Páginas

jueves, 14 de junio de 2012

El Gobierno del PP entregará el Júcar a los valencianos. A los castellanos, ajo y agua, como siempre.

Por Javier Martínez.

Según informa Levante (14/06/2012), el Gobierno español opta por interpretar a su antojo, y con claro sesgo favorable hacia la Comunidad Valenciana, las sentencias del Tribunal Supremo sobre el reparto competencial del territorio del Júcar que enfrenta desde hace años a este trozo ninguneado de Castilla (y que algunos tuvieron la ocurrencia de llamar CLM), con Valencia (la niña bonita del Estado como buena periférica que es).
"El Gobierno español opta por interpretar a su antojo, y con claro sesgo favorable hacia la Comunidad Valenciana, las sentencias del Tribunal Supremo sobre el reparto competencial del territorio del Júcar"

El 60% aproximadamente del territorio y de los ríos de la Confederación Hidrográfica del Júcar son ríos independientes del Júcar (el área de la Albufera, aunque en el mapa se incluya en amarillo, también es independiente), no pertenecen a la Cuenca Hidrográfica del Júcar. Su unión administrativa a éste tiene fines políticos que perjudican al interior castellano, que pierde así, al distorsionarse territorio y población, el control político-administrativo del río. El Júcar es el único río de la CHJ que consigue desembocar en el mar (y no todos los años), pues el Turia es desecado artificialmente, justo antes de entrar en Valencia capital (el caudal ecológico se lo pasan por el forro). La dependencia de la Comunidad Valenciana de un recurso tan estratégico como escaso, es total. Empero, los castellanos no hemos sido capaces de explotar económicamente esa situación, el Estado nos lo impide. ¿Por qué las cuatro cuencas al norte del Júcar (verde, morado, amarillo y naranja) no forman parte de otra Confederación Hidrográfica independiente? ¡Hasta Cataluña tiene voz y voto en la CHJ! ¿Por qué las cuatro cuencas alicantinas (morado, naranja, amarillo y verde) al sur de la cuenca real del Júcar (amarillo) no forman parte de la Confederación del río Segura, si a fin de cuentas están orientadas hacia el sureste?
Así, el digital valenciano informa que el gobierno ‘opta por mantener la unidad de cuenca en el Júcar’ pese a que es notorio que el río Turia, el Palancia, el Cenia, y un largo etc., no son afluentes del Júcar, son otras cuencas hidrográficas distintas, independientes (como existen otros casos en la península, que sí se recogen con una demarcación con gestión apartada, caso por ejemplo, de las cuencas del norte de Cataluña, que no pertenecen al Ebro), y cuya inclusión en ésta sirve para aumentar territorio y población y entregar así, ad eternum, la gestión del río Júcar a los valencianos perjudicando a los castellanos (con mayor territorio y aportación hídrica al río), que somos, como de costumbre, restospañoles para el Estado periferista.

Recordemos que por la capital del Turia, Valencia, el Júcar ni pasa, por lo que correspondería a Cuenca capital (la única ciudad importante por la que sí discurre directamente el río), la sede de la Confederación Hidrográfica, con todo lo que eso supone de inversiones y empleo público estable y cualificado además de poder económico, administrativo y político para la ciudad.


Cínicamente, el digital valenciano denomina 'unidad de cuenca' a lo que sabe son varias cuencas hidrográficas distintas. Ese es el meollo del asunto, la trampa. El concepto político-administrativo de Demarcación (sic) de Cuenca del Júcar se creó precisamente para eso, para saltarse la cuenca hidrográfica real. En el subtítulo de la noticia se admite, probablemente inconscientemente,  que la situación es de claro privilegio. (Foto: Levante, 14/06/2012). La Cuenca Hidrográfica del Júcar, solo abarca las provincias de Cuenca, Albacete y la parte sur de la provincia de Valencia (sin la capital). Sin embargo, en el concepto de Demarcación, se añaden el centro-norte de la provincia de Valencia, Castellón y hasta parte de Tarragona, así como Alicante. Ironías de la chapuza, si Cataluña se independizase, le estaríamos reconociendo legalmente voz y voto en el Júcar a un 'país' extranjero. ¿Otra razón más para ser separador, expulsionista?
El Consejo Nacional (sic) del Agua aprobará un decreto que privilegia (sic) los intereses valencianos.

La propia prensa valenciana así titula, así lo admite y lo celebra ya, la misma que torpedea un día sí y otro también el corredor central ferroviario de mercancías (Algeciras-Madrid-Zaragoza-Travesía Central del Pirineo-París, con un ramal Lisboa-Alcázar de San Juan), llamado a ser la última oportunidad de desarrollo del interior castellano. Y es que solo para temas hídricos (y para endiñarnos el ATC), la prensa catalanista valenciana sí es españolísima. Para lo demás, es profundamente anticastellana.

Sede en Valencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ciudad por la que ni pasa el río, y donde ondea la enseña valenciana, pese a no estar transferida. Todo un símbolo de cómo entiende esa región (y el Estado periferista) el río.
‘El Consejo Nacional del Agua se reunirá en los próximos días para aprobar, con toda probabilidad, el texto de un real decreto que mantiene la demarcación Júcar con la misma estructura territorial de la actual Confederación Hidrográfica del Júcar. El texto elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pretende resolver las controversias surgidas entre Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana en los últimos años y dar una salida a las diferentes interpretaciones del Tribunal Supremo sobre el reparto competencial del territorio Júcar’. Informa el citado diario previa interesada filtración. Salida que será favorable, únicamente, a los intereses de los valencianos.

Así, la prensa levantina informa sin tapujos: "la opción del ministerio consiste en trasladar la actual estructura territorial de la Confederación Hidrográfica del Júcar a la 'demarcación' Júcar de modo que se privilegian los intereses valencianos al mantener una mayor representatividad -fruto de su mayor participación territorial y poblacional en la cuenca del Júcar- en detrimento de Castilla-La Mancha, que aspiraba a incrementar su poder en el río Júcar mediante la parcelación de la actual cuenca hidrográfica" ¿No es esto una vergüenza señor Rajoy?, ¿desde cuándo tiene Valencia una mayor participación territorial en el Júcar? Yo se lo diré, desde que sumaron el Turia, el Palancia, la Albufera, etc., ríos independientes del Júcar.

“El real decreto abre la puerta a que tanto la Comunidad Valenciana como CLM asuman las competencias sobre sus cuencas internas, adscritas ‘provisionalmente’ a la Demarcación Júcar que preside Mª Ángeles Ureña, aunque parece harto improbable, ya que se trata de ramblas y barrancos casi sin agua en el caso valenciano y en el caso de Castilla-La Mancha de la cuenca endorreica de Pozohondo, sin  cauces definidos. En la práctica, el real decreto supone que la cuenca del Cenia se mantiene íntegramente dentro del Júcar y que la cuenca propia de la Albufera se integra también en el Júcar, y no como una cuenca autónoma, como pretendía Castilla-La Mancha. Tampoco se producirá la división del subsistema Vinalopó-El Alacantí que incluían los borradores elaborados por el Gobierno Zapatero”. Es decir, Valencia consigue sumar territorios y población que no pertenecen a la cuenca del Júcar para hacerse con el control político efectivo del río.
"Valencia consigue sumar territorios y población que no pertenecen a la cuenca del Júcar para hacerse con el control político efectivo del río"
Y es que señores, en este chapucero Estado autonómico, diseñado para mayor gloria de la periferia, lo de los peris es solo de ellos pero lo nuestro, lo castellano, es de todos los españoles… porque así les conviene, y si sacan más de otra forma, pues cambian el criterio y listo. Ellos eligen, nosotros no. Los periféricos, abreviadamente los peris, pueden, si lo desean y les conviene, gestionar sus ríos mientras los nuestros son de todos o incluso también son de ellos. Véase lo ocurrido con la transferencia del Guadalquivir donde Castilla la Nueva y Extremadura, que también tienen territorio en el río, han sido ninguneadas. ¿Porqué no transferir el Júcar, nuestra parte, a Castilla? Ah no, eso no; esto es España, 'el agua de los ríos es de todos' nos machacan una y otra vez los interesados de allí y los idiotas de aquí. ¡Y una mierda es de todos! Nuestra parte es nuestra. ¿Verdad que a los portugueses no les dejamos mandar en los ríos comunes, pese a que son históricamente tan españoles como los valencianos? Autonomías sí, claro que sí, pero no así; autonomía de verdad en las cosas verdaderamente importantes que afectan al territorio (infraestructuras, agua, patrimonio, etc.), y Estado fuerte en aquellas otras que nos igualan en derechos (Educación, Sanidad y Justicia) y deberes (Hacienda). Eso de que solo por el interés de quiero Andrés, señores peris, ha de ir acabándose. Las asimetrías para su padre.

“Esta distribución permite mantener 10 representantes de origen valenciano en el Consejo del Agua de la Cuenca por 9 procedentes de otros territorios. En la Junta de Gobierno se amplia de 5 a 7 los representantes de los regantes lo que permitirá, probablemente, la entrada de los regantes de aguas subterráneas de La Mancha, actualmente ‘invitados’”. ¡Manda huevos que los castellanos de la comarca manchega seamos invitados! ¿Y saben de dónde proceden los 9 representantes de 'otros territorios'? porque no crean que son todos castellanos, también están incluidos ahí los aragoneses y hasta un catalán. ¡Asco de país!

Río Júcar cerca de su nacimiento, en las inmediaciones de Tragacete (Serranía de Cuenca, Castilla)
"Esta distribución permite mantener 10 representantes de origen valenciano en el Consejo del Agua de la Cuenca por 9 procedentes de otros territorios"
“El nuevo real decreto facilitará la aprobación del nuevo Plan Hidrológico del Júcar” que será, como era de suponer, una tomadura de pelo para los intereses castellanos, como toda la vida, oigan. ¿Alguien sabe para qué queremos al PPSOE en Castilla? ¿Qué piensan hacer la señora Cospedal, el señor Ávila, Prieto, Pardo, Barreda, Bono, Guijarro, García-Page… y toda la banda del PPSOE? A una Castilla reunificada y unida, con políticos mínimamente castellanistas, no se le tomaría el pelo de esta forma tan humillante, ni siquiera se atreverían a expoliarle su oro líquido, el agua. No puede ser que el criterio demográfico sea, en la práctica, el método a través del cual tu vecino se cree con derecho de mandar en tu territorio y en tus recursos. El Estado, una vez más, apuesta, exclusivamente, por la periferia, prima y sacrifica a Castilla... y luego van, y nos llaman centralistas, como si la centralidad geográfica importase algo frente al periferismo legislativo-político.


El Estado saltándose los límites y la lógica de la Naturaleza para beneficio de la mafia especuladora costero-ladrillero-naranjera y sus insostenibles campos de golfos y parques acuáticos, para engordar aún más una economía dependiente de un recurso que ni tienen ni están dispuestos a pagar, y que después de habérnoslo expoliado con la aquiescencia del Estado periferista, incluso subvencionamos nuestro propio expolio. ¿Por qué no pagan los peris de una vez por el agua expoliada un precio justo, su valor real?, ¿nadie ve la descomunal deuda histórica que nos deben?, ¿por qué se enterraron los planes de regadíos en La Manchuela? Doblemente patético el apoyo que la coalición ecolojeta-independentista valenciana eQuo-Compromís hizo de los trasvases-expolios de agua castellana (Tajo y Júcar) en la pasada campaña electoral del 20/11/2011, al tiempo que se oponen oficialmente a los nuevos trasvases desde el Ebro.

La impostura política valenciana, no solo en temas como el del agua, no conoce límites. Los ecologistas, coaligados con los separatistas catalanistas de Compromís, no dudan sin embargo, en defender los trasvases Tajo-Segura desde la ominosa caverna mesetaria castellana, mientras recriminan sin despeinarse 'las contradicciones (sic) de PP y PSOE con el Tajo-Segura' (EFE, 14/11/2011). Así lo afirmaron Aitana Mas, candidata al Congreso por Alicante, y Joan Ribó, concejal en el Ayuntamiento de Valencia e histórico del separatismo valenciano de izquierdas, en rueda de prensa en Elche (Alicante). Peor aún, éste último no dudó en defender cínicamente 'una nueva cultura del agua [...] donde esta se lleve a las zonas donde más hace falta, reclamando que se mantengan los trasvases Tajo-Segura y Júcar-Vinalopó', e incluso se sacó de la manga la prioridad de los regantes levantinos sobre los castellanos, incluso sobre el consumo humano de los madrileños: 'el agua va a utilizarse para riegos ilegales (sic) de CLM, para privatizar el canal de Isabel II (sic) o para garantizar agua de las grandes urbanizaciones de Madrid (sic)' (El Mundo, 14/11/2011). Ecologismo y nacionalismo en versión valenciana: 'soy independentista; eso sí, el agua gratis de la centralista Castilla que no falte'. ¡ Toma coherencia! La posición oficial de las demás fuerzas políticas valencianas, es similar a la de Equo-Compromís, con el único matiz en el PP, que apoya todos los trasvases, incluido el del Ebro. PSPV-PSOE e EUPV-IU no apoyan los trasvases del Ebro, solo los del Tajo y Júcar. ¿Adivinan porqué?
"Incluso subvencionamos nuestro propio expolio. ¿Por qué no pagan los peris de una vez por el agua expoliada un precio justo, su valor real?, ¿nadie ve la descomunal deuda histórica que nos deben?"
Mientras en el resto del mundo civilizado la gestión tiende hacia una mayor transparencia, una mayor justicia territorial y explotación racional (perdurable en el tiempo) de la naturaleza en general, y de los ríos en particular, aquí vemos cómo el Estado periferista nos asigna a los castellanos el papel de segundones, de lugar de paso, de sitio para ser explotado por la periferia plácidamente, de colonia interior a la que succionar gratuitamente recursos, el papel, en definitiva, de Restospaña. Y hay que decir basta.


Voces de Cuenca (19/06/2012). Noticias como esta son recurrentes en Cuenca todos los años. El Estado, siempre presto a enviar nuestra agua cuasi gratuitamente (lo poco que se cobra nadie sabe a dónde va, probablemente, incluso acabe en las arcas de la propia CHJ en Valencia) a cientos de km, nos condena a vivir como africanos a los conquenses en pleno siglo XXI. Lo próximo será cerrar 37 escuelas rurales, alguna como la de Cañada del Hoyo con 13 alumnos matriculados. ¿Culpamos solo a la crisis financiera 'mundial' de la situación agónica de nuestros pueblos? El Estado tiene mucho de culpa; la Junta de Calamidades, convertida en un simple ente administrativo de escaso perfil político, también. En el PPSOE solo aspiran a alternarse en la Junta, aceptan el sistema, el modelo, no aspiran a reformarlo, salvo con la boca pequeña y siempre que sea víspera de elecciones. El oro líquido, cuyo valor en amplias zonas del planeta amenaza con superar al del petróleo (otro recurso también natural, pero que no es de todos, sino de sus dueños), y que bien podría ser la base sobre la cual construir un futuro prometedor en Castilla, lo estamos regalando (más bien nos obligan a regalarlo). Con la excusa de que 'el agua es de todos', resulta que es de todos menos de sus dueños, los castellanos. Sería muy fácil contentar a todos, españoles del interior y periferia, creando un mercado del agua con los recursos que excedan los caudales ambientales mínimos. Ellos necesitan comprar y nosotros vender, así de simple. ¿Por qué no poner un contador y una tarifa de precios? Además de justo y equitativo, poner precio al agua garantiza que no se despilfarra, evita que su demanda tienda al infinito, luego también desde el punto de vista ambiental es recomendable dicho mercado. Claro que, ¿porqué han de pagar un precio justo los peris si el Estado les 'legitima' el expolio? Y lo que vale para el Júcar, vale para el Tajo-Segura, y para el canal Cerneja-Ordunte (entre Burgos y Vizcaya), las tres principales vías de expolio hídrico a Castilla. A nadie se le escapa que si Vasconia y Comunidad Valenciana se independizasen, Castilla saldría beneficiada. ¿Hemos de llegar a eso?

El lago denominado Albufera de Valencia, que forma parte del Parque Natural del mismo nombre (en verde), pertenece, básicamente, al término municipal de Valencia capital, y aporta escasa población a la capital del Turia (que ostenta unos 800.000 habitantes). Pues bien, la Albufera es, desde el punto de vista hidrológico, independiente tanto del Turia como del Júcar, pues se alimenta de las precipitaciones de la zona, si bien tiene notables aportes debido a una extensa red de acequias de riego. Con el fin de conocer el balance hídrico que se da en este sistema cuasi artificial (el lago se mantiene gracias a esclusas o golas que le comunican directamente con el mar), la Confederación Hidrográfica del Júcar ha implantado una red de monitorización de caudales en todas las golas de salida del Parque Natural (sic), y en las acequias que tienen los aportes más importantes. Además se ha instalado un medidor del nivel de agua del lago. Y todo ello porque desde el punto de vista exclusivamente hidráulico y geográfico se reconoce su independencia y singularidad. A pesar de esa independencia hidro-geográfica, insistimos, tanto del Turia como del Júcar, no se representa así en los mapas de la CHJ, ni tampoco como 'parte' del Turia en su defecto, sino añadiéndosela al Júcar, la más irracional de las tres opciones. La explicación, obviamente, no es hidrológica ni geográfica, sino política. Al añadirla a la cuenca del río Júcar, el fuerte peso poblacional de Valencia capital (cuya riqueza se debe en buena parte, como en todo el Mediterráneo, precisamente al agua que succionan gratuitamente al vecino castellano) computa en ese río pese a que el Júcar, ni pasa por esa capital ni por su municipio, lo que le da el acceso y control político definitivo de la CHJ. Y es que los representantes de la CHJ, no son, como debería, proporcionales a la superficie que cada territorio aporta al río (Castilla controlaría su parte del río y la CHJ), sino en función de la población. En un Estado federal, siempre y cuando sea auténticamente federal, y no un churro o un simulacro para mayor gloria de la periferia, eso no sería así. No digamos ya en el hipotético caso de que Valencia y Castilla acaben siendo países distintos (al caso portugués les remito). Dada la situación actual, creemos puede calificarse al Estado claramente como pro periferia, no neutral ni inocuo, es decir, como periferista, en contraposición a centralista, como obscenamente suele afirmarse precisamente desde la periferia. Las sedes de las confederaciones hidrográficas, la política trasvasista del Estado durante décadas (tanto en la democracia como en la dictadura) y las redes de acueductos y demás infraestructuras hidráulicas, son claramente radiales, con todo lo que de anticastellano ello supone. Eso mismo puede afirmarse del resto de infraestructuras radiales (autovías, ferrocarriles, etc.). No deja de ser paradójico que sean precisamente los peris quienes utilicen el 'argumento' estrella de la radialidad de las infraestructuras para acusar al Estado, y a los castellanos, de centralistas. ¡Manda huevos!
 

17 comentarios:

  1. Verdades como puños. Somos el RESTOEXPAÑA. Es una vergüenza. CASTELLANOOOOS DOOONDE ESTAYSSSSS? DECIR CASTILLA TODOS SE ESFORZABAN.

    ResponderEliminar
  2. La cuenca del Jucar esta destinada a ser anexionada a Valencia. De ella no debe ser nada de Castilla, toda debe ser ocupada y anexionada. Esto ya esta previsto, solo es cuestión de tiempo... El dia que veais Catalunya y Euskadi independientes pensad que tras ellas iran Navarra, València y Baleares. Entonces empezará la cuenta atras para desposeeros de lo que debe ser nuestro espacio vital. España va a perder Aragón, que será repartido entre Euskalherria (el oeste), Catalunya (el este) y Valencia (el sur), y vosotros vais a perder el resto de la cuenca del Jucar igual que los murcianos perderan la del Segura siendo ambas incorporadas a Valencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Funcionalmente la confederación ya ha sido anexionada a Valencia. Los castellanos allí, como en tantas cosas, no pintamos nada. Vuestro nazirulo espacio vital, nos llevará a un guerra peninsular al estilo balcánico. Se agradece tanta sinceridad, servirá para abrir los ojos a castellanos ingenuos que puedan leerte que no acaban de creerse la naturaleza excluyente de los peris de toda ralea.
      Por cierto, daos prisa en independizaros u os tendremos que expulsar. Solo así muchos aquí abrirán los ojos respecto al río y solo así dejaréis de tener al Estado de vuestra parte. El río será entonces castellano... o bajará envenenado por ejemplo con mercurio. Seréis un desierto, poco más que Yemen señores peris. Es el precio de la deslealtad y el imperialismo que tanto os gusta. Acabaréis bebiendo vuestros orines.
      Le deseo pase un mal día.

      Eliminar
  3. Perdona pero es absurdo que digas que la albufera no depende del jucar que es el rio mas cuadaloso de todo el levante. cóno crees que se formo la albufera?. ¿De verdad crees que uno de los humedales de agua dulce más grandes del mediterráneo, ¿se mantiene solo con el agua del mar?. Em el mapa queda claro (sino tiene una mente estrecha) que depende del JUCAR y del rio turia. No jodas una masa de agua dulce no se mantiene al lado del mar sin ningún aporte, y menos en la soleada y calurosa valencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonado. La Albufera es un pantano, no un lago, en la práctica. La Albufera recibe agua del Júcar vía docenas y docenas de acequias, no vía el río, que ni pasa por allí. El Júcar y el turia son ríos independientes entre sí, uno no es afluente del otro, no tiene sentido su gestión conjunta y a la Albufera no llega ni uno ni el otro. Otra cosa es que debido a docenas de acequias que secan ambos ríos durante kms para regar cientos de campos insostenibles medioambientalmente, ésta acabe recibiendo sus aguas. Pero de forma natural la Albufera de Valencia y el Júcar tienen lo mismo que ver uno con otro como el Guadalquivir y los picos de Europa. la propia Confederación a´si lo reconoce tal y como aquí se ha explicado. Si no te gusta, peleate con la geografía. La Albufera se mantiene gracias a artificiales esclusas que impiden que el mar se la coma, ergo, es un pantano más, mal que os disguste a algunos.

      En efecto, deseo que no tenga más aportes que los de lluvia, todo tal cual la naturaleza lo creó. Desierto en Levante y clima continental en el interior y no como ahora, que gracias a cientos de trasvases habéis conseguido que el desierto esté en el interior. Si no os importa desecar el interior no veo por qué a mí ha de importarme que Valencia sea como Argel. En eso consiste ser Mediterráneo.

      Eliminar
  4. muy inteligente, entonces quitemos todos los transvases, pero también TODOS los pantanos, tuberías, acueductos, presas, en los que ha intervenido la mano del hombre, y dejemos todo tal cual la naturaleza creo. Por la misma razón no tendría que haber cultivos en CLM y prácticamente en ningún lugar del mundo. Es usted un genio. Todos mis respetos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hombre no, no lo entiende. Yo apoyo los trasvases siempre que sean de agua embotellada. Y los que no, si se paga un precio de mercado y siempre que sea el agua sobrante tras habernos permitido a nosotros usarla y sin joder los ríos, también. Eso sí, lo que no admitimos es la situación actual donde solo vds. pueden regar a saco con agua ajena y a precios políticos que ni marcamos, donde solo vds. pueden aumentar sin límite regadíos antes ilegales sin que pase nada,... no hombre n o, eso es de caraduras. Y si hay trasvases entre cuencas distintas y regiones distintas, subidón del precio como si fuese petróleo. Pasen por caja y verán como se soluciona todo (no olviden la Visa). Todos mis respetos para quien paga puntualmente.

      Eliminar
    2. Es que valencia no necesita un trasvase, solo necesita que no se la robéis más agua para plagar aún más de cultivos artificiales y deficitarios y subvencionados por todos.
      Donde hay mas cultivos estos de los últimos años que despilarran agua y recursos es en Albacete, cuanca diferente al jucar, ya que son endorreicos es decir que no tiene que ver con este rio, por lo que los añlbeceteños no tienen derecho a esta agua, duele, verdad?
      Y joder los ríos es lo que están haciendo la junta secando el xuquer a su paso por alzira de más de 50 km sin una gota, expolio que permitio y alentó, el murciano (y castellano) Eduardo Zaplana, que a cambio del trasvase tajo-segura para su tierra (Murcia) , regaló el jucar a CLM, un pacto entre castellanos.
      Los murcianos (que son castilla) SI QUE OS ROBAN EL AGUA DEL TAJO, pero como no podeís hacer valer vuestros derecho ene se tema(que algo de razón teneis ahí)VA y se lo ROBAIS A LOS VALENCIANOS. que tienen tradiciones de cultivos de miles de años. y por el que el jucar es el rio principla de un región geográfica que siempre ha sido rica en agua y cultivos (como el arroz que lleva milenios de tradición).

      Eliminar
    3. Ahora resulta que son los conejos los que disparan a los cazadores, el mundo al revés. Ahora resulta que Valencia es lluviosa y tiene ríos, incluso caudalosos. Rica en agua, dice, con un par. Y además, se la robamos. No, majete, no, nosotros la cogemos cuando podemos de nuestros ríos. Por cierto, cuando os independicéis, que ya tardáis, joder, a ver si aceleráis las cosas de una p. vez, no solo sacaréis las manazas de nuestras aguas sino que desviaremos el agua del Júcar (que ahora baja plácidamente hacia Levante porque el maldito Estado periferista os privilegia) precisamente hacia Murcia y por lo que bien dices, porque es Castilla, lo que no les eximirá de pagarla. ¿Cómo? por el mismísimo trasvase Tajo-Segura, ya construido, pues en realidad este es un trasvase Tajo-Júcar-Segura, es decir, que sin poner un duro más la desviaremos toda hacia Murcia. Y vosotros a vivir de vuestras lluvias, a disfrutar de vuestro recién estrenado desierto geológico y humano. Ten en cuenta que cuanto menos os dejemos para beber más empresas tendrán que mudarse y venir aquí. Compréndelo, no es acritud, son negocios. Será entonces cuando entiendas quien subvencionaba a quién, quién vivía a costa de quien. Saludos.

      Eliminar
    4. Así que Albacete no pertenece al Júcar pero la Albufera sí. De traca, amigo, de traca.

      Eliminar
    5. En efecto, amigo , así es, ¿ duele? pues la cruda verdad. Albacete nunca ha pertenecido al jucar, hasta el pàcto de Zaplana, eminente murciano, y CML, PARA robar el agua de los valencianos, ya que en realidad en Albacete dominas los ríos endorreicos, es decir ríos que no desembocan en nada y se evaporan con el calor, solo tienes que ver el canal de maria cristina, artificial creado en 1806, hasta que llego el plan de Zaplana, Murcia se quedaba el tajo, a cambio CLM se quedaba el jucar, los dos salieron ganando, y valencia perdiendo.
      En cambio la albufera forma parte de la desembocadura natural del jucar, tanto es . por ejemplo en la crecida de tous de 1982 el rio tenia dos brazos uno pasaba por el cauce de cullera, mientras que el otro se dirigía a la albufera, gracias a la acción del ayuntamiento de valencia al permitir la salida de agua al mar en la albufera, cullera no se destruyó en esa riada, es decir en condiciones de crecidas la albufera es la desembocadura natural de Jucar. La acción del hombre no obstante de desacar la mayor parte para cultivos de arroz y por la creación de presas y acequias no se ve de continuo ese fenómeno, pero cuando llueve un poco más de lo normal (gotas frias).
      , si. Es decir la albufera y algunos barrios de valencia (como el palmar,, etc) están en plena desembocadura del jucar.

      Eliminar
    6. El estado no privilegia a valencia, en todo caso lo hace con Murcia que controla un rio que ni pasa por su CCAA ni desemboca en el mediterráneo como es el tajo. Pero como os beneficiaba mucho mas robar al jucar y a los valencianos, lo regalasteis a los murcianicos, fue un fallo nuestro, nunca debimos permitir que un murciano fuera presidente de nuestra comunidad, gracias a eso y a los cultivos hipersubvencionados de CLM estamos en esta situación,
      A bueno, que lo que tienes es envidia y odio a los valencianos, y quieres envenenar las aguas que naturalmente se dirigen a valencia, muy bien, que sensato y gran señor eres, por favor.

      Y si valencia es muy abundante en agua, al menos naturalmente y a no ser que los barbaros de la meseta se dediquen a hacer el bestia con las subvenciones de la UE, es lo que tiene estar en una depresión interfluvial entre dos ríos como el jucar y el turia y pegado a una masa de agua dulce como la a albufera,

      Eliminar
    7. Cada día estoy más convencido: hay que poner una frontera entre Castilla y Valencia. Hay que dinamitar la Confederación del Júcar. Solo así entraréis en razón, accederéis a pagar y comprenderéis el significado de la palabra robar. Acabaréis bebiendo orines reciclados o pagando el agua a precio de petróleo. No hay más solución. Todos contentos.

      Eliminar
  5. Por cierto ell origen de la Albufera se remonta a comienzos del Pleistoceno. Su formación es el resultado del cierre de una antigua bahía (formada como consecuencia del hundimiento de la llanura valenciana) por un amplio cordón litoral entre los ríos Júcar y Turia, es decir, entre Valencia y Cullera (unos 30 km).
    Es un sistema interfluvial como dice la confederación entre estos dos ríos. Por lo tanto tanto su formación como por su relación pertenece a la cuenca del jucar, y por cierto la albufera es tan municipio de valencia como las torres de los serrano, por lo que le da derecho a la gestión hidrográfica de la cuenca, te guste o no. y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto tiene fácil solución: vds. gestionan su tramo del río (y sus escuálidas lluvias) y sus tierras, y nosotros el nuestro. Y santas pascuas. ¿Vé qué fácil?

      Eliminar
    2. Vamos, que como no podeis palntear cosas serias y con un mínimo de objetividad, prefieres pegar una patada al tablero y a tomar por saco todo....
      Como quieras ¿tienes pensado como hacer salir la mercancías sin puertos? ahora los aeropuertos son fundamentales, el problema es que ningún turista quiere ir al CLM ni aunque le paguen, como pensáis salir del país? por teletransporte? Sabes que los cultivos de regadío con el que malgastais y sobrexplotais recursas dan perdidas sino fuera por las subvenciones millonarias de la UE? Pensais que podeis vivir independiente de la "periferia" jajjaj. con UNA NULA INDUSTRIA, sin agricultura rentable, ecplotando los aquiferos como sino hubiese un mañana, sin turismo, sin servicios, sin salida por mar ni aire ni tierra, menudo futuro mas espantoso os queda...

      Eliminar
    3. Anda, el nene nos ha salido respondón. Vamos a ver, majete, las opiniones diferentes y/o contrarias, no es que no sean serias, es que son distintas. Te ha salido el hitlerito.
      ¿Cómo sacar mercancías sin puertos? Chavalote, veo que eres de la Logse. Castilla tiene puertos (Cartagena, Santander, Sevilla, Málaga, Almería...). Confundes Castilla con una de sus regiones, Castilla la Nueva. De todas formas la respuesta es muy fácil: sacaremos las mercancías por los puertos que quieran seguir cobrando tasas por ello, o sea, igual que ahora. Porque nosotros sí pagamos por esos servicios, no como vds. que no pagan prácticamente nada por algo que vale mucho, el agua. ¿Ve ahora la diferencia? El problema del agua no es tanto que se la lleven, sino que se la llevan cuasigratis, que aquí nos prohiben usarla para que baje hacia Levante y que están desecando y destrozando nuestros ríos como hicieron con el Turia, palancia, etc. que hace décadas que ni llegan al mar, los desecan al 100% porque vds son insaciables y acaban con todo, porque planifican su economía con un recurso ajena y escaso por el que ni están dispuestos a pagar. ¿verdad que no tenemos petróleo y eso no es un problema para disponer de él?, ¿sabe por qué? Por que mientras lo paguemos, siempre hay alguien dispuesto a vendertelo. Vds. no deben temer port el agua, siempre que paguen lo que realmente vale, siempre que sea el agua que después de satisfacer nuestras necesidades sobre y siempre que no se sobre explote los ríos, tendrán agua. Este e sun problema económico, vds, quieren petróleo/agua sin pagar y claro eso no puede ser.
      Recibir agua cuasi gratis es una subvención encubierta. han ya una tesis doctoral muy aplaudida que demuestra que el acueducto Tajo-Segura nunca ha sido rentable, que es una subvención milmillonaria encubierta. Subvención que no viene de la UE sino de la ruina de la región vecina, que es quien a la fuerza os está financiando/subvencionando. ¿Sabes que vuestra agricultura, sin nuestra agua, o con ella a precio de mercado, no sería viable y que esta es la razón por la cual el Estado nos la roba para entregárosla a vosotros?, ¿quién subvenciona a quién? No seas cínico y no finjas preocuparte por nuestro futuro, cuando te quedes sin agua y seas un desierto, cuando seas poco más que Yemen, lo entenderás. Entenderás que las empresas y la población, como el dinero, se reubican allí donde hay agua y que por tanto a la Comunidad Valenciana le sobran 3 de cada 4 habitantes que irán... donde esté el agua, un poquito más arriba, salao.

      Eliminar

Nuestros lectores tienen mucho que decir. A través de este formulario puede hacernos llegar sus comentarios para que sean publicados. Sé respetuoso y constructivo.
La bitácora no se hace responsable de las opiniones de los usuarios y se reserva el derecho a extractar o no publicar los contenidos que reciba.