domingo, 6 de noviembre de 2011

Comarca Requena-Utiel, de vuelta a Cuenca y Castilla ya

Por Javier Martínez.

Comarca de Requena-Utiel, de vuelta a Cuenca y Castilla ya. No cultivamos arroz, sino trigo y vid. No tenemos mar, sino montes y meseta. No cocinamos paella, sino morteruelo y zarajos. Lo nuestro no es la chufa ni la horchata, lo es el vino y los embutidos. No hablamos valenciano (ni lo queremos), sino castellano y del mejor,... geográfica e históricamente somos Castilla, y a Castilla queremos volver. Hartos de discriminaciones lingüísticas, de ser ciudadanos de segunda en la Comunidad Valenciana, de nulas inversiones, de abandono total, de pagar impuestos para la costa, de ser discriminados por razón de lengua en oposiciones a las administraciones locales... ¡Autovía Utiel-Carboneras de Guadazaón-Cuenca ya!, ¡Sí al mantenimiento de la línea de tren convencional con Cuenca y Madrid!, ¡Queremos pertenecer al distrito universitario de CLM!. Campaña pro reunificación de la comarca de Requena-Utiel con Cuenca (Castilla) y su Diócesis. NO SOMOS VALENCIANOS, SOMOS CASTELLANOS. ¡VIVA CERVANTES!

Mapa de Castilla la Nueva de Tomás López (1785) con toda la comarca de Requena-Utiel incluida en el Partido y Diócesis de Cuenca.


“Desde La Unión de Agricultores hemos convocado una manifestación en Requena para el próximo viernes 1 de abril de 2009 en protesta por la grave situación en la que se encuentran los agricultores y ganaderos de la comarca y la falta de soluciones por parte de las dos Administraciones competentes, Gobierno central y Generalidad Valenciana” (Alberto Lacruz, delegado comarcal de La Unión en Utiel-Requena, en Requena.tv el 22/03/2009). El abandono de la comarca es premeditado y sistemático. A la Comunidad Valenciana no le interesa otra agricultura que no sea el arroz y el naranjo. Cuantos más pobres sean las comarcas de interior mejor, eso permite bajar la renta media de la región, y conseguir fondos europeos que serán invertidos... en las comarcas costeras (infraestructuras, universidades, etc.). Además, los políticos de la Generalidad son, en su mayoría, anticastellanohablantes, intencionadamente abandonan y no invierten en comarcas castellanohablantes.


Requena, ciudad medieval castellana fronteriza, controlaba la parte más oriental de la meseta castellana y llegó a ser Aduana de Castilla donde se pagaban tributos por el ganado, la lana, el trigo,... lo que le confirió importancia comercial, agroganadera e institucional. La comarca no se sitúa entre la meseta y el litoral, sino que es parte de la meseta, tanto geográfica como históricamente.
La comarca de Requena-Utiel es un altiplano o meseta (palabra que produce alergia en la costa), no una 'plana' (palabro no castellano del litoral que machaconamente nos quieren imponer). Ni respetan nuestra identidad. Históricamente, esta parte de Castilla, se denominó Tierra de Requena. El Centro de Estudios Requenenses, organizador de notables congresos sobre la comarca, debería colaborar con la Academia Conquense de Artes y Letras y similares. (Foto: último congreso de historia comarcal organizado por el Centro de Estudios Requenenses)
Manifestación en Utiel (noviembre de 2010), solicitando el mantenimiento de la línea de tren convencional que nos une al resto de Castilla a través de Cuenca (con la que mantenemos fuertes lazos de todo tipo).
Delegación de ciudadanos y autoridades de Utiel-Requena en la manifestación pro mantenimiento de la línea de tren convencional Valencia-Utiel-Cuenca-Madrid celebrada en Cuenca, también en noviembre de 2010. Como se ve, sabemos dónde hemos de manifestarnos, dónde sí nos hacen caso y pintamos algo.
Se puede decir más alto, pero no más claro. El abandono de esta comarca es total fuera de Castilla. En Valencia, somos ciudadanos de segunda. Nuestro 'delito', ser y hablar castellano. A Valencia, del interior, solo le interesa quedarse con el agua y los impuestos (Foto: manifestación en Requena en abril de 2009).
La última ocurrencia de la Generalidad Valenciana, fusionar todas las denominaciones de vino de la región levantina, sin prestigio ni calidad ni mercados, en una sola llamada DO Valencia (ciudad sin tradición vinícola), diluyendo la fuerte tradición y calidad de los únicos vinos afamados y reconocidos de la región, los castellanos de Utiel-Requena. Como en toda Castilla, sabemos de vinos. Ningún levantino va a venir a enseñarnos calidad en los vinos.
División provincial de 1833 del ministro malagueño Javier de Burgos. La comarca de Requena-Utiel se mantenía en Cuenca, y por ello, en Castilla. Aranjuez pertenecía a Toledo,...
En verde, principales modificaciones realizadas en las provincias entre 1833 y la actualidad. En el caso de la comarca de Requena-Utiel fue en 1851 cuando de forma arbitraria, y sin respetar criterios culturales, geográficos e históricos, se la separó de Cuenca y Castilla. Es el único caso de cambio, no solo de provincia, sino de reino y que favorece a la periferia. ¿Es España un Estado centralista (como dicen los peris) o periferista (como afirmamos algunos castellanistas)?
La provincia de Cuenca en el siglo XVI: 1.- Tierra de Cuenca,... 9.- Tierra de Molina,... 17.- Tierra de Requena (nombre histórico de la comarca). Existen pueblos conquenses, que hoy pertenecen a Guadalajara (Tierra de Molina,...) y Albacete (Tierra de Jorquera,..), que no reclamamos porque al menos están hoy dentro de una misma CCAA castellana. También otros que sí son hoy de Cuenca y antaño lo eran de Toledo (ídem). El caso de la Tierra de Requena es sangrante: separada de su provincia (en 1851), de su Diócesis (1957) y de su región natural e histórica por ello, Castilla la Nueva, se ha convertido en un pegote en una CCAA litoral. Por cierto, identificar a Castilla la Nueva con la antigua taifa mora de Toledo, como hacen algunos, simplemente de traca. Toledo nunca llegó a ser ni la mitad de Castilla la Nueva y no existe continuidad jurídica entre esta y aquel. Pero es que además, Castilla, a diferencia de Aragón, nunca creó  ni mantuvo reinos al reconquistar, simplemente se ensanchaba, repoblaba y dotaba a las nuevas tierras de su mismo gobierno. También por eso las actuales CCAA, salvando las innegables distancias, responden a un modelo más periférico que castellano (y a la vista está que son un fracaso en múltiples aspectos). Y ya puestos, no existen dos 'Castillas', sino dos submesetas de una misma meseta con distinta denominación geográfica que configuran la Castilla nuclear, la raíz, junto a León, del gran reino hispánico de Castilla y León.


Ciudadanos de Utiel y Camporrobles, manifestándose por las calles de Cuenca el 14 de noviembre de 2010, pidiendo el mantenimiento de la línea de tren convencional Valencia-Utiel-Cuenca-Madrid. El castellanismo no faltó a la cita.

La Tierra de Requena, nombre histórico de la hoy comarca-meseta de Requena-Utiel, nunca fue ajena a todos los movimientos político-sociales históricos de Castilla. Hoy, ante el incipiente proceso de reunificación del núcleo de Castilla en una sola CCAA, tampoco debería permanecer ajena. (Foto: acta de 18 de octubre de 1520 del Concejo de Requena sobre la rebelión comunera contra el Marqués de Moya: "Estando en cabildo paresçió un honbre de Mira con una carta sobre que la gente del Marqués de Moya está ençima de Cardenete e amenazado al lugar de Mira..." Tomado de http://www.ventadelmoro.org/historia/comarca/lodemira.html)


La comarca de Requena-Utiel, con unos 50.000 habitantes aproximadamente, fue en su día, junto con la zona manchega conquense, la más rica e influyente en la Diputación de Cuenca. La vuelta a Cuenca supondría, para Cuenca, dejar de ser el patito feo de CLM, pues aumentaría su población (llegando a 270.000 habitantes aproximadamente) y número de diputados en las Cortes castellanas. El beneficio político-económico sería recíproco. Para la comarca citada, supondría dejar de ser cola de león ninguneada para volver a ser cabeza pensante de ratón peleón, ya que Requena, sería el primer pueblo-ciudad de Cuenca (solo superada por la capital conquense), y Utiel, el tercero (tras la propia Requena y Tarancón). El control efectivo de la Diputación conquense,  recaería, como antaño, en esa comarca. (Foto: fachada del Ayuntamiento de Requena donde ondea un pendón, el valenciano, ajeno a estas tierras. Todo un falso histórico 'a punto de cerilla'. Aquí debería ondear el pendón cuartelado de castillos y leones de Fernando III de Castilla). La tradición jurídica foral medieval municipal de Requena, expresada en el Fuero de Requena concedido por Alfonso X de Castilla (sin duda el documento más importante de la historia comarcal), pertenece a la familia del Fuero de Cuenca, auténtica carta magna medieval por la que se gobernó durante siglos el concejo y toda la Tierra de Requena.

Foto: mozos vendimiadores vestidos con trajes castellanos típicos en Requena. Como se ve, ni rastro de los barrocos y 'palaciegos' trajes de fallera valencianos. Por supuesto, nada de peinetas a lo dama de Elche, tan del gusto del litoral. Del habla, no puedo, por razones obvias, ponerles fotos, pero si algunos refranes de la zona, que no dejan lugar a dudas acerca del sentir castellano de la zona, y de la pesadumbre por el cambio de provincia (que solo un diputado, José Javier de la Cárcel, promovió, y por desgracia consiguió): "en Cuenca éramos los amos, y en Valencia, la última sardina del banastro", "más valía ser cabeza de ratón, que cola de león" (ambas atribuidas a don Fermín Caballero, hoy arraigadas en el refranero popular comarcal). Y como muestra de la falsedad del 'argumento' económico y/o comercial, o el interés político, para el cambio de provincia, un texto escrito en 1890, pocos años después del cambio de provincia, por el requenense don Enrique Herrero y Moral en su Historia de Requena (páginas 74-76):
"Así las cosas, corría el año 1851 y representaba a Requena, en su Diputación Provincial, el Sr. D. Ruperto Navarro Zamorano, que con los mejores y a la vez erróneos deseos, solicitó del Gobierno de Su Majestad la agregación de nuestra población a la provincia de Valencia. Con tales colores de urgencia, de necesidad y conveniencia se pintó dicha solicitud, que Su Majestad se dignó a acceder a tales ruegos, mandando por su Real Orden de 25 de Junio de 1851, trasladar esta ciudad y los demás pueblos que comprendía este partido judicial a este lado del río Cabriel, a la provincia de Valencia. Desde esta fecha en que nos emanciparon de Castilla y nos agregaron a Valencia, somos la cola de gran caballo valenciano que absorbe el jugo alimenticio de este país con los dos millones (pásmese el mundo) que nos saca de las mil maneras que sabe, en contribuciones directas e indirectas. En Cuenca, por el contrario, figurábamos en la línea y orden y que nos correspondía, según los censos poblacional y provincial, y por otras consideraciones morales y sociales que están al alcance de todos. En Valencia nos consideran única y exclusivamente como a una de tantas poblaciones que contribuyen con el sudor de sus vecinos al sostenimiento de las cargas de la provincia, pero no para mejorar nuestra posición y situación. En Cuenca teníamos unidas las superioridades en lo eclesiástico, en lo militar y en lo gubernativo, y ahora tenemos que acudir a Valencia en lo gubernativo y militar, y a Cuenca por lo que hace al orden sacerdotal. En Cuenca, esto es, en el Gobierno Civil, en la Diputación Provincial y en las oficinas de estos centros administrativos y gubernativos éramos los amos (si se me permite la expresión, por supuesto cuando nuestras exigencias iban adornadas y legalizadas con el sello de la justicia y de la razón); ahora en Valencia somos, como suele decirse, la última sardina del banasto, pues como somos castellanos se nos mira y considera en sus océanas oficinas como forasteros y advenedizos. En fin, desde que en mal hora nos emanciparon de Cuenca y nos sujetaron al yugo valenciano, haciéndonos pasar por el Portillo de las Cabrillas, Requena ha perdido lo indecible y desea llegue el día en que recobre sus derechos perdidos, sometiéndose al dulce patrocinio de las autoridades castellanas".

Superada ya la única causa que propició la segregación, la lejanía a Cuenca capital (es falso que hubiese motivaciones económicas o comerciales), debido a las dificultades montañosas de la Serranía Baja conquense que hacían, en el pasado, que se tardase a caballo, un día y medio en ir a Valencia y cuatro a Cuenca, la comarca debe recuperar su senda histórica, geográfica, cultural, etc. La comarca se encuentran hoy, en coche, a apenas una hora y pocos minutos de cualquier capital de provincia lindante con la comarca. Además, dispone de Alta Velocidad que la acercan de nuevo a su capital histórica, Cuenca, donde las gestiones administrativas (si es que queda alguna que no pueda realizarse telemáticamente por internet), se realizan sin largas colas ni tiempo que perder, y en cuyo campus universitario jamás se discrimina a nadie por razón de lengua (cosa que quienes hemos estudiado en Valencia sabemos cómo las gastan, no digamos ya a la hora de opositar donde hablar valenciano, más aún si se hace con acento, cuenta más que el doctorado de un castellanohablante). También la vida es más barata para los estudiantes en Cuenca y Albacete (ambas ciudades ofertan las principales titulaciones universitarias). Por ello, también es conveniente que la comarca de Requena-Utiel pertenezca al distrito universitario de CLM.

Es una falacia, interesadamente extendida, afirmar que la comarca de Requena-Utiel saliese ganando económicamente con su anexión a Valencia. Así, Feliciano Antonio Yeves Descalzo, cronista oficial de Venta del Moro, escribía en 2001: "la condición de casi privilegio de que se gozaba en Cuenca, habría de pasar en Valencia inadvertida [...] cosa que empezó a notarse cuando las contribuciones a pagar a Valencia fueron el doble de las que se pagaban en Cuenca". Por su parte, Miguel Ballesteros Viana, historiador de Utiel, en las páginas 622-624 de su obra Historia de Utiel, 1899, edición de 1973, escribe lo siguiente: "El 25 de junio de 1851 fue incorporada a Valencia la villa de Utiel, así como todos los pueblos de este lado del Cabriel, cuyo río quedó como límite divisorio de Cuenca y Valencia, que aumentó su demarcación más de once leguas por sus confines con Castilla. Las poblaciones de Utiel y Requena contribuían mucho a la nombradía que tenía aún la ciudad del cáliz y la estrella, y como hallaban facilidades hasta estos últimos tiempos para resolver con ventaja asuntos de su mayor interés, redimían también con menos sacrificios del servicio militar, lo cual redundaba en pro de la agricultura, y la tributación era menor: por estas y otras razones, salieron muy perjudicadas al principio con la anexión a Valencia, además de que son poblaciones de pura raza castellana por su acento en la expresión, hábitos y costumbres. El motivo de la anexión fue, principalmente, la resultante de un expediente instruido al efecto con audiencia de las Diputaciones Provinciales y el decidido empeño del diputado a Cortes por Requena, don José Javier de la Cárcel" (Foto: paisaje típico comarcal, campos de secano, de clima continental, rodeados de las últimas estribaciones de la Serranía Baja conquense. En la foto, El Molón de Camporrobles, hoy Parque Temático Arqueológico, muela cretácica de 1124m de altitud que alberga un magnífico sabinar en la umbría del cerro)
La segregación de la Tierra de Requena de Cuenca, y por ende, de Castilla, tuvo grandes perjuicios para Requena, en aquella época, en la práctica, una capital supracomarcal dentro de Cuenca, pues su partido judicial era el encargado de administrar los pueblos a ambos lados del río Cabriel en los confines orientales de Castilla, quedando disminuida su área de influencia (que en lo sucesivo sería exclusivamente comarcal), y desvertebrando la supracomarca natural del río Cabriel. El partido judicial de Requena, perdía varios pueblos (Enguídanos, El Herrumblar, Minglanilla, La Pesquera, Puebla del Salvador, Villarpardo y Villarta), y con ello, importancia administrativa e institucional. Mantenía, sin embargo, los de Requena, Utiel, Venta del Moro, Caudete, Camporrobles, Fuenterrobles y Villargordo del Cabriel. Recientemente, agosto de 2012, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de CLM, José Ignacio Echániz, ha anunciado que presentará en las cortes de CLM para su aprobación, un convenio sanitario entre Valencia y CLM que 'beneficie a los ciudadanos de las zonas limítrofes' pues 'CLM apuesta por una sanidad sin fronteras' declaró, y que en el caso de Cuenca, representará que 22 pueblos de la Serranía Baja tendrán el Hospital General de Requena de referencia,... y es que la lógica geográfica e histórica no ha desaparecido, y el futuro de la comarca de Requena-Utiel viene desde Cuenca, y pasa por mantener y aumentar los lazos lo máximo posible, volviendo a su hábitat provincial natural. El beneficio es mutuo, ¿sabremos verlo? (Foto: viñedos de Requena, paisaje típico castellano)

95 comentarios:

  1. Mis felicitaciones por estas perlas..., cabrían tantos ejemplos y razones que los motivos serían evidentes de toda evidencia. La Meseta Requena-Utiel debe hacer algo y la situación del momento lo pide. El día que un político valenciano defienda nuestros intereses de veras, que para eso le pagamos, en vez de hacerse la foto junta a la bodega de turno, ese día querré darme un beso en la boca. Estoy por la segregación,soy de allí, emigrado hace 17 años y soy castellano.Agur. ( Ramón García)

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier, me llamo Pilar y te escribo desde una televisión local en Albacete, Albacete Teve, porque estaríamos interados en contactar contigo para un posible reportaje sobre el sentimiento de pertenencia a Castilla de muchos vecinos de la comarca. Si eres tan amable ponte en contacto conmigo en el telefono 967 619900 y así podemos charlas más tranquilamente. También puedes hacerlo en el correo informativos@abteve.com. Gracias de antemano. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la idea de unificar administraciones, especialmente de este gran conjunto que sería la España Castellana. En el siguiente link, de una web castellanista se delimita -con precisión- lo que sería la Castilla histórica: http://www.asc-castilla.org/contenido/index.php/que-es-castilla. De todas maneras considero que incluso así se rebasarían los límites de lo que aquí nos muestran: yo entiendo que Extremadura al igual que los territorios meseteños del antiguo reino de León son castellanos. Es castellana y manchega la ciudad de Albacete aunque históricamente murciana; e igualmente castellana su comarca vecina del Montearagón que se adentra en la misma provincia de Alicante hasta Villena y Sax (pertenecientes a la corona de Castilla-reino de Murcia-desde el S.XV).
    Todavía sigo sin encontrar ningún mapa comarcal castellano que afine en la delimitación de la Alcarria por la provincia de Madrid ya que es sólo aquí, en esta provincia,donde habría que hablar más bien de exclaves: toda la ribera del Tajuña lo es inconfundiblemente pero no poblaciones -que aun estando más cercanas a Pastrana e incluso en la misma provincia de Guadalajara (Horche, Iriépal), no lo son. Tanto Alcalá de Henares como Guadalajara no son alcarreñas pero sí muchos de sus parajes; Loeches, por su disposición, sí es una población típicamente alcarreña -también la cercana Valdilecha, pero no Campo Real (que está a medio camino).
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestionable el rigor de esa asociación de la que pone usted un enlace. Cuando menos curioso que incorporen como castellanas a Palencia y Valladolid y no a Salamanca y Zamora, pongo por caso, teniendo en cuenta que las cuatro provincias fueron en origen leonesas. ¿Por qué unas si y otras no?, ¿por qué no todas? se les va la pinza, cambian de criterio según les parece, no mantienen un fijo. Además, ¿por qué 14 provincias solo y no añaden la actual Andalucía, qué pasa que Castilla no conquistó a los moros esas tierras igual que el valle del Tajo o el del Duero?

      Eliminar
    2. Tienevusted toda la razón, con el agravante de que a Andalucía se la reconoció, junto con Aragón como comunidades históricas (por la puerta trasera) y a Castilla ni eso.

      Eliminar
  4. La provincia de Albacete es de las más modernas. Se hizo a costa de tierras conquenses (todo el norte), ciudadrealeñas (oeste) y murcianas (sur). Por tanto, afirmar, como hacen algunos, que son Murcia es erróneo. Los mapitas escolares del franquismo eran burdos. Albacete pertenecía a Castilla la Nueva (ver mapa antiguo de este hilo). En parte son/eran Murcia, que a su vez es una provincia castellana, no de la Castilla nuclear, pero si del Reino de Castilla. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Soy de Requena y me considero igual sino mas valenciano que los de Alcoy, Denia o Segorbe. cuesta menos ir de Requena a Valencia que de Alcoy a Valencia.
    Aunque la cultura nuestra sea distinta, nuestra capital es Valencia. El reino moro de Valencia comprendia Requena y Utiel. Los mozarabes que se quedaron comunicaban en castellano con los forasteros, la mitad de la provincia fue colonizada por Aragoneses castellanoparlantes, y nosotros por los Castellanos vale. y la zona costera por Catalanes pero todos nosotros siempre hemos hablado castellano en Valencia. Lo que critico es que nos impongan el "valenciano" cuando estamos en nuestra tierra donde siempre hemos hablado castellano.
    La lengua "valenciana" mal nombrada para los de la horta, que no la impongan a los que hemos contribuido a la riqueza de Valencia y que somos mayoritariamente castellanoparlantes. Eso no impide que los que quieran hablar valenciano que lo hagan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno no es lo que se considera, ni lo que sueña, es lo que es. Administrativamente, vd. es hoy valenciano, pero nada más. Simplemente está al otro lado de la 'raya' del mapa, un puro convencionalismo. Ahora bien, geográficamente vd. es 'meseta', históricamente vd. es Castilla, culturalmente vd. es castellano...

      El 'reino' moro de Valencia (en realidad debe decirse emirato pues los moros no tienen reyes sino emires, su equivalente) no era ni es el reino cristiano de Valencia. Una administración y la otra no tienen nada en común. No existe continuidad legal entre uno y otro. Una, la cristiana, eliminó a la otra, la musulmana, como previamente ésta eliminó a la visigoda. Sus fronteras no fueron las mismas amigo, ni sus leyes, ni su cultura, ni nada de nada. Yo mismo, que soy de Cuenca, ni por asomo soy toledano ni murciano ni valenciano pese a que mi ciudad, en la etapa mora, dependió de las tres en según que épocas, siendo también un 'reino'/emirato durante un breve tiempo.

      A vd. le imponen el valenciano, sin comillas, simplemente porque no le respetan (la imposición es en sí un desprecio). Y por algo más, por que no le consideran de los suyos, no le consideran valenciano auténtico, ha de ser asimilado previamente, descastellanizado. El idioma les recuerda que vd. no es de los suyos. Ellos lo tienen muy claro: no hablas valenciano, no eres valenciano y debes someterte al correspondiente proceso de descontaminación cultural.

      ¿Valencia capital de Requena? bueno, funcionalmente tal vez, pero eso viene condicionado por las fronteras administrativas en buena parte. Cambie la raya del mapa unos km y verá que pronto su capital vuelve a ser Cuenca o Albacete. Repásese la historia de Requena y verá donde tiene más vínculos.

      Por cierto, si estuviesen en Cuenca, las agresivas imposiciones del valenciano pasarían a mejor vida. Se acabaron los problemas y las chulerías. No queda otra.

      Saludos. Gracias por participar.

      Eliminar
    2. La administración/fronteras moras da igual las que fueran y adónde llegasen, eso no hace valencianos a los requenenses de la misma forma que no les hace españoles a los moros. Bien mirado Requena importa bien poco a Valencia y no se que hacemos en ese corral, no llegamos ni ala categoría de segundones y el trato lingïístico y económico es demencial y humillante sobre todo desde que gobierna la izquierda en la región. No por casualidad es la izquierda valenciana (toda ella filocatalanista en distintos grados) la que más desearía que nos largásemos, no pondrían impedimento alguno, se alegrarían, nos detestan porque hablamos y somos castellanos, nos dejarían ir encantados con tal de reducir el número de castellanohablantes. Tal es su odio. Y nosotros no se a qué esperamos para irnos, la verdad. A ver si sale un partido político que lo defienda explícitamente y les voto, que no se limiten a comentarlo en los bares. Aúpa Castilla.

      Eliminar
    3. Dudo que seas de Requena, para empezar... Del resto mejor ni comento.

      Eliminar
    4. Dudo que sea Vd. humano siendo cuadrúpedo... Del resto mejor ni comento.

      Eliminar
  6. Hablo como valenciano, valenciano de la comarca de la Marina Alta, cabe decir que soy valencianohablante. Como os sentís los de Utiel-Requena? Castellanos o valencianos? Creo que me sé la respuesta. Creo que deberíais tener más voz, que se os debería respetar vuestra voluntad y que si os quisieráis unir a Cuenca de nuevo pudierais hacerlo porque pienso que no sois valencianos de segunda sinó más bien castellanos de primera porqué vuestros lazos culturales y lingüísticos no tienen nada que ver con el resto de los de Valencia así que desde un aquí un valenciano que espera que se os oiga y que vuestra voluntad se cumpla! Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. La comarca Utiel-Requena es la más retrasada económicamente de toda la Comunidad Valenciana. No es de extrañar si consideramos sus orígenes culturales castellanos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cierto que sea la comarca más atrasada (se me ocurren 10 o 12 ejemplos que están igual o peor) ni es cierto que si así fuera se deba a sus 'orígenes castellanos'. Más bien creo que tiene mucho que ver con que Valencia se despreocupa de su interior. De este solo le interesa que el agua baje y eso requiere de despoblación en el interior.

      Eliminar
    2. El ser un territorio castellanohablante, no hace sino aumentar las ganas de Valencia por abandonarlo y favorecer que sea pobre. La Generalidad esa política la practica con todas y cada una de las comarcas castellanohablantes que alberga, que no son pocas. El desprecio hacia ellas es absoluto.

      Eliminar
    3. Ernesto, su comentario es un claro ejemplo del desprecio que sienten algunos, no todos claro, valencianohablantes hacia los valencianos castellanohablantes. Relacionar pobreza con lengua castellana es canallesco y no hace sino darnos la razón a quienes consideramos que en Valencia no pintamos nada, nos ningunean y hasta nos desprecian.

      Eliminar
    4. Soy de Utiel, y sinceramente, cada día me siento menos valenciano y más castellano. En general en Utiel, la gente suele pasar de estos temas, pero está claro que si tenemos mucho en común con la gente de los pueblos vecinos de Cuenca, es porque hemos sido y somos castellanos. También no podemos negar nuestra similitud con la gente de las comarcas vecinas valencianas castellanohablantes, pero nuestro origen es diferente al de ellos. Aunque, hoy en día siendo todos españoles, este tipo de cosas dan un poco igual. Si que tengo claro que el día que nos impongan el valenciano de manera aculturizadora y no se respeten las fronteras lingüísticas históricas de la Comunidad Valenciana por parte de un gobierno de Compromís, pediré la segregación de la comarca a Castilla, eso lo tengo bien claro.

      Eliminar
    5. Politiuchos de mierda, dejad a la gente que hable en el idioma que quiera.No a la imposición ni en Requena-Utiel, ni en Cataluña ni en ningún sitio.La imposición es dictadura con Franco y ahora.Ahora tiene más delito porque se supone que estamos en democracia.Conocer el valenciano debe ser optativo pero nunca obligatorio en el curriculu de la enseñanza.Los padres deben decidir que idioma quieren para sus hijos y la pública tiene que fomentar las dos lenguas y tener plazas claro.

      Eliminar
  8. Hacedlo por favor, nos quitáis un problema cultural. Todo parte de la maldita constitución de 1812 y la anulación de las instituciones populares y el comunal. Hemos de volver al concejo abierto, al comunal y a las raíces, y sí Requena y Utiel es Castilla, pero siempre hemos sido hermanos y amigos. De un valenciano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía yo que hablar castellano fuese 'un problema cultural'. Más bien es una ventaja, y no pequeña, cultural y económica.

      Eliminar
    2. Hablar castellano, efectivamente, es una ventaja y una gran riqueza cultural; hablar castellano y valenciano (catalán) es una doble ventaja y mayor riqueza cultural; hablar inglés es una triple .......

      Eliminar
    3. Dejémoslo en que hablar valenciano es, a lo sumo, una ventajita sin importancia real de forma natural. Otra cosa es que conscientes de ello, los fasciolingüístas que tanto abundan por la costa (catalanistas, no así valencianistas que suelen ser respetuosos) quieran imponerlo por cojones, aparentando así necesidad cuando eso en realidad es una prueba de su debilidad, de su irrelevancia, de su innecesariedad.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Queda claro que para muchos valencianohablantes los requenenses somos 'un problema cultural', un puto estorbo. Mejor nos marchamos a Castilla y luego cerramos los grifos.

      Eliminar
  9. Es inaceptable que la comarca de Útil-Requena -La Manchuela-, siendo castellanas, no reciban el agua de Castilla, del Trasvase Tajo-Segura y del Júcar y que por contra sea la Valencia que ha eliminado el castellano del callejero en la ciudad de Valencia, quien se lo lleve a su huerta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, a Valencia del interior solo le importa el agua y para tenerla toda es necesario que sean comarcas pobres y puedan así despoblarse. Utiel-Requena en Valencia hacen el primo.
      Son una comarca castellana a mi juicio bien diferenciada, una meseta delimitada por el Cabriel, que bien podrían ser una comarca distinta o unida a La Manchuela. Saludos.

      Eliminar
    2. El interior de Valencia ha sido pobre siempre en relación a las zonas costeras por la calidad de las tierras y el clima diferenciado de uno y otras. Su despoblación nunca ha sido provocada, se ha dado naturalmente, como la del resto de Castilla, Aragón e interior de Andalucía, desde los años sesenta toda España quiere vivir en las zonas costeras así que no culpéis a Valencia de vuestro atraso.
      Yo como valenciano, encantado con vuestra unión a Castilla, porqué no lo solicitáis en serio, se puede hacer legalmente. Os apoyo.

      Eliminar
    3. No estoy de acuerdo. Es cierto que siempre hubo y habrá ciclos económicos ligados al territorio, a la geografía, pero no es menos cierto que desde que existen las CCAA, éstas han dispuesto de dinero a sacos y no lo han empleado geográficamente en el desarrollo de las zonas pobres sino en proyectos muchas veces megalómanos en las zonas ricas y costeras, dónde no eran necesarios. Y Valencia es un ejemplo paradigmático típico de eso. Como todas las periféricas se queja de centralismo pero en cuanto tiene poder/competencias/pasta, lo practica en su región de lo lindo. No es de recibo quejarse de lo que uno practica, eso es cinismo.

      Aquí no pintamos nada con Valencia, ni cultural ni históricamente tenemos nada que ver y la sensación de ninguneo y abandono no es casual, es real, y creemos que intencionado. Todo son razones para volver a casa, a Cuenca, a Castilla.

      Saludos.

      Eliminar
  10. El Partido Castellanista, con llaneza y mucha sensatez, se pronunció a favor de la incorporación de la meseta Requena-Utiel en la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, hace unos meses. Ahora le debiera llega el turno a la sociedad civil para dialogar, debatir, decidir... Los grandes partidos no lo harán por nosostros con la que les está cayendo, pues no deja de ser ésta una cuestión pendiente y molesta desde la creación del mapa autonómico. Sería bueno que los partidos de CLM se dejaran oir y se pronunciaran a este respecto. Los de la meseta del Cabriel necesitamos representación política, coherencia administrativa y que alguien de arriba, terrenal a ser posible, llame al pan pan y al vino vino, porque el respeto ya lo llevamos poniendo y tragando nosotros desde la época del Estatuto de Autonomía. (Ramón García)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímese Vd. En la zona hay mucha gente interesada en crear un grupo castellanista en la comarca que reclame la secesión de Valencia y su vuelta a Cuenca y Castilla. Si me pasa datos (correo) puedo ponerles en contacto.

      Eliminar
    2. Pues lo siento por el dueño del blog, pero como requenense nacido en Requena me siento valenciano, y me fastidia enormemente que usted quiera decidir sobre mi y sobre donde tiene que estar administrativamente mi tierra. Arreglen sus problemas y dejenos a los demas en paz.

      Eliminar
    3. Vd. no siente eso, finge sentir. Se llama cinismo. No se dice dueño, sino administrador y mejor use bitácora en lugar del anglófilo blog ¿o tampoco es el castellano su idioma siendo de Requena?; ¿existen requenenses no nacidos en Requena?, ¿cree que eso da más autoridad a su opinión? Puede sentirse valenciano o Napoleón, que si no lo es, como parece, tiene un serio problema. ¿Le fastidia que decidan por Vd.? eso es precisamente lo que hicieron con el cambio de provincia, decidir por Vd. Demasiadas gansadas para tan poco texto. Sin acritud.

      Eliminar
    4. ¿Finge sentir? Decir lo que ha de sentir un tercero se parece al nazismo, donde los líderes indicaban a lo que tenías que odiar.
      Claramente la lengua de la comarca de Utiel-Requena es muy castiza, por eso comen "pernil", recojen agua en un "pozal" y los pantalones tienen "camales".
      Gracias a estar hoy en día en valencia tienen pediatra todos los pueblos, no como en Castilla la Mancha, los ambulatorios no cierran los fines de semana, no como en Castilla la Mancha, tienen un hospital a menos de 15 minutos, no como en Castilla la Mancha...

      Eliminar
    5. No, majo, no. El idioma de Utiel-Requena es el mismo que en Burgos o Sevilla, CAS-TE-LLA-NO. Esas palabras pueden oírse en media España. Los servicios médicos son iguales en todas partes, no invente. Estos los garantiza el Estado, que es quien los paga, aunque los gestionen las autonomías. Las autonomías son simples gestorías, eso sí, muy pasadas de vueltas y con muchas ínsulas. Requena tiene hospital porque le corresponde por población y más bien lo tiene a pesar de estar en Valencia. Por cierto, dentro de poco los requenenses no podrán ser funcionarios ni en su comarca gracias a estar en Valencia ya que estos llevan camino de exigir valenciano incluso donde no se habla para discriminar a los castellanohablantes como tú, tontos útiles a poco que se piense. Y encima te venderán que la imposición es por tu bien y seguro que te lo creerás. Requena en Valencia no pinta nada. Y tranquilo, cuando Requena vuelva a Castilla, no se preocupe, el hospital no cambiará de sitio.

      Eliminar
  11. No voy a responder directamente al comentario inmediatamente superior a este mío, que corresponde al hecho por el Sr. Javier Martínez, pero si se me ocurre decir a este señor, con todo el respeto que corresponde, a propósito de lo que he leído en este blog, que a pesar de lo que dice a favor de separar esta zona de Valencia y volver a anexionarla a Cuenca, que aquí la inmensa mayoría de la gente se siente valenciana y se encuentra bien donde y como está; evidentemente que las costumbres aquí son más de Castilla que de Valencia, también el idioma que se habla aquí es castellano, y nadie niega que se habla por derecho ya que estas tierras en su momento se segregaron de Castilla y es el castellano lo que se habla y se hablará en lo sucesivo. Pero es también el castellano lo que se habla en amplias zonas de València, Castelló y Alacant, tanto es así que si se siguiese la misma norma con todo lo que hoy en día es (y será) castellano parlante, la Comunidad Valenciana quedaría reducida a la franja costera, y aún no completa, pues en Torrevieja, en plena costa se habla el castellano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe, pero decir que en la meseta de Utiel-Requena la inmensa mayoría se siente valenciana es no tener ni pajolera idea. La mayoría, probablemente, ni se lo plantea, traga con lo que le den, pero a poco que se rasque en el tema sale su castellanía. Es inevitable, más aún en estos tiempos de radicalización castellanófoba en las zonas costeras. Al final, la Comunidad Valenciana saltará por los aires porque hay quien estira demasiado desde Barcelona sin que falten los que desde Valencia se oponen con uñas y dientes. Y mientras tanto, en esta comarca la solución es bien sencilla: salir corriendo hacia el interior y dejar que se maten en la costa entre ellos. Ya verá como la mayoría de esta comarca acaba harta y decide largarse a Cuenca.

      Eliminar
    2. Oiga, soltar un "aquí la inmensa mayoría de la gente se siente valenciana"... y a continuación emplear "València, Castelló y Alacant" en lugar de Valencia, Castellón y Alicante" pues como que le delata, ¿no cree?, ¿a quién cree que engaña?, ¿de verdad piensa que haciéndose pasar por lugareño va a engatusar a éstos? Y si la Comunidad Valenciana queda reducida a la franja costera, ¿cuál es el problema, acaso no es esa zona la única que importa en esa CCAA? Volvamos a Castilla, basta de desprecios de chuferos y naranjeros.

      Eliminar
    3. Dice que la inmensa mayoría de la gente de esta comarca se "siente valenciana" y lo dice escribiendo Valencia, Castellón y Alicante en un idioma que ni los de allí casi utilizan. No me haga reír, pero si ni siquiera en Alicante se siente valencianos, así que imagínese en Requena o Utiel. Anda, no hable ni sienta por nosotros, que ya lo hacemos nosotros solitos. El debate de si debemos volver a nuestras raíces, a nuestros orígenes está en la calle, se palpa y acabará calando. Si hubiese un referendo yo votaría por volver a Cuenca... y por construir una autovía entre nuestra comarca y Cuenca por Cardenete y Carboneras. Ya está bien de pasteleos políticos valencianos.

      Eliminar
  12. Soy de Utiel. Este país esta en proceso irremediable de desmembramiento,tenemos que decidir hacia donde debe ir la comarca de Requena -Utiel, desde luego yo no quiero que forme parte del sectarismo y la imposición lingüística de los Países Catalanes, nuestras costumbres y tradiciones son castellanas y con ellos debemos estar.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, esta Comarca ha pertenecido durante muchos siglos a Castilla, ahora, a muchos se les llena la boca con eso de la "nuestra identidad ",pues lo que deben hacer es respetar las costumbres y lengua de esta zona y no introducir los tentáculos colonialistas .Además, en la situación actual hay mucha gente que vería con gusto la incorporación de esta zona a Cuenca. Uno de Requena

    ResponderEliminar
  14. Propongo que se consulte a la gente de la comarca a traves de un referendum, es la mejor manera de conocer el pensar de la poblacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un referendo sobre la separación municipal, sobre el cambio de comarca o sobre el cambio de provincia y/o CCAA es perfectamente legal, no afecta a la soberanía. Saludos.

      Eliminar
    2. Perfecto, un referéndum en 7 de los 9 municipios de la comarca (Sinarcas y Chera eran parte del Reino de Valencia y no de Castilla, que siempre se os olvida) y a cambio, referéndum en Caudete, que está hoy en día en Albacete a pesar de que han pedido retornar a Valencia en múltiples ocasiones.
      Pero si los perdéis todos tendréis que asumirlo.

      Eliminar
    3. Hombre, ya puestos, ampliemos el referendo a todo el antiguo Señorío de Villena, tan castellano él, que siempre se os olvida, o a los límites que marcó el Tratado de Almizra entre Aragón y Castilla. Veríais que sorpresas os llevabais algunos.

      Eliminar
    4. Volver al tratado de Almizra, tierras que fueron castellanas 50 años en el siglo XIII (con repoblación aragonesa) y valencianas más de 700. Muy lógico.

      Eliminar
    5. Ese Tratado fue violado por el rey de Aragón y esas tierras repobladas por castellanos, ¿por qué crees que por ejemplo en el valle de Ayora se habla castellano? ¿Has oído hablar del señorío de Villena? Son gentes castellanas. Es una milonga eso de que en el interior de la Comunidad Valenciana se habla castellano porque fueron repobladas por aragoneses. No es cierto, fueron repobladas por castellanos, son castellanos. Los aragoneses repoblaron la zona costera junto a un 15% de catalanes y numerosos navarros y francos (por eso se habla algo parecido pero no igual al catalán en la costa, por la influencia francesa, catalana, aragonesa sobre todo y por la población autóctona que perduró tras la reconquista de Valencia), pero el interior es todo él castellano y nada más que castellano. Minimizar a Castilla, ningunear a la población castellana del interior valenciano y descastellanizarla hoy es un viejo deporte del catalanismo más talibán. Es hora de plantarles cara. En los mismos tratados medievales posteriores se garantizó a todos, castellanos y aragoneses, que si quedaban al otro lado de la frontera de su reino cuando esta se movía serían considerados y tratados como locales y es evidente que eso no se cumple hoy, que solo se habla como lengua propia en referencia al valenciano, ergo, es justo dar por acabado, por incumplimiento, de todos esos acuerdos y relanzar una opción territorial castellanista en la zona. Todo lo que está al sur del tratado de Almizra es Castilla, absolutamente todo.

      Por otra parte, no seas ingenuo, ¿crees que en esta España de mierda donde se pretenden crear fronteras y nacioncillas sin que el pasado importe lo más mínimo van a trazarse las nuevas fronteras sin tener en cuenta esas realidades? Si los catalanistas se pasan por el forro, por ejemplo, el Tratado de los Pirineos y toda la historia de los reinos de Valencia y Mallorca, ¿de verdad crees que aquí los demás no acabaremos haciendo lo mismo más aún si tenemos a castellanos dentro de esa región?

      Ah, y no olvides de dónde viene el agua que ahora nos expoliáis. A Alicante le interesa volver a Castilla, no lo dudes, la economía es lo que manda. Hazte a la idea de que acabaréis pagándola a precio de petróleo en toda la ribera del Júcar y que la producción de naranjas, etc. acabará (ya se percibe) trasladándose a Andalucía y Marruecos. Para vosotros os quedará el desierto, seréis poco más que Yemen mientras Castilla, librada de los parásitos periféricos, renacerá.

      Eliminar
  15. Bueno, desde hace años el PP ha ido estableciendo una red normativa que impide estudiar castellano en los colegios de las zonas valenciano hablantes y ahora con la coalición Compromis-Psoe se acrecenta la política de adoctrinamiento lingüístico nacionalista catalanista en colegios e institutos de la comarca castellana de Requena-Utiel. En algunos foros de Compromis se refieren a las comarcas castellanas como un obstáculo para conseguir su objetivo final de adhesión al proyecto independentista catalán, pienso que ahora es el momento oportuno de ocupar nuestro hueco historico dentro de Cuenca y Castilla. A.G.Utiel (Cuenca)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el drama, que el PP se arruga. En Compromís y demás ralea nazirula pancatalanista desprecian a las comarcas de interior por castellanohablantes, lo sabemos todos, ni siquiera disimulan. Y sin embargo a este lado todavía hay idiotas que no quieren verlo, o lo ven y lo niegan, que es peor. No se a qué esperamos para largarnos. Mientras dure el maná de las ayudas europeas a los territorios pobres no dejarán que nos larguemos porque eso supone que Valencia accede a ellas, las capta y luego se las funde en la costa, pero cuando eso se acabe ya veréis como no le hacen asco a que la comarca se pire. Bueno, eso y el agua, el agua también les interesa, para trincarnosla no les importa que seamos y hablemos castellano. Son así de fenicios. Saludos y viva Castilla reunida.

      Eliminar
  16. A mi que soy lo que en valenciano se llama un "barrexat", soy nieto por parte de padre, de un burgalés y una conquense de Villora ¿La conoceis? Por parte de madre una turolense hija de padres de Albarracín, y casado con una madrileña de padres maragatos, debéis comprender que estas fantasías vuestras me parecen para hacer llorar. No me gustan los que no quieren ser valencianos, así que un referéndum y si sale volver a donde debisteis estar siempre, un descanso. Valencia no os merece, entre otras cosas porque Valencia se merece gente mejor y más agradecida que la de esa comarca. Yo no quiero en mi casa gente que se sienta a disgusto. Todos otra vez a Cuenca y a disfrutar de vuestro nuevo status, y aquí en Valencia, paz, y allí, en Cuenca, gloria.

    Lamento que todos vosotros en vuestro DNI llevéis lo de nacido en Valencia, porque eso honra, y vosotros, no os lo merecéis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chico, el mundo está lleno de gente que no es valenciana y que está contenta de ser rusa, china o australiana. No querer ser lo que no se es, no es un desprecio ni desmerece a nadie. Ningún valenciano ni nadie puede sentirse ofendido porque gentes que no son valencianas quieran seguir siendo lo que son. Si no te gustan los que no quieren ser valencianos, entonces, no te gusta el 99'99% de la gente de este mundo. Háztelo mirar. Y ya insultar o despreciar a toda una comarca simplemente porque desea mantener sus raíces es el colmo del desprecio, máxime cuando la principal razón por la que la gente está harta de Valencia, no es Valencia, sino el abrasivo, machacón, falaz, destructivo y apabullante pancatalanismo, algo que nos equipara a los valencianos, irónica y paradójicamente, pues la mayoría de ellos también están hasta los c*j*n*s del castellanofobo y valencianófobo catalanismo. ¿Cuál es según vd. la solución, tragar, dejarse asimilar, aceptar el fascistoide catalanismo, dejarse destruir y marginar por parte de éste? No, mire, mejor nos largamos administrativamente a otra CCAA, eso sí, sin romper España, que no tenemos ningún problema en compartir país, y a ser buenos vecinos. Si vds. no saben cortar por lo sano con esa chusma, nosotros sí. Lamentablemente hay mucho colaborador con el castellanófobo catalanismo fascistón en Valencia.

      En Valencia, la mayoría, acepta y entiende con naturalidad que no somos valencianos como nosotros entendemos con naturalidad que Valencia no es ni Cataluña, ni pongo por caso, Turquía. Y no pasa nada. Los turcos no tienen derecha a sentirse ofendidos si un valenciano dice no quiero ser turco, estoy bien siendo valenciano, digo yo. Tomarse nuestra marcha como un desprecio, es no tener ni p*t* idea de nada. Y por supuesto que honra ser valenciano para quien lo sea, exactamente igual que a otros nos honra ser castellanos. Saludos.

      Eliminar
  17. Ah, y se me olvidaba una cosa. Conozco gente de esa comarca, que creo discrepa de esa opinión, y no son pocos. Lo lamento por ellos, pero que le vamos a hacer, solo lamentar que los bisabuelos de estos "castellanos", no tuvieran narices para negar a integrarse en Valencia, o quizá fue por interés. Quizá los que sois biznietos lo sepáis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vd. sabe perfectamente cómo se hacían las cosas hace 100 años y vd. sabe perfectamente que hace 100 años no existían los problemas de discriminación interna actuales, por ejemplo, lingüísticos. Así que no se haga el listo. Y vd. sabe, o debería, saber, que si avanzan los pancatalanistas en su proyecto de crear dos comunidades lingüísticas enfrentadas, Valencia, lamentablemente, acabará triturada, partida en dos, dividida socialmente y escabechada, que ese y no otro es su propósito pues no ocultan que el objetivo catalanista es expulsar a los castellanohablantes y someter y mutar el valenciano en catalán. Y eso no puede acabar bien, más bien acabará con una balcanización. Lamentablemente es a eso a lo que se va y algunos, es lícito, pretendemos escapar de esa locura.

      Es cierto que Valencia, en general, se mantiene muy digna frente al catalanismo, al que se enfrenta, pero no es menos cierto que están vds. infectados, que en su seno hay caballos de Troya, nuevos "afrancesados" para entendernos, que el odio hacia quienes hablan diferente ha avanzado. Si pensabais que nuestra castellanía tarde o temprano no iba a salir, os equivocasteis.

      Eliminar
  18. Bus del Vino. Visita a bodega y cata de vino.

    1
    2
    3
    4
    5
    | | Valoración total: 5 | 2 Valoraciones| 2 Comentarios
    Visitas guiadas de un día a una bodega en Requena-Utiel con salidas todos los sábados desde Valencia.
    Incluye:
    - Bus ida y vuelta. Punto de salida: Calle Xátiva nº 3, Valencia (frente al Instituto Luis Vives, junto a las escaleras del metro).
    -Visita guiada a bodega correspondiente con cata comentada al finalizar la visita.
    - Visita cultural en la localidad.
    - Comida en restaurante con menú típico.
    - Guía acompañante durante toda la jornada y seguro de viaje.

    Duración de la excursión: de 09.00h a 17.00h.
    Las visitas se realizan en español e inglés.
    Niños de 4 a 12 años.
    Menores de 18 años no realizan la cata de vinos.

    ResponderEliminar
  19. Vamos a ver. Ya veo que usted carece de fundamentos e incluye una parte que ni nos va ni nos viene que es el catalanismo. Deje a los catalanes en Catalunya y céntrese en contestar a mi pregunta: "¿Por los bisabuelos de estos "castellanos", no tuvieran narices para negarse a integrarse en Valencia, o quizá fue por interés. Quizá los que sois biznietos lo sepáis?" Ese es el quid de la cuestión, lo demás es echar balones fuera para ignorar el punto principal. Y por mi, ya le digo, váyanse por donde vinieron, pero haciendo un referéndum, porque creo que hay mucha gente en esa comarca que discrepa de usted. Usted debe de ser político, porque solo a los políticos les gusta liar las cosas y que no haya claridad. Es la forma típica de sacar tajada para provecho propio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, no sea cínico, decir que ni le va ni le viene, cuando es lo que emponzoña y domina todo en política en esa comunidad...¡por favor! Menos cinismo. Todo gira ya en torno a eso, desgraciadamente. La anexión a Valencia fue cosa de un señor, solo uno, a quien siguieron dos más. Eso fue todo. Los tres tenían intereses económicos en Valencia. Así es como se hacían entonces las cosas: caciquismo puro y duro. Incluso ahora s epuede cambiar de provincia y CCAA sin referendo alguno que valga. Basta con que un alcalde lo pida y si nadie en la corporación se opone (cosa de 10 o 12 a lo sumo), porque no asiste por ejemplo, se da trámite y el Congreso vota tal cual llega a éste. Así de fácil. En aquellos años, ni partidos ni leches, tres caciques y punto. En cuento a vd. que admite no tener nada que ver con esta comarca más allá de cruzarla por la A-3, no se qué coños le importa o le duele. Tiene un sentido del orgullo algo pasado de rosca. Visite al médico. Y ya que se pone a hacer referendos, empecemos por uno sobre el idioma en la educación, otro sobre los requisitos lingüísticos para opositar, otro sobre el destino de los impuestos que pagamos (si deberían ir a Valencia o no), etc. Y no, no soy político, los detesto, jamás he militado en nada y precisamente con estas propuestas de volver a Castilla no haga otra cosa que clarificar la situación. Por cierto, ni se imagina la de gente que desde Valencia nos anima a seguir "porque no quieren castellanos ni castellanohablantes en su tierra" lo que confirma nuestras tesis de mejor vecinos que juntos. Uno de ellos es consejero en el gobierno valenciano actual que dejó por escrito hace años lo desagradable y contraproducente que era contar con comarcas y gentes castellanas en el mismo territorio que los valencianos. ya sabe lo que dice el refrán, quien siembra vientos, recoge tempestades.

      Eliminar
    2. Mire según usted basta conque lo pidan los alcaldes, para cambiar de Comunidad. Pues mire ya están tardando en hacerlo, porque yo en mi casa quiero unidad y no hijos espureos.
      En cuanto a que no queremos castellanos hablantes en nuestra tierra, en eso como en todo lo que escribe, no sabe de que va. Yo quiero al Rincón de Ademúz, tanto o más que a los de Alñzira. Y a los chelvanos, y a los ayorinos, y a todos los que siendo castellanos parlantes se sienten tan valencianos cómo los de Sueca. Ya le decía que mi abuela paterna era de villora ¿Quizá no sabe donde está?
      Usted es un completo ignorante de Valencia así que no hable en nombre de los castellanos hablantes de siempre que esos son tan valencianos cómo los otros. Y por cierto sus vecinos utielanos hasta hacen fallas ¿Será por darle una patada a los requenenses? No sabe la alegría que a mi me daría que dejaran Valencia. Yac está tardando usted y los que piensan cómo usted en pedir la anexión a Cuenca. Menos palabrería y más hechos y de paso le dan la autonomía a San Antonio, y si se quiere incorporar a Cuenca, que lo haga pero como independiente de Requena, que les chupa los tributos y no hacen nada por ellos. Y los huevos de Sinarcas que dejen de venderlos Consum, Mercadona, Masymas, o diectamente en Valencia, y se vendan en Castilla. Si se pueden separar mañana, no lo dejen para pasado. Después de todo me debería estar agradecido, defiendo sus ideas de irse a Cuenca.¡Qué más puede querer! ¿O será que en el fondo solo es palabreria?
      Que tenga muy buenos días y no se le amargue la comida.

      Eliminar
    3. ¿Lo de hijos espurios lo dice por los suyos, verdad?
      Naturalmente que existen, y no pocos, valencianos castellanohablantes, pero no es nuestro caso. Esta comarca no es ni ha sido nunca valenciana. Y vd. no respeta eso, no nos respeta como somos.
      No juzgue tan alegremente los conocimientos de los demás. Seguramente le multiplico por 10 en cultura e inteligencia. Y no dude que conozco Valencia infinitamente más y mejor de lo que pueda imaginar. No queremos ser lo que no somos, así de sencillo. Si un congoleño o australiano dicen no ser valencianos, ¿tiene vd. derecho a enfadarse o a sentirse ofendido?
      Si le da alegría que dejemos Valencia, ¿a qué viene tanta inquina? Si estamos de acuerdo, ¿o no? Lo que hagamos con San Antonio es algo que no le incumbe, absténgase de opinar de cosas ajenas. Vd. no compra huevos de Sinarcas por ser valencianos sino porque son mejores y a mejor precio que lo que le ofrecen otros. Seguirá haciéndolo tras el cambio de CCAA... salvo que sea idiota, claro, cosa no descartable del todo.
      En efecto, ya tardamos en irnos. Gente como vd necesitamos. Sin acritud.

      Eliminar
    4. Imagino que usted ha nacido en Requena y por tanto cómo requenense, en estos momentos es valenciano, ya me doy cuenta perfectamente que para desgracía suya. ¿Que pone en su carnet de identidad nacido en otro sitio?.
      A falta de otros argumentos, usted se va por los cerros de Úbeda y mezcla churras con merinas. Y yo, no se se si pese a sus extensos conocimientos, no me entiende, le digo que ya están de más en Valencia, y que usted, y los que como usted piensan, ya están tardando en pedir la salida de Valencia.
      Hombre, hoy por hoy, y mientras no se incorporen a su añorada Castilla, San Antonio, es territorio valenciano, así que me creo con derecho a hablar de él, tanto como usted y no a tirar balones fuera, que es lo que suele suceder cuando no se tienen argumentos ¿Por qué no se da la independencia a San Antonio? Ya entiendo que su política es "Haz lo que yo digo, no lo que yo hago?
      ¿Gran cultura la suya? No hay más que mirar ese mapita donde incluye en Castilla tierras leonesas, cántabras y riojanas. Mire, en Astorga, en la antigua carretera de La Coruña, ahora A Coruña, en letras de casi un metro de grandes, se puede leer "León no es Castilla". Y si usted ha viajado por La Rioja y Cantabria, no creo que se haya impregnado de sentimientos castellanos precisamente. Borre ese mapita de su pagina, porque no pregona precisamente conocimientos de los que presume
      Y cómo final.¡Entérese usted de que yo no me enfado! ¡Yo lo que estoy deseando es de que se vayan de una puñetera vez para no escuchar tanto lloriqueo! Pero una cosa si. El hospital de Requena se hizo con dinero valenciano, así que eso que lo devuelvan con intereses. Que a los enfermos graves no los bajen a la Fe de Valencia, los lleven a Cuenca. Y quizá podríamos analizar bastantes puntos más, sobre cuestiones diferentes.
      ¡Bon dia i fins demà! Imagino que por poco valenciano que entienda con esa capacidad suya superior en 10 veces a la mía, no tendrá problema en entender lo que he escrito.

      Eliminar
    5. Tranquilo, no se agobie y tómese la pastillita, que no es plan que le de algo. Somos, por desgracia, administrativamente valencianos, nada más. Ni histórica ni cultural ni lingüística ni geográfica (estamos en la meseta) ni económicamente somos valencianos. Así de sencillo, un simple cambio administrativo y todos felices.
      ¿El hospital de Requena dice? Vaya, debe ser que aquí no pagamos impuestos. Mas bien son las capitales provinciales y no digamos las autonómicas las que practican un feroz centralismo y viven de trincarle al resto impuestos. Si vd tiene "derecho" a hablar de San Antonio y a proponer su separación de Requena, ¿a ver por qué diantres los demás no podemos hacer lo mismo con nuestra comarca entera? Se contradice vd.
      Si vd. fuese medianamente imoparcial y mínimamente instruido, sabría que Castilla ha sido triturada en 11 CCAA y que Cantabria y La Rioja son nada menos que la cuna de Castilla. ¿Aprobó vd, le bachillerato? Y en cuanto a Léon, en efecto, fueron un reino, decual procede la propia Castilla que empezó siendo territorio de ese reino, no lo olvide, ergo, no andamos tan lejos. Pero sobre todo, no olvide que Léon y Castilla decidieron ser lo mismo, decidieron unirse y fusionar su cuerpo jurídico, su legalidad, sus Cortes, es decir, que no es tan difícil entender que acabaron siendo el mismo reino. Pero vd. a lo suyo, a dar lecciones de ignorancia.
      Buenísimo, no se enfada pero váyanse de una puñetera vez. Se lo dije, tómese la pastillita, campeón, la tensión le sube descontroladamente. Y no se preocupe con lo de que nos marchemos, en eso estamos.
      "Fins demá" no, ¡por dios!, que no tengo ningún interés en perder el tiempo con vd. Por cierto, el artículo que encabeza el foro está plagado de argumentos. Podrán gustar más o menos, pero por argumentos razonados no será. Y cuando hablemos de intereses y demás facturas, no olvide calcular la del agua, ¿de acuerdo? Saludos.

      Eliminar
  20. Buenos días señor castellano. Bueno pues parece que usted niega a otros lo que quiere para usted, pero eso es muy frecuente en Castilla ¿Ha viajado usted por esas zonas geográficas que menciono? ¿Si? ¡Y cómo tiene usted el valor de decir que es Castilla! Le supongo con el bachiller, que me niega a mi, hecho.e imagino que quizá con la sapiencia que da una carrera de rango superior, porque si no, uno, no se explica tanto saber por su parte. Podría contestarle con 1000 razones yo que conozco bien esas zonas, pero lo dejaremos para otro momento porque aquí lo importante son usted y sus teorías. Mire puede que su alma y todos sus sentidos y el de muchos habitantes de esa zona, sea la de ser castellanos, pero geográficamente son valencianos. La depresión del río Cabriel así lo marca. ¿Que pese a eso no quieren ser valencianos? Pues no lo sean, pero me doy cuenta que todo son palabras y hechos, que yo conozca ninguno. Y es muy importante que ustedes se vayan de una vez y dejen de ser un muro de lamentaciones. O dentro o fuera, pero lo que decidan ya, y rapidito. porque uno ya está hasta las narices de tanto lloriqueo ¿Son castellano conquenses? Pues a Cuenca de una puñetera a vez. Aquí están de más los que no se sienten valencianos ¡Pero por qué narices no se han separado ya! ¿Será para con sus lagrimeos sacar más tajada en detrimento de otras zonas castellano parlantes pero valencianas de corazón? ¡¡VAYANSE DE UNA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, le he convencido, vd. también está a favor de que nos vayamos. Me alegro. Es vd. un tipo razonable, se le explican las cosas y acaba apoyándolas.

      Por cierto, y cambiando de tema. Decía ser nieto de conquense e hijo de burgalés, o algo así. Bueno, pues veo que vd. es también castellano, aunque le pese o lo desconozca. En Valencia, para la ralea pancatalanista, vd. no es valenciano, a lo sumo un asimilado (y mal asimilado si conserva el castellano, tal como parece y como resulta inteligente), un impuro vamos, en su jerga, un ser tóxico, un opresor, un elemento distorsionador, etc. No se lo tome a mal, no soy yo quien así piensa, que admito que todo eso son barbaridades, fascistadas paranoides. Creo que acabarán pidiendo su pertenencia a Castilla o a Aragón comarcas enteras valencianas como esto siga así de mal la cosa. Hasta entonces, pase unos buenos días. De todas formas yo confío bastante en Valencia, una tierra por lo demás orgullosa, que no dejará engullirse por los catalanes por mucho tontolhaba colaboracionista que por allí pulula. Creo haberle dicho ya que pienso que esas ideologías expansionistas traerán la desmembración en dos mitades de Valencia como no se les pare a tiempo. Saludos.

      Eliminar
    2. ... así por ejemplo el alicantismo rebrota con nuevos bríos. Ahora le llaman, y piden,el alicanexit (por analogía con el británico Brexit o salida de la UE). E irá a más, no lo dude.
      Saludos.

      Eliminar
  21. Bueno me va a perdonar que en mi comentario anterior no haya citado al Hospital de Requena, pero uno no es dueño de su tiempo muchas veces, aunque sea de Castilla o Valencia. Mire si tengo ganas de que se vayan de una vez, que hasta les regalaría la infraestructura del mismo. Incluso material valioso, pero como usted comprenderá, para eso es estudioso, el personal, salvo el que quisiera ser castellano y vivir en la villa de Requena, cómo mucho auxiliar, no lo iba a financiar Valencia, y cómo eso es una cantidad miserable, Requena, o en su defecto, Cuenca, se encargaría de pagar el personal médico o de otro tipo que hacen que ese hospital funcionen, Y por supuesto, todo el personal castellano que para eso lo financiaría Castilla, y algo ha llegado a mis oidos por una amiga de almadén de que la sanidad no anda muy bien por esas sus tierras. El personal de Requena al Hospital de Lliria, que también es vergüenza que los castellanos requenenses tengan hospital y los lliriano valencianos, hayan estado tanto tiempo sin el. ya ve soy hasta condescendiente con el hospital. Quedenselo, el edificio y el personal de esa zona, pero por favor ''Vayanse de una puñetera vez! Adios Requena, adios y no vuelvas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué generoso es vd., nos regala lo que es nuestro.

      Hombre, claro, es una vergüenza que "los castellanos requenenses tengan hospital y los liriano valencianos no". Ya le ha salido el valenciano supremacista que lleva dentro. Dígame, ¿por qué los lirianos tienen más derecho que los requenenses a hospital, tal vez porque son valencianos?, ¿ve ahora porqué estamos hasta el escroto de vds.? Recuerde que cuando estemos separados pagarán a euro la gota de agua trasvasada o cerraremos el grifo. Comprenderá entonces quienes son los ricos y cuán estúpido era eso de ser supremacista. Da gusto hablar con vd. Se retrata solo.

      Eliminar
    2. Por cierto, conoce vd. poco su tierra. En Líria sí hay hospital. Donde no los hay es en Torrente Y Paterna, los dos pueblos más grandes de Valencia debido al centralismo feroz que practica esta ciudad para con sus pueblos. Yo de ellos me piraba de ahí como ya quieren hacer en Alicante:
      https://twitter.com/hashtag/alicantexit

      https://www.facebook.com/Alicante-Comunidad-Aut%C3%B3noma-261996074167531/

      https://www.facebook.com/Alicante-es-Castilla-1078504415545937/?fref=nf

      Espero no se le indigesten estos enlaces.

      Eliminar
    3. A ver, soy Llirià y valenciano parlante. En Lliria hasta hace poco no había hospital, hoy día, 2020 si lo hay. En cuanto a lo del idioma, como pueden los castellano hablantes hablar de discriminación? Tengo 50 años y SIEMPRE nos han obligado a estudiar en castellano a los de mi generación o anteriores. Si hablamos en valenciano, nos castigaba de niños, o nos expulsaron de clase de adolescentes. Obligados en castellano. Y habláis de imposición? Las lenguas no castellanas han sido discriminadas siempre en favor de la unidad política, religiosa y lingüística españolista. Queréis iros de Valencia? Por mi nada me haría más feliz, y aprovechando eso, catalanes, aragoneses, valencianos y Baleares deberíamos reconstruir la CORONA DE ARAGON INDEPENDIENTE. Y deshacernos de Castilla. Y ojalá nuestros hermanos vascos y navarros y gallegos también se independizaran. Sabes que Navarra fue anexionada militarmente por Castilla bajo un rey aragonés de origen castellano? Y habláis de imposición! Te lo digo en mi lengua, en la que pienso y amo: per la meua part, podeu anar-vos-en en Castella i no tornar mai encara que siga de turisme. Vixca Valencia, els paissos catalans i vullga Deu que algún día pugam desfer-nos de eixa epidemia que es diu Castella i el asquerós castellanisme.

      Eliminar
    4. A ver, soy requenense, por tanto conquense y castellano además de castellanohablante. Si en Líria había o no hospital hasta hace poco no es diferente a lo que pasa aquí y en muchos otros lugares, deje de llorar, no provoca pena, solo asco. En cuanto al idioma, ¿cómo pueden los fasciolinguístas catalanistas hablar de discriminación, ir de víctimas, siendo los verdugos? Dais asco. Casualmente yo también tengo 50 años y mira por donde he vivido y estudiado toda mi vida en Valencia, así que se de lo que hablo. La discriminación hacia los castellanohablantes en el sistema educativo y la administración regional es evidente, creciente y fascista. Por eso nos queremos ir, para higienizarnos de uds. ¿Te pegaban en el cole? ¡Venga ya! Por tu edad no pudo ser Franco sino un tal Joan Lerma. Tú no hablas en castellano porque los demás te lo impongan, lo haces porque lo necesitas, porque te interesa, porque es útil, porque te conviene, por pura voluntad, para dejar de ser un paleto y aspirar en la vida a algo más que a recoger naranjas. Las lenguas españolas no castellanas siempre fueron habladas por clases rurales y clases bajas que no producían cultura, ni literatura relevante ni nada de nada. Ese es vuestro problema. Aún hoy eso se percibe, esa es la realidad. Tienen más de jerga o de habla que de lengua, dicho sea con todo el respeto. Claro que queremos volver a Castilla, o mejor, con el resto de Castilla, porque esta comarca nunca ha dejado de serlo. ¿Te hace ilusión separarte de Castilla pero te jode que otros nos queramos separar de Valencia? Háztelo mirar en el hospital que citas, seguro que tiene psiquiatra. Navarra fue recuperada, al 95%, gracias a Castilla comandada por un rey aragonés. Navarra estaba en guerra civil permanente y cayó bajo la órbita francesa. Castilla y Aragón se limitaron a recuperarla al 95%, el otro 5% quedó para Francia. Pese a eso, Navarra nunca fue incorporada jurídicamente a la Corona de Castilla ni a Aragón, cosa que hubiese sido bien fácil, se respetó su identidad, siguió siendo un reino diferente hasta el siglo XIX, es decir, hasta que desaparecieron todos los reinos hispánicos. O sea que la malvada Castilla la liberó de Francia, que si que la aniquiló, y la recuperó, pero para Hispania, no para sí misma. Navarra existe gracias a Castilla. ¡Qué malos somos los castellanos!
      Tú no hablas ni piensas en ninguna lengua, tampoco en valenciano, solo odias y berreas contra Castilla como dejas claro en la última frase de tu diarrea dialectal. Por cierto, los catalanistas, esos sí que os están conquistando de lo lindo y aniquilando tu idioma para sustituirlo por el suyo, pero al parecer ese supositorio te da gusto. Luego, cuando acaben con el valenciano, espero no tengas la cobardía de acusarnos a los castellanohablantes del destrozo, el mérito es solo vuestro.

      Eliminar
  22. No tengo tiempo para contestar. Lo lamento, pero si Dios quiere y puedo, mañana lo haré. Y por cierto ¿Por qué no elige otro tamaño de letra? ¡Coño que me voy a quedar ciego!

    ResponderEliminar
  23. Sosiéguese Sr Unknown.
    No convierta su cuerda en una párvula rabieta.
    Si es tan amable... permítame aportar dos apuntes.

    A mis antepasados de 1851 nadie les explicó ni les pidió parecer alguno sobre el decreto de Isabel II para que la zona Requena-Utiel pasase a ser administrada desde Valencia. La fortísima financiación del ejército Isabelino en las Guerras Carlistas y la presión de algunos terratenientes que buscaban tributar menos mudando de provincia fueron dos de las razones de mayor peso.
    Y por último, llevo 24 años viviendo en Valencia ciudad y cuando era preguntado "¿de dónde eres/es ud.?" respondía: castellano de la meseta Requena-Utiel, provincia de Valencia, nunca tuve el menor problema.
    Jamás aceptaré a políticos neofalangistas; aquellos que te dicen qué lengua debes hablar, cuál es tu identidad y a quién debes seguir.
    Me cuesta creer que no recordemos lo de Yugoslavia de 1990.
    Hoy por hoy preferiría que la meseta volviese a Cuenca,por honor y dignidad.
    Quede Ud. con Dios.

    ResponderEliminar
  24. Lamento que el formato de su pagina tenga ese tamaño. Pero bueno usted debe de gozar con fastidiar la vista del prójimo. Y dicho esto voy a ver si puedo concentrarme en la contestación.
    Dice usted que hace 24 años que vive en Valencia ¿Y no le da a usted vergüenza cuando podría estar viviendo en Cuenca o Requena? ¿Tiene usted su modo de vida en la ciudad de Valencia? Pues recuerde el refrán, castellano por cierto, de que "El hombre no es de donde nace, sino de donde pace". Pero bueno si Valencia es capaz de dar cobijo y trabajo a indios, pakistanies, negros, etc. ¡Cómo no se lo iba a facilitar a uno nacido en sus tierras! Porque mal que le pese, en su DNI figura cómo lugar de nacimiento Requena (VALENCIA), y esto, aunque se lo haya sacado en Cuenca, sigue figurando en su documentación y hasta en su partida de nacimiento.
    Dice usted que nunca ha tenido problemas cuando ha dicho castellano, pero ha añadido de la provincia de Valencia, pero cómo algunos diputados cuando juran la Constitución, debería haber añadido eso de "por imperativo legal" ¿No cree usted que sería lo más lógico?.
    Yo, permitame que se lo diga, no entiendo porque vive en Valencia y no en Cuenca. Yo no viviría a gusto en un sitio que no quiero.
    Un saludo, y a esperar que se puedan ir de Valencia cuanto antes, porque su PIB, no ayuda a Valencia, sino que la obliga a gastar dinero recaudado de otros municipios, en esa comarca en perjuicio de otros municipios valencianos peor dotados que los de otras comarcas.
    Si yo fuera usted, me pondría con una pancarta frente a la Generalitat para pedir la segregación. Hay que ser coherente con lo que se pide, y mi más sincero deseo de que lo consiga.
    Hasta otro día, que usted lo pase bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa contestación, es la razón que esgrimen, los que no tienen otras razones.
      Bon día i fins altre moment.

      Eliminar
    2. Igual si dejasen de robar agua a Castilla con la ayuda del Estado el PIB de Valencia sería infinitamente menor, el nuestro infinitamente mayor, y muchos no hubiésemos emigrado a tan desagradecida tierra huertana.

      Eliminar
  25. Haced el referendum en toda Valencia y así seguro que sale sí. No sea que lo hagáis solo en Requena y gane el no.

    ResponderEliminar
  26. Me he pasado por el Palau de la Generalitat y no he visto a ninguno con una pancarta reclamando la incorporación de Requena a Cuenca ¿Será que en el fondo no quieren pasar a Cuenca? ¡Vamos hombre! Ánimo y a ser valiente en pro de sus ideales que por otra parte no se si son los de todos los requenénses.
    Aviseme cuando se coloque con su pancarta bien en les Corts Valencianes, o en la Generalitat, quiero aplaudir su valentía.
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelva a pasarse por esa pocilga y espere sentado, no tenga prisa, eso sí, si el olorcito a jerarca castellanófobo pancatalibán le deja, quiero aplaudir su "valentía", no te jodes. Hay que ser estulto para comentar de esa manera.

      Eliminar
    2. Rebuznas como Marhuenda.

      Eliminar
    3. Pues supongo, que aunque también,anónimo ese rebuzna va dirigido a usted. Ese pobre hombre que carece de atributos masculinos para defender sus ideas donde debe defenderlas y no escudando en esta pagina, y el anonimato ¡Cómo debe de molestarle a usted este 9 d'octubre! Bueno pues contra eso ya sabe ajo y agua, a joderse y aguantarse. Y bueno prefiero me endose lo de pancataliban, a castellano, pues con este título ya no se podría llegar a ser más rastrero, porque nada más hay que tomar como ejemplo a ese personajillo que es usted. Mucho escribir pero a la hora de los hechos escudarse en el anonimato ¿De verdad se siente castellano o solo es de boquilla? Seguro que en su fuero interno está rogando a Dios que no le hagan caso. Y si seguire pasando por la Generalitat y les Corts, porque quiero ver a usted y a toda esa tropa de requenenses reclamando su vuelta a Castilla ¡Por favor háganlo! Nada mejor para Valencia que desligarse de piojosos, pero me temo que los piojosos son solo cuatro gatos capitaneados por usted y sin cojones para nada, cuando llega el momento.
      Que la bilis no se le atragante y hasta otro rato pitufito requenense.

      Eliminar
  27. Correcto me refería al otro anónimo.

    ResponderEliminar
  28. El problema de Marhuenda , Inda , Alberto Rivera ( en la intimidad usa Alberto ) y el que ha escrito esta gran M es no haber nacido en Madriz .
    Por eso se dejan la vida por sus amos madrizleños , para que les tiren un hueso.


    Un perro siempre es un perro ; yo prefiero ser el zorro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el diccionario:
      Zorro: Persona muy taimada, astuta y solapada. Persona que afecta simpleza e insulsez, especialmente por no trabajar, y hace tarda y pesadamente las cosas.

      Así que si Vd. lo dice, será un zorro.

      Eliminar
  29. Me he puesto a leer comentarios y no paro de alucinar. Ahi quien habla de la increible "agresión lingüistica". Vamos a ver, me parece muy bien que os sentais mas castellanos que valencianos, porque efectivamente historicamente lo sois y sobre los sentimientos no puede mandar uno. Pero que me digais que aquella región sufre una agresión linguistica, no os lo creeis ni borrachos. Valencia afortunadamente no es Cataluña. En la Valencia no tenemos ningún problema con la lengua, hay dos lenguas oficiales y todos nos entendemos perfectamente cada uno con la suya. En vuestra comarca la cual conozco bastante bien, se habla unicamente castellano, lo cual es logico y entendible. Pero a nadie se le obliga en ningún momento a utilizar el valenciano. Como mucho se le puede exigir el conocer la lengua a algun funcionario, pero nada mas. No hay imposición en los colegios como en Cataluña ni nada de eso. Que os quereis ir, pues perfecto. Pero no inventeis cosas que todo el mundo sabe que no son verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Como mucho se le puede exigir a los funcionarios", dice, y se queda tan pancho. ¿Le parece poco que para ser funcionario regional, o mejor dicho, para ser funcionario regional en esta comarca, se exija un idioma ajeno?, ¿no es eso discriminarnos y dar puestos a los de fuera en nuestra propia comarca?, ¿le parece normal que en la administración regional, que se supone también es nuestra, se favorezca a los valencianohablantes 'porque es la lengua propia'? Entonces, la nuestra, qué es, ¿impropia? Todos sabemos que en ciertas regiones se vota en función de la lengua y no tanto de la ideología y que la lengua se usa para la discriminación poítico-social-administrativa. Negarlo es cinismo. Cierto es que Valencia no ha alcanzado las cotas de racialismo y agresión fasciolingüísta de Cataluña pero ahora están en ello de nuevo (Lerma fue el que inició ese modo copia del catalanismo y Puig lo está recuperando, basta ver cómo se niega ya elección de idioma en la escolarización, todos a tragarse involuntariamente el valenciano si eliges inglés pese a que nadie, o casi nadie, lo escoge libremente en ninguna parte, Valencia capital incluida.
      El catalanismo odia y desprecia lo castellano, en eso consiste y a nosotros eso nos toca de lleno, por doble motivo, porque somos castellanos además de castellanohablantes. Las artificiales y diriguistas políticas lingüísticas, que ni deberían existir, van encaminadas a liquidarnos, a asimilarnos, a destruirnos culturalmente. Es un genocidio cultural planificado y bien financiado, por mucho que su éxito sea relativo dado que la gente es más sensata luego que todo eso, pero existir existe y negarlo es de hdp. El catalanismo, que no es otra cosa que anticastellanismo, está creando divisiones en la Comunidad Valenciana. De una parte rompe, separa a las comarcas castellanohablantes de las valencianohablantes y de otra parte crea un frontera cultural entre hablantes de una lengua y de otra en las zonas bilingües (todas las de la costa) y eso es demoledor y peligrosísimo, no puede acabar bien. Normal que muchos queramos salir pitando de ese avispero.

      Eliminar
    2. Mira para empezar se nota que tienes tanto odio y rencor dentro de ti, que te retratas tu solito diciendo hdp a aquel que no piensa como tu. Y encima eres un cobarde mas que te escondes debajo de un nick anonimo. Vamos eres todo un señor.

      Tienes un argumento radicalista de catalanismo, el cual yo odio por cierto, por si ha alguien le quedan duda, que afortunadamente no existe en Valencia a dia de hoy. Existe perfectamente la libre elección de idioma en el colegio, y esto lo se porque acabo de inscribir a mi hija en Valenciano y mira tu por donde en el colegio de mi hija hay muchas mas plazas de elección en castellano que en valenciano. Mi abuelo era de Cuenca, tengo muchos amigos y conocidos con descendencia de la mancha. Gente que tuvo que venir a Valencia a ganarse buenamente la vida porque en vuestra querida Castilla se morian del asco (por no decir hambre) al no tener trabajo ni sustento. Y en Valencia en general hay zomas valencianoparlante y castellanoparlantes y todo el mundo se entiende a la perfección. Y no existe ninguna agresión encaminada a liquidaros como dices tu. Ese odio que tienes dentro deberias hacertelo mirar.

      Eliminar
    3. Cree el ladrón que todos son de su condición, odias, y lo reconoces por escrito, algo es algo. Nosotros, simplemente nos queremos pirar, nos conviene estar juntos en el mismo país pero no revueltos en la misma decadente CCAA valenciana.
      La emigración tiene una causa clara: el expolio de agua (y lo que eso conlleva, población y rentas) sistemático, planificado y bien financiado por parte del Estado (democracia y dictaduras por igual) para beneficio exclusivamente de la periferia, la niña mimada y malcriada que ni lo reconoce y pide más y más y encima ni agradecido.
      La libre elección de idioma es permanantemente negada por acción u omisión. Lo último es que si quieres elegir inglés te obligan a tragarte lo que no quieres, el valenciano, y no lo quieres porque no te interesa, no sirve para nada, no es útil y punto y estamos millones en nuestro derecho de pensar así sin que eso sea menospreciar ni faltarle al respeto a nadie (acusación que permanentemente se nos hace). Y no es odio, es hartazgo, sois una panda de cínicos hipócritas, unos fascistillas que merecéis que os paguemos con la misma moneda, que os demos la misma medicina, solo así aprenderéis. NO SOMOS VALENCIANOS y no nos haréis valencianos.
      Por cierto, yo también tengo muchísimos conocidos y amigos valencianos que al valenciano le desean un buen entierro. Son gente pragmática e inteligente sin duda que sabe elegir lo bueno, lo útil, lo necesario, lo que conviene. Eso es lo que salva a Valencia de no ser Cataluña, que queda mucha gente, ala mayoría, sin fanatizar.
      Y lo de cobarde se lo dedicas a tu pm. Yo llamo hdp a quién lo merece,a nadie más, y quien niega las agresiones lingüísticas a los castellanohablantes lo merecen sin dudarlo.

      Eliminar
    4. Nos agreden a los castellanohablantes por razones culturales, nos tratan de eliminar social, administrativa y políticamente, lo denunciamos públicamente y encima lo niegan pese a la evidencia recurrente. ¿Nos tratáis de imbéciles? Lo de hdp suena fuerte, pero es acertado.
      El nacionalismo consigue que la gente no vote en función de ideas/ideología/programas, sino en función de su lengua, dividen a la gente entre los míos (los que hablan como yo, que son los buenos) y los invasores (los que hablan castellano, que son los malos, los fascistas, los opresores) y así el resultado no puede ser otro que una guerra civil. Es lo que se siembra en este país desde 1980 aprox. desde las CCAA. Así que cuando eso llegue que nadie se rasgue las vestiduras.

      Eliminar
    5. En efecto, cuando se insulta al blog o a los castellanos, eliminamos el mensaje... somos así de democráticos y guapos.

      Eliminar
  30. Buen trabajo Javier, queremos volver a donde siempre hemos pertenecido.
    fuera los valencianos de nuestra tierra, somos y siempre seremos Castilla.

    ResponderEliminar
  31. soy de Requena y me considero castellano ,por los cuatro costados , me gustaría que lo que fue nuestro por proximidad y por defecto nos fuera devuelto pues nuestra cultura no tiene nada que ver con valencia ,si no con castilla la mancha ,y mas con cuenca así que ya es hora de que ademas de sentirnos castellano manchegos lo seamos yo de hecho ahora me he venido a vivir a cuenca y me siento ,como pez en el agua.un saludo a toda la comarca de REQUENA utiel.

    ResponderEliminar
  32. tenéis razón Valencia nos oprime que reunificacion ya en forma de referendun.

    ResponderEliminar
  33. Una pregunta para los habitantes de la comarca Utiel-Requena:
    Si la comarca estuviera bien cuidada, subvencionada, y sin olvidar, ¿querríais seguir siendo valencianos? Es decir, aceptaríais que el valenciano se de en las escuelas a cambio de eso, que se os tuviera en cuenta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene nada que ver. No tiene ninguna lógica que la comarca Utiel-Requena pertenezca a Valencia.

      Eliminar
  34. La pregunta es infame. Es como si te preguntasen: ¿te dejarías violar a cambio de un sueldo?

    ResponderEliminar
  35. Genial articulo, muy bien documentado. Solo hay que ir a la comarca de Utiel-Requena para comprobarlo. Quien piense que de histórica o culturalmente tiene algo que ver con Valencia es que nunca ha estado por allí, otra cosa es lo que digan los mapas actuales.

    ResponderEliminar

Nuestros lectores tienen mucho que decir. A través de este formulario puede hacernos llegar sus comentarios para que sean publicados. Sé respetuoso y constructivo.
La bitácora no se hace responsable de las opiniones de los usuarios y se reserva el derecho a extractar o no publicar los contenidos que reciba.