viernes, 5 de julio de 2013

El PSOE rechaza rotundamente el castellano y el bilingüismo en la educación

Por Javier Martínez.

¿Cuál es la posición real del PSOE respecto a la lengua castellana? ¿Defiende el PSOE la cooficialidad legal realmente? Si alguien todavía duda del anticastellanismo lingüístico (y puede que no solo lingüístico), de la PSOE, le recomiendo siga leyendo, saldrá de dudas. El PSOE se apunta, de nuevo, a los planes de exterminio y aniquilación del castellano que sufre la diáspora castellana principalmente en Cataluña, pero no solo allí, y lo hace de forma explícita y recordándonos que los derechos lingüísticos solo los tienen los hablantes de cualquier lengua española que no sea la castellana. El resto, somos precisamente eso, el resto, ciudadanos de segunda sin derechos, comúnmente denominados por mí como los restospañoles. El PSOE acaba de dar una muestra más, la enésima, de estar contra el bilingüismo escolar que solo con la boca pequeña, y puntualmente si electoralmente le conviene, defiende.

Según informa el digital La Voz de Barcelona del 03/07/2013 “El PSOE rechaza rotundamente el bilingüismo en la educación y defiende la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán que se aplica en Cataluña, a pesar de que el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo han dictaminado en múltiples ocasiones que se trata de un sistema ilegal. Así lo recoge la enmienda a la totalidad de devolución del Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que ha presentado este martes [se refiere al 02/07/2013] en el Congreso. Por si había alguna duda, el texto de la enmienda lo deja muy claro: el partido liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba asume, sin fisuras, la posición del PSC en este asunto y descarta que el español sea lengua vehicular en las escuelas de Cataluña junto al catalán, algo que, tímidamente, pretende garantizar la LOMCE”. Dicen bien, tímidamente, porque el maricomplejines PP de Rajoy, alias Cagoy, no se atreve ni a hacer cumplir las sentencias, y muy probablemente acabará bajándose los catalanes hasta el tobillo, tal y como en su día hizo Aznar al servir fría la cabeza cortada de Vidal-Quadras a Jorge Polluelo, alias Jordi Pujol.
“El PSOE rechaza rotundamente el bilingüismo y defiende la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, a pesar de que el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo han dictaminado en múltiples ocasiones que se trata de un sistema ilegal".
La PSOE no duda en calcar y asumir el tradicional discurso político catalanista anticastellano, así como en recurrir a su cinismo, para justificar su petición de retirada de la LOMCE pues, a su juicio, “el proyecto atenta contra la realidad plurilingüe de nuestro país y contra la existencia de diferentes modelos lingüísticos educativos que han venido funcionando correctamente [sic] como factor de cohesión [sic] y convivencia [sic], asegurando el conocimiento del castellano y de las lenguas propias de las CCAA”. 

Vamos a ver. No es intelectualmente sostenible apostar exclusivamente por el monolingüismo en catalán alegando hacerlo en defensa del plurilingüismo. Eso es, como mínimo, cinismo e hipocresía, pero sobre todo, es tomarnos por imbéciles a los castellanohablantes, además de una traición a las clases obreras inmigrantes, la base teórica del electorado socialista. No hay nada más tonto que un castellanohablante del PSOE. Es en Cataluña donde hay bilingüismo y es allí donde éste ha de garantizarse, admitiendo la realidad nativa castellanohablante de buena parte de su población, es allí donde se atenta contra la realidad plurilingüe. Por otro lado, lo que asegura el conocimiento del castellano de la población de ciertas regiones, no son “los modelos lingüísticos educativos”, sino las familias y el extenso uso social del mismo, una realidad difícilmente erradicable, mal que les pese a muchos. Así pues, el castellano se sigue aprendiendo, hablando y conociendo, no gracias a, sino a pesar de los modelos lingüísticos educativos que lo marginan de forma premeditada por organizaciones políticas como la PSOE, esa banda de muertos de hambre sin oficio ni beneficio que buscan en la política una salida laboral vendiendo su alma y a su madre si se tercia. Estamos, por decirlo claro, hasta el escroto del genocidio cultural, del proceso de descastellanización y asimilación social, de ser cobayas humanas, hartos de que se nos sacrifique 'para garantizar la convivencia' y dar gusto a  cuatro pelagatos fascistones y cuarenta robaperas. Entérense señores del PSOE y demás ralea catalanista anticastellana: ser catalán está muy bien, pero no queremos serlo, estamos muy satisfechos siendo castellanos y eso no atenta la convivencia de nadie, solo faltaría.
"No es intelectualmente sostenible apostar exclusivamente por el monolingüismo en catalán alegando hacerlo en defensa del plurilingüismo"
Prosigue el citado medio informando que “la enmienda a la totalidad del PSOE también incluye dos párrafos textuales que han sido consensuados con PSC, CiU, ICV-EUiA y ERC”, es decir, con toda la piara anticastellana catalana que niega la diversidad lingüística interna de las CCAA con lengua propia, acusando, a quien si la defiende, de negarla. Y es que para la piara, el bilingüismo es defendible solo en los territorios que no son bilingües. Panda de cínicos.

Y digo yo, si el modelo de exclusión del castellano o de inmersión lingüística solo en catalán, garantiza el conocimiento del catalán y el castellano al finalizar la formación obligatoria como dicen, ¿por qué los alumnos no salen hablando también inglés, ruso o chino si estos idiomas tampoco figuran como vehiculares?, ¿no será que lo que asegura el conocimiento del castellano no es la escuela sino la propia sociedad, su propia importancia?

Rubalcaba y Chacón, adalides de la inmersión/imposición del catalán y el exterminio del castellano.


Ambos no tienen vergüenza y desprecian nuestra inteligencia. Según el acertado artículo de La Voz de Barcelona firmado por Alejandro Tercero, un veterano defensor de los derechos de los castellanohablantes, “en realidad, el rechazo del PSOE al bilingüismo escolar no es nuevo. Rubalcaba ha defendido la inmersión obligatoria en múltiples ocasiones. En septiembre de 2011, durante la Fiesta de la Rosa del PSC, llegó a considerar que la prohibición del español como lengua vehicular escolar ‘es una riqueza para Cataluña y para España’, e incluso ha llegado a presumir que la inmersión es un sistema que él mismo pactó con el ex presidente de la Generalidad, Jordi Pujol”, el patriarca de una banda de hijos que ni los Dalton contra Lucky Luke.

No solo Rubalcaba se jacta públicamente de descastellanizar a los castellanos, de pasarse por el arco del triunfo sus derechos lingüísticos, su libertad de elección y su derecho a la propia identidad. “La ex ministra de Defensa y ex candidata a la Secretaría General del partido, Carme Chacón, una de las posibles sucesoras de Rubalcaba al frente del PSOE, también se ha posicionado siempre en defensa del modelo de inmersión obligatoria. Sin embargo, en las pasadas elecciones generales, celebradas el 20 de noviembre de 2011, el PSOE no se atrevió a apoyar nítidamente la inmersión, y presentó un programa electoral con una calculada ambigüedad en esta cuestión. Algo, por otra parte, lógico, habida cuenta que el PSOE defiende la inmersión obligatoria en una lengua distinta del español en Cataluña, en las Islas Baleares y en Galicia, pero la rechaza rotundamente en el País Vasco y en la Comunidad Valenciana”

Aquí disiento ligeramente del autor. En Levante, la PSOE es un perrillo faldero del catalanismo, no se distancia una coma del proyecto anti lengua castellana de estos. Veintiocho años de mi vida allí dan fe de ello. “El hombre clave del PSOE en la batalla contra la LOMCE es Rafael Simancas, ex secretario general de la federación del PSOE de la Comunidad de Madrid y responsable de Formación del partido. Rubalcaba le encargó esa responsabilidad en diciembre pasado. Desde entonces, no se ha pronunciado sobre la inmersión. Hasta este martes”. Es decir, que desde el corazón madrileño de Castilla se practica el colaboracionismo en el genocidio cultural inmigrante castellanohablante. El desprecio y abandono hacia la propia diáspora castellana en la propia Castilla es absoluto, ni siquiera se tiene conciencia de ser o pertenecer a un mismo pueblo, el castellano. Y si se tiene conciencia, como le pasa al PP, se arrincona, se considera algo vergonzante, dado que con España se bastan y se sobran. Doscientos años de jacobinismo español solo ha conseguido acabar con un pueblo peninsular, el castellano, que queda desdibujado, anestesiado, dividido, errante, sepultado y culpabilizado. El PSOE renuncia a ser castellano, le repele la idea de Castilla, mientras el PP se olvida de serlo, otea otros negociados.

Tímidas, muy tímidas, diferencias de opinión en el seno del PSOE

Todo lo anterior no quita que no existan honrosas excepciones en el seno del PSOE, pero no dejan de ser eso, excepciones que suelen acabar siendo marginados en el partido. “Las discrepancias en este tema son más que evidentes entre algunos pesos pesados del partido. El ex presidente autonómico de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, ha sido uno de los más críticos con la inmersión, y el ex alcalde de La Coruña y ex embajador ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, no le ha ido a la zaga. En cambio, el ex presidente del Gobierno Felipe González ha defendido que la prohibición del castellano como lengua vehicular en las escuelas es ‘muy bueno para Cataluña’ y tiene un funcionamiento ‘satisfactorio’, especialmente ‘por razones de convivencia’”. Con un par, señor González, nos queda claro que castellano en las aulas junto al catalán y convivencia son incompatibles, ¿verdad? No debe ser el castellano tan malo para Cataluña cuando, a pesar de todo, pese a estar proscrito en la administración, sus ciudadanos se niegan a perderlo, digo yo.

“El caso más desconcertante es el de Zapatero. Durante su mandato al frente del Gobierno y del partido, avaló sin dudarlo el modelo de inmersión obligatoria exclusivamente en catalán, llegando incluso a desoír las sentencias de los tribunales que ordenan restablecer un modelo de conjunción lingüística o de bilingüismo integral. Sin embargo, en mayo pasado, año y medio después de abandonar su cargo, se desmarcó con unas declaraciones sorprendentes: ‘Desde los partidos y las instituciones catalanas siempre se me decía: no hay ningún problema, la inmersión lingüística ha funcionado muy bien, y quien quiere tiene derecho al castellano; y sin embargo, yo era consciente de que había algunas quejas con probable fundamento de que eso no era así’“. Ya lo ven, era consciente… pero le importaba una higa. La explicación que doy al proceder del bobo solemne en asuntos como el de las lenguas, tiene que ver con su interés personal. Cuando era presidente, sin mayoría absoluta y necesitado de la chusma anticastellana, era una cosa, y cuando ya no es presidente, se siente más libre. Zapatero y su pensamiento Alicia es muy dado a banalizar lo importante (“la nación es un concepto discutido y discutible”) y a solemnizar lo banal (“la Tierra pertenece al viento”), lo que no significa que sea idiota, simplemente es infantil y oportunista, hace en cada momento lo que le conviene, dice a cada cual lo que éste quiere oír, con tal de que le apoyen. Su único principio, su única ideología, es el yo.

El PSC, nexo de unión entre el PSOE y los nacionalistas separatistas

“Este mismo martes [se refiere al 02/07/2013], representantes de PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA han dado una rueda de prensa conjunta en el Congreso para escenificar su unidad en defensa de la inmersión, tal y como habían pactado en una reunión celebrada hace un mes, en la que se conjuraron contra el bilingüismo escolar. El coordinador de los congresistas y senadores del PSC, Francesc Vallès, ha asegurado que restablecer el castellano como lengua vehicular en las escuelas junto al catalán supone ‘atacar las estructuras de convivencia de un país [por Cataluña]’. Y ha advertido al ministro de Educación Wert que ‘si no rectifica, se encontrará enfrente a todo un pueblo que luchará para garantizar la pervivencia de un sistema educativo que ha sido un éxito y que lo continuará siendo’”. De nuevo se relaciona castellano y bilingüismo efectivo en las aulas con no convivencia, y además en tono desafiante. Bien, aceptémosles el órdago, utilicemos su mismo lenguaje bélico, quizás así se enteren que también existe otro pueblo enfrente que no será menos luchando. Oportuno es aquí recordar quién es este mequetrefe llamado Francesc Vallés En julio de 2012, este personajillo pidió perdón a los catalanes por haber votado, por error, a favor de la construcción del corredor central ferroviario de mercancías. La prensa lo recogió así: "En su cuenta de Twitter Francesc Vallés, coordinador de los diputados y senadores a las Cortes Nacionales [sic] ha querido aclarar que se trata de un 'error sin excusas' pidiendo disculpas a todos los catalanes" (La Vanguardia, 19/07/2012). "No hemos estado atentos y deberíamos haber votado en contra" ha admitido Francesc Vallés (PSC) a El País (17/07/2012). No es un verso suelto en el PSC. Otros miembros del PSC: "Los dos diputados del PSC en el Parlamento europeo, María Badía y Raimon Obiols han considerado que 'se trata de una propuesta [el corredor central] que va contra los intereses de Cataluña'" (ABC, 02/10/2012, es decir, dos semanas aproximadamente después de que Cataluña haya amenazado con la secesión, en una noticia que tituló ‘El PSC votará contra el Corredor Central en el Parlamento Europeo’)

"En el mismo acto, el congresista de ERC Joan Tardà ha apostillado a Vallès y ha señalado que, si la LOMCE finalmente se aprueba tal y como está redactada, exigirán a la Generalidad ‘que no acate la ley’, una posición que ya ha apuntado el Gobierno autonómico en más de una ocasión finaliza el artículo. Resumiendo, como siempre, se mearán en las reglas, en las leyes, en los demás. Nada que no hayan hecho otras veces, nada que no les salga gratis, nada que no apoye el PSOE. Ojalá revienten.

9 comentarios:

  1. Estoy dudando si esto es "Reunificación de Castilla" o "Muera el nacionalismo catalán (y vasco también un poquito...)".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted no duda, simplemente no comparte la visión del artículo, no dice las cosas como a usted le gustarían. Aquí se defiende la unificación de la parte nuclear del viejo reino de Castilla en una única CCAA. Esto último es importante, en una única CCAA española. No se reniega de España y mientras esta exista, y aún después, estoy en mi perfecto derecho de opinar sobre lo que ocurre en otras partes de mi país, más aún de lo que les ocurre a los inmigrantes castellanos y ello porque yo no me desentiendo de ellos ni les dejo a su suerte. Tampoco oculto que si llegado el caso de que España salta por los aires, cosa perfectamente posible, en tal caso apostaría por la reunificación del reino castellano completo pues en un país más pequeño y ya sin lastres, pierden parte de su sentido las CCAA. vasconia y cataluña son aún mi país y puedo si me place opinar de ellos, faltaría más, además no olvide que lo que rascan de más los periféricos chantajistas, lo reciben de menos el resto, así que no se puede evitar hablar de ellos, ¿o también hay que callar si nos chantajean? usted no 'duda' pues de esto sea 'Reunificación de Castilla', usted esperaba que esto fuese una simple copia burda y mala de nacionalistas separatistas, esperaba puro mimetismo. Y no, a nosotros asturianos y aragoneses no nos han hecho nada.

      Eliminar
    2. Por otra parte no olvide que los nacionalismos separatistas se han construido sobre la base del odio a Castilla, los castellanos y lo castellano. Usted esto no lo ignora, pero lo acepta sencillamente porque ha asumido las tesis periféricas anticastellanas, porque es una simple fotocopia cambiada de estantería. Usted no se paga su cerebro, obedece al ajeno, al periférico.

      Eliminar
    3. Lo que ocurre en una parte del país afecta al todo, por eso es importante no perder de vista lo que acontece a otros, más aún si el actor, el PSOE, actúa en todas partes. Hay que conocer bien el proceder de amigos y enemigos para saber a qué atenerse y el PSOE da muestras continuas de barrer contra castellanos y castellanohablantes. Por tanto, palos al PSOE.

      Eliminar
    4. "de la PSOE"
      He leido hasta ahí, aprendase la concordancia entre el artículo y el sustantivo en el género y luego ya si eso critique a los demás.
      PD: Estoy esperando a que alguien me traiga a algún vasco o catalán que no sepa castellano.

      Eliminar
    5. Falso, lo ha leído entero, no ha resistido la tentación. Se dice 'la PSOE' como se dice 'la SEAT' o 'la Barreiros' cuando nos referimos a una empresa. Y la PSOE SA es eso, una agencia de colocación. Pensaba que todo el mundo sabia leer en modo irónico, a usted le falta un pelín de desarrollo mental para comprenderlo. Le ha pasado como a los niños, que no perciben matices. Cúrese su infantilismo.

      PD: No espere, no los encontrará. No son tontos, aunque algunos si muy fanáticos. En su fuero interno saben lo que es bueno, lo que necesitan, lo que es útil, quieren ver más allá del alcance de sus narices, por eso hablan castellano, nada que ver con opresiones, imposiciones, etc.; lo abrazan y lo acogen por puro beneficio, por puro interés. Al revés no sucede lo mismo, a nosotros rara vez nos interesan los idiomas periféricos. Es lo que hay, la cultura castellana es la referencia. Otro idiomas apuestan por el fascismo, por la imposición sacrificando la libertad del individuo ante el hecho cierto de que no atraen a nadie, no interesan a nadie, no son atractivos y de eso los castellanos no tenemos culpa alguna. Ustedes se empeñan en hacer de eso un problema, en plantear una batalla campal, en hacerse las víctimas (lo que implica que hay un culpable), pues adelante, tendrán guerra. Los vascos deberíais conocer vuestra propia historia: gracias a que no ofrecisteis resistencia a Roma, ésta no os aniquiló, cosa que si hizo con todos los demás pueblos peninsulares hoy desfigurados y diluidos. El vasquismo está sacrificando la cultura vasca a largo plazo a cambio del éxito político pasajero, y ni se enteran. A Cataluña le pasará como a Irlanda, fue separarse de Gran Bretaña y desaparecer el gaélico en favor del inglés. Y es que al final, el bilingüismo es una etapa de transición entre un monolingüísmo a otro, adoptada voluntaria pero quizás inconscientemente por una sociedad. Por eso no encontrará a un vasco o catalán que no hable castellano, porque sin saberlo, han apostado por acabar siendo monolingües castellanohablantes. Lo profetizó un paisano suyo muy inteligente, Unamuno: 'caben personas bilingües, pero no sociedades bilingües'. Estas tiene los días contados, el mundo evoluciona según su propia lógica. Las imposiciones lingüísticas no son sino intentos baldíos de querer doblegar al viento huracanado. Saludos.

      Eliminar
    6. La omnisciencia no está entre mis virtudes.
      Mejor si me salto la parte de los insultos.
      Oiga, si tan irreversible e imparable es la aniquilación de todas las lenguas no castellanas de la península, ¿por qué tanto follón con la inmersión en catalán? Que para más INRI es muy fácil de aprender para un castellanoparlante.

      Me he divertido mucho con su definición de fascismo, enseñar a los niños otro idioma ahora es fascismo, ¿la gente que mete a sus crios en el colegio alemán son nazis?

      "Los vascos deberíais conocer vuestra propia historia: gracias a que no ofrecisteis resistencia a Roma, ésta no os aniquiló"
      Totalmente de acuerdo pero... ¿A qué viene eso?

      "El vasquismo está sacrificando la cultura vasca a largo plazo a cambio del éxito político pasajero, y ni se enteran"
      Yo diría más bien lo contrario, no creo que la cultura vasca a largo plazo sea monolingüe, ni en castellano ni en euskera. No veo que nadie esté sacrificando nada.

      Su argumentación consiste en decir que lo suyo es la reostia y lo de los demás una puta mierda -que si no se quiere morir por si sola ya le damos un empujoncito-, imperialismo del bueno oiga. ¿No será fan del darwinismo social también, no?

      Eliminar
  2. De las 3000 lenguas que existen aún en el mundo, 1600 ni siquiera tienen escritura y otro mogollón la tienen a base de subvenciones, no de lectores. Ya me dirá usted que futuro pueden tener a largo plazo. Eso no las hace indignas ni cosas por el estilo, simplemente las hace incapaces, fútiles, inservibles, peores para lo que se supone que sirve una lengua, para comunicarse. Por eso desaparecen. Nada que ver con presuntas opresiones, etc. de lenguas vecinas. El vascuence, en cierta forma, muestra el pasado como pueblo de pastores de los vascones, mientras el castellano muestra el pasado como pueblo de pastores-guerreros de los castellanos y el catalán su pasado como peores guerreros contra los moros que los castellanos. Sus hablantes se hacen bilingües voluntaria y necesariamente para suplir las carencias que sus idiomas presentan y el bilingüismo no es otra cosa que una situación de transición de un monolingüismo a otro. Hasta aquí ningún problema ni nada malo por ninguna parte. El problema surge cuando una parte cree ver en su debilidad cultural la sombra maligna del vecino, cuando no acepta su propio fracaso, su pasado ni las consecuencias de éste en su destino y se dedica a acusar al vecino castellano de opresión, de invasión, de agresión, etc. Se dedican a crear el ellos frente al nosotros. Se dedican a inventarse un enemigo en donde había un amigo leal, y además por nada. Pues vale, ya tenéis enemigo. ¿Y ahora qué, vamos a la guerra?

    No habrá aniquilación de todas las lenguas no castellanas, habrá desaparición, muerte natural. Punto. El lenguaje le traiciona, denota que nos ve culpables de algo, que nos acusa no se muy bien de qué. Si alguien lo 'aniquila' digo yo que serán quienes con motivos lo abandonan, es decir, ustedes. Yo nunca lo hice, que nunca lo supe ni me interesó. Usted puede hablar lo que le salga de los huevos, que a mi me da igual, es su problema, no el mío, si no habla castellano. Porque no hablar castellano es un problema cierto cuando la alternativa es un idioma de pastores (por muy digno que sea, ojo) como es el vascuence. Usted verá, campeón.

    No digo que se sea fascista por enseñar otros idiomas, eso se lo saca de la manga usted, eso es pura manipulación por su parte. Digo que sois unos fascistas por imponerlo, que es distinto. Los idiomas, como las ideas, como las creencias, tienen derecho a expandirse, pero esa expansión debe ser fruto del convencimiento del otro, de su aceptación, no de su imposición. Y ustedes, como buenos fascistillas/comunistillas, que tanto monta un totalitarismo como el otro, sois eso mismo. Que todo totalitarismo, precisamente porque se 'sostiene' por la imposición, si no de qué, tiene los días contados no implica que no deba ser combatido. A Hitler o a Stalin no se les convence, se les derrota, porque aunque ninguno puede ser eterno (ninguno tiene los cimientos de la convicción) si se acorta la barbarie mejor.

    No se equivoque, el bilingüismo de una sociedad es una etapa de transición de un monolingüismo a otro, más o menos larga, pero es así. Caben, y hasta es bueno, individuos bilingües, yo mismo soy trilingüe, pero no caben sociedades bilingües. El bilingüismo social tiende a desaparecer (y acabar en un nuevo monolingüismo en otro idioma) precisamente porque el bilingüísmo individual tiende a generalizarse... y esa fuerza no hay dios que la controle y es unidireccional. Eso, o volver a ser todos pastores.

    ResponderEliminar
  3. Y sí, soy partidario del empujuncito, de aprovechar la propia fuerza de los nacionalismo periféricos en beneficio propio dándoles un empujoncito, acelerándoles, favoreciendo que se den de bruces contra el muro antes de tiempo. Eso acortará la estulticia en que están metidos. Cuando alguien va en sentido contrario en una autovía, como un kamikace, lo mejor para el resto no es ir continuamente esquivándolo ni ir al choque de trenes, es darle un empujoncito, es provocar que en vez de ir a 120km/h vaya a 220km/h para que se estrelle en la primera curva y no en la décima. Se consiguen así menos muertos del otro bando, menos accidentes. El hostión que les espera es de campeonato, el derecho a decidir puede acabar en derecho al hoyo... y yo les empujaría. Cagoy, digo Rajoy, no se entera. Muerto el perro, que además se puso él solito la soga, se acabó la rabia. Los demás nos dedicamos a dejar que se la pongan, no entiendo a mis paisanos que se empeñan en convencerles de que no se la pongan. Los franceses, a las decisiones colectivas erróneas que acaban en suicidio social, le llaman error fatal. A eso se dirigen derechitos. Adelante. En otro hilo le explico las muchas ventajas de eso que podremos sacar el resto.

    ResponderEliminar

Nuestros lectores tienen mucho que decir. A través de este formulario puede hacernos llegar sus comentarios para que sean publicados. Sé respetuoso y constructivo.
La bitácora no se hace responsable de las opiniones de los usuarios y se reserva el derecho a extractar o no publicar los contenidos que reciba.