domingo, 14 de abril de 2013

Los comuneros requenenses toman la fortaleza

Por su interés reproducimos aquí integro el texto 'Documento del mes del Archivo Municipal de Requena':

Acta 12 de octubre de 1520
Acta de 12 de octubre de 1520 en la que se da cuenta de la toma  de la fortaleza de Requena (Cuenca, Castilla) por el capitán comunero local Luis de la Cárcel. (Foto Archivo Municipal de Requena).


El mes de abril, y concretamente el 23, se celebra en Villalar de los Comuneros (Valladolid) la derrota comunera que acabó con las Guerras de las Comunidades.

Este mes se expone un acta de 12 de octubre de 1520 en la cual el Corregidor de Requena informa de que la noche pasada la fortaleza había sido tomada por el capitán de la Comunidad de Requena Luis de la Cárcel.

De hecho, las actas del Concejo de Requena ya señalan un ambiente claro de “a punto de guerra” en octubre de 1520, en parte como contagio de la revuelta de los comuneros del Marquesado de Moya que estaban levantados en armas contra el Marqués. El 4 de octubre se ordenaba el reparo de muros, adarves y torres de Requena ante la revuelta de comarcanos con otras gentes de armas procedentes del Marquesado de Moya. El 6 de octubre se produce un enfrentamiento en el Ayuntamiento entre la Comunidad y una facción liderada por Pedro el Viejo y se realizaba unos ordenamientos de paz entre la Comunidad y los caballeros de la Nómina. El acta del 8 de octubre refleja los escándalos y alborotos que se estaban produciendo en la comarca y la toma de los oficios de justicia y regimiento por la Comunidad. La propia Comunidad establece capítulos de concordia con el Juez de Residencia Diego de Almodóvar. El 11 de octubre se regulaba la nueva dinámica del Ayuntamiento de Requena y se ordenaba la supervisión, adobo y reparo de los muros, torres y caminos que se encontraban en mal estado.

Finalmente, el 12 de octubre de 1520, el Juez de Residencia, Diego de Almodóvar, solicita a los miembros del Concejo información sobre si ellos se habían enterado y tomado parte en la toma de la fortaleza por Luis de la Cárcel, Capitán de la Comunidad, la noche pasada. Todo el Concejo se exculpa diciendo que no poseían noticia de ello y no habían participado. También declaran que 12 días antes Luis de la Cárcel ya había tomado la fortaleza con gran alboroto. El Concejo proclama su fidelidad a los reyes y su no incursión en delito, solicitando al Juez de Residencia que nombre a pacificadores que vayan hacia la fortaleza. 

Los incidentes proseguían y el 18 de octubre de 1520 el Concejo debate sobre la toma de dos barriles de pólvora y rodelas a los hombres del Marqués de Moya y de que ya estaban encima de Cardenete (donde expulsarían al Marqués el 31 de octubre) y amenazando Mira. Por el acta de 1 de noviembre sabemos que ante la falta de guardas del término porque la Comunidad poseía la Caballería de Sierra y mantenía diferencias con los Caballeros de la Nómina, se ordenaba a dos capitanes de la Comunidad realizaran la guarda de los términos. El 3 de enero de 1521, a petición de la Comunidad, se ordenaba que ningún vecino o morador de Requena saliera para la tierra de Moya en revuelta ya sea a favor del Marqués de Moya o de la Villa y Tierra de Moya.

Entre enero y febrero de 1521, fuerzas comuneras de Requena, Iniesta y Motilla del Palancar cercaban al Marqués de Moya en su castillo. En marzo, el Dr. Montalvo con tropas del marqués de Falces requería a los requenenses que retornaran a la obediencia real y se dictaba auto de destierro contra los comuneros requenenses. El 27 de abril de 1521 desde Burgos se promulgaba una cédula con el Real Perdón para los comuneros desterrados requenenses.

1 comentario:

  1. Ojo, en realidad no 'se celebra' la derrota, sino que se conmemora y sobre todo, se homenajea a unos capitanes comuneros. No tenemos espíritu de derrotados ni buscamos sembrar un victimismo llorica sin fundamento al estilo periférico. Reivindicamos cosas justas. Saludos.

    ResponderEliminar

Nuestros lectores tienen mucho que decir. A través de este formulario puede hacernos llegar sus comentarios para que sean publicados. Sé respetuoso y constructivo.
La bitácora no se hace responsable de las opiniones de los usuarios y se reserva el derecho a extractar o no publicar los contenidos que reciba.