lunes, 25 de julio de 2011

Castilla-La Mancha, Castilla-La Alcarria, Castilla-La Sierra,... Castilla la Nueva.

Por Javier Martínez
Castilla-La Mancha (las cuatro Manchas, en cuatro provincias), Castilla-La Alcarria (las tres, en Guadalajara, Cuenca y Madrid), Castilla-La Sierra (en Cuenca), Castilla-La Manchuela (las dos Manchuelas, la conquense y la albacetense), Castilla-Comarca de Utiel-Requena (de vuelta a Cuenca y Castilla ya), Castilla-Los Montes (los toledanos y los ciudadrealeños), Castilla-Sierra de San Vicente, Castilla-Campo de Montiel (en Ciudad Real y en su parte albaceteña), Castilla-Campo de Calatrava (solo en Ciudad Real), Castilla-La Mesa de Ocaña (tierra del comendador), Castilla-La Campana de Oropesa, Castilla-La Sagra (la toledana y la madrileña), Castilla-Tierra de Talavera, Castilla-Torrijos, Castilla-Tierra de Toledo, Castilla-La Jara, Castilla-Alcudia, Castilla-Sierra Morena, Castilla-Los Llanos (sí, Albacete capital está en Los Llanos, no en La Mancha), Castilla-Sierra de Alcaraz, Castilla-Sierra de Segura, Castilla-Campos de Hellín, Castilla-Campo de Almansa, Castilla-Serranía (de Guadalajara), Castilla-Señorío de Molina, Castilla-La Campiña del Henares (de Guadalajara y de Madrid), Castilla-Sierra Norte (de Madrid), Castilla-Sierra del Guadarrama, y Castilla-Tierra de Madrid (la gran urbe)… todas esas comarcas son Castilla la Nueva.
Límite entre las provincias castellanas de Segovia y Guadalajara. Aquí no hay Mancha, sí Sierra.

¿Alguien con dos dedos de frente puede imaginar una CCAA de nombre Andalucía-Las Alpujarras o Cataluña-El Ampurdán?, ¿verdad que no?, ¿por qué aquí se cometió tal atropello?, ¿a quién debemos la ‘feliz chapuza’ de elevar a ‘categoría’ de región a una comarca ninguneando al resto de comarcas hermanas?, ¿es que La Mancha, gran y hermosa comarca central castellana, no es precisamente eso, una comarca más?, ¿porqué se troceó la meseta, porqué se trituró a Castilla en la Transición?. Ya está bien de regiones de botijo y pandereta en torno al queso, el vino y Don Quijote, ni Madrid es una región ni CLM tampoco, la región se llama históricamente Castilla la Nueva y sus habitantes castellanos (sin guiones).
Por el respeto a todas las comarcas castellanas, cambio de nombre y reunificación de la sub meseta sur ya, como paso previo a la creación de una gran y única Castilla, de Santander a Puertollano, que unifique las tierras de la Castilla total (Castilla la Vieja y Castilla la Nueva más León).
¿Para cuándo la reunificación de todas las provincias castellanas en una sola CCAA?, ¿si los castellanos nunca quisimos fronteras internas porqué los políticos las crearon?
Más claro agua, si Madrid es parte de Castilla, debe estar en Castilla.

Comunidad de Madrid... es Castilla. Algunos políticos no quieren ver la realidad histórico-geográfica de esta tierra dividida artificialmente por ellos, no por los ciudadanos.

6 comentarios:

  1. Murcia y Extremadura, sin dudarlo, son reino de Castilla. Los leoneses acabaron siéndolo porque sus Cortes se fusionaron, voluntariamente, con las castellanas ergo jurídicamente acabaron siendo tan castellanos como el que más. En cuanto a los riojanos y demás logroñeses así como los neocántabros pueden estar o no conformes con la historia, que eso es inamovible. A mi podrá o no gustarme mi herencia latina, un suponer, podré estar o no conforme con ello, pero la realidad es la que es. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Soy riojanos hijo de padres castellanos, y NO me siento castellano, he pasado muchos veranos en Castilla y son territorios que únicamente comparten determinados momentos de la historia, historia contada como no por los "vencedores". Un riojano y un castellano no tienen nada en comun.
    Sobre la historia, es lo mismo que pienso de los vascos, todo depende del periodo que te interese tomar, La Rioja es tierra de intercambio de culturas y como zona de frontera entre reinos expuesta a continuos cambios y con la historia que se esta escribiendo hoy en dia sobre esa diferencia.
    Yo no somos parte de un reino de Navarra, siempre mas cercano a Francia que a Castilla. No somos castellanos cuyo reino siempre estuvo distante y cuyo héroe nacional el CId no tuvo ningún reparo en arrasarnos en cada paso. Nuestro pasado esta vinculado a ambos reinos, nuestro presente esta entre ambas regiones, aunque por proximidad y por desarollo mucho mas cercano a Navarra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He aquí un ejemplo de por qué dicen que la ignorancia es muy atrevida. ¿No le da vergüenza escribir mamarrachadas? Vd. puede sentirse o no Napoleón, eso es irrelevante a la hora de si es o no Napoleón. La Rioja, es una comarca de la provincia de Logroño, pues no toda esta es riojana, digan ahora los políticos lo que quieran. Y Logroño no es otra cosa que una neoprovincia castellana, de Castilla la Vieja, constituida a base de tierras de las también castellanas Soria y Burgos. Así que Vd. no está ni lejos ni cerca de Castilla, está en Castilla, dentro de ella. Gracias entre otros al Cid, que arrasó esa zona, vd. es castellano y no moro. Resumiendo, vd. no puede estar más próximo a Castilla, es imposible, de lo que ya lo está porque es Castilla. Un trozo de Castilla desgajado, pero Castilla al fin y al cabo.

      Eliminar
  3. Reunificad castilla y lo k kerais pero a mi Region Leonesa ni la tocais

    ResponderEliminar

Nuestros lectores tienen mucho que decir. A través de este formulario puede hacernos llegar sus comentarios para que sean publicados. Sé respetuoso y constructivo.
La bitácora no se hace responsable de las opiniones de los usuarios y se reserva el derecho a extractar o no publicar los contenidos que reciba.