Propuesta de nuevas autovías por Cuenca en sustitución de la proyectada, y ahora en entredicho, autovía del Júcar. Eje sub ibérico (en morado) desde Guadalajara (Corredor del Henares) hacia Cuenca (Serranía Media) y Utiel (Meseta de Requena-Utiel, comarca históricamente castellana). El tramo Cuenca-Carboneras de Guadazaón sería aprovechado para unirse a la autovía Norte-Sur de Teruel a Albacete con las que Cuenca quedaría bien comunicada. Cinco capitales de provincia unidas (tres castellanas, Guadalajara, Cuenca y Albacete, más una aragonesa y otra valenciana, Teruel y Valencia respectivamente) y hasta siete comarcas castellanas (en verde) se beneficiarían directamente de ambos ejes (indirectamente se beneficiarían todas las conquenses, sin excepción, lo que marcaría un hito en las comunicaciones provinciales pasando a mejor vida el secular aislamiento, causa primera de nuestro relativo retraso). En resumen, proponemos una 'X conquense' de autovías en nuestra provincia con las vecinas. Igualmente recomendamos mejorar la N-420 (Tarragona-Córdoba), en el tramo Teruel-Alcañiz-Tarragona, en estado lamentable, así como construir un tramo nuevo (N-420 bis) entre Fuentes (CU) y Valdeganga (CU), que acorte el camino hacia Alcázar de San Juan y Córdoba. Solo así la N-420 puede ser competitiva con el eje costero mediterráneo, convirtiéndose en un eje alternativo de interior atravesando toda Cuenca. Nótese, que respecto a la proyectada autovía del Júcar entre Cuenca y Albacete, se reducen km, y por ello coste, al discurrir hasta La Gineta (AB) aprovechando la autovía entre esta localidad y Albacete capital. Además el tramo Cuenca capital a Carboneras de Guadazaón es común para la A40 (o autovía Cuenca-Teruel), para la autovía Cuenca-Albacete y para la autovía Guadalajara-Utiel por lo que se reduce coste y se mejora la rentabilidad, siendo por ello el primero que debería ejecutarse. Pero es que además, en ese tramo, en torno a La Melgosa, está proyectado un gran polígono industrial que bien podría albergar un Puerto Seco por estar junto a la línea de tren convencional que en un futuro debiera ser tren de mercancías. Y no solo eso, ese tramo, si se fijan, lo es también del eje alternativo Madrid-Valencia por Tarancón, Cuenca y Utiel. Casi nada. Por otra parte se ha incluido, en rojo, una propuesta de autovía circular en torno a Madrid (denominada autovía circular de Castilla, algunos de cuyos tramos sí se contemplan), que sin entrar en esa provincia, una y vertebre a todas las capitales castellanas en torno a ella, creándole a Madrid un gran hinterland del cual ahora carece, que sería el más potente y dinámico del país, para beneficio mutuo. Tanto la 'X conquense' como la autovía circular de Castilla contribuyen a superar la España radial que tanto nos ha perjudicado y aislado a los castellanos (en contra de lo defendido por los peris, que utilizan el sistema radial para hacer victimismo anticastellano).
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Utilizar la A40 hasta Carboneras como trazado común con la autovía hacia Albacete es una buena idea. Conozco los estudios que se hicieron para esta autovía (la del Jucar) y sé que se contempló esa idea, lo que no recuerdo es el motivo por el cual se descartó.
ResponderEliminarSegún el dibujo, la citada autovía al llegar a Almodóvar (desde Motilla) giraría hacia la izquierda hasta Cardenete. Creo que eso sería retroceder en kilómetros, lo mejor sería ir por Arguisuelas hasta Carboneras.
También proponéis terminar la autovía del Jucar en La Gineta para aprovechar la actual entrada a Albacete, pero se os olvida que el principal interés de Albacete en esa autovía es conectarse con el macropolígono ROMICA, de hecho ese trozo de autovía ya se está ejecutando (es el único tramo que había empezado y te puedo asegurar que ese tramo va a seguir).
Por lo demás vuestra propuesta no es más que un dibujo en un papel, sin ningún estudio económico, social o ambiental. Ni siquiera detalláis un posible corredor señalando los municipios afectados.
Gracias por participar. Efectivamente, no nos hemos gastado 2 millones de euros en estudios ambientales, económicos y técnicos para proponer ese trazado. No creo que ningún partido u organización altruistamente lo haga y también proponen. Eso corresponde a la administracción. Me imagino que usted tampoco, lo que no le impide, a nosotros tampoco, opinar. Simplemente se dibujan trazados que serían convenientes para Cuenca utilizando 3 criterios, a priori, lógicos. 1º Los tramos deben incluir capitales de provincia y ser parte de ejes mayores (el eje sub ibérico y el Norte-Sur de Zaragoza a Murcia), que impliquen a varias provincias, a ser posible de varias regiones para que sean de interés nacional y por tanto financiables por Fomento. Es evidente que afectan a 5 capitales de forma directa de 3 regiones. 2º se ha procurado que algunos tramos sean compartidos por varios ejes, lógicamente para reducir costes y mejorar rentabilidad (pero efectivamente ésta no se ha calculado, no disponemos de 2 kilos de 'calderilla'). Así el tramo Cuenca-Carboneras sirve para ir tanto a Teruel (y Albarracín y Tarragona)como a Utiel-Valencia y a Albacete-Murcia. Unos 35 km comunes. Es más el tramo Carboneras-Arguisuelas también es común para los dos últimos. 3º se proponen las autovías por carreteras ya existentes por dos motivos, porque muchos tramos serían meras carreteras desdobladas (al estilo de lo que se hizo con las radiales), lo que reduce costes, y porque se ahorra en expropiaciones y en afecciones medioambientales. Eso sí, no hay detalles como usted dice. Es que se trata de una propuesta, no de un caro estudio. Por ejemplo, proponemos una autovia Cuenca-Teruel pero no entramos en si por este valle o aquel, lo importante no es si cinco km más al norte o más al sur, lo importante es que una esas dos capitales. También en el tramo Guadalajara-Cuenca, que nadie contempla, proponemos utilizar un trozo común con la autovía de La Alcarria (en la entrada a la capital alcarreña). Probablemente los números no salgan nunca y el momento no sea el más adecuado, pero al menos los tramos comunes si podrían hacerse. Lo de AB, creo secundario si el polígono queda a 3 o 5 km, las autovias se diseñan pensando en áreas de influencia, no solo en el pueblecito o el polígono que queda a 100m. Le pongo un detalle de la zona de Carboneras tal y como quedaría.Por cierto, en Teruel se pide insistentemente que se haga autovía hasta Alcañiz y Tarragona. Yo aquí, me limito a pedir que se mejore si bien nos vendría bien que fuese autovía. Sds.
ResponderEliminarNota: donde pone 'Albarracín' quise decir Alcañíz.
ResponderEliminaruna autovia es una construcción con un elevadísimo impacto ambiental: Ruidos continuos a elevadísismas distancias, destrucción del paisaje, fragmetación del territorio, desmontes, etc. Yo no la quiero, opto por otros traportes menos dañinos como el tren (y más baratos)
ResponderEliminarMigue, el impacto ambiental de la agricultura también es enorme y no por eso se cuestiona. Digo yo que trazandola por sitios adecuados y minimizando éstos no es para tanto. Por otro lado, los costes ambientales son siempre inferiores a los costes económicos de la no construcción... porque no hagas carreteras y verás lo caro que te sale no tenerlas. Hay que buscar un equilibrio razonable, coherente, sensato y precisamente aquí lo que se propone es utilizar el mayor número de kms posible para ir a dos o tres sitios con el fin de reducir costes económicos y por ello también ambientales y hacerla viable. Gracias por participar.
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