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miércoles, 10 de octubre de 2012

En defensa de Soria

Evolución de la red de carreteras de alta capacidad (autovías y autopistas) 1975-2012:
Fíjense en un detallito: al finalizar 1975, año de la muerte de Franco, el Estado solo invertía en el arco mediterráneo, valle del Ebro, Vasconia, Navarra y Galicia (y un pelín en Sevilla y Madrid), ¿casualidad? El Estado es claramente pro-periferia,  también en infraestructuras de transporte, desde hace décadas, para comprar su fidelidad (sin conseguirlo), y aún así no paran de lloriquear, mientras a los territorios leales de interior nos abandona o nos relega a segundo plato. A pesar de eso, los peris no paran de llamarnos centralistas a los castellanos. Podemos demostrar y repetir mil veces aquello de 'Madrid (menos aún Castilla) no manda, desde Madrid se manda', que no servirá de nada, el victimismo periférico (su gran motor ideológico) seguirá arrasando. La 'opresora' Madrid (tercera ciudad de la zona euro) fue, hasta la década de los noventa, la única capital europea (creo recordar que junto a Atenas y Lisboa), que no estaba conectada por autovía mientras ciudades intermedias periféricas españolas como Alicante, ya lo estaban. Esto no se lo contará nunca un señor de Barcelona o Bilbao. Es escandaloso que aún hoy sea el castellano eje sub-ibérico Logroño-Soria-Alcolea del Pinar (Guadalajara)-Cuenca-Utiel el más abandonado del país, tan abandonado que ni existe (no puede recorrerse íntegro ni con una carretera nacional monda y lironda), y es por ello la zona más pobre de España. Obsérvese en el mapa de 2012 como todos los ejes costeros están terminados, así como los grandes valles del Ebro y Guadalquivir y el eje sub-pirenáico. Incluso se puede recorrer toda Andalucía por el interior, desde Huelva a Almería, sin salirse de la autovía. No ocurre igual con el valle del Guadiana, el del Duero o el del Júcar. Incluso el eje sub-cantábrico Ponferrada-León-Burgos-Logroño está incompleto entre Burgos y Logroño y el resto tuvo que ser construido por la CCAA de Castilla y León. La CCAA de La Rioja, simplemente ni puede plantearse una obra pública de ese calibre (cosa que su presidente reconoce) dado su minúsculo tamaño (salirse de Castilla la Vieja se paga caro). El cierre de la A-40, vendida a bombo y platillo como carretera de gran capacidad para superar la radialidad en el centro peninsular, también está incompleta por sus dos extremos, Ávila-Maqueda (Toledo) y Cuenca-Teruel (donde los estudios medioambientales baten récords mundiales de lentitud). Y una hipotética autovía circular castellana de cierre, entre Segovia-Guadalajara-Tarancón o no se plantea (primer tramo) o duerme el sueño de los justos (segundo tramo). Mi apoyo explícito a Soria (Castilla), la única capital de provincia que no está conectada con ninguna otra provincia limítrofe. Lamentable. Foto: Centro Excursionista Soriano (CES)
En respuesta al llamamiento de máxima difusión que El Centro Excursionista Soriano (CES) ha realizado vía internet, paso a publicar en mi modesta bitácora, la siguiente misiva:

“Por favor, apoyad y enviad esta solicitud. Los sorianos no debemos aguantar tanta injusticia con nuestra provincia. Llevamos años soportando que los políticos sigan creando diferencias entre nosotros y otras provincias. ¡Basta ya!
Estimado Presidente del Gobierno, Sr. Rajoy.
Estimada Vicepresidenta del Gobierno, Sra. Sáez de Santamaría.
Estimada Ministra de Fomento, Sra. Pastor.
Estimado Ministro de Hacienda, Sr Montoro.
Le envío la presente a fin de poner en su conocimiento que hoy, en pleno siglo XXI, Soria es la única capital de provincia de toda España que no está conectada por autovía con las provincias limítrofes.
Hemos vivido épocas de bonanza en las cuales los sorianos hemos visto como todos los territorios españoles se entrelazaban con autovías, y se dibujaban líneas de AVE, mientras los presupuestos generales del Estado dedicaban migajas para esta provincia, haciendo de Soria una isla dentro del territorio español. ¡Eso si es deuda histórica!
La conexión actual con Madrid (A-15) está plagada de peligros, pues se hace necesario sortear un sinfín de rotondas que ponen en continuo riego la vida de quienes por allí circulamos. Para construir parte de los 73,5 km de autovía (que enlazarían Soria con la A-2) se han empleado 7 años, y de esos km quedan todavía sin ejecutar 29,7 km, es decir que vamos a un ritmo de 6,3 km por año.
Los sorianos necesitamos (no decimos exigimos, porque más que cuestión de exigencia es pura necesidad) que en los presupuestos generales del Estado para 2013 se destine una partida para finalizar los tramos de la autovía A-15 (Almazán-Sauquillo y Radona-Medinaceli). No estamos hablando de construcciones faraónicas, pues para terminar la A-15, solo se necesitaría en los presupuestos de 2013, 37 millones de euros, el equivalente a la construcción de 1,5 km de AVE a Galicia.
Como una imagen vale más que mil palabras, sirvan los siguientes mapas para que conozcan el aislamiento histórico de esta provincia. Observándolos comprenderán por qué los sorianos HABLAMOS DE DEUDA HISTÓRICA, pues estamos hartos de ser los ÚNICOS aislados de entre todos los españoles. ¿Hasta cuándo seguiremos así?”

"Soria es la única capital de provincia de toda España que no está conectada por autovía con las provincias limítrofes"

7 comentarios:

  1. Más bien creo que el Estado invierte más en aquellas zonas en la que la producción económica les es más rentable a un país de servicio. Unas zonas que están ubicadas inevitablemente en las costas donde el que más y el que menos, se deja caer a lo largo del año. Por otro lado coincido con el analisis. Las zonas centrales se han quedado atrás y puesto que las principales infraestructuras están más o menos completas ya es hora de que el Estado desarrolle las zonas centrales.

    Un saludazo.

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    1. El Estado debería invertir en todas partes aunque invierta primero (y mayor cantidad) en zonas más dinámicas. El problema es que se invierte con criterios políticos. La prueba son los AVE. El de Galicia no se justifica desde el punto de vista económico y se ha planificado sin tener en cuenta apenas los lugares de paso ¿no era mejor haberlo enlazado desde Valladolid capital(350.000 hab.) que desde Olmedo? La España radial nos mata al interior, se concibe como red para controlar el territorio periférico (es una red más militar que económica), no como red para el desarrollo. Ese es el problema de Soria, que a sus espaldas (eje N-S) no hay nada que no esté ya controlado desde el Ebro (Zaragoza) y el eje O-E, el del valle del Duero (que tiene potencial) no es radial, luego no interesa. No digamos ya un eje sub-ibérico, ese dormirá el sueño de los justos de por vida. Saludos.

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  2. Las autopistas del Mediterráneo y del valle del Ebro fueron pagadas por empresas privadas, no por el gobierno. ¿No se acuerda de lo que dijo uno de los ministros de Franco? "A estos catalanes hay que ahogarlos económicamente".

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    1. ¿Podría dar el nombre dle ministro y la fecha o referencia? Yo también quiero que para ahogarme me pongan unas cuantas autopistas, a ser posible 30 años antes que a mis vecinos. Esa autopista se hizo con capital privado, cierto, pero en un 20% solo y con préstamos blandos del propio Estado, el resto público, y con fuertes desgravaciones fiscales (que naturalmente las pagamos todos) y financiación preferente gracias al ahorro interno de millones de ciudadanos cuya remuneración fue cero. Algunos sois la rehostia: si no os conceden tal cosa porque no os la conceden, y si os la conceden porque os la conceden. Estais paranoicos... por algo los expulsionistas vamos en aumento, no os queremos en nuestro mismo país, exigimos nuestro derecho de admisión, de expulsión. ¡Qué asco de gentuza! siempre mintiendo, manipulando, llorando, insultando, falseando... no teneis cura, fuera de España.

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  3. Eso lo dijo Florencio Sánchez, secretario general técnico del Ministerio de Comercio, en 1955. Pero bueno, si usted sabe mejor que los catalanes quién pagó esas autopistas...

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    1. Secretario general técnico, es decir, un funcionario, no un político, no un ministro y de ahí deduce que se quería ahogar a los catalanes. Es usted un crack. Efectivamente, se mejor que 'los catalanes', que algunos como usted al menos, quién pagó esas autopistas... Menuda borrachera de fanatismo tiene amigo, debe de ser duro vivir así.

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  4. ¿Las empresas privadas expropiaron y pagaron los terrenos? No solo es mentira, además es absurdo. Ya sé que en Cataluña se repiten estas estupideces una y otra vez pero conviene pensarlas un poco antes de escribirlas en un foro que dentro de poco será extranjero, según dicen.

    La financiación de esas autopistas se consiguió con créditos internacionales avalados por el gobierno español, pagados por todos los españoles a precio de oro, (en los presupuestos del Estado había una partida específica para garantizar el tipo de cambio a ¡70 pesetas por dólar!) para beneficio de la economía catalana. Cuando ERC llegó al poder y averiguó quiénes eran los responsables de que el plazo de pago se hubiese ampliado Madrit dejó de tener la culpa y calló cual meretriz

    Otro tema, muy largo, es avergiguar dónde fueron a parar las divisas que generaron los emigrantes en el extranjero. Por envíos de dinero a familiares o porque el Instituto Nacional de Emigración se quedaba con el 10% del sueldo de aquellos a los que les lograba un contrato de trabajo en Alemania. Una pista: esas divisas no se invirtieron en la tierra de origen de la mayoría de esos emigrantes.



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