martes, 26 de junio de 2012

La huella castellana en Luisiana (EEUU) (II)

Bandera castellana capturada por EEUU en Cuba en 1898
Bandera de la Luisiana castellana (EEUU).
Bandera coronela del Regimiento de Infantería de la Luisiana (1779-1781)
Banderas en el interior de la Catedral de Nueva Orleans (Luisiana, EEUU)
Bandera de la ciudad de Pensacola (Luisiana, EEUU), compuesta por las banderas de las cinco potencias que administraron la ciudad durante su historia.
Diseño de la bandera del Regimiento de Infantería fijo de la Luisiana.
Diseño de uniforme de las fuerzas de Caballería (1804) donde por primera vez se sustituye la armadura de metal por un uniforme con siete capas de piel de cuero.

Bandera oficial de la ciudad de Baton Rouge (Luisiana, EEUU) donde quedan representadas la culturas históricas de la ciudad: el campo rojo representa a los nativos americanos, la Union Jack la cultura británica, la flor de Lis la francesa y el castillo la castellana o española.

Escudo de armas de la provincia de Luisiana (EEUU)

8 comentarios:

  1. Genial. Gracias por esta entrada y todas las anteriores. Este blog es una joya, necesitaríamos que todo lo que aquí se dice consiguiese mucha más repercusión mediática.

    Soy asturiano, y simpatizo mucho con Castilla. Somos dos países con siglos de historia detrás, troceados y marginados en esta España derruida a mayor gloria de sus enemigos. Todo lo que no sea GalEuzCa es "el Resto", millones de personas que como sólo hablan castellano o no tienen veleidades separatistas no cuentan en Madrid.

    Flipo cuando hablan de catalanofobia, cuando a Castilla se le acusa de todos los males. Sangrada para construir y mantener el imperio primero, subordinada a la oligarquía periférica después y por último troceada en cuantas más taifas mejor. Y todavía tienes que oir a los perroflautas de siempre eso de "Castilla imperialista y opresora", como si el idioma se hubiese impuesto con las armas en la mano... Lamentable. Envidio a los británicos porque allí nadie se va a poner a resucitar hablas prehistóricas para mayor gloria nacional, ni hacen un problema del idioma. Los reinos originales se conservan y no pasa nada si hay una secesión.

    Yo creo que si finalmente se rompe definitivamente el país y se marchan vascos y catalanes quizás Castilla pueda recuperar importancia. No lo sé. En todo caso todo mi apoyo y gracias por tus artículos, que son auténticas joyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted que me lee. El gran problema de España son las autonomías de primera y de segunda, de vía lenta y vía rápida, las asimetrias o bilateralidades que se dice ahora, y ello por una simple razón: crea españoles de primera por un lado (que aspiran a tener privilegios, más que a la independencia real, pues es mejor aún que ésta) y 'el resto de España', o restospañoles cabreados, por el otro (cuyo papel es el de segundones, el de meras colonias)que se refugian en el españolismo pues éste les garantiza igualdad. El separatismo (o mejor 'privilegismo'), genera españolismo. Los políticos de medio pelo que padecemos, unos por exigir privilegios, otros por concederlos, son todos culpables. Yo he optado por denunciar a unos y a otros. España tiene sentido si es una comunidad de hombres libres e iguales (los portugueses ya saben cual es el requisito para volver a pertenecer a España, requisito fácil de cumplir por otra parte) y eso es precisamente lo que estamos dejando de ser, ni somos ya iguales ni en muchas casos libres (para por ejemplo decidir en que idioma rotulo mi comercio o me matriculo en el colegio). España se está suicidando con un veneno de efecto retardado, pero veneno.

      Este hilo lo abrí porque no es costumbre ver en los mapas de EEUU a la Luisiana (a la que incluso solemos escribir en francés, Louisiana) como Estado antiguamente hispánico, lo cual es un error. Todo el sur de ese gran país fue hispano-castellano, desde Florida a California, sin excepción.

      Eliminar
  2. Sería bueno ir separando cosas y conceptos que una y otra vez se acumulan en el ideario pancastellanista (bien diferente del castellanista, dado que estos últimos si que conocen sus símbolos).

    Los escudos cuartelados con la corona de Lisz en medio NO representan a la Corona de Castilla (y de León), sino que representan a TODA España. Eso es así porque durante varios años para identificar a toda España se uso sólo la enseña heráldica de la Corona de Castilla (y de León). Así pues la bandera capturada por EEUU en Cuba en 1898 es de España, y por tanto española, lo mismo que la Bandera coronela del Regimiento de Infantería de la Luisiana (1779-1781).

    En cuanto al resto, toman la original del escudo de la Corona de Castilla (y de León). Así pues, no es tampoco castellana, sino de "la Corona". Es decir, y introduciendo a Daniel Grana en la conversación, que esa bandera y ese escudo representan tanto a castellanos como a asturianos, leoneses, gallegos, vascos, extremeños,... Es decir, a TODA la Corona medieval de los reinos de Castilla y de León.

    Para entender el absurdo es como si un inglés dijera que Australia es inglesa porque en la bandera australiana aparece la enseña inglesa. "¿cómo?" Os preguntareis, pues bien sencillo, ese supuesto "entendido" ingles piensa que la Unión Flag es la bandera de Inglaterra, cuando lo que es es la Bandera del Reino Unido. Es decir Inglatera es una parte, pero no la totalidad del Reino Unido.

    Pues exactamente lo mismo con la Castilla de hoy en día con respecto a la Castilla de la Corona Medieval.

    ResponderEliminar
  3. Todas las banderas castellanas, etc., naturalmente que son españolas, faltaría más. Todo lo demás sobra. No olvide que durante muchos años, América era asunto castellano (en sentido amplio, no en el sentido de la CCAA de Duerolandia) exclusivamente.

    En ésto: 'esa bandera y ese escudo representan tanto a castellanos como a asturianos, leoneses, gallegos, vascos, extremeños,... Es decir, a TODA la Corona medieval de los reinos de Castilla y de León' estoy de acuerdo, excepto en lo de 'medieval', que sobra. A mi me enseñaron que el medievo acabó mucho antes.

    ResponderEliminar
  4. Y no se obsesione tanto, el pancastellanismo (que no existe) y el castellanismo son cosas diferentes. Los castellanistas no reclamamos territorios que no son castellanos, ni siquiera reclamamos todos los territorios castellanos históricos (Andalucía, etc.).

    Solo la unidad de los nucleares tanto castellanos como leoneses, estos últimos no por castellanos, sino por complementariedad histórica, y naturalmente, siempre que los leoneses así lo quieran.

    ResponderEliminar
  5. Lo que hizo Castilla(y León), y donde hemos terminado hoy en día. Encima tenemos que aguantar desde ciertas zonas de Hispania lo malos e imperialistas que somos.

    ResponderEliminar
  6. Castilla deberia estar unificada en una sola región,que ademas abarcase la comunidad de Madrid,lo que es la ciudad podria convertirse en una especie de DF como MEXICO o WASHINGTON,quiza deberia incluir tambien la RIOJA,en conjunto formaria un territorio de 184000 km2,creo que esta medida ahorraria mucha burocracia absurda(como minimo solo habria un parlamento y un gobierno,no cuatro como hasta ahora en las comunidades antes citadas),no se acusa a Castilla de imperialista,se acusa a MADRID-CAPITAL como sede de una burocracia hipertrofiada y elitista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reunificación es lo que se defiende aquí; ahora que otros apuestan por separarse, nosotros debemos hacerlo por unirnos.

      La mal llamada provincia de la Rioja (Logroño se forma por riojas y sierras), por supuesto que es parte de Castilla, más concretamente de Castilla la Vieja, exactamente igual que La Montaña, ahora erróneamente llamada Cantabria.

      En un país tan fuertemente descentralizado como España, quizás uno de los más descentralizados del mundo, el discurso de la burocracia y el centralismo ya no se sostiene, era una simple excusa.

      Históricamente se creó un odio antiCastilla por parte de los peris desleales, que es cierto se centró mucho en ir contra Madrid, pero que en realidad no fue sino un intento de justificar sus verdaderos planes: la secesión... y lo estamos viendo ahora. La descentralización y el aumento de poder regional hasta cotas superiores a las de un país federado no ha solucionado nada sencillamente porque ese no era el problema, era la excusa.

      Saludos, gracias por participar.

      Eliminar

Nuestros lectores tienen mucho que decir. A través de este formulario puede hacernos llegar sus comentarios para que sean publicados. Sé respetuoso y constructivo.
La bitácora no se hace responsable de las opiniones de los usuarios y se reserva el derecho a extractar o no publicar los contenidos que reciba.