sábado, 7 de julio de 2012

Fomento ahora sí defiende el eje Miranda-Logroño

Por Javier Martínez.

El nuevo Gobierno central (PP) apoyará en Bruselas la inclusión del trazado ferroviario de alta velocidad (AVE) entre las localidades castellanas de Miranda de Ebro y Logroño, que forman, junto con Burgos capital, la ‘y’ castellana. El proyecto ya lo contemplaba la última propuesta estatal realizada por el PSOE de Blanco/Zapatero, pero siempre como segundón (no fue defendido ante la UE en su primera valoración), dando prioridad al trazado por Navarra, es decir, desviando el eje natural Santander-Mediterráneo, a través del valle del Ebro, por Vasconia y Navarra.
Corredor mixto pasajeros-mercancías entre Miranda y Logroño
Se recupera así el eje natural a través del Ebro y en paralelo a los trazados viarios de la AP-68 y la N-124/N-232, y el ferroviario ya existente entre (Miranda y Castejón).

Así lo ha asegurado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en una visita realizada a la capital riojana para conocer de primera mano los trabajos de soterramiento de la vía  férrea. Desde Logroño defendió que la inclusión de este trazado en la Red Transeuropea de Ferrocarril es un ‘objetivo al que no vamos a renunciar’, recordando que para su Ministerio es también ‘fundamental’ que la región esté conectada con la ‘y’ vasca, informa EP.

Pastor recordó que el trazado que unirá Miranda con Logroño, a través de una red de alta velocidad de uso mixto (pasajeros y mercancías), no  estaba dentro de la propuesta que había enviado el anterior Gobierno a Bruselas. Además el PP  ha presentado enmiendas en Bruselas para incorporar este tramo ferroviario en la Red Transeuropea de Transportes.

Si no es incluido finalmente por Europa, podría suponer postergar la línea más allá de 2030 (con el consiguiente atraso, desvertebración y hundimiento económico de la zona castellana del eje, Logroño, Miranda, Burgos, e incluso Santander, que quedaría como zona dependiente del área vasco-navarra). Pastor consideró que ‘no tiene sentido construir un trozo de vía que no  llegue a ninguna parte’, que es lo que ocurriría si este tramo finalmente no se impulsa, privando la conexión del eje del Ebro con Bilbao y Burgos. Como se deduce, Pastor está tratando de enmendar las traiciones del PSOE a Castilla, no solo en el corredor central ferroviario de mercancías o eje 16 (donde mutilaron sus tramos internacionales, Sines/Lisboa-Alcázar de San Juan y la Travesía central del Pirineo o TCP), sino también en el valle del Ebro.

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