domingo, 17 de junio de 2018

Tabarnia lo tiene claro: Castilla se trituró "por interés nacional"

Por Javier Martínez.

        Dejemos claro una vez más que esta bitácora tiene por misión defender la reunificación de Castilla, en la forma legal en vigor del momento histórico en que se encuentre, y que actualmente es la de CC.AA., dejando claro que esa idea es perfectamente constitucional y compatible con la unidad de España.

        Buscamos reunificar Castilla, no separar Castilla del resto de España. No somos pues nacionalistas al estilo periférico por cuanto no defendemos que Castilla vuelva a ser una nación separada y al margen de los demás pueblos hispánicos, sino su reunificación, su existencia jurídica y política dentro de España, incluida Portugal si se tercia, que dicho sea de paso, tiene tanto derecho a llamarse España como nosotros y a quien le deseamos su reincorporación siempre y cuando acepte el principio de ciudadanos libres e iguales tanto jurídica como políticamente.

      Pero lamentablemente, la propia Constitución española de 1978, también justifica y permite el troceamiento y ninguneo de Castilla, que pasa por ser el principal reino histórico que conformó España dado que fue el que más territorio, población y PIB aportó y aporta desde su creación allá por el año 1492 hasta nuestros días. 

        Dicho eso, viene a cuento un interesante artículo de la web Somos Tabarnia que recuerda cómo "por interés nacional" se troceó a Castilla de forma legal y al margen del pueblo y los intereses castellanos dando veracidad, también en nuestros días, a la famosa cita de Sánchez Albornoz: "Castilla hizo a España y España deshizo a Castilla". Desgraciadamente, España, su Estado y los políticos y partidos del momento más bien, deshizo a Castilla. La desvertebración política interior hizo el resto.

        La Plataforma Tabarnia se fija en el troceamiento de Castilla que 'por interés nacional' se llevó a cabo durante la Transición para demostrar que crear Tabarnia (a partir de la ruptura de la irrespirable Cataluña actual) es factible constitucionalmente. Dicen así:


"Estudiando los orígenes de las recientes comunidades autónomas como Madrid o Murcia, vemos que la CAM (Comunidad Autónoma de Madrid), nació de una firma de trastienda entre PSOE y UCD. Como se describe en los procesos de consejo constituyente guardados en la Asamblea de Madrid. Solo hizo falta un ingrediente: voluntad política. [...] Lo que es obvio es que ni la historia común de Castilla desde la antigüedad, ni la Constitución impidieron construir una nueva comunidad autónoma. Cuando uno piensa en los artificios creados para dividir con 'realidades históricas, de nexos comerciales, de unión, comunicación, etc' se enferma. Como dice el artículo 144 de la Constitución en su redactado al reflejar que todas las 'mandangas' se las pueden pasar por el arco del triunfo 'por motivos de interés nacional' claramente especificados en los apartados 144a, 144b, 144c.
Artículo 144 de la Constitución 
Las Cortes Generales, mediante ley orgánica, podrán, por motivos de interés nacional:
a) Autorizar la constitución de una comunidad autónoma cuando su ámbito territorial no supere el de una provincia y no reúna las condiciones del apartado 1 del artículo 143.
b) Autorizar o acordar, en su caso, un Estatuto de autonomía para territorios que no estén integrados en la organización provincial.
c) Sustituir la iniciativa de las Corporaciones locales a que se refiere el apartado 2 del artículo 143
Este enfoque nítido, desenredado, va a asustar a muchos políticos, puesto que la voluntad de ser un MOTIVO DE INTERÉS NACIONAL lo tenemos los tabarneses hastiados del nacionalismo catalanista, que ahora sí tenemos un camino y es el de convertirnos en motor civil que pida que la creación de nuestra nueva comunidad Autónoma sea interés nacional. Madrid ya lo hizo, Murcia ya lo hizo, ¿porqué no Tabarnia?"
(En "Los taberneses, ¿somos un interés nacional?", 03/05/2018)
        Queda claro de dónde viene nuestro problema... 'por interés nacional' PSOE y UCD decretaron que el territorio de Castilla no era una unidad histórica y debía ser repartido por hasta 11 CC.AA y que incluso algunas de sus regiones, como Castilla la Vieja y Castilla la Nueva, podían y debían ser a su vez rotas. Y lo hicieron legal y solo a nosotros lo aplicaron.

La cuestión ahora es; ¿de verdad a España le interesaba eso o era solo a esos partidos?, ¿se puede revertir la situación aún?

2 comentarios:

  1. Hay que eliminar las CC.AA. Son insostenibles económicamente, multiplican la buRRocracia, crean fronteras, multiplican los gastos legales y hasta de traductores, rompen el mercado único... y para colmo generan enfrentamientos y desigualdades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le falta a Ud razón. Pienso como Ud, pero mientras eso llega, cosa difícil porque las autonomías están en la Constitución, mejor vayamos al menos uniéndonos los castellanos... visto que unirse a todos los españoles de nuevo va para largo. Saludos.

      Eliminar

Nuestros lectores tienen mucho que decir. A través de este formulario puede hacernos llegar sus comentarios para que sean publicados. Sé respetuoso y constructivo.
La bitácora no se hace responsable de las opiniones de los usuarios y se reserva el derecho a extractar o no publicar los contenidos que reciba.