lunes, 4 de junio de 2012

Requena reclama a Valencia la devolución de su Fuero del siglo XV

Por Javier Martínez

La consejera de Educación del gobierno valenciano, Mª José Català, durante su visita a Requena el pasado abril (informa Levante 02/04/2012), se comprometió a mediar con el rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, para que el Fuero de Requena sea restituido al Archivo Municipal de la ciudad castellana hoy bajo administración regional valenciana. El Fuero, códice del siglo XV, recoge las normas jurídicas por las que se regía  la Comunidad de Requena y su Tierra o alfoz (término municipal que actualmente equivaldría a toda la comarca).
Fuero de Requena del siglo XV fotografiado en la exposición que con motivo del 750 aniversario de su otorgamiento se celebró en la ciudad castellana más oriental.
El Fuero, que salió de forma, cuando menos, sospechosa y ‘rocambolesca’ de Requena, en el siglo XIX, junto a otros muchos documentos del Archivo Municipal, en la actualidad se encuentra entre los fondos bibliográficos de le Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia, si bien, es más que cuestionable la legitimidad de su propiedad por parte de ésta.

El Fuero de Requena volvió temporalmente a su lugar de origen el año 2007, tras más de 150 años, y lo hizo con motivo de la conmemoración del 750 aniversario del otorgamiento de la Carta Puebla y del propio Fuero. El libro se expuso, junto a la Carta, en la exposición ‘El Espíritu de la letra: comarca y memoria’ que se realizó para la ocasión, y a su finalización fue devuelto de nuevo a la Universidad, si bien años después, la corporación municipal, por medio de la entonces concejal de Cultura, Mª Dolores Roda, hizo una petición oficial formal para que el códice fuera devuelto al Archivo Municipal requenense ya que reúne condiciones suficientes para su custodia.
La Carta Puebla de Requena, del catedrático Hortelano Iranzo, edición de 2007.
La reclamación del Fuero siempre creó acaloradas discusiones entre los historiadores locales, siempre favorables a que volviese a Requena. Eugenio Domingo Iranzo, uno de los principales expertos en el Fuero de Requena, autor de una traducción al castellano actual e investigador de la historia del documento, asegura que es ‘una referencia fundamental desde el punto de vista histórico-jurídico por su carácter de documento fundacional’. El texto del códice fue escrito en el siglo XV, y recoge una traducción del latín al castellano medieval, acaecida a finales del siglo XIII del fuero que otorgó Alfonso X de Castilla a Requena tras su conquista y repoblación[1]. ‘Una joya bibliográfica que ha permitido llegar hasta hoy el primer ordenamiento jurídico que tuvo Requena y por el que se rigieron los primeros pobladores. Aparte de recoger la única versión completa romanceada del Fuero de Cuenca que se conoce’, explicó Eugenio Domingo Iranzo al citado diario. El experto afirma en un detallado estudio, que en el siglo XVIII el documento aún permanecía en el Archivo Municipal requenense ‘en el Libro de Montes, fechado en 1742 figura una relación de privilegios reales, ejecutorias y otros documentos entre los que figura este códice foral’. En la catalogación de 1858, elaborada por el secretario municipal José Mª Cuartero, el códice ya no figura en los fondos del Archivo.
El Fuero de Requena, de Domingo Iranzo, edición de 2008.
La siguiente referencia que se tiene sobre el manuscrito será la pertenencia a la familia Herrero de Requena, y más concretamente a José Trinidad Herrero de la Cárcel, cuyo padre Marcelino María Herrero y Velasco ocupó el cargo de alcalde a comienzos de la década de 1840.

Una noticia de este hecho aparece reflejada en una referencia que figura localizada en la segunda guarda del códice, asegura el experto. En la misma, su propietario, Eduardo Pérez Pujol hace referencia a la procedencia del volumen de la librería de Don Trinidad Herrero, abogado de Requena. Obsequio que debe a sus hijos Marcelino y José Herrero. La Universidad de Valencia, en 1913 ya recogía entre sus fondos el Fuero de Requena.


En fin, juzguen ustedes mismos si no es lo que parece.

[1] Entre finales de 1238 y principios de 1239, Requena fue reconquistada por el Obispo de Cuenca, Don Gonzalo Ibáñez, para el rey castellano Fernando III.  El 4 de agosto de 1257, Alfonso X de Castilla firmó, desde Atienza (Guadalajara), la concesión del privilegio de la Carta Puebla a Requena y sus antiguas aldeas que abarcaban un extenso alfoz o término que incluía, aproximadamente, toda la actual comarca, conocida desde entonces como Tierra de Requena. Este documento establece una serie de licencias con las que se facilitaba el poblamiento castellano, y por tanto cristiano, de Requena y sus aldeas históricas,  configurándola como núcleo urbano estable en el oriente castellano llamado a ser la frontera y aduana de Castilla. A partir de 1257, Requena y su alfoz  disfrutó de privilegios, franquezas y concesiones reales que le consolidaron como un territorio de realengo dotado con derechos propios de aduana, pontazgo, mercado franco, fueros, feria, etc., lo que permitió un notable desarrollo de Requena y su alfoz, así como la estabilización de su población en un área de gran interés comercial entre los reinos de Castilla y Valencia, entre la meseta castellana (en la cual se sitúa) y el Levante mediterráneo. El concejo de Requena se estableció a Fuero de Cuenca, posteriormente denominado Fuero de Requena, en su Carta Puebla de 1257. Pertenece pues dicho fuero a la extensa familia del fuero conquense, para muchos expertos el más importante documento jurídico medieval castellano.

2 comentarios:

  1. Si vuelve alguna vez, se debería hacer una copia y depsitarla en el archivo de Simanacas

    ResponderEliminar
  2. Qué lo devuelvan ya! Para que lo quieren? Para catalanizarlo?, además no les interesan para nada las costumbres y tradiciones castellanas de esta Comarca . De Castilla fue y a Castilla debe volver.

    ResponderEliminar

Nuestros lectores tienen mucho que decir. A través de este formulario puede hacernos llegar sus comentarios para que sean publicados. Sé respetuoso y constructivo.
La bitácora no se hace responsable de las opiniones de los usuarios y se reserva el derecho a extractar o no publicar los contenidos que reciba.