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viernes, 17 de febrero de 2012

Fomento recupera el Eje 16 completo pero se olvida de Cuenca

Por Javier Martínez
Una de cal y otra de arena.
Fomento recupera el Eje 16 completo y pedirá a Bruselas que sea prioritario…
El gobierno del PP presenta una nueva propuesta de la red transeuropea de transporte en España.

La nueva ministra ‘popular’ de Fomento, Ana Pastor, anunció el día 15 de febrero de 2012 la recuperación de todos los tramos del Corredor Central ferroviario de mercancías amputados cuatro meses antes por el ministro socialista Blanco. Se recuperan los dos tramos internacionales del eje, tanto el tramo Sines-Badajoz-Mérida-Puertollano-Ciudad Real-Alcázar de San Juan, que como se ve afecta de lleno a Castilla la Nueva, como la Travesía Central del Pirineo (TCP), el camino directo a Europa sin dar rodeos por los extremos de la cordillera montañosa,  lo que permite recuperar la financiación europea y la prioridad de plazos de ejecución. Considera ‘justo’ que Extremadura tenga una buena comunicación para exportar sus mercancías.
Monago agradece al nuevo gobierno de Rajoy que se dé marcha atrás y apunta que esa línea permitirá ‘rebajar costes en el sector agroindustrial’, ser ‘más competitivos’ y ‘ante la subida de carburantes, el transporte ferroviario de mercancías es fundamental; eso lo desechó el anterior gobierno’ recordó, el cual tuvo ‘un movimiento de línea muy sospechoso’ en clara alusión a las exigencias periféricas mediterráneas de mutilar el eje central y suprimir su condición de prioritario para dársela al mediterráneo. Ana Pastor justifica la nueva propuesta que planteará el gobierno a Bruselas por la importancia que tiene de cara al futuro alcanzar ‘una verdadera cohesión social en territorio español’ para todas las regiones que atraviesa ‘por el desarrollo del transporte de mercancías que va a permitir’. Recordemos que según la terminología de las instituciones comunitarias, la red básica (o red núcleo) se diferencia de la red general (o global) en que es prioritaria en ejecución y dispone de cofinanciación europea y plazos de obligado cumplimiento.
Júbilo en Castilla la Nueva, Aragón y Extremadura. El nuevo Gobierno español del PP defenderá ante la UE, el próximo 22 de marzo, que el trazado original del Corredor Central ferroviario (Eje 16), por el centro de los Pirineos sea incluido de nuevo dentro de las Redes Transeuropeas de Transporte. Eso supone volver a la situación de 2003, cuando Portugal y España pactaron el Eje 16 como prioritario en la cumbre de Figueira da Foz, y un año después la UE lo aprobaba (lo que demuestra su interés) siendo por aquel entonces el único corredor ferroviario ibérico. ‘No vamos a renunciar al corredor central, hay que trabajarlo y lucharemos por él. Defenderemos en la UE los intereses de España intentando entendernos con el resto de países europeos’, aseguró Pastor, quien destacó la ‘irrenunciable’ construcción de la Travesía Central del Pirineo. 'Ningún territorio frente a otro porque todas las CCAA merecen lo mismo. Dígale usted a un ciudadano de Extremadura, o de Huelva o de Soria que él no es prioritario. No queremos una España asimétrica' añadió la ministra. (EP, 15/02/2012). Bien por ella. La ampliación de la nueva propuesta española a discutir en Europa también contempla una mejora sustancial en el corredor mediterráneo cual es la prolongación de ese eje desde Almería a Algeciras por la costa, con una conexión del puerto de Málaga con Antequera, solventando así otra de las fuertes carencias tan criticadas al Gobierno anterior de Zapatero. La UE prevé contar con un acuerdo sobre el catálogo de infraestructuras que integrarán estas redes entre el verano y el otoño de 2013. Esa es la fecha en que se decidirá todo.
Según señaló Ana Pastor en su comparecencia, se incluye el Corredor Central en la red básica porque es ‘una petición unánime de nuestras comunidades autónomas de la parte central’ del  país. ‘Como saben, se conoce también como corredor Eje 16 que incluye la Travesía Central de los Pirineos’, y agregó que se trata de ‘un elemento clave en el desarrollo de nuestro país’. Preguntada sobre por qué se añade un nuevo corredor a la red básica y si eso significa que el eje Mediterráneo deja de ser prioritario, Ana Pastor respondió que cómo le explicaría ella ‘a los españoles que los ciudadanos de una comunidad autónoma son más importantes que los de otra’. ‘Estaba pensando en cuando me preguntara por qué los ciudadanos de Extremadura no tienen derecho a que pueda haber una comunicación por el eje transversal o que puedan tener una comunicación conocida como la Ruta de la Plata; por lo tanto, al no encontrar esa respuesta, creo que es lo justo lo que hemos hecho’, sentenció Pastor. Para la ministra, la pregunta correcta en este caso sería ‘¿por qué usted no incluye una vía ferroviaria que nos conecte con nuestros vecinos de Francia, que coloque nuestra fruta y nuestras hortalizas de una forma rápida fuera en Europa?’. Y a continuación, la titular de Fomento avanzó que su equipo va a mantener en las próximas semanas una reunión con la comisaria de Transportes de la UE y con los ‘colegas’ de Francia y Portugal, porque ‘esto es fundamental’.
En su nuevo planteamiento, Fomento mantiene todos los corredores ferroviarios de mercancías ya propuestos, pero con importantes mejoras también en Castilla la Vieja, como la inclusión del tramo Miranda del Ebro-Logroño-Castejón en el corredor Cantábrico, y la conexión por tren con el puerto castellano de Santander (también se incluyen los  de Vigo y Avilés). Entre el resto de novedades de la 'candidatura española' a las Redes Transeuropea destaca la construcción de 16 nuevas plataformas logísticas, y la inclusión dentro de las consideradas como redes básicas de la UE los puertos de Santander y Vigo, y los aeropuertos de Murcia, Málaga, Gran Canaria, Alicante y Santiago de Compostela, que en la anterior propuesta del PSOE no figuraban. Como se ve, se corrigen los agravios de las castellanas Cantabria y Rioja. La nueva propuesta se completa con seis conexiones de carreteras. La ‘profunda revisión’ que está realizando Fomento se plasmará en el nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) que prevé presentar en julio y sustituye al anterior PEIT. Tan solo echamos en falta un mayor número de puertos secos en Castilla la Nueva (proponemos Talavera de la Reina, Alcalá/Guadalajara, Aranjuez/Ocaña, Puertollano, Tomelloso/Villarrobledo, Tarancón, Cuenca y Utiel/Requena para su revisión).
… sin embargo, la línea de tren convencional de mercancías Madrid-Cuenca-Valencia queda fuera de la red básica.
La línea de tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia sigue sin figurar en la nueva propuesta de red básica transeuropea de mercancías que Fomento ha presentado esta semana y que ha sido consensuada con las CCAA antes de negociarla en Bruselas. La exclusión de la vía conquense como estratégica aprobada por el anterior ministro, el socialista José Blanco, se mantiene en esta nueva actualización a pesar del cambio de gobierno en Moncloa y Fuensalida. ¿Es el momento de la presión popular? Entendemos que sí, que no podemos contar en este asunto ni con el PP ni con el PSOE, es el momento de que la Plataforma del Tren Convencional de Cuenca convoque manifestaciones en todas las localidades castellanas de la línea (Aranjuez, Ocaña, Tarancón, Huete, Cuenca, Carboneras de Guadazaón, Utiel y Requena). Nos jugamos mucho, la última oportunidad de vertebración rural y las bases para el desarrollo industrial (el Puerto Seco de Cuenca tampoco se contempla, y por tanto, el nuevo polígono industrial de La Melgosa queda en entredicho). La experiencia nos dice que al igual que pasó con el AVE en su día, donde la presión popular hizo que se cambiara el trazado y se incluyese a Cuenca capital, ahora podemos hacer lo mismo. Sí se incluye como novedad, un nuevo corredor de alta velocidad de viajeros por Albacete que enlazará con la línea de AVE Madrid-Jaén a la altura de Alcázar de San Juan (o quizás Tomelloso) y que entendemos debería extenderse, por su cercanía, a Ciudad Real capital haciendo posible un nuevo y gran eje, el Sevilla-Valencia, por tierras de Castilla, que supere la infame red radial que tanto ha hecho por la desunión y desvertebración de los castellanos.
Pese a que Fomento mantiene los demás corredores prioritarios y garantiza su financiación por ello, pese a que son claramente complementarios y necesarios, pese a que el corredor mediterráneo también ha sido ampliado por la Costa del Sol, Cataluña vuelve a dar muestras de egocentrismo. Yo y solo yo es lo que nos dicen sin ruborizarse. No contentos con haber conseguido, por suerte solo temporalmente (esperemos), del Gobierno de ZP amputar parcialmente el Corredor Central y eliminarle su carácter de prioritario (perdiendo por ello la cofinanciación europea y varios puntos de PIB), vuelven a la carga, ahora con menos disimulos si cabe. Así, el consejero de la Generalidad, Lluís Recoder (CiU) declara sin titubeos que ‘Cataluña está absolutamente en contra de priorizar también el corredor central’. Se nos hace muy difícil, viendo la trayectoria de estos sujetos, defender no solo el complementario corredor mediterráneo sino la mismísima pertenencia a un mismo país que esta gentecilla sistemáticamente hostil, traidorzuela, altiva y egocéntrica.
La red básica transeuropea, y las ayudas disponibles, se discutirán por el Consejo de Ministros de Transportes de la UE el 22 de marzo de 2012, en el cual la Comisión Europea espera obtener el respaldo político de la mayoría de los Estados. La idea es que los países comiencen a presentar sus proyectos antes de 2014. Bruselas, señores de El Periódico de Cataluña, no está a priori en contra del Corredor central (de hecho ya lo aprobó en 2004) por mucho que les pese, no hay nada decidido, lo aprobado hasta ahora por el salchichero gobierno del PSOE bajo fuertes presiones catalanas era un borrador, se puede recurrir, no es definitivo. La nueva propuesta se debatirá el próximo marzo y el desenlace definitivo se conocerá nada menos que entre el verano y el otoño de 2013. La portada (ver foto) de El Periódico de Cataluña del 18/02/2012, simplemente, incalificable, las ganas de ver hundido el interior peninsular les puede. Quedan muchas batallas en esta guerra sin cuartel que la periferia más rancia nos ha declarado. Consiguieron, de un débil y miserable gobierno de ZP, mutilar el Corredor Central y eliminarle la condición de prioritario (y por tanto, también la cofinanciación europea), pero una batalla no es la guerra.

La sociedad catalana, de nuevo, en tromba contra el corredor central ferroviario de mercancías. Cataluña no quiere competencia industrial, no quiere igualdad de oportunidades para todos, no quiere competencia en la consecución de fondos españoles y europeos,... no quieren ser españoles pero quieren mantener la llave de España, pretende ponernos los cuernos, y además, que callemos y traguemos.
‘La clase política [catalana] se alza contra el anuncio de Pastor de dar prioridad [también] al corredor central’ (LaVanguardia.com, 16/02/2012). Debería de titular ‘de recuperar la prioridad’ que el Corredor central tenía cuando el mediterráneo ni se planteaba. Especialmente críticos se declaran con la Travesía Central del Pirineo (TCP) por el Alto Aragón, ¿por qué será? ‘Es hora de priorizar el Mediterráneo y no de quedar bien con todos’ declaró Durán Lleida. En Castilla, y demás regiones de Restospaña, a ningún representante político se le ocurre pedir que se quede mal con otros. ¿Ven la diferencia? Pero eso está cambiando. Donde las dan las toman, esa gente es inaguantable, no puede ser que continuamente estemos soportando sus impertinencias ‘por el bien de España’. Eso no hace bien a España. ‘Por su parte, el líder del PSC [de Carmen Chacón] en el Parlament, Joaquim Nadal, ha calificado de ‘disparate político’ que el Gobierno quiera incluir en la red prioritaria de transportes de la UE el denominado corredor ferroviario central y cree que se debe a una voluntad de contentar a todo el territorio a su juicio injustificable’ prosigue La Vanguardia. Le doy la razón, no se justifica el corredor mediterráneo siendo anterior el central. Josep Rull, parlamentario regional (¿a qué jode?) de CiU, declara ‘mantendremos una actitud firme y contundente para defender la prioridad total y absoluta por parte de Cataluña’. Cataluña no tiene prioridad ni total ni absoluta ni por la gracia de Dios, lo que tiene es un siniestro pasado reciente chantajeando al gobierno de ZP que consiguió eliminar la prioridad del Eje 16 y sustituirla por el ‘jovencito’ corredor mediterráneo. Xavier Trias, alcalde de CiU de Barcelona, considera que ‘aunque no he visto (sic) las declaraciones, creo que es un despropósito que el Gobierno español apueste por el corredor central’. Vaya, apostar por el mediterráneo no lo es, pero por el central… y eso, recordemos, que el gobierno mantiene todos los corredores. Sin duda temen que no haya dinero para todos y no ser el primero en ejecutarse. El alcalde de Gerona, Carles Puigdemont, se ha mostrado también contrario a la decisión del Gobierno de dar [también] carácter prioritario al corredor central. Durante una intervención en el Fórum Europa de Tribuna Cataluña, Puigdemont, por cuya ciudad pasará el corredor del mediterráneo, ha asegurado que no le ha sorprendido la decisión del ejecutivo central, porque es ‘la España de siempre’, reproduce La Vanguardia citando la web oficial del Forum. Menos ‘idiota de siempre’ resulta Enric Millo, portavoz del PP catalán, más conciliador, quien ha reiterado que su formación mantiene su apuesta por el corredor mediterráneo como red básica y que ‘es compatible’ con la intención del Gobierno de incluir también el central. ‘Ya hemos dejado clara nuestra prioridad por el Corredor Mediterráneo y que se puede defender y considerar que desde otros puntos geográficos españoles el corredor central también es bueno’. En resumen, menuda fauna. 


El consejero catalán, Lluís Recoder, como de costumbre, haciendo amigos. Lo que es bueno para mí, no lo quiero para el resto, nos viene a decir este animal de mirada baja perteneciente a la tribu de los indios cius. 'Pastor ha asegurado que este trazado no afectará a las inversiones previstas en el corredor mediterráneo, pero tanto el gobierno catalán como la oposición [catalana] se han opuesto a que sea incluido como prioritario. Recoder ha argumentado que si ya era una mala solución calificar como prioritarios los ejes mediterráneo y atlántico, aún lo es más incluir el central'. Por su parte el coordinador de diputados y senadores del PSC, Francesc Vallés, ha asegurado que la apuesta de Fomento por el corredor central 'es una mala noticia para Cataluña' (ambas citas son de ElPaís.com, 15/02/2012). Bien, si tan convencidos están de que lo que es bueno para el interior es malo para Cataluña, tenemos un problema con esta gente. El catalanismo no conoce, o no le interesa conocer, las palabras complementariedad ni interdependencia, tan solo yo e independencia. ¿Por qué no pagarles con la misma moneda?, ¿porqué no defender que solo se construya el central como harían ellos?, ¿tan difícil es darse cuenta que un único corredor por un extremo del país ni vertebra ni sirve a todo el país, solo lo escora más aún hacia un lado? Si no hay acuerdo, que cada cual se pague 'su' corredor. Especialmente demagógico resulta lo de obra 'faraónica, imposible y antieconómica' cuando está construida al 74,6%, no presenta gran dificultad técnica y el corredor central es unas cinco veces más económico que el mediterráneo a pesar del túnel pirenaico. Si esos son los argumentos contra el eje central, habrá, o debería haber, corredor central.
"Para España y para Francia, y también para Europa, es fundamental disponer de esta Travesía Central por cuanto no existe ninguna frontera tan impermeable como la que conforman los Pirineos en la UE, más de 500 kilómetros sin vía de alta capacidad; por lo tanto será nuestra labor concienciar a Francia y a la Comisión Europea de la necesidad de adelantar la decisión de la construcción de esta obra. Todos sabemos que no será tarea fácil y tendremos que poner todo nuestro empeño de persuasión y convencimiento. Indudablemente, el Gobierno de España tiene que tener argumentos suficientes para demostrar que la travesía central cohesiona y vertebra en el concepto de Unión Europa por el que estamos luchando, y así lo haremos con los medios, la fuerza y la capacidad de interlocución de que dispongamos” (Rajoy, candidato a presidente del Gobierno, 23/10/2011 en El Periódico de Aragón)

28 de febrero de 2012, la ministra de Fomento Ana Pastor confirma a cuatro de los cinco presidente autonómicos implicados (faltó el socialista andaluz Griñán) que envió hace dos semanas a la UE la propuesta de reincorporación del corredor central a la red básica europea
La prensa periférica (Levante, 29/02/2012) informa con pesar de la creación de grupos de trabajo entre españoles y portugueses para desarrollar los corredores ferroviarios comunes al tiempo que se empeña en ver el corredor central, e incluso el atlántico, como rival del mediterráneo mientras se manifiesta en contra de construir cualquier otro que no sea el mediterráneo.
La periferia no cree en la compatibilidad ni en la complementariedad, solo en la exclusividad. A Restospaña que le den (El Periódico de Aragón, 27/10/2011, ha sido uno de los medios más activos en denunciarlo: País Vasco y Cataluña insisten en rechazar la Travesía Central del Pirineo, TCP, mientras Navarra, Aragón y las regiones francesas la apoyan)


7 comentarios:

  1. http://elcomentario.tv/escandalera/metatron/bruselas-afirma-que-el-corredor-pirenaico-del-pp-es-%C2%ABirrealizable%C2%BB-aratron18/18/02/2012/

    La UE ha dicho que no se va a hacer. Ah no, es verdad, que usted dijo que en realidad era el Ministerio que decidía que priorizar...

    Menos mal que la UE ha puesto sentido común.

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  2. Si para hacer el corredor central tenemos que eliminar el corredor mediterráneo debe hacerse, hemos de pagarles con la misma moneda y si amenazan con romper España que lo hagan, por mi encantado de la vida. En todo este tema han jugado sucio desde el principio, no deben salirse con la suya, si nos cuesta el país, que nos cueste.

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  3. ¿Los catalanes rompiendo España? no tendremos esa suerte el resto.

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  4. Si no se tiene en cuenta a Cuenca en ningún eje, que les den a todos por el culo.

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    1. Hombre, tampoco es eso. Uno de los problemas de Castilla es precisamente nuestro localismo provincial. Lo ideal es que todas las provincias castellanas se incluyan pero si no es posible que sea el mayor numero posible. A fin de cuentas todas las castellanas formamos un mismo espacio económico y el desarrollo cuanto más cerca mejor. No es lo mismo formar parte de un eje de desarrollo que tenerlo al lado pero aún peor es verlo de muy lejos.

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  5. Que te den a tí. ¿O te parece normal que construyan un corredor de mercancías especialmente para Cuenca? (porque no va de paso a ninguno). Pide una mejora de la línea convencional; electrificación y doble vía y estaréis perfectamente comunicados al Corredor Mediterráneo y a Europa. Bueno, si prefieres esperar a que hagan la TCP, allá tú.

    Si no os interesa pasar por Cataluña o el País Basco, vosotros mismos, solo perderéis dinero, tiempo y comptetividad mientras no se haga la TCP que nunca se va a hacer. ¿Eso es lo que queréis?

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    1. No seas pánfilo, en Cuenca solo se pide modernizar la línea, hacerla doble, al menos en suficientes tramos como para que puedan cruzarse trenes con frecuencia, no como ahora que hay que pararse 20 minutos para que llegue el de sentido contrario, y electrificarla. Madrid y Valencia son dos potentes extremos, los más dinámicos del país que ahorrarían 140 km de vuelta según la propia cámara de comercio valenciana. Es el eje español con más futuro según esa misma fuente. Además cumple el requisito europeo de unir puertos e hinterland (puertos y mercados). De la misma forma que nadie va en coches desde Algeciras a Portbou por mucho que la autopista A7 esté completa, nadie o casi nadie va a ir desde Algeciras a barcelona o a suecia por ese eje mediterráneo.

      En Cuenca no se pide nada descabellado, la línea actual sin mejoras admite tonelaje y trenes de 750m sin problemas, la inversión es pequeña y hay operadores privados que en su dia propusieron modernizarla con dinero privado integramente a cambio de X años de concesión, cosa que no se da en ningún otro sitio de España. Comunicarnos con el corredor mediterráneo nos la pela, amigo, del Mediterráneo solo nos interesa a los castellanos el puerto de Valencia y Cartagena.

      Sí, queremos la TCP, pq es infinitamente más barata y directa, como bien sabes, luego menos tiempo y más competitividad, que el corredor mediterráneo... que pasa 'por el extranjero'. Por que no hacemos una cosa, que cada cual se pague su corredor, a lo mejor así aprendeis a hacer números los peris.

      No te preocupes tanto por lo que queremos, lo sabemos bien solitos y se llama TCP. Además, pasar por Cagaluña y tener que perder el tiempo en enseñarle a la gente que 'vasco' es con uve como que no.

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