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sábado, 15 de octubre de 2011

Castilla la Vieja lidera el nuevo proyecto europeo Corredor Atlántico de mercancías por ferrocarril.


Por Javier Martínez

Nuestra meseta hermana del norte, no se está quieta y tampoco quiere perder el tren de oportunidades que las nuevas rutas continentales europeas de mercancías por ferrocarril que se están diseñando ofrecen, lo cual nos alegra, no solo por nuestra condición común de castellanos, sino porque creemos compatible y complementario el nuevo eje atlántico propuesto con el eje 16 o atlántico-central que atravesará, como deseamos, Castilla la Nueva.


Según informa Europa Press, representantes políticos de dos de las tres CCAA que formaban la histórica Castilla la Vieja (Castilla y León más Cantabria, a la que de momento no se ha sumado la también castellana Rioja, orientada hacia el Ebro) se han reunido en Valladolid, hoy, día 14 de octubre, junto a los consejeros homólogos de Fomento de otras cuatro CCAA del noroeste español (Galicia, Asturias, Vasconia y Navarra) para impulsar una declaración de apoyo al denominado corredor ferroviario atlántico de mercancías y forzar a que la UE declare "prioritario" el desarrollo del corredor, un eje de transporte intermodal que pretende vincular el noroeste de España (y norte de Portugal) con los principales centros de transporte marítimo de la fachada atlántica europea y que, como han recalcado los consejeros "no es excluyente" con otros proyectos hispanos, en clara alusión a las deplorables declaraciones que continuamente se vierten desde el mediterráneo español, donde legítimamente se apuesta por el corredor mediterráneo, pero deseándolo, además, en exclusividad (algo que el PSOE apoya explícitamente tanto por boca de Rubalcaba como del PSPV-PSOE), pese a ser evidente la complementariedad y conveniencia para el desarrollo y equilibrio del país de más de un corredor principal en la península.

Nuevo corredor atlántico ferroviario de mercancías propuesto desde Castilla la Vieja (Castilla y León y Cantabria) y respaldado por seis CCAA del noroeste español. El corredor 'se alimentaría' en sus extremos por los puertos de Coruña, Vigo, Oporto, Aveiro y quizás también Sines (sur de Lisboa) en su fachada atlántica, y por el de Gijón, Santander (la histórica cabeza de la Marina de Castilla) y Bilbao en su fachada cantábrica.
El acuerdo alcanzado en Valladolid y que la Junta se ha comprometido a explicar al ministro, "no va contra nadie, no queremos un corredor excluyente ni exclusivo. Queremos una mejor integración y vertebración de todos los territorios", apuntó el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván (a mi juicio dándoles una lección de ética al PSOE y a Ferrmed), convencido de que "la unión hace la fuerza y esta firma refleja las bondades que implica la suma de esfuerzos" de seis comunidades del noroeste español que, además, dan por hecho que, a su propuesta, acabará sumándose Portugal.

Silván (PP), recalcó que el acto supondrá un "impulso y un apoyo" para que la Comisión Europea, que el próximo 19 de octubre de 2011 someterá a revisión la Red Transeuropea de Transportes "dé vía libre a esta planificación [infraestructura]  de futuro" porque considera que el Noroeste de España tiene "mucho que ofrecer" al resto de Europa. Recordemos que la UE decidirá trazados prioritarios a instancias de España, el verdadero decisor de las prioridades en su territorio y que España, pese a tener comprometido desde 2003 con Portugal el eje atlántico-central (por Madrid y Zaragoza), se está caracterizando por su único apoyo público al eje mediterráneo. Y todo ello pese a que en 2004 la UE ya respaldó al eje atlántico-central. Contar con el apoyo europeo implica la obligatoriedad en el cumplimiento de plazos y contar con financiación europea extra de un 10%, pudiendo llegar ésta hasta el 30%. El impacto en el PIB regional de la zona será de un 1% anual durante una década, sin duda mucho dinero y empleo.
Las seis CCAA defienden que el Corredor debe estar incluido en las líneas principales, centrales y básicas de la Red Transeuropea. Además, apoyan las inversiones de adecuación de la red así como la conexión con las terminales portuarias y plataformas intermodales e instan al Gobierno de España a culminar la red de alta velocidad (AVE) en el Norte y Noroeste de España para favorecer el equilibrio territorial y social. Los consejeros han recordado que ‘España también es atlántica’ y que ‘sólo el 1% de la circulación de mercancías en España se desarrolla por medio del ferrocarril’, por lo que éste debe ser una clara apuesta tanto por motivos de sostenibilidad medioambiental como económica. Igualmente solicitaron que no haya ‘rupturas de red’, es decir, que no haya que cambiar de convoy en las fronteras porque los países cuenten con distintos anchos de vía o cambios en los sistemas de electrificación.
Cumbre en Valladolid pro Corredor Atlántico Ferroviario de mercancías de las seis CCAA del noroeste español. 14 de octubre de 2011.
Dentro de este macro-proyecto a medio o largo plazo, para el Ejecutivo castellano leonés, una de las iniciativas prioritarias propuestas es la adaptación del tramo Fuentes de Oñoro-Valladolid -Burgos-Vitoria planteándose dos alternativas: por un lado, adecuar el nuevo trazado de ancho internacional para tráfico de mercancías y, por otro, acondicionar el trazado en ancho ibérico para la circulación de trenes de mercancías de ancho internacional, con la instalación de un tercer carril.
Por su parte, el otro consejero de Fomento castellano implicado, el consejero de Obras Públicas de Cantabria, Francisco Javier Rodríguez, ha recordado que su Comunidad aún "desconoce" cuál será la conexión con la red de alta velocidad porque se ha paralizado el proyecto del AVE a la región cantábrico-montañesa desde la meseta, si es que llega a construirse, añadimos nosotros, dadas las restricciones presupuestarias y la facilidad de ningunear a tan diminuta región (más bien provincia, para que engañarnos) carente de peso político como consecuencia de haberse separado, durante la chapucera Transición (al menos en temas territoriales), política y administrativamente del resto de Castilla la Vieja para ‘gloria’ de cuatro políticos localistas sin dos dedos de frente pero con sobradas ambiciones personales a ocupar sillones. Sin embargo, ha aseverado que ‘una vez exista ese sistema ferroviario espera que se pueda conectar inmediatamente con el corredor atlántico’. Pues más vale que así sea, porque de lo contrario, la otrora puerta y puerto de Castilla, Santander, estará abocada a quedar como un territorio aislado, no solo del resto de Castilla y España, sino de Europa entera tanto para pasajeros como para mercancías.
Propuesta de corredor terrestre ferroviario atlántico de mercancías y sus conexiones con las autopistas del mar (en azul claro) atlánticas europeas. Hasta 60 puertos marítimos europeos tendrían acceso directo al corredor ferroviario.


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