Pastor anuncia un nuevo plan que incluirá como prioritaria la conclusión de la Autovía del Duero.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció este jueves, durante su primera comparecencia en la Comisión del ramo del Congreso de los Diputados, que en julio presentará un nuevo Plan de Infraestructuras, Tranporte y Vivienda [PITVI, que sustituye al PEIT], con el horizonte en el año 2024, que incluirá como proyectos "prioritarios", entre otros, la conclusión de la Autovía del Duero "desde Soria hasta la frontera con Portugal", y las conexiones por AVE a Galicia, Asturias y País Vasco a través de la Comunidad.
La nueva herramienta de planificación marcará como objetivo en materia de carreteras "la finalización de los tramos ya empezados para cerrar el mallado" y, en el caso de las vías de gran capacidad, finalizar los corredores multimodales de la Red Transeuropea de Transporte.
El Ministerio de Fomento ha incluido once tramos de autovías de Castilla y León en el nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), que prevé una inversión total de 77.400 millones hasta 2024.
Esta estrategia sustituirá al anterior PEIT 2005-2020 (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes) y al PEI (Plan Estratégico de Infraestructuras).
En ese sentido, entre las actuaciones previstas en la red de gran capacidad figuran como prioritarios los comprendidos entre Benavente y Zamora de la Autovía de la Ruta de la Plata (A-66), incluidos en los corredores multimodales propuestos por la Comisión Europea para la nueva Red Transeuropea de Transporte. Se trata de 49 kilómetros cuya inversión estima ahora Fomento en 210 millones, si bien el anterior ejecutivo decidió adjudicar esta infraestructura a través del sistema de colaboración público-privado.
Asimismo, Pastor se comprometió a completar todos los tramos para disponer de este “importante eje transversal” desde Soria a la frontera con Portugal. Indicó que serán necesarios 941 millones para construir 265 kilómetros.
También, incluyó entre las actuaciones a acometer la Autovía de Navarra, de Medinaceli, Soria a Tudela, (A-15), que suman 125 kilómetros y de los que sólo está en servicio el tramo comprendido entre la capital soriana y Almazán.
Otra de las vías que citó la ministra fue la Autovía León-Valladolid (A-60), en la que el Ministerio construye los accesos a León desde Santas Martas y a Valladolid desde Villanubla, si bien el tramo intermedio (92 kilómetros) no cuenta con el proyecto constructivo.
También, comprometió la conexión Ávila-Cuenca-Teruel (A-40), que sumaría 161 kilómetros y requiere de una inversión de 1.172 millones de euros; el final de cinco kilómetros de la Autovía de Castilla (A-62) para conectarla con Portugal a través de la provincia de Salamanca, una actuación presupuestada en 21 millones.
El nuevo Plan también recoge la construcción de la Autovía de Tierra de Campos (A-65) entre Benavente y Palencia, presupuestada en 390 millones para sus 80 kilómetros, así como la A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo), que tendrá una longitud de 74 kilómetros, tras invertir 296 millones.
Además, el Ministerio incluirá en el PITVI las autovías Ponferrada-Orense (A-76), que tendrá 150 kilómetros y un presupuesto de 1.400 millones; la León-La Robla, paralela a la N-630, cuyos 22 kilómetros supondrán un desembolso de 198 millones.
Finalmente, entre las circunvalaciones planificadas, el Ministerio contempla la Ronda Exterior Este de Valladolid (13 kilómetros y 141 millones) y la Ronda Este de León (seis kilómetros y 22 millones), entre otras.
Alta Velocidad (AVE)
En el caso de la alta velocidad se desarrollarán, entre otras, las obras del corredor de Madrid-Galicia, es decir, la línea Olmedo-Zamora-Orense-Vigo (Variante de Cerdedo), que necesita una inversión de 8.517 millones de euros.
También, Pastor se refirió al acceso a Asturias en Alta Velocidad a través de la línea Venta de Baños-León-Variante de Pajares-Pola de Lena. La ministra se comprometió a instalar vías de ancho internacional hasta esta última población asturiana, mientras el anterior ejecutivo planteaba dotar a la variante de vía de ancho ibérico con traviesa polivalente. Todo ello supondrá un desembolso de 1.719 millones de euros.
Igualmente, la titular de Fomento indicó que la línea que parte de Valladolid a Burgos y la conexión con la ‘Y’ vasca supondrá una inversión de 4.323 millones de euros, como el eje Palencia-Santander, que el anterior gobierno socialista planteó ejecutar a través del sistema de colaboración público-privada. Para esta línea, la inversión prevista asciende a 3.400 millones de euros.
Finalmente, Ana Pastor cifró en 630 millones la inversión pendiente para la ampliación de la estación de Atocha y la conexión en ancho internacional con la de Chamartín, [ambas en Madrid], punto de llegada de todos los trenes del norte.
Satisfacción en Soria ¡Ya!
La Plataforma Soria ¡Ya! mostró ayer su satisfacción por la decisión del Ministerio de Fomento, ya que permitirá contribuir a la “supervivencia” de esta provincia.
“Celebramos que la ministra del área, Ana Pastor, sea sensible con una infraestructura que para Soria es vital”, subrayó uno de los portavoces, Goyo Alonso en declaraciones a la agencia Ical.
Asimismo, adelantó que solicitará una entrevista con Pastor con el fin de que conozca las necesidades de este territorio -el único de España que no cuenta con una autovía- y comprometió que el movimiento ciudadano “no cejará en el empeño de seguir reivindicando lo que es de justicia para Soria”.
En este sentido, Alonso subrayó que España tiene una “deuda histórica” con este territorio y que la situación de “ostracismo y abandono” que padece a la provincia ha sido consecuencia de las nulas actuaciones realizadas por los sucesivos gobiernos del país que se decantaron por invertir en otras provincias.
“Esta autovía y todas las que se deben acometer en Soria no es más que una deuda histórica acumulada con esta provincia. Nosotros reivindicaremos la conclusión de todas las infraestructuras viarias y ferroviarias necesarias para que Soria este conectada a Valladolid, Zaragoza y Madrid”, insistió para reiterar que la situación de la provincia obedece a la “inanición” de los respectivos gobiernos.
El colectivo ciudadano recordó que el Gobierno central no podía “hacer oídos sordos” a las reivindicaciones de Soria, a pesar de la crisis económica. “Toda la obra pública no la iban a parar y han atendido las reivindicaciones de la provincia”, precisó.
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