viernes, 31 de agosto de 2012

Fueros vascos: el debate prohibido, el cinismo consentido

Por su interés, reproducimos íntegro el artículo del periodista andaluz Javier Caraballo, en línea con lo denunciado en esta bitácora, sobre los inaceptables privilegios (que no singularidades) fiscales de vascos y navarros, que catalanes y andaluces aspiran a copiar. No se engañen, si los fueros fiscales se han perpetuado no han sido por razones históricas (históricamente en todas partes los hubo), sino por puro pasteleo, o como más finamente dice el artículo, para comprar voluntades, entre el Estado (y sus gestores políticos de turno, la República, Franco o ahora el PPSOE) y los peris más abyectos y reaccionarios.

Por Javier Caraballo.- El Confidencial, 31/08/2012   
"La unanimidad en política es, en muchas ocasiones, señal evidente de un pasteleo insoportable. Sobre todo aquí, en España, donde el sectarismo partidario es la seña de identidad más sobresaliente del comportamiento político. Es tanto el afán de distanciarse del adversario, de no darle la razón jamás, que cuando se alcanzan unanimidades siempre suele existir un interés oculto detrás, un reparto de cuotas, de cargos o similar. O un beneficio económico o un privilegio para la comunidad a la que se defiende. Lo podemos ver ahora, estos días: llegan unas elecciones en Euskadi y ya podemos tener claro que se someterán a debate todos los temas menos uno, los fueros vascos.
Que se recuerde, sólo UPyD se comprometió en una ocasión a incluir en su programa electoral la derogación de los fueros, pero ni el asunto trascendió de alguna entrevista de prensa ni nadie ha tenido la más mínima intención de rescatarlo, al menos, como mera reflexión, como duda histórica (¿tiene sentido seguir manteniendo unos privilegios medievales en la Europa unificada?) o como dilema de actualidad (¿no convendría asentar el modelo autonómico español en un sistema más igualitario de financiación, que es, quizá, la principal distorsión de ese sistema?). Pues no, se mantiene el silencio, se mantiene el privilegio, y con el cinismo habitual se pone de relieve que, a pesar de la crisis económica, las finanzas del País Vasco nada tienen que ver con las del conjunto de España ni con las de otras autonomías, como si no fuese evidente que esa prosperidad no sería tal si Euskadi no hubiera dispuesto en todos estos años de más financiación y más recursos que cualquier otra región española.
"En este asunto, se mantiene el silencio, se mantiene el privilegio, se mantiene el cinismo habitual" 
No son palabras al viento; hasta el BBVA, en su estudio ‘Las balanzas fiscales de las comunidades autónomas con la Administración Pública Central 1991-2005’ acabó concluyendo que las regiones más ricas en España eran las que más aportaban a la solidaridad interregional, y que, por tanto, tenían balanzas fiscales negativas, a excepción del País Vasco y Navarra, que presentan en ese periodo balanzas fiscales positivas, pese a su mayor nivel de renta. La Fundación BBVA, que elaboró ese informe, lo llamaba “anomalía”, y nunca se le pudo poner un mejor calificativo a la realidad de los fueros vasco y navarro. La anomalía, convertida en costumbre en España, realidad incontrovertible.
En toda España hubo reinos y fueros medievales que fueron desapareciendo progresivamente cuando la Corona de Castilla fue consolidando los pilares de un Estado moderno. Si en el País Vasco y en Navarra se han perpetuado no ha sido por razones históricas; lo han hecho para comprar voluntades. Primero, a finales del siglo XIX, para acallar a los carlistas, un movimiento monárquico profundamente reaccionario. Al final de la Guerra Civil, con Franco en el poder, para premiar a las provincias vasco-navarras (Álava y Navarra) que participaron del golpe de estado contra la República. Y ahora, con la democracia, en la Constitución de 1978, para contentar al nacionalismo vasco y con la pretensión baldía de acabar con ETA, de acallar las exigencias soberanistas.
Eso ha sido así hasta ahora, pero, llegados al momento en que vivimos, existen más motivos que nunca para acabar con esa inercia. En primer lugar, porque mientras que España tenga enquistada esa anomalía, no habrá posibilidad alguna de hacer del Estado autonómico un modelo territorial estable. Más bien al contrario, las tensiones irán en aumento, porque otras comunidades buscarán privilegios idénticos por caminos distintos, como Cataluña con el ‘pacto fiscal’ o Andalucía con la reivindicación de cuotas de financiación diferenciadas, como contempla su Estatuto.
Y, en segundo lugar, porque en lo que nadie parece haber reparado es en el desastre que se avecina cuando, tras las próximas elecciones en Euskadi, los reaccionarios de Bildu se asienten en la mayoría de las instituciones vascas y tengan, para uso y disfrute de sus despropósitos conocidos, el privilegio de contar con el caudal de ingresos propios que garantizan los fueros. Inestabilidad territorial y radicales fortalecidos; dos razones más que suficientes para que, de una vez por todas, se le ponga fin a esa anomalía que se mantiene entre el silencio de muchos y el cinismo de unos pocos"

14 comentarios:

  1. España o va hacia un estado federal con conciertos económicos, o Cataluña y Euskadi, y otras regiones van camino a la independencia. No es justo que las comunidades que más aportan luego no reciban lo que aportan.


    Aquí un pequeño mapa de la situación

    http://www.irph.es/balanzas_fiscales.php

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿O hacemos lo que quieren o nos amenazan con? por mi parte no estoy dispuesto a aceptar chantajes ni órdagos. España es de todos y por tanto, mientras sea España, todos debemos opinar. Esta usted aceptando el truco de territorializar la riqueza.

      ¿Que van camino de la independencia? pues que así sea, más vale rota que humillada, más vale rota que media España colonizada por la otra media (y con esto no quiero decir que apoye su ruptura, que ya veo venir a los merluzos).

      ¿No es justo que las que más aportan reciban menos? ¿Y quién ha dicho que eso sea así? en servicios básicos todos reciben lo mismo, y no menos como dice. Por otro lado, ¿apoya usted que tenga preferencia en la cola del médico el que más impuestos paga? le recuerdo que un país no es otra cosa que una comunidad histórica de ciudadanos libres que cooperan y son solidarios entre sí. Si usted se carga la solidaridad entre los miembros de su familia ¿verdad que se ha cargado su familia, para qué sirve ésta? pues aquí se habrá cargado su país, por mucho que lo sujeten los alfileres de la Corona y alguna cosilla secundaria más.

      Vamos a desmentir dos cosas que parece que no entran en la mollera de muchos nacionatas peris traidorzuelos y de muchos castellanos abducidos. Ni Cataluña, ni ninguna región, paga impuestos, no existe ese apunte contable. Pagan los ciudadanos y empresas radicados en cada región, punto. Dos. La riqueza de cada región NO ES DE ESA REGIÓN, es del país, pues todo el mundo sabe que cuando una empresa (u organismo público, etc.) se instala en España para atender la demanda/mercado de toda España, lo hace siempre en 2 ciudades y poco más. ¿Es justo que venda y haga negocios en toda España pero como paga impuestos en una sola ciudad-región, la riqueza, es decir, los impuestos, se los quede esa sola ciudad o región? la respuesta es NO. Eso es colonialismo, los impuestos de un cliente de Aragón, por ejemplo, de una empresa 'catalana', debieran pagarse en Aragón ¿o es que ahora pagamos impuestos a regiones/países extranjeros? Ellos, demandando más autonomía, y sobre todo, autonomía solo para 3, lo que quieren es la situación siguiente: sobre mis asuntos mando yo en mi parlamento y solo yo, y sobre los vuestros mandamos todos y eso es inaceptable, eso es colonialismo, para eso, lo digo bien alto, el independentista soy yo, a la mierda con esa España, con ese modelo. O todos autónomos, y con igual rango de autonomía, o ninguno.

      ¿Balanzas fiscales? mire, nuevamente se ha tragado el anzuelo periférico de territorializar los impuestos y la riqueza.

      ¿Porqué no hablamos del resto de balanzas también, por qué solo escogen y alegan las fiscales, casualmente la que más les conviene?le recuerdo que muchos impuestos recaudados en Madrid o Barcelona NO SON REALMENTE DE MADRILEÑOS NI BARCELONESES, atribuirselos es una milonga que usted se traga. El IVA que Telefónica o Gas Natural pagan en Madrid o Barcelona es de gente de Burgos y Cuenca también; le recuerdo además que lo importante es la suma de todas esas balanzas (balanza comercial, sin duda la más importante y claramente a su favor, balanza de ahorro-inversión,...) y le digo más, les favorece enormemente estar en España, asi que cuando nos amenazan con 'y si no la independencia' pues ale, independízense, ya tardan, verá como los más perjudicados son ellos, y por cierto, a nosotros nos conviene pues se reequilibraría esto de nuevo, que falta hace.

      En buena lógica a ellos les conviene, más que la independencia, el privilegio, y en eso están, y nosotros, cazurros, sin verlo, dándoselos 'para que no se vayan'. Mire, pensando con la cabeza no se irán, y si lo hacen con los pies pues tan amigos oiga. Además, lo que hará que se largen no va a ser ni la pela ni la lógica, será el puro fanatismo, el puro odio hacia todo lo castellano y eso, ahí le doy la razón, no hay quien lo pare, así que preparémonos para el nuevo escenario por la cuenta que nos trae (empecemos por construir la Travesía Central del Pirineo, etc.) ya que con traidores no hay futuro, no se hacen leales de traidores.

      Eliminar
    2. Un Estado federal es incompatible con tener conciertos económicos porque federalismo por definición es igualdad ante obligaciones, deberes y derechos.

      Si la existencia de España depende de ser federal, le queda poco. Por cierto, las regiones ricas reciben más d elo que aportan porque ser rico consiste precisamente en eso, en ingresar más de lo que se saca. ¿Por qué cree vd. que esconde otras balanzas, como las comerciales, las de ahorro-inversión o las de la Seguridad social? Pues para ocultar eso.

      Eliminar
  2. Ellos tienen un plan de desconexión por etapas perfectamente trazado y ejecutable pasito a pasito hasta llegar a la independencia total, y nosotros, mientras tanto, se lo facilitamos, facilitamos que nos traicionen mientras estamos en mantillas, no hemos diseñado un plan para el día después... y eso lo estamos pagando caro ya y lo pagaremos aún más en el futuro.

    ResponderEliminar
  3. jajaja el argumento de la solidaridad entre territorios a través de balanzas fiscales y la gestión de aeropuertos de AENA ya no cuela... Es un expolio fiscal como una catedral, Cataluña es la única región de Europa que padece un expolio de entre el 8 y el 10% del PIB (si exceptuamos las Islas Baleares claro, pero allí gobierna el PP y no les interesa molestar a Rajoy con estas cosas).

    Y no se porque dice que cuando Cataluña pide algo nos lo dan, ¿fondo de competividad?, ¿disposición adicional tercera del Estatuto?, ¿traspaso de Cercanías y Regionales?, ¿gestión autónoma de los aeropuertos?, ¿pacto fiscal?, ¿Corredor del Mediterráneo?, nada de nada. Por eso nos queremos ir, nos están estrangulando todo lo que pueden.

    Y mire que hace como un siglo los catalanistas pretendían sólo mejorar la autonomía y estar con España, pero cada vez que se ha intentado nos han enviado a la mierda, por lo que ya hace años que nos hemos cansado de los del gobierno central y por eso queremos la independencia. Que si tendremos problemas económicos o no se qué... ¿tan mal os sabe que nos vayamos, dejárnoslo a nosotros y meteros en vuestros asuntos...

    Por cierto, un estado federal es prácticamente imposible, los señores del PP y del PSOE deberían renunciar al centralismo y ya sabemos que eso, gobierne izquierda o derecha es la primera prioridad y es sagrado (¿sino pq se está recortando todo menos el AVE?).

    Ah, y muy divertido eso de que tenemos 'un plan de desconexión por etapas perfectamente trazado', a lo mejor lo leyó en madridiario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Entre el 8 y el 10%? ?sabe que hay expolio pero no sabe ni calcular cuanto?, ¿dígame una sola autonomía que ha cobrado el fondo de competitividad? digo yo que para sentir agravio, lo minimo, es que alguna lo hubiese cobrado... y que haya dinero. tal fondo, hoy por hoy no existe, para nadie. ¿Corredor mediterráneo? mire, insulta la inteligencia de los demás, precisamwente ustedes han tumbado el central por el mediterráneo ¿que no está construido aún? tranquilo, los planes hablan de 15 años o más, pero para mucho antes, esperemos, ustedes ya no serán parte de este país. ¡Qué alivio! ¿Quién les estrangula? SE NECESITA SER GILIPOLLAS PARA INSULTAR Y MENOSPRECIAR CONTÍNUAMENTE A TU MEJOR CLIENTE, A QUIEN TE COMPRA ENTRE EL 50 Y EL 60% DE TU PRODUCCIÓN. ESO ES LO QUE HACE CATALUÑA.

      No, no nos 'sabe mal' que os vayais, lo que nos 'sabría mal' es no expulsaros, que parece que además de paranoicos sois idiotas, y peor aún que os quedeis dentro con privilegios al estilo vasco-navarro, otras sanguijuelas.

      ¿Estado federal? No gracias, no queremos ningún tipo de federación con gentecilla desleal y traidora, lo que queremos es una ruptura total, a ser posible por las malas, con frontera comercial incluida.

      El AVE a Lisboa/Extremadura y a Galicia, mal que le joda, se hace porque en el mundo hay más sitios que Cataluña. Por cierto, yo cambiaría sustanciablemente el trazado del AVE gallego. Priorizar un AVE a Cataluña, es decir, al futuro extranjero, eso si que fue un error, puro periferismo injustificado.

      Efectivamente, tienen un plan de traición por etapas, si no le importa hágannos un favor y acelerenlo.

      Eliminar
    2. Enteráos de una vez, cacalanes, que no os queremos con nosotros. Sois unos expoliadores intolerables, odiadores profesionales de los que os dan de comer. Y el resto estamos ya hartos, HARTOS. Iros ya con viento fresco.

      Eliminar
  4. Me parece interesante aportar algo de memoria histórica. Esto es un documento real donde se denuncia por prinera vez la colonización castellana de las instituciones del poder administrativo en Cataluña y Aragón. Espero que el administrador lo encuentre pertinente, pues sólo predendo enriquecer la discusión.
    http://www.gencat.cat/eapc/revistes/RCDP/Documents_interes/RCDP_41/2_Memorial_greuges.pdf&ved=0CB0QFjABahUKEwi5jb6PnqnIAhUKDCwKHQAHAyo&usg=AFQjCNER8aL6WlOO6exf11S5nIyBNq9qjQhttps

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo me queda añadir que yo también soy español, aunque me temo que cada vez menos castellano, leyéndoles a ustedes.

      Eliminar
    2. Mi referente como castellano de Burgos es Ignacio Escolar.

      Eliminar
    3. ¿Memoria histórica? eso es tal estulto como "persona humana" o "participar activamente". Pero dejando eso a un lado, ¿colonización castellana? La de idioteces que hay que aguantar, ahora resulta que Cataluña vive un proceso de descolonización. Es de risa. Es un proceso sedicioso. ¿Por cierto la web de la Generalidad no es ese retrete donde se difunde que Cataluña era un reino? Veo que ha sido Vd. abducido, que se lo traga todo.

      Vd. también es español... lo desconozco, Vd. sabrá si lo es. Ahora bien, si se siente cada vez menos castellano tras leernos, entonces, tiene Vd. un problema psiquiátrico, psicosexual, similar o algo peor por ser esto o aquello en función de lo que lee aquí.

      Y si su referente burgalés es un niño pijo metido a periodista sin el bachillerato terminado que da lecciones, le sugiero cambie de referentes por otros menos alicortos.

      Eliminar
    4. Javier me he dado cuenta de que usas el anonimato cuando mandas mensajes insultantes, el que te escondas en ello no parece propio del recto y recio castellano que dices ser.
      La clientela se te esta yendo. Sera por tu comportamiento?

      Eliminar
    5. Yo insulto cuando el que tengo delante lo merece, cuando lo demanda, cuando lo pide a gritos. La oferta debe satisfacer la demanda. ¿Verdad que no se alimenta igual el cerdo que el pájaro?, ¿verdad que no a todos le cedes el paso? Pues con la buena educación pasa igual. La educación no la regalo, hay que ganársela, no es para todo el mundo, solo es para algunos.

      Eliminar
  5. ¿Ignacio Escolar no es ese que tuvo dificultades para acabar el bachillerato y va de intelectual por la vida? si ese es tu referente...vd sabrá a quién elige.

    ResponderEliminar

Nuestros lectores tienen mucho que decir. A través de este formulario puede hacernos llegar sus comentarios para que sean publicados. Sé respetuoso y constructivo.
La bitácora no se hace responsable de las opiniones de los usuarios y se reserva el derecho a extractar o no publicar los contenidos que reciba.