sábado, 31 de marzo de 2012

Por qué Granada no es Andalucía


Conferencia de Vicente González Barberán, doctor en filosofía, profesor de Historia en la Universidad de Sevilla, diplomático, director del gabinete de prensa de la Presidencia del Gobierno con categoría de Director General. Como diplomático fue comisionado por el Gobierno para recibir a los reyes y presidentes de repúblicas que visitan Granada y otras ciudades españolas; miembro refundador y directivo del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino. Presidente y socio de Honor del Centro Artístico y Literario de Granada. Colarorador de la Real Academia de la Historia para la redacción del diccionario biográfico de la Historia de España...

Si el andalucismo de Blas Infante (que acabó haciéndose musulmán y vistiendo babuchas) es puro odio anticastellano y anticristiano, además de ahistórico, el 'granadismo' no lo es, es respetuoso con la historia y con Castilla.

'Rioja y Santander las han hecho autonomías ¿en razón de qué?' se pregunta el conferenciante. Aparte del troceamiento inmisericorde de Castilla, quizás Granada y León, sean los dos grandes errores del mapa autonómico español. Al menos en el caso leonés, que apelando a la historia se puede defender tanto su unión como su separación de Castilla, se respetó su denominación, no fue borrado, quedando encuadrado en igualdad en una autonomía, Castilla y León, cosa que no pasó con 'Andalucía y Granada'. De cualquier forma, en mi opinión, razones de eficiencia aconsejan la reducción del número de CCAA.

18 comentarios:

  1. "...Al menos en el caso leonés, que apelando a la historia se puede defender tanto su unión como su separación de Castilla, se respetó su denominación, no fue borrado, quedando encuadrado en igualdad en una autonomía, Castilla y León..."

    Hombre si eso significa aparecer o no en el nombre oficial del engendro autonómico, "vale, aceptamos pulpo". Pero hasta ahí.

    Lo demás, bueno, todos sabemos lo que pasa con las provincias leonesas dentro de esta autonomía. Es más, creo que este blog no es precisamente castellanista, sino pancastellanista.... Vamos, que está claro lo que nos pasa a los leoneses dentro de este invento: no nos dejamos convertir ni menos aún engañar.

    ResponderEliminar
  2. 'Lo demás, bueno, todos sabemos lo que pasa con las provincias leonesas dentro de esta autonomía'... así es, todos lo sabemos, León se lleva la mayoría del presupuesto, lo que puede que sea lógico dada su demografía. No tenemos que lloriquear ni mearnos en los pantalones como niños por ese dato, como hacen otros.

    'Es más, creo que este blog no es precisamente castellanista, sino pancastellanista...' Nuevamente se equivoca. Otros dicen que es españolista, otros independentista castellano, otros dicen que es socialista, incluso hay muchos peris a quienes les jode que se separe lo español de lo castellano porque eso les desmonta su invento patrañol anticastellano... de todo me he encontrado. La mayoría, en proporción de 8 a 2, me dan ánimos para seguir y lo respaldan y curiosamente muchos no son castellanos sino asturianos, aragoneses y hasta valencianos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Haciendo Alusión al enunciado que describe el redactor Por qué Granada no es Andalucía, creo que ya es hora de hacer mas hincapié en el tema , Cada vez somos muchos más los que pensamos que Granada no es Andalucía y no queremos una denominación tan incongruente como se oye por ahí como la de Granada la Andalucía oriental , NOO bastaa Yaa!! . somos ante todo Granadinos, con una vieja tradición Castellana como la de muchos otros tantos granadinos , desde el altiplano hasta Santa Fé, Sí de acuerdo los tiempos cambian, pero a nosotros no nos va el faralai ni los palmeros , tanto el jamon como el queso me lo como en casa , y el flamenquito pa quien le guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual, no somos ni fuimos nunca ANDALUCES, yo respeto a mis primos andaluces como a mis primos murcianos...pero quiero a mis hermanos almerienses, granadinos y malagueños, sin olvidar a los jinenenes que eran granadinos ( hasta cambil y huelma)...

      Eliminar
  4. Por favor que pena, por Dios qué Granada no es Andalucia, qué barbaridad,donde vamos a llegar y encima dice que es castellana,verguenza le tiene que dar decir eso, y referente al jamón al queso se lo come en casa, hijo que malaje tienes que ser, con la alegría que tiene Andalucia y los sosos y secos que son los Castellanos. Yo soy de Guadix, y estoy muy orgullosa de ser de Andalucia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como accitano, y granadino, debes de saber que nunca fuimos andaluces.
      Y que se puede no ser andaluz y tener mucha gracia, salero y mucha mala follá de graná..como yo.

      Eliminar
    2. Soy cerca de Guadix. Nunca hemos sido ni somos. Sal de Guadix y lo comprobarás. Es mas, se está muriendo lentamente. Y todo al Aljarafe.

      Eliminar
  5. ¿En Andalucía se tiene la alegría de vivir? más bien la alegría de malvivir. Andalucía es la tierra del trinque aceptado y bien visto. Triste y cierto, pero así es. No creo que 'la alegría' sea un 'hecho diferencial', aunque quién sabe si no lo será ya en esta España botijera que entre todos hemos hecho. Cualquier persona culta, es decir, cualquier persona que no se dedique a la política, sabe que los andaluces somos castellanos del sur. Los de Guadix incluidos. Andalucía la cristiana es una región castellana, una región del reino de Castilla. Los 'reinos' de Sevilla, Jaén y Córdoba eran taifas moras sobre cuyo derrumbe se construyó la castellana Andalucía actual antes de conquistar Granada, que tardó algún tiempo más y que solo en fechas muy recientes se 'unió' a Andalucía, probablemente de forma equivocada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De que Andalucia es la tierra del trinque lo dirás tú, porque si nos ponemos a decir trinque toda España está llena del trinque, gracioso, que eres un gracioso, y referente a que somos castellanos lo serás tú. porque Sevilla, Huelva Cádiz vienen de los Tartessos, la primera civilización que hubo en estas tierras, y fueron los primeros que hicieron las leyes en versos, y luego en Andalucia hemos tenido varias culturas,los fenicios,romanos, arábes,judios etc, y al final los castellanos, mi alma tenemos unas riquezas impresionantes que no la tienen los castellanos, envidioso eso es lo que eres, soy andaluza y con mucho orgullo, y me considero 100% ANDALUZA, Castilla para los castellanos, son malaje y sosos. y también trinque.

      Eliminar
    2. En primer lugar, gracias por lo de gracioso. Siento no poder decir lo mismo de usted. Efectivamente, el resto de España también es la tierra del trinque; mal de muchos, su consuelo. Me parece a mí que se ha comido varios siglos, los más importantes y recientes en la historia de Andalucía. Tan importantes... que son los que crearon a Andalucía, sobre el marco físico, eso sí, donde antes pulularon otras razas y culturas. A pesar de usted, una gran tierra, sin duda.

      Eliminar
    3. Por supuesto Andalucia es y será una grande y libre,gracias a tantas culturas que hemos tenido y hemos cogido, pero no gracias a los castellanos sino al pueblo Andaluz, que por desgracia siempre nos han dejado de lado, y si tenemos paro que nos pongan Empresas y gente que nos den trabajo, Andalucia es la región con más habitantes de España, por lo tanto más paro, y que no se lleven las Empresas a otros sitios.Y por último, tenemos alegría de vivir, somos de esta manera especial,y a pesar del paro vivimos sin pasar hambre,como en el resto de España que también hay paro y bastante, mi alma vente para Andalucia y verás que "Andalucia tiene un color especial". y no es consuelo de tontos. Hasta siempre.

      Eliminar
    4. ¿Que nos pongan empresas y nos den trabajo?, ¿crees que la solución a vuestros problemas van a venir de fuera?, ¿porqué no las ponéis vosotros?, ¿también los castellanos de más al norte somos culpables de vuestros problemas? joder cuanto víctimismo por todas partes. El alto paro de andalucía no es solo en términos absolutos, lo es en términos relativos, porcentuales, que es lo grosero. Y no te equivoques conmigo, valoro y aprecio Andalucía como ni te imaginas.

      Eliminar
    5. Pues mira hijo, que no me equivoco contigo, Castilla León, Valladolid, que se traigan la Fasa Renault para Andalucia y de esa manera tenemos dos,vale? y tantas cosas más, bueno me gusta Castilla la Mancha, Cuenca bonita y Castilla León, voy con frecuencia, y me alegro que valore y aprecie a Andalucia, gracias. Todo esto ha pasado porque se ofende mucho a Andalucia y mi tierra me duele, nosotros los Andaluces no nos metemos con nadie, vale?,gracias de nuevo.

      Eliminar
    6. Una de Guadix diciendo "malaje" y "mi alma"... Por lo menos podrías tener la decencia de decir que eres SEVILLANA y no hacerte pasar por granadina. Guárdate tu fanatismo andalucista antiespañol y no se te ocurra ponerlo en boca de nadie de Granada.

      Y por cierto, lávate la boca la próxima vez que pronuncies la palabra Granada.

      Eliminar
    7. Hijo lo has clavado... recordad que somos granadinos y españoles, fuimos los ultimos españoles conquistados a al andalus...

      Eliminar
    8. Opino igual que muchos de vosotros. Soy de Almería y me siento granadino (Almería-Granada-Málaga) 100% Granadino y 0% Andaluz. Tenemos nuestra historia diferente, cultura diferente, dialecto diferente, geografía bien diferenciada, clima diferente e incluso el carácter de la gente es diferente. Y basta de denominaciones estúpidas a nuestra tierra "Andalucía Oriental"..., ni andaluces orientales ni murcianos occidentales, somos granadinos, de Granada, llámala "Región de Granada", "Comunidad de Granada", "País Granadino" o símplemente "Granada". Y si a alguien le gusta el flamenco, etc (no es mi caso) eso no lo convierte en andaluz. A mí me gusta el sonido de las gaitas de Galicia y no me convierto en gallego.

      Eliminar
  6. Esa de Guadix no tiene nada. Mi arma no se dice, además de una muy profunda incultura histórica al menos. Os recomiendo que leáis un artículo de haplotipos de la península para aclarar nuestros orígenes genéticos. Los granadinos de Cantabria. Ciao.

    ResponderEliminar
  7. Buenas! Lo primero, felicitar a Alejandro Martínez por este interesantísima blog al que vuelvo una y otra vez aunque haga tiempo que no se actualice.
    Sin duda, el debate sobre la territorialidad de Castilla es apasionante y aunque comparta su visión en la gran mayoría de las veces, en el caso de Andalucía difiero totalmente.
    Soy malagueño y me encanta curiosear sobre este tipo de asuntos identitarios preguntando a todo el que tengo a mi alrededor. En otras palabras, diría que sé de lo que hablo. Al menos, en lo que a Málaga respecta.
    Además, antes de compartir mi opinión, tengo que añadir que no soy sospechoso de ser andalucista. Si por mi fuese, la existencia de Andalucía como región se limitaría a los libros de texto y a los carteles de carretera.
    Ahora bien, y voy ya al grano, pienso que la Andalucía de las 8 provincias es algo innegable. Entiendo que de forma residual siempre exista en Granada cierto tirón con la idea de crear una región que le devuelva un papel central y protagonista. Es lógico, hay una historia en la que basarse. Por no hablar de la comparativa con otras CCAA como La Rioja o Cantabria que son auténticas patadas a la historia. En cierto modo, hay similitudes con el caso de León.
    También en Almería, soy consciente que se resquebraja la identidad andaluza más que en ninguna otra provincia. Aparte de su localización periférica respecto al centro de poder, ya conocemos de sobra la triquiñuela a la que se tuvo que recurrir para sacar adelante el referéndum de autonomía.
    El caso, es que en general le doy la razón al historiador Antonio Domínguez Ortiz. El elemento que durante largo tiempo diferenciaba la Andalucía del Guadalquivir con el Reino de Granada acaba por desaparecer. Los moriscos son expulsados, la frontera con el Islam desaparece y la integridad administrativa-territorial se elimina con la división provincial.
    Sin ir más lejos, en el caso del área de Málaga, los libros de repartimiento indican que la mayoría de los repobladores llegaron del antiguo Reino de Sevilla. Incluso se nos nota en el habla, Málaga es otra cosa.
    En Málaga la pertenencia histórica al Reino de Granada, quizá por pura ignorancia, suena a cuento chino. La identificación con Andalucía es enorme.
    Y aquí hilo con la súper exitosa creación de la identidad andaluza. Podemos debatir sobre el excesivo peso del elemento bajo andaluz en la creación de la identidad y del desequilibrio político-económico en favor de Sevilla. Una capital en Córdoba o Antequera hubiese sido un gran gesto pero ni eso hizo falta.
    El elemento romántico orientalista y anticastellano ha calado tanto que difícilmente la gente acepta ni siquiera debatir sobre ello. Es precisamente en Granada donde cada 2 de enero la izquierda radical se manifiesta y habla sobre genocidio de los Reyes Católicos. Pero el más certero termómetro son las grandes fuerzas políticas que abrazan la delirante narrativa histórica de Blas Infante y son elegidos elección tras elección en todas las provincias sin rechistar.
    También fuera se aceptó mayoritariamente la existencia de una sola Andalucía. Incluso, quizá por nuestro peso demográfico, hemos engullido al resto de hablantes del castellano meridional. Todo lo que no es septentrional, es directamente clasificado como andaluz.
    Bueno no me extiendo más, feliz año y vivan los castillos y leones desde la costa cantábrica hasta la punta de Tarifa.

    ResponderEliminar

Nuestros lectores tienen mucho que decir. A través de este formulario puede hacernos llegar sus comentarios para que sean publicados. Sé respetuoso y constructivo.
La bitácora no se hace responsable de las opiniones de los usuarios y se reserva el derecho a extractar o no publicar los contenidos que reciba.