Por Javier Martínez.
El Gobierno francés confirmó el 09/07/2013, a través de comparecencia formal del primer ministro, Jean-Marc Ayrault, lo que anticipó una semana antes en un semanario galo. Se retrasan las obras de inicio de todos los corredores transeuropeos ferroviarios que afectan a España hasta 2030, o incluso 2050. Francia no dará continuidad a los corredores atlántico y mediterráneo. Tampoco al central transpirenaico por Toulouse. De nada sirve que la UE tenga o no como prioridad en su red transeuropea de trasportes esos u otros corredores, los Estados miembros mandan, definen trazados y prioridades (luego también plazos), mientras la UE co-financia y pone criterios y fecha a lo cofinanciado, nada más, cosa que parecían haber olvidado sobre todo en el Mediterráneo español. No habrá AVE a Francia ni a Centroeuropa desde España ni por la vertiente atlántica ni por la mediterránea. Todo queda aplazado sine die (se baraja la fecha de 2030 pero sin descartar que finalmente sea 2050). Todo un jarro de agua fría y de humildad para los peleados entre sí hispanos, tanto si son hispanos orgullosos de serlo como renegados.
Y lo mejor, las razones esgrimidas en el informe Duron no están en la crisis y las estrecheces presupuestarias, sino en que dan prioridad a sus necesidades internas ("la mejora de la conexión terrestre de los puertos de interés europeo, eliminar los puntos negros de la red ferroviaria y realizar inversiones con efectos sobre la vida económica de los territorios") y en que "los riesgos de saturación y de uso [de los corredores atlántico y mediterráneo] no justifican su inicio antes de 2030". Sólo la línea de alta velocidad Burdeos (atlántico francés)-Toulouse (centro francés) se construirá antes de 2030 ("las primeras obras podrán comenzar en 2017", declaró).
Más agua fría y baño de realidad. Francia lo deja claro: antes de 2030 no habrá obras de tren de alta velocidad Paris-Orleans-Lyon (por el Este) ni interconexión Burdeos-Hendaya (por el Oeste) ni línea nueva Perpiñán-Montpellier (por el Este). Adiós a la conexión Barcelona-París del eje mediterráneo. París la cuestiona (a partir de 500km, mejor el avión que el tren).
Llegados aquí, parece oportuno recordar ciertas cosas. Cuando Portugal aplazó sine die (por razones económicas, pero sin cuestionarlo), su tramo Lisboa-Badajoz del AVE Lisboa-Madrid proliferaron las declaraciones catalanistas, incluso despectivas, hacia el AVE extremeño, pidiendo abiertamente que se abandonase y se reinvirtiese ese dinero en el eje mediterráneo, y más concretamente en Cataluña, donde todo, milagrosamente, siempre es más importante y necesario. Lo mismo dijeron del AVE gallego, lo que propició que hasta los separatistas gallegistas abandonaran la coalición Galeusca (también llamada desde entonces por algunos como Cagaleus). En este caso, la pela primó sobre el interés común político, económico y lingüístico antirestospañol de los antiespañoles galeusquianos. Recordemos que es en Restospaña, la España que queda tras restarle Galeusca, donde está Castilla, Aragón, Asturias, etc. Y es que a los bocazas del BNG no les gustó que sus homólogos catalanistas les apliquen la medicina nacionalista que ellos también reparten para el resto.
Recordemos también que desde Cataluña se esgrimía continuamente el presunto desinterés francés (nunca confirmado), por la Travesía Central Pirenaica (TCP) para oponerse al Corredor Central. No es que no apoyasen el corredor central, que están en su derecho pese a que a dos de las provincias catalanas les beneficia, es que se oponían al mismo porque querían el corredor mediterráneo y en exclusividad. Tan importante era garantizarse tenerlo como que los demás no lo tuviesen. Ni complementariedades ni leches, solo ellos.
"A tenor de lo anunciado, ¿también Francia acabará siendo tachada de anticatalana? ¿No debería Cataluña, en coherencia, pedir ahora a España que abandone el corredor mediterráneo?"
A tenor de lo anunciado, ¿también Francia acabará siendo tachada de anticatalana? ¿No debería Cataluña, en coherencia, pedir ahora a España que abandone el corredor mediterráneo?, ¿no es hora de recordarles sus “argumentos”? No caerá esa breva, nadie lo hará por mucho que ellos aplican a los demás la ley del embudo. Pero lo que ya resulta cómico, obsceno, y hasta grotesco, es ver ahora a Artur Mas reclamar, en una misiva dirigida al primer ministro francés, que se cumplan “los compromisos hechos por Francia y España sobre la relación Cataluña-Francia”. ¿Pero no era España quien jodía a Cataluña, quién boicoteaba el corredor mediterráneo frente al central?; si quieren la independencia, ¿por qué apelan a España?; ¿desde cuándo el pigmeo de la Generalidad cumple compromisos, acuerdos, sentencias, leyes y constituciones?; ¿no era este quién afirmaba aquello de “contra el derecho a decidir de los catalanes no caben leyes ni Constitución”? Francia acaba de ejercer su derecho a decidir, y los demás, en cuanto podamos en referéndum, daremos cumplida cuenta de nuestra decisión. Decisión que bien podría pasar por la expulsión de Cataluña visto que ni cumple, ni respeta leyes, salvo la del embudo.
Por mucho que no se construya la línea Montpellier-Perpiñán, los AVEs y TGVs a Francia circularan igualmente. Cosas de tener el mismo ancho de vía las líneas de alta velocidad y convencional. Los únicos problemas son que habrá que esperar para tener tiempos de viaje más competitivos en trayectos tipo BCN-París y sobretodo que faltará capacidad para trenes internacionales, sobretodo de mercancías.
ResponderEliminarSi quiere tiempos competitivos y precio entre Barcelona y París, coja el avión. A partir de 500 km, a lo sumo 600, el AVE no tiene sentido. De igual forma, las líneas férreas de mercancías son para unir puertos y mercados de interior, no para unir puertos. El ferrocarril es para el trasporte por el interior del continente. Para ir de un puerto a otro, siguiendo la línea de costa, mejor hacerlo en barco. Si usted quiere transportar algo desde Valencia a Suiza, norte de Italia o Alemania, mejor lo embarca hasta Marsella por ejemplo y luego cambia al tren. Sale a cuenta. Mi coche, fabricado en el norte de Italia, no vino en tren por Barcelona, sino en barco hasta Valencia. Por algo será. Saludos.
EliminarLo de los trenes de mercancías lo digo porque si te pasas por la A9 francesa te encontrarás un montón de camiones españoles y de otros países que van y vienen de España y bien podrían ir por la autopista ferroviaria, por ejemplo. El pasado julio adelanté como cinco o seis camiones seguidos cargados con coches de la Seat (quizá su coche es un Ferrari o un Maserati, jeje). En la AP7 también hay un montón de camiones que podrían ir en tren.
ResponderEliminarUd. habla del corredor mediterráneo. No está pensado para unir puertos, sino como ud. dice, puertos y mercados. Por ejemplo, la zona de Barcelona con el centro de Europa. Otra cosa es que también se tenga que unir Valencia con el centro de Europa y se prolongue el corredor, de forma que colateralmente se una el Puerto de Valencia con el de Barcelona, pero evidentemente que ese no es el objetivo, ningún tren hace eso.
Mientras los franceses no espabilen con el puerto de Marsella, los barcos seguirán yendo a puertos españoles. Y de ahí en camión o en tren hacia el norte. Los barcos de mercancías de corta distancia son poco competitivos porque la carga y descarga son lentas, y el transbordo es caro. Si se puede hacer directo en tren, mucho mejor.
Podrían ir incluso ahora, pero alguna razón existe por la cual no van.
EliminarQuizás esos camiones no van muy allá tras cruzar a Francia o cada uno tenga un destino distinto hacia concesionarios de ciudades sin tren,... Que el tren es más eficiente que el camión es incuestionable, como que el barco lo es más que el tren. Por eso en los mapas de proyectos de la UE los trenes van por el interior continental y nunca por la costa, porque por esta es más eficiente energéticamente el barco. La campa valenciana de Ford en el puerto de Valencia es impresionante, todos van a Europa por mar, no por Cataluña. Mi coche por desgracia no es un Ferrari, sino un Alfa, y vino de Milán a Valencia por mar, no por tierra a través de Cataluña, y si estuviese la Travesía Central del Pirineo (TCP) abierta hubiese llegado a Valencia por ella, no por Cataluña. Mire bien el mapa y lo comprenderá, es más corto, la Peninsula presenta una notable 'inclinación' que hace que Galicia esté más al norte que Cataluña.
A Valencia (y no solo a Zaragoza o Madrid, como maliciosamente dicen en Barcelona) le interesa la TCP aragonesa para ir o venir de Europa, incluso para ir al norte de Italia o Austria, además de porque amplía el hinterland de su puerto hasta Tolouse, cosa que Barcelona, estando más cerca, no puede precisamente por los Pirineos.
Los franceses, no lo dude, espabilarán. Cuente con ello. Quizás por eso retrasan los tres enlaces. Un francés no puede evitar ser gabacho. Ayer nos volcaban camiones de fruta, hoy nos retrasan los enlaces. Y la UE no decide trayectos, solo co-financia lo que los Estados dictan.
El tiempo de carga y descarga de un puerto de mar (barco-tren/camión) y de un puerto seco (tren-camión) es el mismo, las grúas son semejantes, la misma operativa y si me apura, construir espigones ganándole terreno al mar es más caro que en tierra firme ya consolidada. La única ventaja, no menor, del mar, es que une grandes rutas mundiales intercontinentales que nacen y mueren en un puerto pero que continúan por tierra a través de trenes hacia el interior de los continentes. Y hablábamos de eso, de trenes, de llegar a los grandes centros de producción y consumo del interior europeo. No tienen sentido, salvo secundariamente, los grandes corredores ferroviarios por la costa. Lo dice la propia UE. Pero España es diferente y aquí mandan los peris que han conseguido tumbar el corredor central. No se yo, vista esa actitud y tono chantajista-desafiante permanente de los peris, a quien le beneficia más que Cataluña se largue, si a Castilla-Aragón o a la propia Cataluña. Bueno, si lo se. Cataluña es hoy un estorbo, una fuente de problemas para todos. Por su obstinado empeño desde hace unos 130 años de remar contracorriente, contra la historia política de Hispania, la geografía y la economía. Una vez fuera de España y la UE, ¿para qué necesitará un corredor ferroviario? Albania no lo necesita, Catalbania tampoco lo necesitará y a Valencia le conviene la TCP.
Por otro lado, la gran fábrica del mundo está ya en China por lo que la llegada y salida de mercancías en Europa tiende a instalarse en el Oeste (Atlántico), no en el Este, en Algeciras, Sines y Aveiro (Portugal) y Vigo, más ahora que el canal de Panamá se amplía. A eso añádale que China, Japón y Rusia han comprobado que el deshielo del Ártico dura ya hasta 5 meses lo que abre una nueva ruta hacia Europa, por el Norte, más corta y barata que por el canal de Suez y el Mediterráneo. Conectar esos puertos con los grandes mercados europeos (Madrid, París, Frankfurt, Berlín... todos ellos ciudades de interior) requiere de ferrocarriles que vendrán por el Oeste. El Mediterráneo para el turismo y poco más, que aunque sea de botellón no creo sea bueno trasladarlo en trenes de mercancías. Saludos.