¿Cuántas veces hemos dado cuenta aquí de la defensa de la complementariedad y compatibilidad de los corredores ferroviarios de mercancías central y mediterráneo por la España central mientras la España mediterránea apostaba por un corredor mediterráneo exclusivo? ¿Cuántas veces hemos denunciado que torticeramente se pretendía, por parte de los peris, eliminar la condición de prioritario al corredor central para dársela al mediterráneo (cosa que lograron gracias al débil gobierno de ZP)? ¿Cuántas veces hemos informado de la oposición explícita que los peris han mostrado a que se recupere el corredor central (tal y como en un principio fue diseñado) por parte del nuevo gobierno de Rajoy? Pues bien, parece que en el interior peninsular ya hay una región que empieza a pagarles con la misma moneda, y no es, como me gustaría, ninguna de las regiones castellanas: Aragón. Puede que sea tarde, que no sirva ya para nada pero no voy a dejar de felicitarles por ello. Dónde las dan las toman. Es hora de recordar lo que Cataluña votaba en el comité de las regiones de los Pirineos, o las presiones mediterráneas anticorredor central, hasta conseguir sus objetivos, al gobierno de Zapatero.
El Comité de las Regiones de la UE (difunde EFE) aprobó el 03/05/2012, con 342 votos a favor, uno en contra y una abstención, el dictamen que prioriza el corredor ferroviario Mediterráneo, cuyos ponentes son el presidente de la Generalidad valenciana, Alberto Fabra, y el de la región francesa de Rhône-Alpes, el socialista Bernard Soulage. La inmensa mayoría de las regiones de los 27 estados miembros ha votado pues a favor (342 de los 344 miembros), a excepción de la 'popular' Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón.
Con este dictamen, cuya importancia es relativa pues la decisión final corresponde a la CE, "apoyamos y enriquecemos la propuesta de la Comisión Europea", dijo Fabra, quien sugirió, y esto si es importante, "la inclusión de las plataformas logísticas en la definición de nodo urbano", un aspecto, a su juicio, fundamental para la Comunidad Valenciana. Decimos importante porque abre la puerta y deja claro que si se pueden aún mejorar los corredores, así como modificar y reintroducir los tramos mutilados del corredor central (el Sines/Lisboa-Alcázar de San Juan y la Travesía Central del Pirineo o TCP), en contra de lo defendido por los partidarios del corredor ferroviario mediterráneo hace no mucho cuando los defensores del central trataron de recuperarlo.
Por otra parte, hoy 04/05/2012, la consejera de infraestructuras de la Comunidad valenciana, Isabel Bonig (PP), ha realizado unas declaraciones que, a la vista de lo llovido sobre este asunto, no pueden sino calificarse de cínicas e hipócritas. “La Generalidad valenciana no va a entrar en guerra con ninguna comunidad autónoma” ha declarado después de años de guerra sin tregua anticorredor central.
Bien por Aragón… y mal, muy mal por el resto de regiones de interior que forman parte del corredor central (CLM, Madrid, Extremadura, sur de Portugal y Andalucía) por no votar en contra (y devolverles el golpe aunque sea de forma simbólica). Castilla la Nueva (M+CLM) y Extremadura siguen sin enterarse de con quien comparten país. La Andalucía de Griñán, simplemente, sigue sin entender que es lo que más le conviene, que no es otra cosa que el corredor central, salvo quizás a Almería. Chaves, ex presidente andaluz, al menos cuando estaba de vicepresidente español si parecía enterarse pues declaró apoyar la condición de prioritario del eje central…pero antepuso el interés de ZP y su comatoso PSOE, que necesitaba el apoyo de CiU, al de Andalucía en una decisión que tendrá trascendencia durante décadas.
El tercer carril ferroviario de mercancías entre Castellbisbal (Barcelona) y Alicante costará solo 2,2 millones de euros por km frente a los más de 20 millones por km de la nueva plataforma doble del corredor mediterráneo, y estará listo en 2016 (la licitación será en 2013) frente al 2020 (ó 2030) del corredor nuevo. Pues bien, la sociedad valenciana lo califica despectivamente como 'carril bici' y pide ambos. No hemos aprendido de la crisis, volveríamos a hacer aeropuertos peatonales en Castellón (Infografía de ElPaís.com del 25/04/2012) |
Como muestra de cual es el pensamiento periférico sobre el tema, un artículo en ElPaís.com (pestaña Comunidad valenciana) de José Miguel Iribas Sánchez el pasado 23/04/2012 (una fecha que a los castellanos nos dice mucho y que presumiblemente un periférico acostumbrado a los topicazos centralistas sobre los castellanos ni conoce su significado), que sin ser de lo peor que hemos visto, da idea del pensamiento peri por lo que subyace. En el artículo, titulado ‘El corredor mediterráneo necesario pero insuficiente’ se sueltan perlas como ‘La desconcentración política y administrativa auspiciada por el proceso autonómico y la exclusión de Madrid del sistema territorial más avanzado’... ¿Exclusión de Madrid del sistema territorial avanzado? Un servidor creía que Madrid no solo es lo más avanzado de España en casi todos los órdenes sino que a la vista está que su liderazgo es aún mayor desde que se descentralizó políticamente España, hoy el país del mundo más descentralizado (mayor incluso que en los estados federados). Tras ese sesgado e interesado arranque ideológico, no duda en contradecirse a continuación al afirmar que ‘Madrid, además de haberse convertido en el escenario único de las decisiones económicas más relevantes, ha opuesto a esta deriva descentralizadora la construcción de un poderoso hub aeroportuario que lamina toda expectativa alternativa y consagra su condición de capital de la Europa meridional y de plataforma exclusiva para las multinacionales, dada su mejor conectividad con el norte de África y con Latinoamérica’ ¿Ha opuesto, a quién? Ahora resulta que si el vecino construye infraestructuras para su desarrollo lo hace para oponerse a otro y para laminarlo… pero eso solo es así cuando lo hace el vecino, cuando el que lo hace es uno mismo, o aspira a hacerlo, eso es necesario e insuficiente además de lógico, sensato, etc.
Prosigue este señor afirmando que ‘la vigencia de esta ideología centralizadora ha conducido a un inimaginable escenario: la postergación del corredor mediterráneo respecto a otras alternativas peninsulares, que no resisten la comparación en cualquier análisis’. Vamos a ver, caballero, ¿de verdad aún cree que ha sido postergado el corredor mediterráneo? ¿defender el progreso en el interior peninsular castellano es inevitablemente centralismo? Pues entonces no me negará que hacerlo en la periferia es periferismo, así que empatados, ¿okey, Mackey? ¿No resiste la comparación en cualquier análisis? En esta misma bitácora se da cuenta del estudio que en su día realizó la consultora PriceWaterhouseCoopers y que usted a buen seguro conoce pero decide esconder. También le recomiendo el artículo ‘Corredor central ferroviario 83, corredor mediterráneo 40’ del cual no soy autor pero reproduje aquí por su interés. Así pues sobran expresiones suyas del tipo ‘no hay, por tanto, discusión posible si la decisión atiende factores de racionalidad económica, eficiencia territorial y lógica empresarial’ salvo que la ‘racionalidad periférica’ sea también un hecho diferencial. Y es que me parece a mí que en Cataluña y Levante hay mucho desprecio hacia el interior, no por ignorancia, sino consecuencia sin duda de un exagerado ombliguismo que les hace verse como lo único de España que vale la pena. Veamos, en Cataluña llaman industriales o burgueses a cuatro tenderos que tiemblan ante Ikea, Zara o El Corte Inglés; y en Valencia exportación a cuatro camiones de naranjas cuyo futuro pasa por su cultivo en Marruecos. Esgrimir el peso del PIB del litoral (cuyo peso relativo en el conjunto español se reconoce en ese mismo artículo al inicio que ha descendido) cuando su mayor aportación corresponde al turismo (cada día más de botellón) es de traca… salvo que se desee importar turistas en tren de mercancías.
Prosigue este señor afirmando que ‘la vigencia de esta ideología centralizadora ha conducido a un inimaginable escenario: la postergación del corredor mediterráneo respecto a otras alternativas peninsulares, que no resisten la comparación en cualquier análisis’. Vamos a ver, caballero, ¿de verdad aún cree que ha sido postergado el corredor mediterráneo? ¿defender el progreso en el interior peninsular castellano es inevitablemente centralismo? Pues entonces no me negará que hacerlo en la periferia es periferismo, así que empatados, ¿okey, Mackey? ¿No resiste la comparación en cualquier análisis? En esta misma bitácora se da cuenta del estudio que en su día realizó la consultora PriceWaterhouseCoopers y que usted a buen seguro conoce pero decide esconder. También le recomiendo el artículo ‘Corredor central ferroviario 83, corredor mediterráneo 40’ del cual no soy autor pero reproduje aquí por su interés. Así pues sobran expresiones suyas del tipo ‘no hay, por tanto, discusión posible si la decisión atiende factores de racionalidad económica, eficiencia territorial y lógica empresarial’ salvo que la ‘racionalidad periférica’ sea también un hecho diferencial. Y es que me parece a mí que en Cataluña y Levante hay mucho desprecio hacia el interior, no por ignorancia, sino consecuencia sin duda de un exagerado ombliguismo que les hace verse como lo único de España que vale la pena. Veamos, en Cataluña llaman industriales o burgueses a cuatro tenderos que tiemblan ante Ikea, Zara o El Corte Inglés; y en Valencia exportación a cuatro camiones de naranjas cuyo futuro pasa por su cultivo en Marruecos. Esgrimir el peso del PIB del litoral (cuyo peso relativo en el conjunto español se reconoce en ese mismo artículo al inicio que ha descendido) cuando su mayor aportación corresponde al turismo (cada día más de botellón) es de traca… salvo que se desee importar turistas en tren de mercancías.
Pero si hay una cita del artículo que tiene mala baba, esa es sin duda ésta: ‘Y, a rebufo de la crisis, se ha atrevido incluso a plantear (con Aguirre como portavoz de un centralismo de resonancias serbias) la reconducción progresiva del Estado de las autonomías, justificándolo por los evidentes excesos que han protagonizado algunas, especialmente la nuestra [por la Comunidad valenciana]. Su imprescindible racionalización no implica de ningún modo su desmantelamiento.’ ¡Centralismo de resonancias serbias dice el julay! ¿qué está insinuando que somos los castellanos? Dios no lo quiera, pero en el hipotético caso de una balcanización de España, no serán sus territorios monolingües, como Castilla, quienes padecerán guerras y limpiezas étnicas, aunque sí sus efectos económicos y de todo tipo colaterales, sino aquellos periféricos donde se practica el fascio-lingüísmo, la exclusión, la limpieza linguística y el tiro social al castellanohablante. Cuando en 1991 la rica y pequeña Eslovenia se separó de Yugoslavia no hubo guerra real (duró apenas diez días). La razón es bien sencilla, el 98% de la población era, linguística y religiosamente, homogénea. Cuando lo hizo la católica Croacia, la cosa fue bien diferente, una parte de la población croata de origen serbio, y por ello ortodoxo, los serbocroatas, no aceptaron ser ciudadanos de segunda o nuevos extranjeros, y se independizaron de los independentistas creando a su vez, en territorio croata, la República Serbia de Krajina. Los croatas la liaron y los serbocroatas la reliaron como respuesta. Cuatro años de crueles guerras nacionalistas fue el resultado. Después, el cáncer secesionista se extendió a Bosnia y Hercegovina, que tampoco tenía un poblamiento religioso o linguïstico homogéneo. De hecho era la menos homogénea y la guerra fue más amplia y cruel aún. Los bosnios que se autoproclamaron de pura cepa e independientes, eran musulmanes, y el resto, bosniocroatas y serbobosnios (en función de su origen croata o serbio respectivamente) ya sabían lo que les esperaba como ciudadanos del nuevo país independiente, el papel de segundones, o como eufemísticamente diríamos en España, la asimetria civil. Hoy Bosnia y Hercegovina no es 'independiente', es un país tutelado por un funcionario del Consejo de la UE y dividido a su vez en la Federación de Bosnia y Hercegovina por un lado (que cualquier dia a su vez se rompe y cuyos límites son imprecisos) y la República de Srpska por otro. Reunificar Bosnia y Hercegovina es hoy tarea imposible, los nacionalismos siguen a flor de piel, cada étnia tiene, además de partidos políticos distintos (ultranacionalistas, naturalmente) su cuerpo policial, poderes judiciales separados, asambleas distintas... El siguiente paso de la metástasis fue Montenegro, que pacíficamente pactó su separación de la Federación de Serbia y Montenegro al ser respetados los serbomontenegrinos. Hoy, tras separarse de Serbia, ha perdido sus mercados y abastecedores y es la región más pobre de la ex Yugoslava. Luego vino Macedonia (cuyo nombre no admite Grecia) y por último los ciudadanos de otro país asentados en la provincia cuna de Serbia, Kosovo, es decir, los albaneses, dijeron que se quedaban con la tierra serbia y que naturalmente no iban a ser menos independientes que los demás. Los serbios kosovares son de facto extranjeros en su propio país. Y media comunidad internacional avalando el disparate. Así pues, 'señor' Iribas, medite y recuerde usted Sarajevo antes de utilizar ese lenguaje guerracivilista incendiario y acusador porque no somos los malvados castellanos del interior quienes habitan sobre el avispero periférico.
¿Dice usted a rebufo de la crisis, con la excusa de la crisis?, ¿se refiere a la del ladrillazo, cementazo e infinitos campos de golf de la costa que tanto ha hecho por hundir a todas las regiones mediterráneas sin excepción? Desde Gerona a Cádiz, todo el litoral está al borde del colapso y del rescate cuyos costes todos los españoles nos comeremos con los dichosos hispabonos... que esperemos sean un fracaso estrepitoso, y sean rechazados por los inversores internacionales (los españoles no tenemos un duro), ya que su puesta en circulación supone que las juergas de las manirrotas autonomías, la mayoría periféricas, las pagaríamos todos los españolitos, y la verdad, no quiero para mi tierra castellana el centralismo financiero que con tanta urgencia reclaman los peris catalanes, valencianos, etc.
P.D.: Las continuas referencias de políticos catalanes (Durán Lleida, Artur Mas, Xavier Trías, Mas-Colell,...) al abandono del AVE a Extremadura y Galicia para emplear ese dinero en el Mediterráneo, o para tapar agujeros en Cataluña, encienden a Monago, presidente de la Junta de Extremadura, quien el 07/05/2012 declara: 'si ten collons que me lo diga a la cara', 'para algunos la única capital es Barcelona, pero la capital de España es Madrid, que se conectaría con Lisboa'. Pedro Escobar, coordinador de IU en Extremadura: 'injerencia inadmisible', 'vuelven a intentar meter el dedo en la comunidad extremeña', 'que los políticos catalanes se dediquen a lo suyo, que nos dejen en paz', '¿de verdad que los problemas catalanes se resuelven cerrando el AVE extremeño?' (Foto: Pedro Escobar, izquierda, y José Antonio Monago). |
¿Hablaba usted de comparativas y análisis interterritoriales? efectivamente, ninguna de esas regiones del dispendio y la megalomanía resisten una comparación de sus cuentas con las del austero, salvo la barrediana CLM, interior (Ciudad de las Artes y las Ciencias de la inutilidad, dos circuitos de F1, Ciudad del Cine, Aeropuerto peatonal de Castellón, etc. ... tan acostumbrados están a enterrar dinero público que una inversión de 1230 millones de euros para construir el tercer carril ferroviario de mercancías entre Castellbisbal (Barcelona) y Alicante lo califican despectivamente de 'carril bici'). ¿De verdad ve futuro independiente perdurable, o como erróneamente se dice ahora, sostenible, en una tierra sin agua, y cuyo grifo detentamos nosotros? Bájense los humos, Castilla tiene el grifo, no lo olvide, y solo porque este Estado es bastante menos centralista de lo que usted afirma, solo porque es claramente periferista es por lo que el expoliador acueducto Tajo-Segura funciona a todo trapo sin contador y sin una justa tarifa de precios. Igual ha llegado el momento de que los castellanos seamos también centralista-ombliguistas de verdad, de pensar solo en nosotros mismos al estilo peri, de impedir que sus residuos nucleares vengan al ATC que debería haberse construido en el valenciano pueblo de Zarra y que vendrá a Cuenca gracias a la ideología periferista reinante. Es la vigencia de la ideología periferista del Estado, sigo y corrijo sus propias palabras, la que hace, amigo mío, que una instalación tan polémica como repudiada como la del ATC, no vaya al lugar aconsejado por el informe técnico ministerial sino al interior castellano, porque esa fue una decisión política donde la mano negra de Fabra es incuestionable como él mismo se jactó públicamente. Agua va, basura atómica viene, y ni aún así dejamos de ser 'serbios' o centralistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nuestros lectores tienen mucho que decir. A través de este formulario puede hacernos llegar sus comentarios para que sean publicados. Sé respetuoso y constructivo.
La bitácora no se hace responsable de las opiniones de los usuarios y se reserva el derecho a extractar o no publicar los contenidos que reciba.