sábado, 31 de marzo de 2012

El AVE de Santander (Castilla la Vieja) se le atraganta a Fomento

Los proyectos de Santander, Extremadura y Galicia, en entredicho
El AVE se le atraganta a Fomento

Noticia de ElConfidencial.com (31/03/2012)

“[…] A la negativa por parte del Gobierno de Portugal de construir una línea de ferrocarril de alta velocidad para conectar Madrid con Lisboa, se suman ahora las dudas que suscitan los proyectos de la cartera que dirige Ana Pastor para llevar el AVE a Santander, Galicia y Extremadura. Los expertos los definen sin tapujos: son muy caros y geográficamente inviables. […] pese a contar con una deuda de 40.000 millones en Fomento y con 6.173 millones de euros de gasto 'colocados' para este año, se ha comprometido a expandir el AVE por la geografía española.

Santander, ¿un proyecto innecesario?

‘No te voy a dar un AVE Miguel Ángel. Tú tranquilo. Te voy a dar dos’. El que recuerda estas declaraciones a El Confidencial es Carlos Rubalcaba, asesor de Comunicación de Ignacio Diego [PP], actual presidente del Gobierno de Cantabria. Y el que le promete las vías ferroviarias al ex presidente Miguel Ángel Revilla [PRC, en coalición con el PSOE], según el cántabro, es nada más y nada menos que José Luis Rodríguez Zapatero.

‘No te voy a dar un AVE Miguel Ángel. Tú tranquilo. Te voy a dar dos’ (Zapatero a Revilla)

‘La historia del AVE a Cantabria’, cuenta Rubalcaba, ‘es algo que viene de lejos. En concreto, desde que Álvarez Cascos [PP] era ministro de Fomento. Por aquel entonces contábamos con un plan desarrollado, pero llegó Zapatero en 2004 y dejó sin efecto el concurso para la presentación de los proyectos. Revilla trató de recuperar el AVE Palencia-Santander, pero el presidente le fue dando largas durante sus casi ocho años de Gobierno. Hasta el año pasado, que cambió de opinión y se comprometió a llevarlo a cabo como muy tarde en 2015. Entonces Revilla organizó una fiesta para colocar la primera piedra, se llamaron a más de mil cántabros para hacer bulto y presenciarlo, pero en el último momento José Blanco suspendió la obra’.

El destino volvía a jugar una mala pasada a los cántabros. Esta vez la culpa era del recorte del gasto del fin de la 'era Zapatero'. Algo que paradójicamente y a pesar de los recortes de la nueva Ejecutiva de Mariano Rajoy, parece no estar afectando a Fomento. En una nota de prensa anunciada por la cartera de Ana Pastor, en la que se incluye el AVE dentro de las prioridades del Gobierno del presidente, se anuncian dos proyectos desde Palencia y Bilbao. La vía Palencia-Santander recorrería 84,8 km, y la de Bilbao-Santander 72 km. Para poder ejecutar estas líneas de alta velocidad en esta comunidad quedan pendientes de pago 5.543 millones de euros, según ha reconocido a este periódico el Ministerio de Fomento.

El problema es que Cantabria ya cuenta con una red ferroviaria. El que fuera durante cerca de medio siglo el túnel más largo de España, el de la Engaña, fue construido en la época de Franco por miles de obreros y presos republicanos, pero jamás ha visto pasar un tren por su línea. Sólo faltan las vías. Según vecinos de la localidad tan solo habría que recuperar la zona, ya que está en desuso. Para el propio Rubalcaba es una opción que en su momento barajó el Gobierno de Revilla, y que sería perfectamente viable. Además, según el catedrático de Derecho Penal Fernando Santa Cecilia, ‘en materia de infraestructura ferroviarias, el AVE a Santander implicaría un impacto medioambiental muy grave que supondría destrozos de la zona y el paisaje’. Algo que de momento no parece importar a la ministra de Fomento.

En las paredes de la abandonada estación aparece un cartel reivindicativo muy esclarecedor: ‘Los ingenieros  hicieron este ferrocarril, los políticos lo destruyeron y el sentido común sigue pidiendo su terminación’.

Extremadura, un claro ejemplo de derroche

El pasado verano [aún gobernaba el ZP] se inició el proceso de licitación del AVE Madrid-Extremadura, con un presupuesto de 3.829 millones de euros. Desde la cartera de dirige Ana Pastor el mensaje ha sido siempre el mismo: apostar por el AVE a toda costa. O mejor dicho, hasta que no quede más dinero. La propia ministra fue bastante clara respecto del tren de alta velocidad en Extremadura: ‘en la medida que podamos con el dinero que tenemos, vamos a seguir apostando por tener una red vertebrada’. Pero hasta ahora tan solo se ha abonado el 9% del presupuesto pendiente.

El consejero extremeño de Fomento, Víctor del Moral, señaló que ‘si el Gobierno portugués no quiere el AVE, el Gobierno extremeño sí quiere el tren de alta velocidad’. No fue el único en defenderlo. La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, también quiso reivindicar su parte en el pastel de la alta velocidad, y acudió al reclamo territorial y a la comparativa con otras regiones: ‘hay otras regiones en nuestro país que no tienen a Portugal como vecino y que cuentan con esa infraestructura y, por lo tanto, lo que le vamos a pedir a la ministra Ana Pastor es que piense en la infraestructura del AVE en Extremadura sin contar con Portugal, porque no nos puede perjudicar que seamos vecinos colindantes’. Nadie se ha preguntado sobre la necesidad real de este proyecto. Sin embargo, Sim Kallas, comisario europeo de Transportes, aseguró que no le parece mal la anulación del AVE Madrid Lisboa, ya que a su entender, la conexión no era necesaria y la que hay [¿?] se seguirá manteniendo a un buen ritmo.

Desde sindicatos y organizaciones como Asamblea Extremeña contra el AVE, Ecologistas en Acción, CGT y Adenexla han mostrado su rechazo frontal al proyecto. La Asamblea Extremeña contra el AVE lo ha criticado por ‘su elevado coste económico, su insuficiente retorno social de la inversión debido a la escasa demanda potencial, la agresión irreversible e irreparable hacia el medio natural y la destrucción del patrimonio cultural y arqueológico de nuestra región’. Y lo cierto es que existen alternativas al AVE. Según Raúl López, ingeniero que desempeña labores en la señalización ferroviaria, ‘ahora se están haciendo trayectos con trenes que circulan a unas velocidades de 250 km hora. El modelo Albia S-130 o el S-120 de Renfe no son de alta velocidad pero alcanzan grandes velocidades. Se utilizan en otros trayectos como por ejemplo Gijón León Valladolid Madrid con éxito y en buenos tiempos’.

Galicia, un proyecto orográficamente inviable

‘Galicia llega tarde a la autovía y a la alta velocidad, pero llegará’. Con estas palabras quiso zanjar el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo la nueva fecha de conclusión del AVE gallego que la fijará "personalmente" el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque el plazo de entrada en servicio no será antes del año 2018. Ana Pastor especificó que prevé invertir 8.517 millones para hacer posible la conexión con Madrid, ‘incluida la variante de Cerdedo. La más cara de todas los que hay actualmente en la 'lista de la compra' del Ministerio de Fomento. Algo que parece no importar a la cartera de Fomento, que se comprometió a sacar adelante la estación intermodal en Vigo que proyectó el arquitecto norteamericano Thom Mayne. Pero el proyecto en Galicia tiene un principal inconveniente: la orografía del terreno, que lo hace tan excesivamente caro.

Según Raúl López ‘la vía del AVE necesita ser prácticamente plana, con una inclinación casi nula. Cada km de vía con todas las instalaciones puede llegar a costar 6 millones de euros, sin embargo, hay un tramo de 200 km especialmente complicado. El AVE hasta que llega a Orense o a Zamora, es prácticamente plano, pero desde allí se hace mucho más caro que los otros por la obra civil que hay que hacer para la vía’. Según el ingeniero se tendrían que construir viaductos de más de cien metros de altura y túneles. Lo que encarecería mucho el proyecto, sin hablar de lo que afectaría al entorno, ya que rompería con todo el paisaje. ‘Es todo montaña más valle y el AVE necesita pasar recto’, añade. Algo que reconocen a este periódico desde la Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia. Pero no solo en el AVE, sino en cualquier otro tipo de obra.

Futura estación del AVE de Orense, del británico Norman Foster.
De momento, para viajar de Madrid a Galicia, Renfe ha incluido la posibilidad de viajar a Valladolid por las vías del AVE, y desde allí en otro tipo de tren que llegaría hasta Orense.

Madrid-Lisboa, menos turismo y más mercancías

Menos turismo y más mercancías. O dicho de otra forma, no habrá AVE entre Madrid y Lisboa. El Tribunal de Cuentas de Portugal decidió abandonar ‘definitivamente’ la construcción de una línea de ferrocarril de alta velocidad que pretendía unir las dos ciudades y que estaba en suspenso desde junio de 2011. La sentencia no deja lugar a dudas: ‘Se deniega la concesión del visado al contrato para el diseño, la construcción, financiación y mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias en el tramo entre las localidades lusas de Poceirao y Caia’, que formaba parte del proyecto de conexión por alta velocidad entre España y la capital lusa. La razón, según el organismo judicial, es que ‘no defendía el interés público y de los contribuyentes portugueses’. Otras voces del Gobierno portugués críticas con el proyecto añadieron que quizás tuviera algo que ver el costo aproximado de 1.400 millones de euros que suponía la obra, totalmente contrario a los tiempos de crisis en los que vivimos. Sin embargo, el Ejecutivo de Pedro Passos Coelho aseguró que sí invertirá en el transporte ferroviario, pero de mercancías, y no precisamente desde Madrid a Lisboa, sino desde Sines [sur de Lisboa] y Aveiro [entre Oporto y Lisboa]. Decisión que choca frontalmente con la política de barra libre en la construcción de conexiones de alta velocidad desde Madrid con diferentes puntos de la geografía. Proyectos que no ven tan claro desde algunas organizaciones.

Algo que no preocupa al Ministerio de Fomento, desde donde han asegurado a El Confidencial que ‘la programación sigue con el AVE a pesar de la negativa de Portugal’. La propia ministra Ana Pastor aseguró que ‘el AVE en este momento es de las infraestructuras más rentables en nuestro país’. Además, en una reunión informal que tuvo con el Ejecutivo luso se acordó que ellos harían una vía en ancho UIC, que es el ancho internacional. ‘Eso para España es muy importante porque mi primer objetivo es el cambio de ancho en España para todo tipo de trenes al ancho europeo’, añadió la ministra”.

7 comentarios:

  1. Se dice Cantabria, no Santander. Santander es una ciudad, capital de la Comunidad de Cantabria. A ver si aprendemos geografía.

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    1. Santander es una ciudad que da/dio nombre a la provincia que administra, que es parte histórica de Castilla la Vieja, la mismísima cuna de Castilla.

      ¿Ahora le llaman Cantabria? bien, no deja eso de ser un falso histórico. En realidad debiera de llamarse, a lo sumo, neoCantabria, pues la auténtica y real Cantabria, la histórica, hace siglos que desapareció, se transformó en Castilla, no coincide con los límites actuales, y lo más relevante, no existe continuidad histórica entre aquella (la real) y al actual. A ver si aprendemos geografía, historia y leyes.

      Por cierto, sin esa estúpida frontera político-administrativa autonómica artificial, se crearían más fácilmente sinergias económicas que a todos, castellanos de la Marina, castellanos de la Montaña y castellanos de la Meseta, nos vendrían bien.

      Saludos.

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    2. Me gustaría que me explicaras el tema de la continuidad histórica. Antiguamente existió el pueblo astur, que se encuadraba entre el Sella y el Navia, es decir, no ocupaba todo lo que es actualmente Asturias. Y también astures eran los habitantes de parte de las provicincias de León y Zamora, creo recordar, que hace siglos que olvidaron su identidad astur. Me gustaría que leyeras este documento de 1797, escrito por un cántabro y que trata sobre la Cantabria del siglo XVIII.

      http://books.google.es/books?id=EGkgYkrlUxYC&pg=PA24&dq=%22oriundos+de+cantabria%22&hl=es&sa=X&ei=vtdrUYOcKdC1hAehtoHIBg&ved=0CDgQ6AEwAg#v=onepage&q=%22oriundos%20de%20cantabria%22&f=false

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    3. No estoy aquí para darte explicaciones de nada, menos aún gratis. Es tan sencillo como que hay cientos de textos y autores que corroboran cuál es la cuna de Castilla. Considero respetable que haya gente que no apueste por la reunificación de Castilla, que apuesten por el provincialismo autonómico, incluso por el comarcalismo autonómico, etc., ahora bien, negar lo evidente, lo que la ciencia histórica confirma, es incalificable. Que sí, que ya se que existe la región cántabra desde siempre, ¡faltaría más!, ni el mar ni la cordillera se han movido, pero no la política ni administrativa. Ni tú eres cántabro(si acaso neocántabro) ni yo lobetano. Saludos, campeón.

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  3. Ruego no repitan una y otra vez las mismas cosas. La paja será borrada.

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