domingo, 27 de mayo de 2012

Así nos expolia Navarra a los restospañoles… (II)

Por Javier Martínez
… desde al menos 1994, con el IVA. Doce años en los cuales han gobernado Aznar (PP), Zapatero (PSOE) y ahora Rajoy (PP), que es quién ha dado cobertura 'legal' a tanto despropósito.
Reproduzco por su interés (los comentarios entre corchetes son añadidos míos) un artículo de El Confidencial (17/05/2012) en el cuál se da cuenta de cómo el régimen fiscal foral navarro es utilizado para estafar al resto del Estado que se rige por el régimen común (Restospaña) y de cómo el propio Estado periferista recientemente ha dado cobertura legal al expolio de Castilla y demás territorios restospañoles. Espero sirva para que entiendan el porqué los territorios forales vascos y Navarra tienen la renta, servicios públicos y tasa de paro que tienen y de dónde sale todo eso. Nótese que no solo no han pagado lo que en proporción les tocaba, que ni se les exige sino que incluso les pagamos un IVA que no les corresponde. Una parte de España hacemos de colonia de otra parte. No me extraña que Cataluña exija su correspondiente pacto fiscal. Anda, y yo. Sirva todo ello no solo para denunciar el deplorable artículo de la Constitución que permite este escándalo y tumbarlo, sino para advertir a todos los castellanos de en qué consisten las asimetrías y las bilateralidades que desde la periferia insistentemente se reclaman (solo para ellos, naturalmente, de lo contrario no habría negocio, que para eso ellos son 'históricos', y los demás, 'artificiales', en expresión de Durán Lleida) y quienes seremos los paganinis de tanto disparate.
Entenderán ahora porqué prefiero una España rota a una asimétrica, por qué creo conveniente opciones políticas propias castellanistas distintas al PPSOE (esto es más que un mejunje entre el PP de Navarra y el nacional) y por qué es tan necesario una Castilla reunificada y fuerte que no se deje tomar el pelo… El sistema fiscal y el modelo autonómico, tal y como están diseñados, nos llevan al desastre, han dado la puntilla a Castilla (no solo a ella, claro), algo que ni las toneladas de propaganda de la Junta de Calamidades y análogas de los diferentes trocitos de Castilla pueden ya esconder. Llevamos 35 años así, siendo succionados. No se trata de ser antiespañol (un servidor no lo es, que quede bien claro), se trata de no hacer el primo como hasta ahora. España, ten cuidado, las injusticias que permites son muy peligrosas, pueden serte letales… y los españoles no somos iguales en derechos y deberes. Les dejo con el artículo:
El Confidencial, 17/05/2012
MONTORO SALVA A NAVARRA DE LA INTERVENCIÓN CON DINERO DEL RESTO DE COMUNIDADES
HACIENDA ABRE UN ACTA DE INSPECCIÓN FISCAL A NAVARRA POR 1700 MILLONES.
Por Carlos Sánchez. El Confidencial, 17/05/2012.

“Los inspectores de la Agencia Tributaria están que trinan. Y con razón. Volkswagen, la multinacional automovilística alemana, fabrica coches en Navarra, pero los vende a una filial suya –VAESA- radicada en Barcelona, que es quien en teoría soporta el pago del Impuesto sobre el valor Añadido (IVA).

Esta sociedad -meramente instrumental- es la que exporta los vehículos al extranjero, pero como este tipo de operaciones están exentas del pago del IVA -un 18%- la sociedad reclama a la Agencia Tributaria que le devuelva su dinero. Y hasta ahora lo ha conseguido. No se trata de una cantidad pequeña. Al contrario. Más del 90% de los vehículos que salen de su fábrica se venden en el extranjero.

El resultado de esta triangulación de operaciones es bien simple:
la Administración central –que representa a todos los contribuyentes del régimen común- es quien hace la devolución de un IVA no cobrado previamente. Y quien realmente ingresa lo que paga Volkswagen, que actúa de acuerdo a la ley, es la administración navarra, toda vez que la multinacional alemana, como es razonable, tributa en el territorio foral, donde tiene su sede. O dicho en otros términos: ingresa Navarra, pero paga el resto del Estado.

Como no puede ser de otra manera, este tipo de operaciones ha abierto  un gran agujero fiscal. Hasta el punto de que la unidad de grandes contribuyentes de la Agencia Tributaria -la élite de la inspección- ha abierto un acta por un montante de unos 1.700 millones de euros, correspondientes a los últimos cuatro ejercicios fiscales [Hacienda solo mira 4 años hacia atrás, así que calculen lo defraudado desde 1994, doce años].

Los coches, por lo tanto, se fabrican en Navarra, pero como se destinan casi íntegramente a la exportación, no pagan IVA. Sin embargo, el Gobierno foral se queda con los 400 millones de euros que le abona Volkswagen. En paralelo, la Hacienda estatal devuelve el 18% del precio de un vehículo a la filial de VW en Barcelona. Además de esto, Navarra se beneficia de las instalaciones de Volkswagen en Landaben.

Según los datos que obran en poder de la Agencia Tributaria, VAESA, la filial de VW en Barcelona -acrónimo de Volkswagen-Audi España-, paga únicamente cinco euros por cada vehículo que ‘compra’ en Navarra, lo que supone que cada coche –a un precio medio de unos 10.000 euros- le cuesta al Estado -excluida Navarra- 1.800 euros. En total, unos 400 millones de euros al año. Y no hay que olvidar que desde 1994 la filial española de VW viene utilizando este sistema de comercialización de sus vehículos [así que extrapolen y saquen cuentas para conocer la dimensión de lo birlado a los incautos restospañolitos]

La situación es tan insólita que los presupuestos de Navarra -pese a su régimen foral- dependen en realidad de
Madrid, que es quien acaba de firmar un acuerdo con el Gobierno navarro dando cobertura legal a este desaguisado [mejor diremos estafa a Restospaña, es más acertado]. Sin este acuerdo, firmado tras el encuentro entre Rajoy [PP] y la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina [también del PP-UPN], la comunidad foral estaría prácticamente intervenida debido al enorme peso del IVA de Volkswagen respecto de su recaudación.

Sólo el IVA procedente de los coches fabricados en Navarra por VW representa nada menos que el 10% del presupuesto foral, que en 2010, según la Cuenta General de la comunidad, ascendía a 3.815 millones de euros.

Esto quiere decir que, por un lado,  la Agencia Tributaria abre un acta de inspección, pero por otro, el Ministerio de Hacienda pactó la semana pasada –en una reunión de la Comisión Mixta Estado-Navarra-
seguir devolviendo la mayoría del IVA repercutido, pese a que por ley no le corresponde. En total, y según el acuerdo, de los 400 millones de euros anuales, 375 millones los seguirá pagando durante los próximos tres años ‘Madrid’,  y el resto, a Navarra [¿Qué les parece? ser restospañol sale caro].
Reunión en febrero de 2012 en la Moncloa, donde se fraguó el expolio legalizado y consumado en mayo de 2012, entre el presidente ¿de todos? los españoles, Rajoy, y la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.

La importancia del 'caso Rover'

Lo curioso del caso es que la actitud de la Hacienda central contrasta con la que mantuvo en su día con Álava a cuenta del pago del IVA por parte de la multinacional Rover. El Gobierno central recurrió, y al final la Diputación de Álava –la competente en asuntos fiscales- ha sido la que se ha visto en la obligación de devolver 435 millones al Estado español [aunque en este caso se resolviera bien, es incuestionable que los conciertos-cupos-aportaciones vasco-navarros son, además, una fuente de problemas y engaños continuos al resto de españoles que acaban en no pocas ocasiones en los tribunales de cuya lentitud también se aprovechan. Ya saben, hechos consumados]. 

Cerrada la vía de agua abierta en la economía navarra, el acuerdo supone, igualmente, que los vehículos de VW se exportarán ahora directamente desde Navarra
, pero la devolución del IVA no correrá a cargo del territorio foral, sino del común [¡Chúpate esa!].

El acuerdo  parece coherente con lo que dijo hace algunas semanas el ministro Montoro, quien adelantó que el Estado ‘no va a dejar caer a ninguna comunidad’. Y eso es lo que ha hecho con Navarra, que, como se sabe, ha decidió renunciar a aplicar la amnistía fiscal. Al mismo tiempo, ha anunciado que no sólo no recortará el gasto en educación o sanidad, sino que incluso amenaza con llevar el ajuste al Tribunal Constitucional por invasión de competencias [¿Deberíamos los demás llevarles a ustedes a los tribunales, también al Estado, por meternos la mano en el bolsillo y dar cobertura legal a nuestro expolio?]. Navarra, igualmente, ha subido los tipos del IRPF muy por debajo de lo decretado por el Gobierno central para los territorios de régimen común [Normal, con lo que nos trincan, gracias, no lo olvidemos, a que el Estado periferista traga, no lo necesitan. Esto, a su vez, atraerá a nuevas empresas que de otra forma nunca hubiesen ido a Navarra, cerrándose el círculo, y vuelta a empezar]

Cotizalia, 18/05/2012. UPyD calcula en 6800 millones de euros lo trincado a los restospañoles, solo en concepto de IVA, solo en los últimos 17 años, y solo por el 'caso Wolkswagen'. ¿Viva la Constitución? Mientras el Estado y el PPSOE tengan más miedo a la reacción periférica, que a las injusticias padecidas por los castellanos, y demás restospañoles, nada cambiará. UPyD está capitalizando el descontento causado por la creciente información del votante, no así el PCAS, más escasos de medios. Y mientras tanto, Cataluña, que también pertenece al régimen común, y por ello también ha sido expoliada por los territorios forales, no aspira a eliminar el privilegio foral vasco-navarro que lo permite, sino a copiarlo, al tiempo que culpa a Restospaña de robarles. ¡Tócate los pies! ¡Qué gente más maja!
El hecho de que la Agencia Tributaria actúe por un lado y Hacienda por otro, no paraliza el procedimiento. Pero dada la tradicional lentitud de la justicia española –sobre todo en el orden administrativo- habrá que esperar varios años para encontrar una solución judicial. Y entonces, ya estará resuelto el contencioso por la vía de los hechos consumados, toda vez que la Administración central subvenciona [con dinero de los restospañoles] con un 18%  cada uno de los coches que salen de la fábrica de Volkswagen, un territorio con autogobierno fiscal. Al menos sobre el papel [Es decir, que su industria, no solo nos saquea, sino que la subvencionamos nosotros también. Si yo fuese navarro, o vasco, estaría encantado de ser español, el problema es que soy castellano, es decir, restospañol. ¿Cuándo espabilaremos, cuándo abriremos los ojos?]

7 comentarios:

  1. Si las comunidades "periféricas" son tanto estorbo para España, sigo sin entender porqué no les dan la independencia que tanto reclaman... ¡Parece que algo no encaja con tus argumentos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo que yo no entiendo es porqué los peris no cogéis la independencia directamente en vez de ir pidiéndola, mendigándola. ¿No será que realmente no la quieren, que todo es un juego de amenazas/chantajes (sin querer llegar a romper realmente) y a ver cuánto les saco esta vez? Expulsión inmediata, eso es lo que tenemos que hacer.

      Eliminar
    2. De acuerdo con Javier. La asimetría fiscal bajo amenazas de independencia tiene que terminar, aún a riego de que se independicen. Los catalanes lo han entendido y exigen el mismo trato, pero el Estado Español no se lo puede dar porque la vaca de restoEspaña no da para tanto. Mi opinión es que lo mismo que se niega ese trato a Cataluña y al resto de España, se le niegue a Navarra y Vascongadas. Y que sea lo que Dios quiera. Asimetría cultural, si, fiscal No.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy sencillo, porque de igual forma que ustedes no pueden decidir sobre la ruptura de España unilateralmente por ser el país de todos, tampoco nosotros podemos 'darles la independencia' ni quitarsela unilateralmente... que si no, no lo duden, se sorprenderían del resultado.

    Lo que yo no entiendo es si tan mal tratados están porqué no se largan, porque no dan el paso UNILATERALMENTE (algunos lo celebraríamos), a fin de cuentas saben perfectamente que nadie va a sacar los 'tanques' (en expresión de sus propios dirigentes independentistas) que no tienen ni para gasolina, que en Europa sobran los precedentes recientes de regiones independizadas convertidas en países (incluso de forma pacífica)... Este es un excelente momento para hacerlo.

    En la guerra civil, los catalanes tuvieron la ocasión de elegir entre patria y patrimonio, y oh, casualidad,toda la burguesía succionadora catalana y las clases medias, eligieron Franco y patrimonio.

    ¿Porqué no tienen los arrojos de independizarse en lugar de pasarse la vida llorando y difamando? parece que algo no encaja en sus 'argumentos'. ¿No será que tienen miedo de que Cataluña quede triturada en tantos trozos como comarcas, áreas, zonas linguísticas, etc. así como a una guerra civil interna estilo Bosnia? En Castilla, Aragón, etc. eso no se dará, nos basta con construir la Travesía Central del Pirineo (TCP), unos 4000 millones (bastante menos de lo que nos cuestan ustedes al año) y listo.

    Tampoco hay que descartar la desinformación interesada a que los pueblos restospañoles se ven sometidos intencionadamente por el PPSOE, partidos que tienen secuestrada la democracia y los sentimientos de la gente, con los que juegan. No olvide que 'romper' se asocia instintivamente, no racionalmente, con algo malo, mientras que 'la unión' se asocia a cosas buenas (la unión hace la fuerza, etc), cuando la realidad es bien matizada. La unidad es buena si previamente hay igualdad, etc., si no es así, a mi juicio, deja de ser buena para convertirse en algo perverso, maquiavélico, injusto, etc. Esa es la razón de que los peris propongan insistentemente las asimetrias, saben que eso es un paso intermedio hacia la ruptura, y mientras tanto llega, se vive en el privilegio, que tampoco está nada mal, incluso es mejor que la independencia eso de chupar más agustito.

    Le recomiendo, amigo peri, que a datos y argumentos objetivos, no oponga ideología, de lo contrario está usted picando el anzuelo que le lanzan. Piense solito y sea libre... aunque bien mirado, mejor no, no sea que descubra que dentro de España los peris succionan más y mejor y nos jodan al resto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. En el libro "Las claves de la financiación autonómica" de José Víctor Sevilla Segura se calcula un hipotético sistema con 17 cupos fiscales. El resultado es un déficit de varios billones de pesetas (el libro es de 1997), es decir gracias al cupo ni Euskadi ni Navarra pagan todo lo que deben y pueden rebajar impuestos a las empresas que se instalen allí a costa del resto de españoles. Y eso que el autor no tuvo en cuenta las vacaciones fiscales, este robo del IVA, etc.


    P.S. Qué mensaje tan patético el del primer anónimo que mendiga la independencia. Se nota que desconoce cómo se han desarrollado otras experiencias de países realmente oprimidos y que un referendo, como un divorcio, solo sirve para hacer legal una situación en la que las economías de los interesados están completamente separadas, cosa que no quieren ni oír en Cataluña o en el País Vasco.

    ResponderEliminar
  5. si, hasta que no entendamos que el problema "se nos crea" y que no es de una región u otra si no global, del mundo entero, no avanzaremos nada.

    ResponderEliminar

Nuestros lectores tienen mucho que decir. A través de este formulario puede hacernos llegar sus comentarios para que sean publicados. Sé respetuoso y constructivo.
La bitácora no se hace responsable de las opiniones de los usuarios y se reserva el derecho a extractar o no publicar los contenidos que reciba.