Por Javier Martínez.
Tal y como venimos denunciando y demostrando en esta bitácora (ver crónica de los hechos), el ministerio de Fomento, en manos del ahora presunto ‘corruto’ José Blanco, y todo el PSOE, tenían planificado quitarle la condición de línea prioritaria europea, no solo financieramente hablando, al corredor central ferroviario, o Eje 16, otorgada por la UE en 2004, previo pacto entre España y Portugal en 2003, y que convertiría a Castilla la Nueva (Madrid más CLM) y todo el interior español (CLN más Aragón, Extremadura, Andalucía y el sur de Portugal) en el centro neurálgico ferroviario peninsular camino de Europa por la Travesía Central del Pirineo (TCP).
El pasado 19/10/2011, día de la felonía, el periódico de obediencia socialista Elpaís.com, muy dado a untar de pomada a los peris, publicaba la noticia de los nuevos corredores del siguiente modo:
“Ni por uno, ni por dos proyectos. La Unión Europea (sic) apuesta por los cinco ejes ferroviarios para mercancías que España llevó a Bruselas [es a los Estados miembros a quien corresponde decidir sus trazados] con la esperanza de que fueran considerados parte de la red básica que será cofinanciada por las arcas comunitarias. Una red de líneas de alta velocidad que permitirá transportar mercancías de una punta a otra de la Unión Europea en tren, si los estados cumplen sus promesas. El corredor mediterráneo y el eje atlántico tendrán prioridad a la hora de recibir fondos, porque forman parte de los diez grandes ejes transeuropeos. Bruselas avala así los ambiciosos planes de España, que se convertirá en la puerta de las mercancías asiáticas para toda la Unión Europea. El corredor mediterráneo (desde Portbou a Algeciras por el litoral) y el eje atlántico (desde Portugal a Francia por Valladolid y Vitoria) serán las prioridades en España. Esto significa que aunque han sido admitidos cinco proyectos, los dos citados deberán estar listos primero, ya que forman parte de los grandes corredores transeuropeos.”
¿Ambiciosos planes de España? no será en la España central, donde retrocedemos. El PSOE ha consumado su traición hacia la España central, lo que no nos pilla por sorpresa, y su apuesta EXCLUSIVA por cualquier otra España, ya sea la atlántica (la última en subirse al carro de los corredores, lo que nos alegra, sobre todo, por afectar de lleno a Castilla la Vieja y León) o la mediterránea (no nos alegra tanto, porque aunque también lo merezcan, han buscado conseguir el corredor a costa del central, no han apostado ni por la compatibilidad ni por la complementariedad). No es grave ni problema que se apueste por la España atlántica y mediterránea, que también lo merecen y es conveniente para el país, lo es que solo se apueste por ellas, pero sobre todo, que se haga a costa de lo ya logrado, teóricamente al menos, por la España central desde 2004. ¿Eso es ambición?
El PSOE ha mutilado el corredor central y lo ha hecho de dos formas, renunciando a los dos tramos internacionales del mismo, la Travesía Central del Pirineo (que nos uniría a Francia) y al ramal Sines (Lisboa)-Badajoz-Puertollano-Alcázar de San Juan, lo que impide ser catalogado como prioritario por Europa, y por ello, recibir fondos comunitarios en igual proporción que los corredores mediterráneo y atlántico, además de pasar a ser solamente ‘red global’, es decir, el segundo plato que Rubalcaba nos prometió, sin ni siquiera fechas de compromiso de ejecución obligatorias. No estará en 2020.
El PSOE ha mutilado el corredor central y lo ha hecho de dos formas, renunciando a los dos tramos internacionales del mismo, la Travesía Central del Pirineo (que nos uniría a Francia) y al ramal Sines (Lisboa)-Badajoz-Puertollano-Alcázar de San Juan, lo que impide ser catalogado como prioritario por Europa, y por ello, recibir fondos comunitarios en igual proporción que los corredores mediterráneo y atlántico, además de pasar a ser solamente ‘red global’, es decir, el segundo plato que Rubalcaba nos prometió, sin ni siquiera fechas de compromiso de ejecución obligatorias. No estará en 2020.
Gracias al PSOE, acuérdense antes de votar el 20N, la Travesía Central del Pirineo (TCP), ¿por el túnel de Canfranc?, ha sido descartada como prioridad por la UE hasta 2050. Su construcción por tanto no estará antes de 2030. El Eje 16 sigue adelante pero sin el túnel que atraviesa los Pirineos, lo que supone que la línea es la que ya existe entre Algeciras, Madrid y Zaragoza, pero actualizándola, y sin el citado ramal extremeño-portugués que será de segunda división y sin compromiso ni presupuesto para hacerse… hasta Dios sabe cuándo. A partir de Zaragoza se unirá a Europa bien por Irún bien por La Junquera. Sí estarán el corredor Mediterráneo, el gran triunfador, pero cambiado para ser mejorado (con una ruta interior hacia Granada y Sevilla), el Atlántico (que transcurre por Castilla la Vieja inevitablemente gracias a que hay que tener en cuenta a Portugal, que sino tampoco, dado el PSOE anti-castellano que padecemos) y el Cantábrico-Mediterráneo, que unirá Vasconia con Valencia pasando por Zaragoza.
Sevilla en el corredor mediterráneo ¿cómo lo ven? El comisario de transportes, Siim Kallas, lo justifica así: "consideramos que en el corredor mediterráneo hay vínculos entre Sevilla y Valencia y es aceptable por nosotros para que pueda llevarse a cabo con la política regional española” ¿No era más lógico unirla, a la altura de Córdoba, al corredor central?, ¿a que parece que, también aquí, se le quiera quitar fuerza a éste en beneficio del mediterráneo?
El por qué es tan importante para la geopolítica y la economía del interior peninsular puede consultarse aquí, si bien, destacamos, para no ser reiterativos, dos puntos:
“5.- El corredor central serviría para desarrollar amplias zonas fronterizas y del interior portugués y español, reequilibrar el país, y vertebrarlo, precisamente por su flanco más débil, Extremadura, Castilla y Aragón, lo que le confiere un valor político extra. Por el contrario, el corredor mediterráneo implica escorar el país aún más hacia su parte más opulenta.
6.- El corredor central permite superar la fuerte dependencia geopolítica peninsular de las dos regiones que más cuestionan la unidad española, lo que nos desliga de futuros problemas en el caso, no deseable, pero probable, de que España acabe rompiéndose, algo que no estaría demás tener en cuenta, vista la continua deslealtad institucional y política que un día sí y otro también, nos recuerdan, hostilmente, desde hace cien años vascos y catalanes. De hecho, seríamos ingenuos si no aceptásemos, que la ruptura ‘funcional’ es ya un hecho en muchos ámbitos.”
Del corredor central se incluye sólo el eje Algeciras-Madrid-Zaragoza, desde donde se conectaría, como el corredor segundón que ya es, con los otros dos corredores por Vasconia y Cataluña. Estas dos regiones quieren la independencia, y nosotros, por lo que se ve, la dependencia más absoluta de ambas. Lamentable y repugnante PSOE. Ojalá no os comáis ni una rosca en Aragón, en Castilla la Nueva, en Extremadura, en Andalucía,… hasta la Comunidad Valenciana y Murcia, con la TCP operativa (y dado que sí se construirá el eje Zaragoza-Valencia) perderían su dependencia geo-económica de Cataluña. ¿No era esta una buena oportunidad de enseñarles nacionalismo económico y del bueno, de dejarles claro que planificamos nuestro futuro exactamente igual que ellos planifican el suyo, sin tenerles en cuenta? Por algo el PSOE es un partido periférico catalanista-andaluz (no confundir con catalano-andaluz), nos ha entregado.
El cruce de los Pirineos, aplazado de nuevo.
La anhelada unión transpirenaica ha sido también aceptada pero sólo para su estudio y desarrollo futuro. El comisario de Transportes lo ha justificado en que hoy por hoy "no es un proyecto realista" y que por tanto no será construido hasta 2030. "Tenemos muy en cuenta que las conexiones terrestres de España con el resto del continente son muy complicadas", ha reconocido. Ya, entonces, ¿por qué en Suiza si se pueden atravesar los Alpes mediante túneles? Son precisamente los argumentos de seguridad y medioambientales los que se arguyen para su construcción (el ferrocarril es infinitamente más seguro que el camión, además es más eficiente energéticamente lo que evita verter cientos de toneladas de CO2 a la atmósfera).
Recordar que en toda Europa, para estos proyectos, Bruselas tiene previsto el desembolso de unos 32.000 millones de euros con cargo a los presupuestos comunitarios, que ayudarán a costearlos. Los corredores segundones, como el central, recibirán un 10% aprox. del coste total, mientras que el mediterráneo y el atlántico llegarán al 20% aprox. en tramos normales, un 30% en los ‘cuellos de botella’ y hasta un 40% en los tramos transfronterizos. España, además, se ve obligada a destinar desde 2014 a 2020 la friolera de 49.809 millones, unos 7.000 millones anuales que ya sabemos dónde irán destinados principalmente, a la periferia. España pretende acaparar entre un 10 y el 20% de los 32.000 millones europeos para sus proyectos. Todo eso es lo que hemos perdido, miles de millones, varios puntos de PIB, miles de empleos y lo peor, aumenta nuestra dependencia geopolítica respecto a dos regiones abiertamente hostiles hacia todo lo castellano.
Las declaraciones de representantes catalanes nos hacen reafirmarnos en la importancia que tiene prescindir del paso por su territorio, de conseguir nuestra independencia geopolítica y geoeconómica de dos regiones desleales, hostiles y anticastellanas, algo muy sano y recomendable, además de lícito, porque así como la independencia política es histórica y jurídicamente cuestionable (y podríamos por ello acabar como los Balcanes), la independencia económica y geográfica de todo individuo, empresa o pueblo es deseable, la practique quien la practique. Ese es nuestro caso, el de Castilla y todo el interior peninsular. Y el PSOE nos ha privado de ello, para beneficio de los peris. El PSOE, en lugar de practicar o fomentar la interconexión o interdependencia regional en beneficio mutuo, nos aplica la dependencia.
Así, el consejero de Territorio y Movilidad de la Generalidad, Lluís Recoder, ha celebrado este miércoles [por el día 10/10/2011] la luz verde de la Comisión Europea al corredor del Mediterráneo, algo que estimamos lógico en su caso, aunque ha lamentado que el Gobierno español "no haya podido evitar presionar para incluir también a Madrid", algo que consideramos miserable, por cuanto en su objetivo estaba no solo conseguir el corredor mediterráneo, sino que Madrid (la única esperanza de Castilla) no obtuviese nada. Recoder admite, tras conseguir íntegro el corredor mediterráneo, incluso ampliado y mejorado por el sur andaluz, que ‘no es el 100% de lo que esperábamos’ en clara referencia a que también Madrid, y otras regiones de interior, han conseguido algo, aunque sean segundos platos de faisán desplumado (recordemos que inicialmente solo se iba a cofinanciar un corredor y tan importante era ser el elegido como que otros no lo sean, se buscaba serlo ‘en exclusividad’).
Recoder ha destacado que el trazado final del corredor mediterráneo, "con una 'Y' que incluye Madrid", se ha debido a las presiones del Gobierno central, algo que parece lamentar incluso a pesar que bien mirado pone a esta urbe y todo el eje central como sucursal y patio trasero de Cataluña, lo que favorece a ésta. Tal es el odio a Madrid y lo que representa, que incluso favoreciéndoles la critican. “No es el 100% de lo que queríamos, pero detectamos un cambio histórico”. Razón de más para reafirmar la urgente necesidad de que la España interior cuente con un acceso directo a Europa que prescinda de Cataluña y Vasconia (cuyo proceso de secesión puede estar ya pactado y en marcha y del que pronto tendremos noticias).
Desde ERC, han celebrado, en unas declaraciones impresentables, por cuanto es España quien decide los trayectos y proyectos que quiere en su territorio, que “el sentido común europeo se ha impuesto al español” (¿puede haber al mismo tiempo dos sentidos comunes y ser, además, opuestos?) y su presidente y eurodiputado, Oriol Junqueras, ha recordado que es el Estado el que mayor inversión debe hacer. “Si después nos salen con que no tienen dinero, les recordaremos el malgasto hecho en aeropuertos y AVEs infrautilizados”, ha añadido, informa Ivanna Vallespín para Elpaís.com. Debe referirse al aeropuerto de Lérida, un avión a la semana, y subvencionado, y al AVE a Gerona, en la práctica un barrio de Barcelona, donde bastaba con un cercanías.
También La Vanguardia titulaba a todo trapo el día 19, ‘La UE corrige la España radial’ sin despeinarse, manera sutil de además, insinuar que ha tenido que ser la moderna Europa la que ha enderezado a la cateta España castellana… que nos conocemos. Sin desperdicio el artículo de su director adjunto, Enric Juliana, hablando de Felipe V, Franco y la España eterna. “Este mapa escandaloso, fruto de una concepción atávica y febrilmente centralista de las comunicaciones peninsulares, será corregido hoy por la Comisión Europea” (ver original en el enlace) “La decisión, cuyos detalles se conocerán hoy, supone una sustantiva enmienda a la España radial. Será la segunda vez en cincuenta años que se introducirá una corrección estratégica en el esquema radial de inspiración francesa, introducido en España por el rey Felipe V de Borbón con la promulgación en 1720 del mapa de caminos de postas. La primera enmienda también vino del exterior. En 1962, el Banco Mundial obligó [¿comorrr?] al régimen del general Francisco Franco a construir la autopista del Mediterráneo para cimentar y dinamizar la industria turística. Cincuenta años después de aquella admonición –en el marco de un amplio estudio sobre las posibilidades de futuro de la maltrecha economía española–, un tramo de la vía férrea entre Castellón y Tarragona sigue siendo de vía única, como en el siglo XIX”.
Este tipo no conoce los trenes del siglo XIX (o debe confundir el siglo XIX con el XX), ni los ferrocarriles de Soria, Cuenca, Zamora, Ávila,… también de vía única, y sin electrificar, a gasoil, solo a un pasito de los de carbón. Los caminos de postas, amigo mío, beneficiaron a la periferia en la medida que a todas ellas les interesaba comunicarse, antes y ahora, con el corazón de la ‘caverna mesetaria’, Madrid y el resto del país, su mercado natural primario, ¿o ahora resulta que los caminos solo benefician a un extremo? Desde entonces, gracias a la España radial, Castilla empezó su decadencia, con la excepción de una sola ciudad, así que no nos hable de centralismo, que por aquí estamos hartos de que todo se planifique pensando en la periferia dejando a nuestros grandes valles y ejes naturales (Duero, Tajo, Guadiana, Júcar, sub-cantábrico, sub-ibérico…) sin caminos semejantes al del valle del Ebro o el Mediterráneo. En cuanto a lo del Banco Mundial, simplemente, de traca, y no olvide que esa fabulosa autopista del Mediterráneo, fue costeada por todos los españoles, porque aunque privada, contó con financiación pública y grandes ventajas fiscales y ustedes la disfrutaron varias décadas antes de que aquí, ni supiéramos qué era una autovía (terminología de nuevo cuño inventada por los socialistas en 1982 para referirse a las nuevas ‘autopistas de pobres’, simples carreteras nacionales desdobladas, con las mismas curvas y cuestas y por tanto perpetuando el sistema radial que ayudó a nuestra decadencia). Eso sí, con los años y los fondos europeos se obró el milagro, las autovías dejaron de ser autopistas de segunda, o casi, porque algunas todavía lo son, se extendieron a todo el país, algo (pero poco) se ha corregido la radialidad… y lo que más jode ahora en Cataluña, son gratis, sin peajes. Nadie en Barcelona se acuerda ya que llegaron 20 y hasta 30 años después que la A7 (hoy AP7), con lo que eso supone de pérdida de ventaja competitiva y coste de oportunidad. Y ya que hablamos de superar la España radial, superémosla, sí, pero en todas las infraestructuras, las hidráulicas también. Es aquí donde el catalanismo y demás peris callan, se delatan, se niegan a la construcción de la España no radial, a la construcción del acueducto no radial Ebro-Segura (este también es un corredor mediterráneo, pero de agua, amigos), pensado para desarrollar aún más el consolidado arco Mediterráneo (el Levante Feliz que se acuñó con Franco) y aliviar al exhausto Tajo-Segura.
Basta ver una simple foto aérea de la desembocadura del río Jarama, afluente del Tajo, para ver cómo el río principal es tres o cuatro veces menos caudaloso que su tributario afluente. Imagen gráfica sin duda del expolio castellano que padecemos por puro periferismo estatal. Sí, he dicho periferismo, ya que el centralismo/periferismo no es una simple cuestión geográfica sino política. El periferismo político que el Estado, no confundir con Madrid, practica, gracias a quienes mayoritariamente allí mandan, los peris, nos desangra. España es hoy en día un país dirigido y pensado por y para la periferia, sucede así desde hace muchas décadas, en parte porque mandan los peris, en parte porque cuando no lo hacen influyen y amenazan sutilmente con pirarse de España y el resto se arruga ante ellos para no desencadenar males mayores, teniendo los castellanos que tragarnos continuamente los males 'menores' que nos afligen. Luego la culpa también es nuestra. Es hora de rebatirles, de responderles, de no admitir chantajes de nadie... y si no les gusta, puerta, que como vemos está por ver quién pierde más (obviamente, todos perderíamos), a quién interesa más España. La España radial que ellos invocan como centralista, para nosotros es malsana y ruinosa España periferista. Ese es nuestro gran error, creernos que el centralismo es una cuestión de centralidad geográfica. España, política y funcionalmente, es un país periferista y ni nos damos cuenta. Cuestiones como las hidráulicas y la reciente de los corredores ferroviarios lo atestiguan, pero no solo eso, la ley electoral permite una antidemocrática sobre representación política a partidos periféricos de corte localista más o menos separatistas en perjuicio del votante de interior y todo 'para integrarles', la arquitectura institucional en multitud de organismos clave (Banco de España, CNE, CNMV, CMT,...) con cuotas para los representantes de partidos peris siempre dispuestos a succionar al resto a cambio de echarle una mano al cuello al ambicioso tontaina de turno aspirante a la Moncloa necesitado de apoyos que siempre antepone su interés personal al del conjunto de país, la mismísima organización autonómica del Estado, la Ley de Aguas,... todo es hijo del periferismo, a pesar de lo cual, con toda su jeta, nos llaman centralistas a lo que en todo caso sería 'interioristas' (de interior, se entiende). Y todo ello por no hablar de la única lengua y cultura española realmente perseguida, machacada y bajo planes de exterminio bien dotados presupuestariamente por ciertas CCAA en la actualidad mientras el Estado, claramente periferista, lo consiente: la castellana. Y además en plena democracia, incluso con el supuesto respaldo de ésta. Aquí hace mucho que manda Espanya, no España... y ni aún así nos libramos de tanto sambenito y tópicos.
Esta decisión pro eje ferroviario mediterráneo, señor Juliana, prueba una vez más que el gobierno 'de Madrid' como interesadamente ustedes dicen, no es de Madrid ni mucho menos de Castilla como los ideólogos periféricos fomentan para alimentar el victimismo periférico más rancio, sino de España, y que sigue en vigor aquello de 'Madrid no manda, desde Madrid se manda', algo que todos los castellanos sabemos, al igual que ustedes los peris, lo que no les es óbice sin embargo para seguir, erre que erre, con las cansinas teorías 'atávicas y febrilmente centralistas' de los castellanos y demás zarandajas anticastellanas tipo cavernas mesetarias y un largo etc. A la mierda con tanto carroñero peri desleal y llorica, es hora de que pasen por caja cada vez que decidan abrir el grifo. Frente al periferismo, separatista o no, nada de españolismo, centralista o no, que nos toca pagar, perder y además les reafirma, castellanismo (o 'interiorismo') puro, esto es, defensa de las cosas y los intereses, en todos los ámbitos, de Castilla, sin negar nuestra condición de españoles (lo contrario sería puro mimetismo separatista) ni reescribir la Historia (no necesitamos hincharla de glorias, nos sobran), ni permitir que nos confundan o identifiquen como única España ni que nos diluyamos o suplanten por ésta (no hablamos español sino castellano; España no descubrió América, lo hizo Castilla; el Imperio español, en verdad, fue Imperio castellano,...). Y frente al españolismo periferista descastellanizador que suplanta todo lo castellano como español, castellanismo español. A fin de cuentas ser castellanos es nuestra forma de ser españoles y tenemos derecho a mantenerla.
O esta otra de Duran Lleida (Efe, 19/10/2011), olvidados ya sus recientes menosprecios a andaluces y extremeños ('los andaluces y extremeños se pasan todo el día en el bar con el dinero de los catalanes'), quien considera "un hecho histórico que se rompa la España radial […] una gran noticia para Cataluña, para el conjunto del Estado (sic), para Valencia, para Murcia, para buena parte de Andalucía, para la riqueza del conjunto de España". ¿El ‘conjunto’ de España dice? Si el elegido fuese el central, no es bueno para el ‘conjunto’ de España, es centralismo puro y duro, en cambio si beneficia a Cataluña en vez de a Castilla (entre otras regiones) el milagro de beneficiar al conjunto de España se produce. Como puede verse la alegría no es tanto por haber conseguido sacar a flote el corredor mediterráneo, algo legítimo insistimos, sino por acabar con la según él ‘España radial’. ¿Significará esto que acepta ahora el trasvase del Ebro-Segura, claramente no radial, y apoya el cese definitivo de trasvases del periferista, franquista y radial Tajo-Segura? Me temo que no.
El PP de Cataluña, en este tema, otros que tal bailan, no se moja ahora como si lo hiciese en su día el PP de Aznar y su Plan Hidrológico Nacional (que Zapatero enterró el primer día de gobierno para conseguir el apoyo a su investidura de un peri ‘no radial’, la separatista ERC). Así, Fdez. Díaz dirigente del PPC ha garantizado que el PHN no figura en el programa de su partido para las próximas elecciones del 20N (como exigen en Valencia y Murcia) que previsiblemente ganarán por goleada y ha opinado que las declaraciones de la portavoz del Gobierno de Murcia, María Pedro Reverte, avisando de que el río Ebro "tiene agua para todos", estaban hechas "desde una perspectiva muy local" (Efe. Adn.es, 23 oct.). ¿Ven como no quieren acabar con la España radial, que lo que quieren es ser el centro mismo?
Tren en Soria (Castilla). Este sí parece del siglo XIX. |
Accidente de ferrocarril en Soria, año 2008 (siglo XXI). Un tren regional arroya a un tractor agrícola en un paso a nivel sin barrera. |
Para los muy, muy tontitos y cegatos del PPSOE, les ampliamos la foto y se lo damos mascadito, a ver si así ven el problema. |
Esta decisión pro eje ferroviario mediterráneo, señor Juliana, prueba una vez más que el gobierno 'de Madrid' como interesadamente ustedes dicen, no es de Madrid ni mucho menos de Castilla como los ideólogos periféricos fomentan para alimentar el victimismo periférico más rancio, sino de España, y que sigue en vigor aquello de 'Madrid no manda, desde Madrid se manda', algo que todos los castellanos sabemos, al igual que ustedes los peris, lo que no les es óbice sin embargo para seguir, erre que erre, con las cansinas teorías 'atávicas y febrilmente centralistas' de los castellanos y demás zarandajas anticastellanas tipo cavernas mesetarias y un largo etc. A la mierda con tanto carroñero peri desleal y llorica, es hora de que pasen por caja cada vez que decidan abrir el grifo. Frente al periferismo, separatista o no, nada de españolismo, centralista o no, que nos toca pagar, perder y además les reafirma, castellanismo (o 'interiorismo') puro, esto es, defensa de las cosas y los intereses, en todos los ámbitos, de Castilla, sin negar nuestra condición de españoles (lo contrario sería puro mimetismo separatista) ni reescribir la Historia (no necesitamos hincharla de glorias, nos sobran), ni permitir que nos confundan o identifiquen como única España ni que nos diluyamos o suplanten por ésta (no hablamos español sino castellano; España no descubrió América, lo hizo Castilla; el Imperio español, en verdad, fue Imperio castellano,...). Y frente al españolismo periferista descastellanizador que suplanta todo lo castellano como español, castellanismo español. A fin de cuentas ser castellanos es nuestra forma de ser españoles y tenemos derecho a mantenerla.
No al Trasvase-expolio Tajo-Segura. Castilla NECESITA su agua. |
La España periférica nos chupa la sangre, somos los únicos que cedemos agua pese a que la necesitamos... y encima nos llaman centralistas e insolidarios. |
El PP de Cataluña, en este tema, otros que tal bailan, no se moja ahora como si lo hiciese en su día el PP de Aznar y su Plan Hidrológico Nacional (que Zapatero enterró el primer día de gobierno para conseguir el apoyo a su investidura de un peri ‘no radial’, la separatista ERC). Así, Fdez. Díaz dirigente del PPC ha garantizado que el PHN no figura en el programa de su partido para las próximas elecciones del 20N (como exigen en Valencia y Murcia) que previsiblemente ganarán por goleada y ha opinado que las declaraciones de la portavoz del Gobierno de Murcia, María Pedro Reverte, avisando de que el río Ebro "tiene agua para todos", estaban hechas "desde una perspectiva muy local" (Efe. Adn.es, 23 oct.). ¿Ven como no quieren acabar con la España radial, que lo que quieren es ser el centro mismo?
Extremadura y Aragón, agraviadas.
La presidenta de Aragón, Rudi (Elpais.com, 20 oct.), no se muerde la lengua y ha acusado al Ejecutivo central de luchar sólo por el corredor mediterráneo. Durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press, Rudi ha denunciado que desde que el PSOE llegó al Gobierno en 2004 ‘todas las gestiones para acelerar’ la obra del Eje 16 ‘han quedado paralizadas’ y acusa al gobierno central de hacer caer el proyecto en Bruselas, de culpar a la UE, [el Eje 16] "va a caer", para favorecer el corredor mediterráneo. ‘La Comisión no toma decisiones si no es de acuerdo con los gobiernos’, ha señalado la presidenta autonómica, si bien ha subrayado que su Ejecutivo no va a renunciar al corredor pirenaico a pesar de la ‘desidia’ del Gobierno de Zapatero. ‘Habremos perdido una batalla, no la guerra. Haremos pedagogía en el resto de España y en Europa’, ha añadido. Para Rudi, ambos corredores son ‘compatibles’ porque son ‘diferentes’ y de hecho, ha asegurado que ambos proyectos nunca han sido planteados como una ‘batalla’ entre comunidades autónomas, pero ha señalado que su impresión es que el Gobierno ‘ha dicho a la UE que tiene que elegir’. Es más, ha recordado que ella misma pidió una entrevista con el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, pero que el ministro de Fomento, José Blanco, le dijo que ‘no metiera la nariz donde nadie le llamaba’.
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, tampoco se queda atrás en las críticas y ha acusado al ministro de Fomento, José Blanco, y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de dar una "puñalada trapera" a la comunidad extremeña tras la decisión de no incluir el Eje 16 de mercancías en la Red Básica europea. Tras expresar su deseo de que la cita electoral del 20N ‘ponga a Zapatero y Blanco muy lejos de las fronteras de Extremadura’, Monago ha recordado que el Parlamento Europeo aprobó una decisión siendo Loyola de Palacio Comisaria de Transportes ‘que los socialistas españoles, con su ministro de Fomento a la cabeza, han enterrado mintiendo a diestro y siniestro y jugando por detrás’. El presidente extremeño ha hecho hincapié en que el propio Blanco ‘a mí me dijo que el denominado Eje 16 era la propuesta del Gobierno de España’, a la vez que ha ironizado sobre que ya en ese momento se intuía que le ‘estaba mintiendo’. Monago ha defendido que está bastante ‘molesto’ porque la decisión de la CE afecta a 1.100.000 personas y a las posibilidades de desarrollo de Extremadura ‘con argumentos que ni entiendo ni podré entender’, a la vez que ha insistido en que supone ‘una auténtica vergüenza y una puñalada trapera’.
Parece claro, Blanco mintió con descaro, tomó el pelo a todos los partidarios del eje central. Bueno, a todos no, en esta bitácora ya veníamos advirtiendo de la felonía que se iba a consumar. Preguntado por la hoja de ruta del Gobierno extremeño en este asunto, Monago ha señalado que ‘vamos a intentar arreglar esta situación, pero esto tiene difícil arreglo porque quien tiene que arreglarlo es el Gobierno de España y aquí lo que tenemos es un circo y gente arrastrándose al 20 de noviembre’.
Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, ha tachado de ‘malísima noticia para Extremadura, además de una traición’ a la región el anuncio de priorizar los ejes mediterráneo y atlántico ‘sobre el Eje 16, que pasaría por Extremadura’. Una noticia que, ha avanzado Escobar, ya ‘se dejaba entrever tras la votación de los diez diputados extremeños en el Congreso’ hace unas semanas. Pedro Escobar, éste es ‘el último servicio que el moribundo gobierno socialista presta a Extremadura’ y supone una ‘falta de visión política porque mirando el mapa es indiscutible que el eje de Sines, que pasa por la región, es prioritario para Europa y para reequilibrar las regiones, tanto en España como en Portugal’. Por otra parte, el Grupo Socialista en el Parlamento ha afirmado hoy que los intereses de la región están ‘salvaguardados’ con su inclusión en el segundón corredor Atlántico-Mediterráneo. Señala además que ‘la vía de alta velocidad entre Madrid y Extremadura será mixta, de pasajeros y mercancías’, es decir, una chapuza, por lo que ‘permitirá que se atraviesen los Pirineos tanto por el Mediterráneo como por el País Vasco’. No si aún va a resultar que depender de vascos y catalanes es bueno. De este modo, resalta, ‘los empresarios extremeños podrán exportar sus productos al centro de Europa con independencia de por donde atraviesen los Pirineos’, ha señalado en nota de prensa. Estos tipos no han entendido nada.
Recordemos que la CE, siguiendo directrices españolas, no lo olvidemos, ha incluido a Extremadura en el corredor Atlántico-Mediterráneo. Sin embargo, el corredor central, no tendrá enlace con Extremadura y Portugal a la altura de Puertollano, importante centro energético-industrial del sur castellano que se ve gravemente afectado por la decisión de mutilar el eje central. En su lugar, la UE declara prioritaria la vía de mercancías del actual trazado del AVE Madrid-Lisboa en obras. El trazado entre Badajoz y Puertollano pasa a ser secundario puesto que aparece dentro de la red global, no en la básica, sin financiación ni fechas de ejecución garantizadas.
El ministro lucense detalló que el corredor atlántico tiene programada ‘la segunda mayor inversión’ de los cinco incluidos en la red, por detrás del mediterráneo. Finalmente, ha recalcado que la inclusión del corredor atlántico en la red tiene consecuencias, ya que ‘obliga a cualquier gobierno, de todos los estados, a completar lo que allí está previsto’. ‘Con esta decisión, hoy también blindamos el AVE de Galicia’, ha enfatizado, para reiterar que estará terminado a finales de 2015.
Y ahora qué, ¿está todo perdido?
Conviene que no sea así, ya que como dice el presidente de ADIF, el gestor de infraestructuras ferroviarias, Antonio González, se trata de ‘una política nueva en el ámbito de los transportes que marcará lo que se haga en esta materia durante los próximos 40 años’ (Europa Press, 20 octubre). ¿Existirá España dentro de 40 años, alguien lo ha tenido en cuenta?
Afortunadamente, ‘los corredores están sujetos a modificaciones durante el trámite parlamentario’ (La Gaceta, 20 octubre) ya que deben ser votados por la Eurocámara y el Consejo Europeo… y con suerte, el próximo 20N el PSOE será historia. Si se ratifican las encuestas electorales, le tocará al PP ejecutar las obras y mantener el ritmo de las inversiones. Por lo tanto, las correcciones que haya que hacer en el trazado deberán pelearlas los presidentes autonómicos afectados con un ministro de su propio partido, ya que la UE no entra en el detalle de los trazados. Fomento invertirá aquí o allá según se vayan elaborando los proyectos técnicos, pero se intuye que Murcia, Valencia y Barcelona por un lado, y Madrid, Zaragoza y Sevilla por el otro, presionarán para que sus tramos se construyan antes, argumentando que su empuje económico es mayor y requieren prioridad para transportar sus mercancías. La pelea por los fondos, y en su caso, las nuevas modificaciones de trazados, será muy dura.
Rajoy (Efe, 23 octubre, recogido por ABC) en una entrevista a El Periódico de Cataluña declara un esperanzador pero ambiguo, ‘el corredor mediterráneo de mercancías por ferrocarril es tan prioritario como otros […] es un corredor muy importante, pero hay otros que también lo son. Habrá que ver cómo está la economía y qué puede aportar la UE. Lo cierto es que en el tema de mercancías deberemos hacer un esfuerzo’. Vuelto a preguntar sobre cuál será su prioridad en este tipo de vías cuando gobierne, Rajoy se limita a señalar que ‘habrá que hablarlo entre todos’ en lo que parece puro tactismo electoral.
Y Aguirre promete guerra. Eso es al menos lo que se deduce de sus declaraciones en Valencia (Europa Press, 26 octubre recogidas por Información.es). “Aviso para navegantes. La presidenta de la Comunidad de Madrid, dejó claro ayer que la batalla por la ‘prioridad’ de los corredores ferroviarios no está, ni mucho menos zanjada. Aguirre aprovechó un encuentro en Valencia con el jefe del Consell valenciano, Alberto Fabra, para alertar de que peleará al máximo para que el corredor central sea el que antes se haga. No lo dijo tan claro ni textual pero Aguirre no es de las personas a la que les gusta perder, ni a las chapas. Ayer, en pleno reino de Fabra advirtió que el Gobierno que salga de las urnas el próximo 20N ‘tomará la decisión más adecuada para España, puesto que el Gobierno en funciones de Zapatero no tiene legitimidad para tomar decisiones”. Ojalá. Cospedal mientras tanto… ¿alguien ha visto a Cospedal?
Esperemos que se modifiquen los corredores aprobados y se incluyan, de nuevo, no solo los tramos mutilados (ramal extremeño-portugués de Sines, sur de Lisboa, hasta Alcázar de San Juan y TCP) sino que se le añadan dos nuevos corredores que consideramos esenciales para Castilla: un eje Valladolid-Zaragoza por Soria que conecte los ejes atlántico, central y mediterráneo y que evite el paso obligado por Vasconia, territorio políticamente inestable y también hostil a todo lo castellano, y la modernización del Madrid-Valencia (primer eje ferroviario español de mercancías según la Cámara de Comercio de Valencia) por Cuenca, primera y tercera ciudades de España, ahorrando 140km respecto de su alternativa por Albacete, ciudad esta que erróneamente se empeñan los socialistas en ver como competidora de Cuenca (para perjuicio de ésta última, lo que aviva estériles enfrentamientos intracastellanos), cuando su papel es canalizar los flujos del sureste español hacia Madrid y ahora sí, ser paso entre el eje mediterráneo-atlántico por Alcázar de San Juan y Puertollano camino de Badajoz y Sines (Lisboa).
Aguirre y Fabra en Valencia, 26 de octubre. |
Esperemos que se modifiquen los corredores aprobados y se incluyan, de nuevo, no solo los tramos mutilados (ramal extremeño-portugués de Sines, sur de Lisboa, hasta Alcázar de San Juan y TCP) sino que se le añadan dos nuevos corredores que consideramos esenciales para Castilla: un eje Valladolid-Zaragoza por Soria que conecte los ejes atlántico, central y mediterráneo y que evite el paso obligado por Vasconia, territorio políticamente inestable y también hostil a todo lo castellano, y la modernización del Madrid-Valencia (primer eje ferroviario español de mercancías según la Cámara de Comercio de Valencia) por Cuenca, primera y tercera ciudades de España, ahorrando 140km respecto de su alternativa por Albacete, ciudad esta que erróneamente se empeñan los socialistas en ver como competidora de Cuenca (para perjuicio de ésta última, lo que aviva estériles enfrentamientos intracastellanos), cuando su papel es canalizar los flujos del sureste español hacia Madrid y ahora sí, ser paso entre el eje mediterráneo-atlántico por Alcázar de San Juan y Puertollano camino de Badajoz y Sines (Lisboa).
Manifestación en Utiel (Cuenca, Castilla), al menos geográfica e históricamente, en apoyo al mantenimiento del tren convencional que les une al resto de Castilla. |
P.D.: (Europa Press, 24/10/2011). Comunicado conjunto de seis CCAA en apoyo al Eje 16 y la Travesía Central del Pirineo. Las CCAA del Eje central piden una reunión urgente con el ministro Blanco. Castilla y León se suma al grupo de CCAA (Aragón, CLM, M, Extremadura y Andalucía) que defienden el corredor central ferroviario de mercancías, o Eje 16, recientemente amputado por Fomento (en manos del PSOE), dado que pretende extenderlo a la provincia de Soria. Todos ellos piden que se recupere como prioritaria la TCP y el tramo Madrid-Sines pasando por Badajoz. Piden que el ministro aclare lo que se ha aprobado en Europa. ‘No sabemos lo que ha aprobado Europa porque el ministro cuenta una cosa en Madrid, otra en Zaragoza, otra en Barcelona y el comisario Kallas otra. Por eso vamos a solicitar una reunión con el ministro para que se nos aclare lo que se ha aprobado y solicitarle que recupere los dos tramos del Eje 16 para la red básica: Zaragoza-París pasando por el centro del Pirineo y Madrid-Sines pasando por Badajoz, son dos partes de lo que ya estaba aprobado por Europa en 2003 y que son las dos únicas que dejan de estar”. El objetivo de esta reunión “es seguir trabajando para que la TCP sea cuanto antes una realidad, estamos convencidos de que el ministro no ha hecho bien sus deberes ya que ha originado que todas las infraestructuras españolas confluyan en dos puntos muy congestionados, y como no hizo caso a cinco presidentes, vamos a intentar estas seis comunidades que enmiende sus errores”, han recalcado. Asimismo, el consejero aragonés ha invitado a estas comunidades a “estar en la Fundación Transpirenaica y seguro que la Fundación deja de ser sólo un proyecto de Aragón para ser un proyecto conjunto de España […] vamos a hacer tres estudios y algunos de ellos van a estar impulsados por algunas de las comunidades que han estado aquí”.
Recordemos aquí que Francia inscribió, el pasado 13/07/2010, la Travesía Central del Pirineo en su esquema Nacional de Infraestructuras de Transporte (SNIT) lo que fue calificado por Jean-Louis Chauzy, presidente de Eurosud Transport de 'oportunidad histórica', que deja claro el interés galo por el proyecto.
Recordemos aquí que Francia inscribió, el pasado 13/07/2010, la Travesía Central del Pirineo en su esquema Nacional de Infraestructuras de Transporte (SNIT) lo que fue calificado por Jean-Louis Chauzy, presidente de Eurosud Transport de 'oportunidad histórica', que deja claro el interés galo por el proyecto.
Reunión en una consejería de la Comunidad de Madrid, a iniciativa de Aragón, de los seis consejeros del ramo el 24 de octubre. |
P.D.: 19/11/2011. Pa mear y no echar gota. La Junta de Comunidades de CLM, ahora en manos del PP, cree que CLM no sale perjudicada en la red de ferrocarriles aprobada cuyo corredor central ha sido mutilado por sus dos tramos internacionales, lo que impide ser cofinanciado de forma prioritaria por Europa, además de perder buena parte de su potencial. Y eso que uno de esos tramos, proveniente de Sines/Lisboa, llegaba a Alcázar de San Juan tras pasar por la industrial Puertollano (el otro es la TCP). Así opinó en Cuenca la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada el 9/11/2011 (informa EFE y reproduce ABC). Para ésta lumbreras CLM ‘no queda en una situación perjudicial’. Además nos aclara que lo que la Comisión Europea denomina ‘corredor Mediterráneo’ en la terminología española ‘corresponde a corredor Central y Mediterráneo’, con un par. Para sentir vergüenza ajena. Otro lumbreras reconocido, el ministro Blanco, éste no nos pilla por sorpresa como la anterior, el 14/11/2011 difunde una nota de prensa (informa EFE y reproduce el Heraldo.es) afirmando que Fomento licita el estudio de una variante en el trazado de Canfranc. El ministerio dice ahora, seis días antes de las elecciones y veinticinco después de haberse cargado la TCP, que este nuevo trazado podría considerarse como una primera fase para la implantación de la futura Travesía Central de los Pirineos. Un caramelito menor para los bobos aragoneses, deben pensar. Además dice ‘podría’, luego reconoce que no lo es. Menuda jeta tiene ‘el gasofa’. Eso sí, nos aclara, para meterla bien dobla y sin vaselina, que 'el nuevo trazado debe diseñarse con parámetros de alta velocidad y tráfico mixto de pasajeros y mercancías'.
Pero si hay una noticia que nos duele como castellanos es la aparecida el 19/11/2011 en LaRioja.com, donde se afirma que “El Consejo de Gobierno de La Rioja, reunido ayer bajo la presidencia de Pedro Sanz, aprobó una declaración institucional por la que insta al Gobierno de España a ‘rectificar’ la iniciativa presentada ante la Comisión Europea al objeto de que se incorpore el trazado que discurre por La Rioja al corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo incluido en la Red Transeuropea de Transporte, donde no figuraba el trazado que pasa por La Rioja por lo que éste queda excluido. Este documento -señaló el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos- será trasladado a los responsables de la Federación de Empresarios, la Cámara de Comercio y los sindicatos UGT, CCOO y USO para que decidan ‘si lo ratifican’, para así ‘remitir un apoyo conjunto y de toda la sociedad riojana’ en la reivindicación para la inclusión de La Rioja en eje del Cantábrico-Mediterráneo.
Y decimos que nos duele no solo porque vemos como la castellana Rioja fue excluida por Fomento de la red principal de ferrocarriles de mercancías, en beneficio de Vasconia y Navarra (ambas, ahora sí, por primera vez en su historia, en el eje Cantábrico-Mediterráneo que no pasará por el tramo logroñés del valle del Ebro ni por Burgos y Soria como más antaño aún), sino porque se ha tardado un mes en reaccionar a esa grave exclusión (lo que demuestra la falta de pulso político de la diminuta 'región'), y porque en el fondo sabemos cuál es la causa. Es lo que pasa cuando te separas de tu histórica región, de Castilla la Vieja, que te quedas solo, debilitado, aislado y fácilmente ninguneado, que caminas por la nadería más absoluta. Eso es la provincia de Logroño hoy, perdón, la regioncilla de la Rioja, un cero a la izquierda. Y lo peor es que nadie lo reconoce porque ha calado la estúpida idea de que hacer de una provincia, que además es pequeña, una región tenía ventajas. ¿De verdad alguien piensa que importa algo la opinión del consejero de Fomento riojano o la de la UGT riojana o la de de la Cámara de comercio riojana en el contexto español? lo dicho, desde que salieron de Castilla la Vieja son un cero a la izquierda. Lo mismo que La Montaña, hoy Cantabria, otros que tal bailan, que también se han quedado fuera de la red prioritaria de ferrocarriles de mercancías poniendo con ello en peligro la histórica actividad portuaria santanderina que ya no será nunca más puerta y puerto de Castilla. Fomento, (es decir, el PSOE y su socio en Cantabria, el PRC de Revilluca, se han cubierto de gloria), se ha encargado de no incluir una línea prioritaria de ferrocarril de mercancías de Santander al interior ni de que sea punto de partida del eje Cantábrico-Mediterráneo. Ale, a joderse, el pescado es para vascos y navarros, como siempre. España periferista en estado puro. Divide y vencerás. La división de ayer de Castilla la Vieja, la derrota de hoy de Santander y Logroño… y la victoria de sus vecinos. Da igual ahora que esa declaración institucional conste de ocho argumentos en los cuales ‘se evidencia la injusticia que ha supuesto la exclusión de La Rioja del corredor Cantábrico-Mediterráneo’. Da igual ahora que se ‘explique que este corredor tradicionalmente ha transcurrido por La Rioja’ o que ‘actualmente la mayoría de los tránsitos tanto de pasajeros como de mercancías que comunican todo el Oeste y Norte español con el Levante, absolutamente todo, pasa a través de Miranda de Ebro por Logroño-Castejón para comunicar con Zaragoza e ir al Levante español’. Y decimos que da igual porque sin peso político nadie te escucha en la España actual, te meriendan. Eso no pasaría si se perteneciera a una comunidad fuerte como habría sido Castilla la Vieja y León, o mejor aún, Castilla entera. ¿De qué sirve que en la declaración se haga mención también a la integración urbana del trazado ferroviario a su paso por Logroño? Para el Gobierno de La Rioja, ‘no deja de ser paradójico, sorprendente y contradictorio’ que el trazado riojano en el corredor Cantábrico-Mediterráneo se haya incluido en la Red Transeuropea de Transporte en carretera y, en cambio, haya quedado excluido de este mismo programa en el capítulo ferroviario. El consejero ninguneado de la chuleada región riojana, subrayó también que esta declaración trata de ‘mostrar a todo el mundo que la unión es total y que se quiere que en la Unión Europea se nos trate de la misma forma que lo que se está planificado en las infraestructuras ferroviarias españolas’. ¿La unión de quién, de cuatro tipejos locales irrelevantes? No amigo no, fue la desunión-separación de Logroño del resto de Castilla en la Transición, para gozo de políticos locales ambiciosos de tres al cuarto, quienes sembraron los vientos que hoy traen estas tempestades. Ojalá se consiga algo, ojalá se rectifique, pero lo dudo. Los castellanos por separado lo tenemos crudo, pinta mal. ¿Cuándo nos daremos cuenta?
El consejero de Obras Públicas de La Rioja, Antonino Burgos (PP), ha criticado la ‘deslealtad y la traición’ del Gobierno central después de que La Rioja haya quedado fuera del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo en la propuesta trasladada por el Ministerio de Fomento a la Unión Europea. ‘La Rioja se queda al margen de la Red Transeuropea de Transporte porque el Gobierno de España en un acto absolutamente rastrero e indigno ni siquiera había incluido a nuestra comunidad como parte de este corredor’, ha reiterado Burgos, quien ha acusado al Ministerio de ‘modificar a escondidas’ el trazado para desplazarlo de La Rioja a Navarra antes de recibir la aprobación por parte de las instituciones europeas. El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, que data 2005, ya contemplaba un trazado ferroviario entre el Cantábrico y el Mediterráneo que discurría en paralelo al Ebro y, por tanto, pasaba por La Rioja. El ministro de Fomento, José Blanco, reiteró en 2009 la importancia de esta infraestructura y aseguró que los tramos correspondientes a Navarra y La Rioja se construirían al mismo tiempo para ‘evitar desigualdades’, según ha asegurado el consejero. El trazado aprobado este martes por la Comisión Europea a propuesta del Ministerio de Fomento es ‘la guinda al asedio y a la marginación del Gobierno central a La Rioja’. ‘Nunca he visto un comportamiento tan desleal y traicionero’. Blanco y el PSOE son así… con cualquiera de los pedazos en que quedó triturada Castilla en la Transición. La debilidad y la desunión castellana se pagan más pronto que tarde. (Europa Press, 20/10/2011) |
Hagamos memoria. 7/06/2010, tanto la Cámara de Comercio de Barcelona como la patronal catalana, Fomento del Trabajo, insistieron que el eje ferroviario Algeciras-Madrid-Zaragoza-París por los Pirineos es innecesario (no así el eje mediterráneo, claro está) en respuesta al acto celebrado en Madrid una semana antes donde 30 instituciones y colectivos internacionales apoyaron la TCP; 27/01/2011, la Travesía Central Pirenaica se beneficiará de un fondo de inversión específico (informa El PeriódicodeAragón.com) destinado a infraestructuras que deben unir la Europa de la periferia con la del centro. Fue uno de los compromisos que extrajo ayer el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias (PSOE), de su reunión con los comisarios europeos de Competencia, Joaquín Almunia y de Transporte, Siim Kallas. Los comisarios, anunciaron a Iglesias que la travesía seguirá estando en el libro blanco de las redes prioritarias, cuyo contenido va a ser revisado y actualizado; 21/09/2011, el Congreso respaldó ayer la moción, presentada por CiU, que insta al Gobierno español (PSOE) a que apoye de forma inequívoca y prioritaria el corredor mediterráneo frente a otros corredores. El PP presentó una enmienda al texto de CiU para intentar que la moción equiparara la Travesía Central del Pirineo (TCP), pero los nacionalistas catalanes no la aceptaron y cerraron un acuerdo con el PSOE que prima el corredor mediterráneo. Quien mostró más rechazo a aceptar esta enmienda fue el partido proponente CiU, y ERC, quien consideró que el corredor mediterráneo ‘es más vital’ que el de los restospañoles. ¿Creen que se le cayó al PSOE aragonés la cara de vergüenza? pues no. (En la foto, Zapatero y Carod-Rovira, dos traidores que nos han malvendido, saludándose cariñosamente, después de pastelear uno de sus múltiples enjuagues). |
P.D.: 19/12/2011. ¡Bombazo! Rajoy garantiza nuevas inversiones en Teruel y la defensa de la TCP. El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado, en el debate de investidura y en su segunda réplica al diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, que su Ejecutivo volverá a invertir en Teruel, seguirá apostando por la Travesía Central de los Pirineos (TCP) y trabajará por el túnel de Canfranc. Rajoy ha querido dejar claro su compromiso con Aragón, aunque ha seguido sin aclarar si pondrá en marcha o no el trasvase ‘no radial’ del Ebro. Sí ha concretado su apuesta por infraestructuras como la A-40 [tramo Cuenca-Teruel] y las obras del "pacto del agua"(EFE, recogido por Abc.es, 19/12/2011). Todas estas promesas son beneficiosas de forma directa o indirecta para Castilla y la España interior y deshacen muchos de los enjuagues cocinados por el impresentable PSOE de Zapatero con los periféricos. ¿Cumplirá? Tiene mayoría absoluta para hacerlo, no le valdrán excusas. A ese anuncio, para ser perfecto, solo le falta prometer acabar con el cupo vasco-navarro y compensar a Castilla por los daños causados por las vacaciones fiscales vascas.
P.D.: 12/01/2012. La Fundación Transpirenaica, presidida por el consejero de Obras Públicas de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, anuncia que va a impulsar la creación de un ente de ámbito europeo para reivindicar la necesidad de la Travesía Central Europea (TCE), como una infraestructura no sólo necesaria para Aragón y España, sino para toda Europa. Se ha acordado ‘crear una agrupación europea de interés económico para reivindicar el corredor central transeuropeo, que será una hija de la Fundación Transpirenaica, con el objetivo de que estén los Gobiernos de Francia, Portugal, Marruecos, todas las empresas interesadas en el corredor central y las comunidades españolas interesadas, para conseguir que, cuanto antes, el Eje 16 vuelva a la Red Básica Europea que es fundamental no sólo para el desarrollo de Aragón y España, sino para que haya equilibrio europeo’. Se ha hecho referencia, además, a los tres estudios que la Fundación ha adjudicado, sobre la Travesía Central de los Pirineos (TCP) con el objetivo de ampliar los argumentos técnicos y económicos que avalen ante Francia, España y la Unión Europea la necesidad de reincorporar esta infraestructura como parte de la red básica de las Redes Transeuropeas de Transporte tal y como se concibió en 2003 con Loyola de Palacio como comisaria de Transportes de la UE y con José María Aznar como presidente del Gobierno español (Europa Press, recogido por LaInformación.com, 12/01/2012).