jueves, 18 de octubre de 2012

Concentración castellanista en Cuenca el 20-O

Por Javier Martínez.

Con motivo de la manifestación del sábado 20 de octubre convocada en Cuenca capital por la Plataforma anti ATC en Villar de Cañas (uno de cuyos miembros es el Partido Castellano,  PCAS), simpatizantes de dicho movimiento castellanista queremos hacer un llamamiento al pueblo conquense a la participación masiva (nosotros lo haremos con una destacada delegación castellanista que será bien visible gracias a nuestros pendones de Castilla),  por los motivos que exponemos a continuación:

                                           

1º.-  Las razones medioambientales y riesgos potenciales para la salud, con ser importantes y suficientes por sí solos, no son ya la única razón para oponerse a la construcción del basurero nuclear en nuestra Tierra (lo escribimos con mayúscula por el puro respeto que nos inspira y por ser la denominación tradicional con que las distintas partes de Castilla se conocían: Tierra de Cuenca, Tierra de Requena, Tierra de Segovia,…)

2º.-  El método de selección de la ubicación del ATC ha sido, lisa y llanamente, un insulto y una vejación hacia nuestra Tierra, pues ha primado el interés político y partidista frente al técnico (el informe técnico ministerial que aconsejaba situarlo en Zarra (Valencia), o en Ascó (Tarragona) en su defecto, quedando la localidad conquense de Villar de Cañas en cuarta posición se lo han pasado por el arco del triunfo). Han preferido, como siempre, sacrificar a Cuenca a perder votos en otros sitios electoralmente más atractivos, anteponiendo sus intereses partidistas a los intereses conquenses. Para que luego digan que los partidos con la única ligazón a la tierra propia no son convenientes. En Cuenca, muchos estamos hartos del criterio electoralista que siempre nos conduce al ‘agua va,  basura viene’. ¿Verdad que si de una fábrica de coches se tratara no nos hubiesen elegido a nosotros?

3º.- El PPSOE nos toma el pelo, se ríe de usted y de mí. Ambos apoyan la energía nuclear, ambos tenían planeado construir el ATC y sin embargo defendían públicamente no hacerlo en todas y cada una de las regiones candidatas a ubicarlo, a sabiendas pues de que una iba a ser doblemente engañada y sacrificada: Castilla, y más concretamente, Cuenca.

4º.- Hablemos claro. Nos han elegido por ser pocos, pobres y castellanos, es decir, porque creen que protestaríamos débilmente, porque piensan que somos unos muertos de hambre que fácilmente aceptamos un plato de lentejas sin chorizo ni costillas (y tan contentos, oiga), y porque presuponen que somos dóciles, escasamente nacionalistas. Y se equivocan, a dignidad no nos gana nadie. Somos castellanistas, el PPSOE y su juego izquierda/derecha nos importa una higa, ese cuento para los bobos, pues vemos que ambos aplican la misma política única una y otra vez pero en distinto grado según conviene a sus agendas electorales. En temas conquenses, ni izquierda ni derecha, somos los de abajo y vamos a por los de arriba, la casta que hace de tapón social.

5º.- El PSOE, por pura cobardía, decidió posponer la decisión del emplazamiento hasta después de las elecciones. Nos trató como niños a los que no se les puede decir la verdad. Así se deduce incluso de las declaraciones del ex ministro Sebastián a Europa Press (30/12/2011) tras conocerse la elección de Villar de Cañas: ‘me parece una buena noticia, una decisión acertada [del PP] y valiente’. El PP de Cospedal, tras ganar Rajoy, lo aceptó sin rechistar en apenas un día y contra su propio criterio anterior y sin contraprestación económica alguna para esta Tierra, algo que es todo un clásico en la derecha local (¿se acuerdan del acueducto-expolio Tajo-Júcar-Segura?, ¿cuándo nos compensaron?, ¿por qué no haber exigido ahora, por ejemplo, 100.000 hectáreas de regadío y 15 Paradores? Lo teníamos a huevo, nadie quería la basura nuclear). Señores del PP, ¿el pueblo no merece siquiera una explicación a tan radical cambio?, ¿a qué viene eso de nombrar personas non gratas a todos cuantos opinan diferente?

6º.- Tampoco el PSOE fue capaz de mantener una posición coherente a lo largo del tiempo, optando por el populismo facilón para botarates ante la debacle electoral que todas las encuestas le auguraban. Barreda, comenzó la campaña electoral en Yebra (Guadalajara) como un gesto de rechazo a la posible ubicación allí de un cementerio nuclear que era donde había escaños en juego. A Cuenca que le den, aquí no había escaños en juego, todo el pescado estaba vendido. Me gustaría saber por qué no empezó su campaña en Trillo, que está bien cerca, y donde hay una central nuclear que fue inaugurada en 1987, cuando el señor Barreda estaba ya en el Gobierno socialista de Bono. Me pregunto,  ¿por qué no protestó entonces?

7º.- Que no te engañen ahora. Todo el PPSOE votó la construcción del ATC en el Congreso. Incluidos, sin excepción, todos los mansos diputados de CLM (espero no ver a Sahuquillo el sábado, podría provocarme arcadas). Una de las personas que votó el ATC fue la mujer del señor Barreda, que era diputada en el Congreso por Ciudad Real, y luego se va a hacer una manifestación en contra en Guadalajara. ¿Es eso normal? Normal no, pero habitual en ellos sí, con los infinitos trasvases de agua pasa igual. En el Congreso todo el PPSOE de CLM vota obedientemente sí guana una vez tras otra a los trasvases mientras aquí mucho bla, bla, bla. Hasta en dos ocasiones votó a favor del ATC la señora Díez de Baldeón, incluso en CLM. Según El Digital Castilla-La Mancha el 04/02/2010 y El Confidencial Digital votó a favor de la instalación de un cementerio nuclear en cualquier municipio español en diciembre de 2004, incluida CLM. Dos años más tarde, ratificó el proyecto a través de una proposición no de ley sacada adelante por los votos del grupo socialista. Según El Confidencial Digital, la mujer del presidente de CLM tuvo la opción de introducir en la propuesta legislativa una cláusula que impidiese a cualquier municipio de la región presentarse al concurso para albergar el almacén, pero no lo consideró oportuno.

                                           

8º.- El PPSOE, además de pro nuclear, es incompetente. En el ministerio de Industria se calcula que el coste anual que debe asumir España por no disponer del ATC se acerca a los 150 millones de euros al año. La pregunta, ahora que sabemos que nos lo comeremos sí o sí gracias a que el PPSOE de CLM es el más inepto de España, es: ¿porqué no destinar esos 150 millones al año a la provincia de Cuenca durante los 60 años (más las previsibles prórrogas pues no hay alternativa) que nos tragaremos la basura del ATC  como compensación a nuestro sacrificio? ¿Por qué Cospedal (PP) no los pide?, ¿va a ser su etapa tan mansa, indolente y gaseosa como la del PSOE de CLM? Parece que sí. Digo yo que alguien debería preocuparse por los daños a otros sectores económicos.

9º.- PSOE: hipocresía y cinismo sin límites a buen seguro que estarán en la manifestación. Y sin despeinarse, oigan. Para no querer un silo nuclear, en la región han construido dos almacenes de residuos radioactivos, en Trillo y Zorita (Guadalajara). El 19 de enero de 2009 comenzó el traslado del combustible gastado de la piscina de la central nuclear José Cabrera de Almonacid de Zorita (Guadalajara) al almacén temporal individualizado (ATI), construido en esta instalación, tarea previa necesaria para el desmantelamiento de la central, cerrada en abril de 2006. El Almacén Temporal Individualizado (ATI) de residuos radiactivos de alta actividad, de Trillo, comenzó a ser operativo en el año 2002, siendo entonces presidente de CLM don José Bono. Puede que ustedes no quieran que el ATC esté en CLM, pero durante sus gobiernos ya se han hecho dos. Señores del PSOE, ¿el pueblo no merece siquiera una explicación a tan radical cambio? El PP, hipocresía y cinismo con los mismos límites que el PSOE, a buen seguro que no estarán en la manifestación, ya tienen el sillón.

10º.- Queda demostrado, por muchas toneladas de propaganda que viertan, que el PPSOE no defiende los intereses ni de Cuenca ni de Castilla, sean estos favorables o no al ATC, estemos a favor o en contra del mismo, sino sus propios intereses partidistas, sus poltronas. Además, han demostrado ser auténticos botarates que ha permitido que nos cuelen el basurero atómico. PPSOE es igual a plutonio para esta Tierra por los siglos de los siglos.

"PPSOE es igual a plutonio para esta Tierra por los siglos

de los siglos"

11º.- Por todo lo anterior, y para demostrar el orgullo y la dignidad de un pueblo, los castellanistas volveremos a participar (ya lo hicimos en la manifestación de febrero en Villar de Cañas donde fuimos quienes más gente aportó, a los vídeos de You Tube les remito para comprobarlo), para dejar constancia que éste no es un pueblo políticamente muerto ni dócil, que no hay consenso social, y que no aceptamos el papel de segundón ni más humillaciones,  ni del Estado pro periferia (que continuamente se arruga ante las peticiones y reacciones de los peris), ni del evanescente y pusilánime PPSOE conquense, ni de ningún insolidario y fenicio periférico (aún nos resuenan las declaraciones de los ecolo-jetas catalanes afirmando que “nos alegramos de que el ATC vaya a Cuenca”, cuando aquí, nobleza castellana obliga, el lema siempre fue “ni en tu pueblo ni en el mío”, o las de los valencianos afirmando que “lo importante no es solo que nos hemos quitado la basura de encima, sino que además va a parar a un pueblo que no pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar, sino a la del Guadiana, con lo que nuestras aguas (sic) están a salvo”). Como se ve, esto es más que un tema ecologista, medioambiental o de salud pública.

12º.- Y por último una reflexión en voz alta: una Castilla políticamente desunida, como la actual, no controla su futuro, estamos a merced del resto de regiones, ¿cuándo nos daremos cuenta?, ¿es o no urgente la reunificación política de las provincias castellanas nucleares en una sola CCAA que nos haga recuperar el peso específico político y económico que nunca debimos perder?



miércoles, 10 de octubre de 2012

En defensa de Soria

Evolución de la red de carreteras de alta capacidad (autovías y autopistas) 1975-2012:
Fíjense en un detallito: al finalizar 1975, año de la muerte de Franco, el Estado solo invertía en el arco mediterráneo, valle del Ebro, Vasconia, Navarra y Galicia (y un pelín en Sevilla y Madrid), ¿casualidad? El Estado es claramente pro-periferia,  también en infraestructuras de transporte, desde hace décadas, para comprar su fidelidad (sin conseguirlo), y aún así no paran de lloriquear, mientras a los territorios leales de interior nos abandona o nos relega a segundo plato. A pesar de eso, los peris no paran de llamarnos centralistas a los castellanos. Podemos demostrar y repetir mil veces aquello de 'Madrid (menos aún Castilla) no manda, desde Madrid se manda', que no servirá de nada, el victimismo periférico (su gran motor ideológico) seguirá arrasando. La 'opresora' Madrid (tercera ciudad de la zona euro) fue, hasta la década de los noventa, la única capital europea (creo recordar que junto a Atenas y Lisboa), que no estaba conectada por autovía mientras ciudades intermedias periféricas españolas como Alicante, ya lo estaban. Esto no se lo contará nunca un señor de Barcelona o Bilbao. Es escandaloso que aún hoy sea el castellano eje sub-ibérico Logroño-Soria-Alcolea del Pinar (Guadalajara)-Cuenca-Utiel el más abandonado del país, tan abandonado que ni existe (no puede recorrerse íntegro ni con una carretera nacional monda y lironda), y es por ello la zona más pobre de España. Obsérvese en el mapa de 2012 como todos los ejes costeros están terminados, así como los grandes valles del Ebro y Guadalquivir y el eje sub-pirenáico. Incluso se puede recorrer toda Andalucía por el interior, desde Huelva a Almería, sin salirse de la autovía. No ocurre igual con el valle del Guadiana, el del Duero o el del Júcar. Incluso el eje sub-cantábrico Ponferrada-León-Burgos-Logroño está incompleto entre Burgos y Logroño y el resto tuvo que ser construido por la CCAA de Castilla y León. La CCAA de La Rioja, simplemente ni puede plantearse una obra pública de ese calibre (cosa que su presidente reconoce) dado su minúsculo tamaño (salirse de Castilla la Vieja se paga caro). El cierre de la A-40, vendida a bombo y platillo como carretera de gran capacidad para superar la radialidad en el centro peninsular, también está incompleta por sus dos extremos, Ávila-Maqueda (Toledo) y Cuenca-Teruel (donde los estudios medioambientales baten récords mundiales de lentitud). Y una hipotética autovía circular castellana de cierre, entre Segovia-Guadalajara-Tarancón o no se plantea (primer tramo) o duerme el sueño de los justos (segundo tramo). Mi apoyo explícito a Soria (Castilla), la única capital de provincia que no está conectada con ninguna otra provincia limítrofe. Lamentable. Foto: Centro Excursionista Soriano (CES)
En respuesta al llamamiento de máxima difusión que El Centro Excursionista Soriano (CES) ha realizado vía internet, paso a publicar en mi modesta bitácora, la siguiente misiva:

“Por favor, apoyad y enviad esta solicitud. Los sorianos no debemos aguantar tanta injusticia con nuestra provincia. Llevamos años soportando que los políticos sigan creando diferencias entre nosotros y otras provincias. ¡Basta ya!
Estimado Presidente del Gobierno, Sr. Rajoy.
Estimada Vicepresidenta del Gobierno, Sra. Sáez de Santamaría.
Estimada Ministra de Fomento, Sra. Pastor.
Estimado Ministro de Hacienda, Sr Montoro.
Le envío la presente a fin de poner en su conocimiento que hoy, en pleno siglo XXI, Soria es la única capital de provincia de toda España que no está conectada por autovía con las provincias limítrofes.
Hemos vivido épocas de bonanza en las cuales los sorianos hemos visto como todos los territorios españoles se entrelazaban con autovías, y se dibujaban líneas de AVE, mientras los presupuestos generales del Estado dedicaban migajas para esta provincia, haciendo de Soria una isla dentro del territorio español. ¡Eso si es deuda histórica!
La conexión actual con Madrid (A-15) está plagada de peligros, pues se hace necesario sortear un sinfín de rotondas que ponen en continuo riego la vida de quienes por allí circulamos. Para construir parte de los 73,5 km de autovía (que enlazarían Soria con la A-2) se han empleado 7 años, y de esos km quedan todavía sin ejecutar 29,7 km, es decir que vamos a un ritmo de 6,3 km por año.
Los sorianos necesitamos (no decimos exigimos, porque más que cuestión de exigencia es pura necesidad) que en los presupuestos generales del Estado para 2013 se destine una partida para finalizar los tramos de la autovía A-15 (Almazán-Sauquillo y Radona-Medinaceli). No estamos hablando de construcciones faraónicas, pues para terminar la A-15, solo se necesitaría en los presupuestos de 2013, 37 millones de euros, el equivalente a la construcción de 1,5 km de AVE a Galicia.
Como una imagen vale más que mil palabras, sirvan los siguientes mapas para que conozcan el aislamiento histórico de esta provincia. Observándolos comprenderán por qué los sorianos HABLAMOS DE DEUDA HISTÓRICA, pues estamos hartos de ser los ÚNICOS aislados de entre todos los españoles. ¿Hasta cuándo seguiremos así?”

"Soria es la única capital de provincia de toda España que no está conectada por autovía con las provincias limítrofes"

martes, 9 de octubre de 2012

Nuevas raciones de cinismo del PSOE a cuenta del Corredor Central

Por Javier Martínez.
El mismo PSOE que cuando gobernaba en minoría mutiló el corredor central ferroviario de mercancías con saña (ver crónica de los hechos en esta bitácora), para satisfacer a los peris catalanistas como pago a su apoyo, jodiendo el futuro de todo el interior peninsular en décadas, se apunta, ahora que está en la oposición, ‘a defender’ dicho corredor. Eso sí, de una forma un tanto peculiar, obscena. El pasado julio la Chunta Aragonesista presentaba por sorpresa en el Congreso, una moción genérica sobre 20 infraestructuras de Aragón en la que se pide al nuevo Gobierno de Rajoy “la inclusión y firme defensa del corredor central ante las autoridades europeas y que se reconozca de nuevo su prioridad”. Como era de esperar en todo aquello que afecte al desarrollo del interior peninsular, los peris de CiU, PNV e ICV han votado en contra, mientras PP y PSOE han votado a favor. Lo del PSOE es toda una novedad. A buenas horas, si ustedes no lo hubiesen capado, ahora no estaríamos así. Queda demostrado por enésima vez el cinismo del PSOE (solo lo ‘defienden’ con la boca pequeña), así como la oposición de todos los peris a reconocer la compatibilidad, complementariedad e idoneidad de los distintos corredores ferroviarios peninsulares. Lo que quieren para sí, no lo desean para el resto, ellos no solo quieren ciertas cosas, sino que quieren que nadie más las tenga, y no solo en partidos peris se da esta impostura, dentro del PSOE también. ¿No hacemos los castellanos el ganso, el ridículo (una vez que se comprueba que no hay reciprocidad), defendiendo en solitario la España de todos?

"En su cuenta de Twitter Francesc Vallés, coordinador de los diputados y senadores a las Cortes Nacionales [sic] ha querido aclarar que se trata de un 'error sin excusas' pidiendo disculpas a todos los catalanes" (La Vanguardia, 19/07/2012). A los castellanos no hace falta que nos lo aclare, ya conocemos como es el PSC... y el PSOE.
"No hemos estado atentos y deberíamos haber votado en contra" ha admitido Francesc Vallés (PSC) a El País (17/07/2012)
Los socialistas valencianos hilan aún más fino que sus homólogos catalanes en cinismo. Así declararon a El País (17/07/2012): "hemos sopesado la posibilidad de ausentarnos de la votación, pero hemos votado a favor del corredor central porque la moción no sirve de nada". PSPV-PSOE en estado puro.
"Los dos diputados del PSC en el Parlamento europeo, María Badía y Raimon Obiols han considerado que 'se trata de una propuesta que va contra los intereses de Cataluña'" (ABC, 02/10/2012, es decir, dos semanas aproximadamente después de que Cataluña haya amenazado con la secesión)
"Los socialistas catalanes se opondrán a la petición de que se incluya también en la futura red transeuropea de transporte la travesía central del corredor central ferroviario, para que una España con Francia a través de los Pirineos"(La Vanguardia, 03/10/2012, es decir, veintidós días después de que Cataluña haya lanzado el órdago secesionista). Qué gentecilla más maja, ¿verdad? No quieren ser españoles pero sí garantizar un futuro negro sobre Restospaña. Y digo yo, si llegasen a independizarse algún día (y salir por ello de la UE), cuando quieran adherirse a ésta ¿qué deberíamos votar nosotros? Deberíamos botarles, votar su inmediata expulsión de España y la no admisión a la UE. Es el trato recíproco que se merecen, lástima que no podamos hacer lo mismo con todo el PSOE.
"Acuerdo entre PP y PSOE para pedir la inclusión en la red básica de comunicaciones de la UE el corredor central por el Pirineo. Es un cambio radical en los planes para la conexión de España con el resto de la UE, y de inversiones en grandes infraestructuras de transportes, hasta ahora y por decisión del anterior gobierno [PSOE], solo previstas por Irún (País Vasco) y La Junquera (Cataluña). La iniciativa conjunta de los eurodiputados del PP (Luis de Grandes, de Guadalajara) y PSOE (Inés Ayala, de Zaragoza) en Bruselas, inédito pacto con rasgos de política de Estado (el transporte de mercancías y viajeros entre España y la UE), ha provocado las protestas inmediatas de los nacionalistas catalanes que están volcados en la capital comunitaria en la 'venta' de sus planes independentistas pero daban por hecho, al igual que el PNV, que las grandes inversiones en infraestructuras de ferrocarril y carreteras hasta 2030, tanto en Francia como en España, se iban a concentrar en beneficio del territorio que consideran propio y que se proponen separar del resto de España: Cataluña y País Vasco. [...] PP y PSOE confirman su apoyo al eje mediterráneo y también al atlántico, pero matizan: 'falta la Travesía Central, antes incluida en la lista de Proyectos Prioritarios de la Comisión. Este proyecto, un proyecto de Estado, es incluido en nuestras enmiendas de manera muy clara. Creemos que la Comisión debe recuperar este trayecto como pieza fundamental de las comunicaciones entre la Península Ibérica y Francia'. Luis de Grandes insiste en que la gran novedad para recuperar la apuesta por ese eje central por el Pirineo es que 'a Francia le vuelve a interesar, se trata del viejo proyecto de unir ambos países por el trayecto más directo'. [...] Desde el gobierno autonómico de Mas, su portavoz, Francesc Homs, ha protestado por la recuperación del proyecto de travesía por el Pirineo central, plan que considera discriminatorio para los intereses de la Generalidad por 'distraer' esfuerzos hacia otros territorios. En el PSC tampoco ha gustado el acuerdo del PSOE con el PP, y la eurodiputada María Badía ya ha dicho que votará en contra de la iniciativa de su propio grupo porque considera prioritarios los intereses de Cataluña. En el Grupo Popular europeo, por contra, están orgullosos de su iniciativa que defenderán, de la mano del PSOE, en la última semana de noviembre en el trámite de las comisiones de Transporte e Industria del Parlamento europeo. La votación final en pleno está prevista, en principio, para finales de enero" (El Condidencial, 09/10/2012). El titular del periódico, pese al buen artículo, nos parece un tanto cizañero, y algo falso, por cuanto los corredores mediterráneo y atlántico no están en peligro, no se desvían inversiones, se recupera un proyecto que fue abandonado por el PSOE por exigencias catalanas.

"A Francia le vuelve a interesar la Travesía Central del Pirineo, se trata del viejo proyecto de unir ambos países por el trayecto más directo"