martes, 8 de mayo de 2012

Claves ante la inminente ‘caída-intervención-rescate’ de Bankia

Por Javier Martínez

Ya lo advertíamos en esta bitácora el 23/02/2012: 'La valenciana Bancaja puede llevarse por delante a la castellana Caja Madrid'. Pues bien, todo apunta a que dentro de 3 días, Bankia será rescatada con dinero del contribuyente como colofón a una gran chapuza perpetrada en los últimos dos años por gobernantes del PSOE y políticos-caudillos regionales del PP.
Cito a LibreMercado.com del 08/05/2012: “Según fuentes internas de la entidad, parte de los activos de la caja valenciana [Bancaja] se valoraron de forma incorrecta, atenuando la realidad de su balance. De hecho, (2) cerca del 80% de los morosos de Bankia proceden de Bancaja, añaden. En este mismo sentido, la mayoría de las provisiones que tuvo que dotar Bankia en 2011 para cubrir sus activos problemáticos derivan, igualmente, de la caja valenciana. Según las cuentas que se enviaron a la CNMV sin auditar, la mora del grupo con el sector promotor era del 28% en 2011, sobre un total de créditos de 37.517 millones. Este hecho, unido ahora a la  necesidad de afrontar un nuevo plan de saneamiento, ha disparado la tensión dentro de Bankia entre los trabajadores y cuadros directivos de Caja Madrid y Bancaja [principales integrantes de Bankia], enfrentados a nivel interno desde hace tiempo, según indican estas mismas fuentes. La operación de fusión entre ambas entidades fue coordinada y supervisada por el Banco de España. A mediados de 2010, poco antes de que se cumpliera el plazo estipulado por el anterior Gobierno de Zapatero para culminar el proceso de fusiones, Bancaja carecía de una pareja de baile a la que unirse. El Banco de España intermedió para que se fusionara con Caja Madrid. Por entonces, Bancaja contaba con una nota crediticia (rating) de BBB (alto riesgo, apenas dos peldaños por encima de bono basura), al igual que la CAM [Caja del Mediterráneo], intervenida el pasado año. Sobre este asunto, el sindicato de los profesionales de las cajas de ahorros (Fepca) ha denunciado este martes que Bankia es una víctima de la situación económica y patrimonial de Bancaja, ‘lastre que se ha descubierto recientemente’, y ha criticado la indiferencia del Banco de España, ‘el que impuso en su momento su integración sin las necesarias auditorías que hubieran puesto en evidencia lo que después de dos años se ha manifestado’.  Por su parte, el presidente de la Generalidad valenciana, Alberto Fabra, ha manifestado que respeta la decisión de Rodrigo Rato de abandonar la presidencia de Bankia y espera que el peso de Bancaja en el grupo "sea el mismo", si finalmente se aprueban ayudas públicas para la entidad. También ha subrayado que mantener el peso de Bancaja en Bankia posibilitaría tener un sistema financiero "potente" en la Comunidad Valenciana”.

En resumen: Bancaja falseó su situación a sus futuros socios, las auditorías no hicieron correctamente su labor, los consejos de administración de todas las cajas fusionadas, formado por políticos principalmente, aceptaron el fraude, el Banco de España (cuyo gobernador es por primera vez un político, el socialista MAFO) obligó a casar a un sano con un enfermo terminal… y desde Valencia, a un patético Fabra (PP), solo le importa ‘que el peso de Bancaja en el grupo sea el mismo’, es decir, que se respete la estafa inicial y origen de todo el problema mientras se da lecciones de ‘sistema financiero potente’. ¿Pero en manos de quienes estamos?, ¿nadie va a ir a la cárcel? no, ancha es Castilla, ahora empieza el circo político-mediático, el 'y tú también diste dinero público a los bancos’ y bla, bla, bla.


P.D.: Esperanza Aguirre, quizás la única política española que cree en el liberalismo y que pensaba sí defendía los intereses económicos y empresariales del trozo de Castilla que gobierna, me decepciona en esta ocasión. Según publica Libre Mercado (10/05/2012) citando a varias agencias declaró: "Antes de que se tratara esa fusión [en referencia a Bankia] y que se hubiera incluso creado Caixabank [el banco de La Caixa], yo le dije a Rato que si era necesaria una fusión lo mejor sería fusionar Caja Madrid con La Caixa y que esto sería estupendo para la caja". Hasta aquí todo correcto si no fuera porque Aguirre reconoció que esa fusión, desde el punto de vista político, sería "importantísima para todos", incluso llevando la sede de la macro entidad resultante… a Barcelona. Pues no, desde el punto de vista político fusionarse con una entidad controlada por gente profunda y reiteradamente desleal a la vez que abiertamente hostiles contra todo lo castellano es un error mayúsculo, y poner la sede en Barcelona es tanto como hacerlo en territorio extranjero y enemigo. Si Madrid es parte de Restospaña, Barcelona lo es de Antiespaña. Desde el punto de vista económico es regalarles miles de millones en impuestos y darles un control financiero sobre la economía tan descomunal como peligroso precisamente por ser Antiespaña. Por otro lado, Aguirre manifestó que habría que "examinar atentamente" el papel que el Banco de España jugó en la reciente fusión de Caja Madrid con las otras entidades. "Se dijo que se iba a hacer la fusión con la caja valenciana [por Bancaja] de igual a igual y en las cuentas se ha visto que no estaban bien hechas y esa es una cuestión muy gorda. La fusión con La Caixa iba a ser la solución no sé si financiera, pero sí política" ¿Solución política a un problema económico? Unirse a los catalanes no es ninguna solución, es un grave problema. ¿Verdad que ellos jamás aceptarían una fusión con la sede en Madrid? ¿Debe Castilla ceder la enésima empresa a la periferia para 'solucionarle' un problema político a España? No señora Aguirre, y si no al tiempo, nos empeñamos en no ver que más pronto que tarde nos dejarán en la estacada, cosa que ocurrirá solo cuando las ubres del Estado no den más leche y cuando no queden empresas que succionar. El Estado, para 'arreglar' el problema político de España creado por los peris, nuevamente pensando en sacrificar a Castilla. Algunos pensamos que nuestra forma de ser españoles es la castellana o no es, así de simple. Mejor romper peras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestros lectores tienen mucho que decir. A través de este formulario puede hacernos llegar sus comentarios para que sean publicados. Sé respetuoso y constructivo.
La bitácora no se hace responsable de las opiniones de los usuarios y se reserva el derecho a extractar o no publicar los contenidos que reciba.