domingo, 18 de octubre de 2015

Hacienda desvela la cuantía del trinque vasco-navarro a Restospaña

Por Javier Martínez.

Porque no es solamente que no contribuyan a la solidaridad interterritorial o interpersonal, principio básico de toda nación que se precie y que inspira el sueño europeo, o que lo que aportan no cubra ni los servicios que el Estado presta allí o lo que cuestan las cosas comunes (embajadas, ejército, jefatura del Estado, organismos internacionales, etc.) sino que además cobran/se quedan impuestos que pagamos los restospañoles, caso de parte del IVA, convirtiendo a Restospaña en una colonia económica a la que succionar y expoliar... gracias a una Ley Suprema que encima desprecian...


"[...] Si tomamos como referencia la financiación per cápita a igual esfuerzo fiscal, País Vasco obtiene 4.292 euros por habitante mientras que Navarra consigue 3.677, cantidades que prácticamente duplican la media española, que se sitúa en 2.183 euros. Incluso por encima de Madrid (2.058 euros), Cataluña (2.020 euros) o Baleares (2.076 euros) consideradas las autonomías más ricas aportadoras al modelo [...]" (Expansión, 15/10/2015)

("[...] Los expertos reclaman que el criterio sea una financiación per cápita lo más igualada entre autonomías. Bajo éste parámetro, para que vascos y navarros obtuvieran unos recursos por habitante en la media, deberían realizar una importante aportación. Tomando como ejemplo la población media de cada territorio en 2012, último año estudiado por el Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas (SCPT) del Mº de Hacienda, el País Vasco debería realizar una aportación adicional de 4.623 millones y Navarra de 963 millones [...]. Así, las denostadas balanzas fiscales cambia´rian si se ajustaran por financiación per cápita. País Vasco y Navarra tendrían un déficit fiscal del 4,76% y del 3,9% de su PIB respectivamente, acordes a la segunda y tercera posición en renta per cápita que ocupan en España. El déficit fiscal madrileño estaría en el 9,16%, y el catalán en el 3,12%, ligeramente inferiores a la situación actual. En cambio, se arreglarían algunos fallos del sistema: la Comunidad Valenciana pasaría a tener superávit fiscal [...]") (Expansión, 15/10/2015)

Porque siendo como es la realidad tan tozuda, por más que la enmascaren en el PPSOE desde la Transición, y siendo ésta un vulgar apaño económico que poco apaña políticamente, no entiendo que esto perdure, que respalden la infamia del privilegio. Tampoco entiendo opiniones como la de Carlos Sánchez, columnista de El Confidencial, que tras reconocer lo siguiente: 
"Como ha puesto de manifiesto el profesor De la Fuente, uno de los mayores expertos en financiación territorial, el origen del desajuste está en las leyes quinquenales del Cupo, donde los principios y procedimientos de valoración establecidos en la ley del Concierto se concretan de una forma 'muy discutible'. Por un lado, la valoración de las cargas estatales no asumidas por el País Vasco está fuertemente sesgada a la baja. Y por otro, el ajuste por IVA se realiza utilizando valores desfasados de los coeficientes que recogen el peso del País Vasco en el consumo nacional y en la base del impuesto. Habría que añadir la ausencia clamorosa del País Vasco y Navarra en la financiación de los mecanismos de cohesión territorial."(Carlos Sánchez, El Confidencial, 11/10/2015)
... defiende que es mejor callar y tragar no sea que nos monten otro pollo, otro incendio, los vasquistas y navarristas al estilo catalán precisamente ahora. Va a ser que no, que ya está bien. Y esto dicho por quien en otras ocasiones, hay que reconocérselo, difundió con acierto el expolio/estafa/trinque a la Hacienda del régimen común, la de Restospaña, que Volkswagen ideó conjuntamente con Navarra y cómo Rajoy perdonó la estafa navarra a Restospaña, estafa que duró 17 años y ascendía a 1.700 milloncejos de euracos (calcúlese la parte proporcional castellana de esa cifra).

Así, no es de extrañar que sean antiespañoles (y que los catalanistas lo anhelen), como que es un chollo... y garantizado por la Constitución. Lo raro es que los restospañoles paganinis queramos seguir siéndolo. Remata Cristina Losada en LD:

"Tiene razón Miquel Iceta [secretario del PSC cuyo partido respaldó para Cataluña un concierto el estilo vasco]. Una cosa es admitir el cupo vasco y otra muy distinta es consentir que sea el cuponazo. Eso es justo lo que es. Un bonito premio por ser vos quien sois, que hace que las administraciones vasca y navarra dispongan de recursos financieros extras gracias a que contribuyen menos a los gastos del Estado. Cualquiera que se adentre en los detalles del régimen foral y en las interesadas componendas del cálculo del cupo sabe que esa singularidad, fundada en derechos históricos que se remontan al final de las guerras carlistas, no tiene un pase. Como dice Mikel Buesa en su estudio del concierto económico vasco, éste supone, de facto, una transferencia de recursos del resto de España a una región que no es precisamente la más pobre. El régimen foral es discutible, al punto que no hay otro país europeo que pueda presumir de algo parecido. pero el procedimiento por el que se fija la contribución, el cupo, es sencillamente una estafa. Una estafa negociada cada tanto por el Gobierno de España y los Gobiernos autonómicos correspondientes" (Cristina Losada, escritora gallega, en Libertad Digital, 08/10/2015). 

Sr. Iceta, ¿ahora que sabe que no lo tendrá reconoce que es un cuponazo?, ¿por qué no critica que todos los catalanistas, incluido su partido, lo pidieron para sí mismos? Son Vds. unos cínicos. En fin, hasta el gorro de estas sanguijuelas es poco; y si España se va al guano, allí nos veremos todos de nuevo.

10 comentarios:

  1. Muy cierto. Lo peor es que todas estas componendas que se hacen para "comprar" la lealtad de algún territorio, tienen a medio y largo plazo el efecto contrario. A los beneficiados siempre les parece que si el malvado gobierno central transige en darles esto y aquello, ¡que no merecerán ellos!. Y así es como, igual que en cierto tipo de relaciones sentimentales, cuanto más se sacrifica y cede una parte, más exigente e intratable se vuelve la otra.

    ResponderEliminar
  2. 5.600 millones cada año dan para vivir mejor que nadie en España y en el mundo. Yo pido la restauración de los fueros a todas las ciudades castellanas con los beneficios fiscales que ello conlleva.

    ResponderEliminar
  3. José Víctor Sevilla Segura en su libro "Las claves de la financiación autonómica" hace el siguiente experimento: calcula los presupuestos del Estado si todas las comunidades tuviesen el cupo y el resultado es un déficit de varios billones de pesetas(el libro es de 1997). Es decir, País Vasco y Navarra no pagan el 100% de los servicios que reciben y el resto debemos suplir ese agujero. Evidentemente nadie defiende con uñas y dientes algo que le perjudica o le es indiferente. La solución para Castilla es implantar una aduana, que era lo tradicional y foral en la época en la que surgieron los fueros. Las empresas que se instalan allí buscando pagar menos impuestos y vacaciones fiscales no deben competir en igualdad de condiciones con las castellanas que cumplen, hasta el último céntimo, con la Hacienda Central.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la aduana lo veo bien. Así fue siempre y así debería ser. Por cierto ¿a que servicios que recibimos y no pagamos al cien por cien te refieres?.

      Eliminar
  4. Por cierto Rita Bosaho, diputada alicantina por Podemos, apareció en una entrevista en El País diciendo que la Comunidad Valenciana estaba ¡infranfinanciada! Pobres valencianos que tuvieron un miserable premio de fórmula uno, una miserable Copa América, una miserable Ciudad de las Ciencias, etc. por culpa de que España les roba.

    Lo que no le molesta a la señora Bosaho es que la Comunidad Valenciana no pague lo que debe por el trasvase Tajo-Segura (no pagan desde hace años) ni los problemas ecológicos de secar la cabecera del Tajo. Y a mí lo que me molesta es que haya diputados castellanos de esta publicitada formación que no digan ni pío sobre este tema. Para PODEMOS los agricultores castellanos, pobres y mesetarios, no merecen atención y los ricos valencianos sí.

    Esperemos acontecimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y eso que lo que se paga por el agua trasvasada no es un precio de mercado, ni justo por ello, sino un precio político donde el propietario del agua ni pone precio, se ve forzado a "vender" (entiéndase regalar) contra su voluntad un agua que ni cubre el coste de oportunidad, es decir, lo que hubiese producido de haberse podido usar aquí. En fin, que estamos ante una subvención encubierta, de los pobres (los castellanos) a los ricos (los levantinos). Igual la solución es que se larguen.
      Saludos, gracias por participar.

      Eliminar
  5. https://laverdadofende.wordpress.com/2016/01/24/28136/

    ResponderEliminar
  6. Si no se reunifican estån perdidos. Las regiones periféricas depredadoras necesitan ir hacia el interior. Los catalanistas, además de mafiosos, son expansionistas. Como en Francia ni en ningún otro lugar podrían depredar tanto, quieren que España sea su colonia. Tanto los recursos hídricos, como paisajistico a, como histórico -culturales, como ecosistema os, como de todo tipo no son convenientemente promocionados. Hay pueblos preciosos semiabandonados de un gran valor por su autenticidad. El dolmen más grande de Europa está en Soria, el cartel está medio caído. Numancia no esta explotada como debiera y así un montón de "cosas con historia". Te vas a Inglaterra y a una piedra le dan un valor comercial increíble y aquí no se hace nada. Lo mismo con la carne y demás ...es muy triste, porque Castilla es noble. Se lo digo desde otra comunidad autónoma porque me encanta Castilla. Veo la necesidad de unificación y puesta en valor de Castilla. Su reina, Isabel, la más increíble de Europa. El medio ambiente es también muy importante..No dejen que se los coman los piratas de la periferia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo que deduzco de tu comentario es que son los propios castellanos quienes no dan valor a lo suyo, si tu no quieres a tus hijos no los va a querer el vecino.

      Eliminar

Nuestros lectores tienen mucho que decir. A través de este formulario puede hacernos llegar sus comentarios para que sean publicados. Sé respetuoso y constructivo.
La bitácora no se hace responsable de las opiniones de los usuarios y se reserva el derecho a extractar o no publicar los contenidos que reciba.