jueves, 1 de diciembre de 2011

Infraestructuras del Estado periferista en Castilla: el caso de Soria.

Soria únicamente dispone de una línea de tren... y para colmo llega con retrasos.
(Por Ical-Soria. 30/07/2011 ElMundo.es)
La Asociación Amigos del Ferrocarril de Soria denunció hoy los continuos retrasos que padecen los usuarios de la línea férrea Soria-Torralba, y solicitó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que tome las medidas oportunas, relacionadas con la planificación de los horarios y el mantenimiento de los vehículos, para evitar demoras e incidencias en el servicio. "Lo extraordinario es que el tren llegue a tiempo a su destino", puntualizó.
Durante las últimas semanas, los usuarios de la única línea ferroviaria existente en Soria, que permite su comunicación con Madrid, han tardado quince minutos más de lo habitual en llegar al destino, e incluso en varias ocasiones hora y media más, tal y como ocurrió el pasado lunes.
Uno de los portavoces de esta Asociación Jesús Rivera señaló que la puntualidad del tren en Soria es algo "excepcional", y exigió que subsanen los continuos retrasos. "No es normal que Soria, capital de una provincia, tenga un servicio ferroviario de tercera división. Deben garantizar la puntualidad del tren, que es por lo que se caracteriza", argumentó.
El colectivo desconoce los motivos por los que el único tren que circula en Soria sufra tantas incidencias y averías contantes. En este sentido, la presidenta del PP en Soria, María del Mar Angulo, explicó que el Gobierno central se ha encargado de traer a Soria varios trenes "de segunda mano (TRD 594) que daban numerosos problemas en otras provincias".
Plan Soria
Angulo recordó, además, que el Ejecutivo central comprometió a través del 'Plan Soria' invertir 50 millones de euros hasta 2008 para modernizar la línea férrea, y que tan solo destinó a las obras la tercera parte de lo contemplado. Asimismo, explicó que otra de sus promesas fue reducir la duración del viaje en un 30 por ciento, un compromiso, dijo, "incumplido" con la instalación de trenes "obsoletos" que daban problemas y averías en otras provincias como Salamanca. "Han utilizado la línea férrea como excusa o coartada para desmarcarse de la llegada del AVE a Soria", argumentó.
Asimismo, precisó que el Gobierno no ha cumplido con los compromisos adquiridos con Soria, ya que se comprometió modernizar la línea, y actualmente los trabajos están paralizados, y añadió que es la Junta de Castilla y León quien sufraga el mantenimiento de esta línea férrea.
La Asociación de Amigos del Ferrocarril demandó a ADIF la información precisa sobre la ejecución de las obras, con el objetivo de que las mismas finalicen en el plazo marcado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestros lectores tienen mucho que decir. A través de este formulario puede hacernos llegar sus comentarios para que sean publicados. Sé respetuoso y constructivo.
La bitácora no se hace responsable de las opiniones de los usuarios y se reserva el derecho a extractar o no publicar los contenidos que reciba.