lunes, 25 de julio de 2011

¿Qué sucedería si utilizásemos el agua del Tajo-Segura, aquí, en Castilla?

Por Javier Martínez
Veámoslo con un ejemplo real, esta vez en la otra meseta hermana, más fría si cabe aún que la nuestra, que ya es.
El 'milagro' del Carracillo segoviano mantiene a 20.000 personas de la huerta. La comarca vende 120.000 toneladas de productos hortofrutícolas. Esta cifra supone el 10% del total regional de Castilla y León. La zona está formada por doce pueblos cuyos vecinos no conocen el paro.
Es una isla de prosperidad sin mar a la vista, pero con mucho agua. El Carracillo es la comarca más rica de Segovia y de las más avanzadas de la Comunidad de Castilla y León en cuanto a agricultura innovadora.
Campos conquenses, atravesados por el canal, no reciben ni una gota de agua, ¿es justo?, ¿para cuándo un plan de regadíos?, ¿qué fue de las prometidas 100 mil hectáreas de regadío en La Manchuela conquense y albacetense por Felipe González?, ¿porqué su ministro de agricultura, el valenciano Sr. Albero, abandonó el plan?

No hay paro. Con 20.000 personas, no sufre la despoblación de otros pueblos de Castilla y León y sirven al mercado nacional y extranjero los mejores productos de la huerta.
Doce pueblos constituyen esta isla que, en medio siglo, ha pasado de ser la zona más pobre de Segovia a la comarca más próspera.
"Los regadíos obraron el milagro". Sus cifras de ventas, en crecimiento constante, despiertan las envidias de cualquier territorio. En 2010: 100 millones de euros, mitad y mitad entre venta directa y producto transformado. El Carracillo no deja de innovar y en los últimos entre 5 y 7 años se ha producido un empuje de transformación agraria importantísimo. En todos los pueblos hay por lo menos una planta de transformación.
La revolución consistió en hallar el cultivo apropiado para una tierra que fue nefasta siempre para el cereal. Regadío se llama la fórmula con la que llegó la innovación agraria. De los primeros cultivos de regadío de los años 50, consistentes en achicoria, se ha pasado a la huerta más selecta. Luego la innovación agraria de la huerta sumó a la zanahoria y la patata y la remolacha, el puerro, la remolacha roja y la endivia. Hace cinco años la lechuga y así hasta hoy. 7.600 Hectáreas suma el Carracillo que riega regularmente 3.500. Cuando el nuevo plan de regadío se ponga en marcha, el agua alcanzará a regar otras 1.500 hectáreas más.
La conclusión es sencilla: es un mito que no pueda haber regadío rentable en Castilla, es una tragedia que en Guadalajara y Cuenca (y Toledo,…) no reivindiquemos nuestros ríos, nuestras comarcas, nuestra tierra, es una desgracia que seamos gobernados por políticos del PPSOE que solo 'miran' por la periferia y un puestecillo en 'Madrid'. El trasvase de agua del Tajo-Júcar-Segura es un expolio en toda regla a los castellanos, y la ausencia de partidos políticos con una clara 'visión castellanista’ nos está saliendo caro, muy caro. El agua es el auténtico oro líquido de Castilla, aprovechémosla. Las Alcarrias guadalajareña y conquense, la Sierra Baja conquense y La Mancha Alta conquense podrían tener una renta per cápita infinitamente mayor que la actual. Saludos castellanistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestros lectores tienen mucho que decir. A través de este formulario puede hacernos llegar sus comentarios para que sean publicados. Sé respetuoso y constructivo.
La bitácora no se hace responsable de las opiniones de los usuarios y se reserva el derecho a extractar o no publicar los contenidos que reciba.