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jueves, 15 de septiembre de 2011

El verdadero Corredor Mediterráneo.

Por Javier Martínez.

Por su interés, reproducimos íntegramente el artículo titulado 'El verdadero corredor mediterráneo', de Manuel Morón Ledro, presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, en DiariodeSevilla.es, el 14/09/2011:

Contenedores en el puerto de Algeciras, el primero del Mediterráneo, que apuesta por el Corredor Central ferroviario.
"Hablamos de mercancías, no de pasajeros. Una aclaración previa necesaria, dada la confusión reinante en el actual debate sobre el asunto de los corredores ferroviarios.

"Hablamos de mercancías, no de pasajeros, luego esgrimir el PIB total de un área sin desglosarlo es estúpido"

Uno de los principales argumentos que vienen esgrimiendo aquellos que defienden la alternativa del denominado Corredor Mediterráneo, o Eje Ferrmed, frente al Corredor Central, es que el primero, de llevarse a efecto, conectaría entre sí los puertos de la fachada mediterránea española, cosa que no se consigue con el Corredor Central. Este argumento deriva, a mi entender, de un error conceptual que conviene desenmascarar.
 
Los puertos no se conectan entre sí por vía terrestre sino por vía marítima. La propia Comisión Europea, entre las recomendaciones contenidas en el documento de trabajo The New Trans-European Transport Network Policy. Planning and implementation issues (Bruselas 19.01.2011, Sec. 2011, 101 final), en el que se recogen los criterios que deberán presidir la selección de los corredores que finalmente quedarán incluidos en la red básica (core network) de la futura Red Transeuropea de Transporte, establece expresamente, en relación con el tráfico de mercancías, que "los puertos se deberán conectar solamente con sus respectivos hinterlands [zonas de influencia del interior], aunque puedan resultar conectados entre sí cuando así se derive del trazado de un eje principal."


"los puertos se deberán conectar solamente con sus respectivos hinterlands, aunque puedan resultar conectados entre sí cuando así se derive del trazado de un eje principal."

Lo anterior es así, fundamentalmente, por razones de sostenibilidad. El transporte marítimo es, con diferencia, el modo de transporte más eficiente desde el punto de vista energético. Baste con señalar que para transportar por tren los 14.000 TEU (contenedores de 20 pies) que actualmente puede llegar a albergar un solo buque portacontenedores harían falta nada menos que 175 trenes; ó 7.000 camiones, si se transportasen por carretera.

Los principales puertos del sistema portuario español se encuentran ubicados precisamente en la fachada mediterránea. Algeciras, el primero de ellos, movió el pasado año 70,3 millones de toneladas de mercancías; le siguen Valencia, con 64 millones y Barcelona, con 43,7. Entre los tres acumulan el 41,3% de las mercancías que mueve el conjunto de los puertos españoles. Estos tres puertos ofrecen, además, un gran número de conexiones marítimas, no sólo con puertos de otros países y otros continentes, sino también entre ellos mismos.

Hasta 43 líneas marítimas regulares conectan en la actualidad los puertos de la fachada mediterránea española entre sí, principalmente los tres principales. Esta tupida red de conexiones marítimas es la que constituye, en realidad, el verdadero corredor mediterráneo de mercancías. Pretender basar la defensa del Corredor Mediterráneo ferroviario en un supuesto desvío de todo este tráfico del modo marítimo al terrestre, aunque éste sea el ferrocarril, no deja de ser un craso error. Así lo entiende al menos, como acabamos de señalar, la propia Comisión Europea."


Buque Eugen Maersk, uno de los mayores del mundo, en Algeciras.
Desmontado el principal 'argumento' de los defensores del corredor mediterráneo ¿a quién creen que apoyará el ministro Blanco y el PSOE?, ¿de qué sirve esgrimir el alto porcentaje del turismo español que acuden a la costa mediterránea, acaso piensan llevarlos en trenes de mercancías? Afortunadamente para Castilla, Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea, es portugués, lo que presupone que algo barrera para casa, para el corredor atlántico-central, porque si solo dependiéramos del gobierno de España, los castellanos estábamos vendidos.


Por otro lado, recordar que Morón Ledo, ya advirtió en Europasur.es el 05/08/2011, (ver enlace de la noticia aquí), que "las principales operadoras del puerto como Maersk, Hanjin Shipping, K-Line, Cosco y United Arab Shipping Company, lo que nos están pidiendo con insistencia es llevar sus mercancías a Madrid para tener acceso al mercado peninsular y eso se hace desde allí, no desde un extremo, y después llevar su mercancía a la frontera francesa para tener acceso al mercado europeo, eso que quede claro, que nadie venga a decirnos que nos vayamos a Valencia por la costa".

"las principales operadoras del puerto lo que nos están pidiendo con insistencia es llevar sus mercancías a Madrid para tener acceso al mercado peninsular y eso se hace desde allí, no desde un extremo, y después llevar su mercancía a la frontera francesa"

P.D.: Según algunos medios, la decisión final sobre la elección de uno u otro corredor, no será tomada en septiembre, como inicialmente se preveía, sino en octubre o quizás el 10 de noviembre.
Tras grandes rutas marítimas, grandes rutas terrestres, o corredores ferroviarios de mercancías, que deben conectar puertos y mercados, no puertos entre sí. Castilla la Nueva (Madrid más Castilla la Mancha) y todo el interior peninsular no puede perder ese tren.
 

20 comentarios:

  1. Oye, ¿tú eres tonto o qué? Los trenes de mercancías evidentemente que no irán de puerto a puerto, irán hacia la frontera. El Corredor Mediterráneo une los puertos, industrias y etcétera, para que todas ellas tengan una salida al corredor e ir a Francia.

    No intentes engañar a la gente de esta manera tan descarada.

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    1. Para ir a Francia, mejor descargas directamente en un puerto francés, ¿no te parece?. Creo que usted, tan listo se cree, no ha entendido el artículo. No estamos hablando de una carretera para trenes. Los puertos se deberán conectar con sus hinterlands o zonas de influencia. La zona de influencia de Valencia no es Barcelona, que ya tiene puerto, sino Madrid, Zaragoza,... e incluso Tolouse y todo el sur central francés si se construyese la Travesía Central del Pirineo (TCP).

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  2. Vaya, tú eres muy listo, más que el autor del artículo, una autoridad en la materia.

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  3. Vaya, pues dime tú algun tren de mercancías que vaya de puerto a puerto, o algun servicio de camiones que lleve mercancías de puerto a puerto... no hay que ser listo para decir eso.

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  4. El autor puede ser listo y manipular a la vez, solo hace falta ver lo último que dice "corredores ferroviarios de mercancías, que deben conectar puertos y mercados, no puertos entre sí". Este señor, o bien demuestra pésimos conocimientos (evidentemente que ningún tren va a ir de puerto a puerto, se lo digo por enésima vez), o directamente nos está engañando. Si precisamente se quiere hacer en ancho de vía intenacional para llevar las mercancías a Europa y va este diciendo que el CM se quiere hacer para unir puertos españoles... Aquí se demuestra que no hay argumentos para defender el Corredor Central frente al Mediterráneo. Penoso.

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  5. Vaya, ya has descubierto que el autor es listo, ahora solo te falta descubrir que argumentar o estar en desacuerdo no es engañar. ¿Es listo pero demuestra pésimos conocimientos? mas bien, eres sectario e incapaz de revatirle. Chico, no hace falta que por enésima vez digas la misma tontería y te pongas en ridículo, hemos visto ya de que cojeas... ¿así que esto demuestra que es mejor el CM, no será al revés, so listo? eres un crack, amigo.

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  6. Mire... le recuerdo lo que he dicho en el comentario anterior: no hay argumentos para defender el Corredor Central frente al Mediterráneo. Llámeme pesado o lo que quiera, pero casi que pondría la mano al fuego de que es cierto porque en mis comentarios usted pasa olímpicamente del contenido y pasa a cuestiones gramaticales y de cohesión... ¿No es usted capaz de decirme nada acerca de lo que le he dicho? Se lo copio aquí, a ver si sirve de algo:

    "evidentemente que ningún tren va a ir de puerto a puerto"

    "Si precisamente se quiere hacer en ancho de vía intenacional para llevar las mercancías a Europa y va este diciendo que el CM se quiere hacer para unir puertos españoles... "

    Ah y por cierto, ya que habla de cohesión... le convendría volver a leerse mi comentario anterior, mire lo que puse: "Este señor, o bien demuestra pésimos conocimientos o directamente nos está engañando". ¿Ha visto? Parece ser que usted asoció directamente "señor listo" con "pésimos conocimientos" cuando hay dos opciones, así que no se quien es el que realmente queda en ridículo, y no hace falta decir nada más. Sobre lo de engañar, yo creo que sí, si usted no lo cree, pues me importa un pepino.

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  7. ¿No hay razones para defender el corredor central frente al mediterráneo? mire,antes de decir tonterías, informese minimamente. Precisamente en esta bitácora se incluyen unas cuantas.
    http://reunificaciondecastilla.blogspot.com/2011/07/el-corredor-central-ferroviario-razones.html

    Pero vamos, le diré dos para resumir, ya que veo no es aficionado a la lectura y menos aún a la crítica y el análisis. 1ª razón económica y 2ª el mediterráneo es el extranjero, según muchos de ustedes, luego a los castellanos directamente nos ha dejado de interesar.

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  8. Si le importase un pepino no escribiría aquí. Me parece a mi que ni releyendo el artículo logra captar su significado.

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  9. Nuevamente, le convendría leerse de nuevo mi comentario. Yo solo quise manifestar mi opinión, porque me importa este tema, si usted no cree en lo que digo, pues que le haremos... cada uno es libre de opinar. Eso es lo que no me importa.

    Sobre eso de extranjero... muchos expertos dicen que la costa Mediterránea, desgracidamente, es el centro del Sur de Europa, y Madrid y Castilla están en la periferia. Y no lo digo yo... creo que el Germà Bel lo afirmaba. Ya comenté en esta bitácora que dice, y aparte de mí, ya vió como se lo tomó mucha gente.

    Otra vez, ha pasado olímpicamente de eso que le comentaba del ancho de vía, de que los trenes no van a ir de puerto a puerto... Alomejor será que no sabe nada del tema, claro, todo lo ha escrito ese señor tan listo...

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  10. ¿El Germá Bel?, ¿no será Germá Bel? búsquese autores no subvencionados, independientes...
    El ensanchamiento del canal de Panamá hará que las mercancías de la fábrica china provengan por el Oeste.Por otra parte me quedo con ésto: "las principales operadoras del puerto como Maersk, Hanjin Shipping, K-Line, Cosco y United Arab Shipping Company, lo que nos están pidiendo con insistencia es llevar sus mercancías a Madrid para tener acceso al mercado peninsular y eso se hace desde allí, no desde un extremo, y después llevar su mercancía a la frontera francesa [por la TCP, se entiende]para tener acceso al mercado europeo, eso que quede claro, que nadie venga a decirnos que nos vayamos a Valencia por la costa". La decisión de priorizar al carísimo corredor mediterráneo ha sido política. El Estado español, es claramente un Estado periferista desde hace décadas, todo se planifica en función de los deseos y necesidades de la periferia, principalmente de Cataluña y Vascongadas. La última ha sido la decisión de colarnos el ATC a pesar de que Zarra y Ascó tenian mejor informe técnico. A los castellanos el mediterráneo cada día nos importa menos (y más ahora que son un lastre inmobiliario), más aún si tenemos en cuenta que no somos bien recibidos. Nos conviene la desconexión de nuestras infraestructuras, los peris no son gente de fiar, mejor construir la TCP por Aragón. Ese señor tan listo es el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras.

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  11. Si el último comentario es de la misma persona que ha escrito los anteriores, pido por quinta vez que defienda, si tantos argumentos tiene, lo que comenté del artículo de ese señor tan listo:

    “corredores ferroviarios de mercancías, que deben conectar puertos y mercados, no puertos entre sí”

    Evidentemente que ningún tren va a ir de puerto a puerto, y precisamente se quiere hacer en ancho de vía intenacional para llevar las mercancías a Europa y va este diciendo que el CM se quiere hacer para unir puertos españoles... y ahora añado, va a unir puertos, sí, pero esta no es la intención, la intención es que todos ellos, incluidas las grandes fábricas, industrias, nodos logísticos, tengan una salida a Europa, que es el mercado. Por favor no me diga que no tiene argumentos...

    Por cierto, quería comentar una cosa que dijo, defiende el Corredor Central diciendo que el Mediteráneo es el extranjero y según los ‘extranjeros’. ¿Pero qué se han pensado? ¿Cómo se puede justificar que un corredor ferroviario de mercancías EUROPEO no pase por Cataluña porque es el extranjero? ¿Veen su ideologia? ¿Que la meseta castellana es el centro del mundo? ¿Por qué suponen desde el principio que va a pasar por Castilla?

    Y otra cosa, eso de carísimo Corredor Mediterráneo es un engaño, puede que sea caro (la LAV del CM creo que solo es necesaria de Alicante a Francia) pero, ¿cómo puede engañar a la gente ignorando el enorme coste de la TCP dentro del Corredor Central?

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  12. ¿Que la decisión de priorizar al CM ha sido política? ¡No me diga! ¿Y lo de priorizar la carísima TCP iba a ser una decisión técnica? Si usted mismo me dice que es para no tener que pasar por Cataluña ni el País Vasco, pues dígame si tiene alguna ventaja técnica respeto a las otras opciones.

    Más aún en la situación actual, según los castellanos, la mejor opción es invertir calculo que unos 15.000MEUR en un túnel que se quiere hacer por las manías e intereses de los políticos (y además ignorando su coste), en vez de pasar por ejemplo por Cataluña donde no hay un corredor muy necesario y a lo largo del trazado hay industrias, puertos, nodos logísticos a lo largo del trazado, no como en Huesca, recuerde que infraestructura no es equivalente a progreso. Sino, vea el Aeropuerto de Ciudad Real.

    Solo faltaba que ahora viniera usted y diga que hacer el Corredor Mediterráneo fue una decisión política. ¡Faltaría más!

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  13. Según Bruselas la futura Red Transeuropea de Transporte, establecía expresamente, en relación con el tráfico de mercancías, que "los puertos se deberán conectar SOLAMENTE con sus respectivos hinterlands de influencia DIRECTA de interior o grandes urbes, es decir, mercados directos a los cuales llevar mercancías o desde los cuales abastecerse de ellas para transportarlas hasta el mar con destino a otros lugares. Los corredores son bidireccionales], aunque puedan resultar conectados entre sí cuando así se derive del trazado de un eje principal." Es decir, no tiene sentido descargar un buque procedente de China, India o América en Barcelona o Valencia si su destino es Alemania por cuanto Alemania no está en la zona de influencia de Barcelona... para eso mejor descargar en Roterdam. Algeciras lo tiene claro, las compañías internacionales quieren ir al mercado madrileño en primera instancia y las empresas madrileñas quieren ir a China por Algeciras y a Europa por Zaragoza y Tolouse. ¿Barcelona? esta ciudad solo aspira a ser un lugar de paso OBLIGADO para toda España, pese a que al 90% de España no le interesa pasar por Cataluña, mejor por Aragón. cataluña representa solo el 2% de la economía de la zona euro, mientras España (sin Cataluña)el 8,5% y Portugal (que tb está en el CC) el 3%. Solo como 'derivada de un eje principal' como afirma Bruselas tiene sentido los ejes que van uniendo puertos. El hinterland de Barcelona apenas si alcanza más allá de 300 km a la redonda (el de Valencia es mayor llega a los 450 km y con la TCP llegaría a los 700) y en la red urbana europea es una ciudad de segundo escalón. La propia Bruselas anteponía el interés de Madrid y Lisboa como ciudades prioritarias ibéricas que debian conectarse con Paris y destacaba los puertos de Sines (Lisboa), Algeciras y Valencia, no así Barcelona). Claro que para elegir corredores nadie tuvo en cuenta en los estudios las bajadas de pantalones de ZP.

    Creo que no ha entendido lo de extranjero. Cataluña no quiere ser España y en Restospaña tampoco queremos seguir con ustedes, queremos que sean el extranjero. Es curioso, toda la vida amenazándonos con que quieren irse y cuando comprueban que los demás deseamos que se vayan rebajan su tono independentista para hacerlo español.

    Por el interés te quiero Andrés. Pues nosotros, por el interés no te queremos, Andrés. Independencia para Cataluña cuanto antes. ¿Pasar por Castilla desde el principio? no, solo desde 2003, año en que se pactó con Portugal un eje común, y desde 2004 año en que Bruselas dijo sí (cuando ustedes ni conocian este proyecto) y que ahora el PJOE a cambio del apoyo de los catalanistas nos han birlado. Con una Cataluña extranjera e independiente ahora no tendriamos este problema. A Castilla solo le interesa formar y compartir país y futuro con gente leal y entre iguales, no con traidorzuelos interesados que hacen de la permanente amenaza de divorcio su modus operandi político.

    ¿Engañar ignorando el enorme coste de la TCP? oiga, tonterías las justas. El corredor central (CC) está al 74,6% construido y solo requiere, incluida la TCP, de 8670 millones aproximadamente frente a los 41.500 (otras fuentes hablan de 53.000) del Corredor Mediterráneo (CM) ¿quién engaña y manipula? además la TCP solo representa el 50% del coste que falta del CC y a España solo le corresponde pagar el 30% (el otro 30% sería para Francia y el 40 restante para la UE). Es decir, si dejasemos para más adelante el tramo Sines-Alcázar de San Juan sin construir, el coste sería de solo 4300 millones aprox. (solo el 30% de esa cantidad sería pagada por España). Personalmente y dada la actual situación económica, o se hace el CC sin mutilar o el resto no son ni planteables, no son asumibles, si ustedes lo quieren, páguenlo solitos, verán como entonces aprenden a hacer bien los números.

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  14. ¿Carísima TCP?, ¿calcula que unos 15.000 millones? pues calcula mal ¿no era usted el que acusaba de engañar con las cifras? aquí todas las que se dan son oficiales. ¿pq no pone 80.000 millones? ya puestos a soltarla, suéltela bien gorda. Efectivamente, no queremos pasar por esas dos regiones de las que no nos fiamos, creo que con sobrados motivos... el problema es que el Estado es periferista, solo planifica pensando en la periferia y al interior nos sacrifica (no hay más que ver lo del ATC, la última que nos han colado). Pero es que además los números de la ATC acompañan. A ustedes les han vendido la moto de que solo hay dos opciones, los que quieren la independencia (en realidad solo de boquilla porque la teta del Estado os sigue dando leche) y los que se oponen (el españolismo) y eso no es cierto, hay una tercera, los que queremos que se largen de una puta vez.

    ¿Aeropuerto de Ciudad Real? cierto pero me gusta más el ejemplo de Lérida o Reus, éstos con dinero público al 100%, o incluso el deplorable ejemplo de Spanair, una compañía comprada por la Generalidad para cambiar su sede de Mallorca a Barcelona (los suecos del accionariado hicieron muy bien en venderle al contribuyente catalán esa cagarruta de empresa) y que ha sido entregada GRATIS a empresarios catalanes que no pusieron un duro y que España, país de pandereta gracias entre otras cosas a la influencia peri, consiente y traga 'para no molestar al catalanismo' (mientras se pone una tasa a los hoteles catalanes, se les obliga a servir pan con tomate, se cierran quirófanos en Cataluña, joder, que mal se gestionan ustedes luego le echan las culpas a Madrid como siempre y asunto zanjado)... y que Bruselas ya analiza como contrario al ordenamiento jurídico europeo, al libre mercado, a las reglas de la competencia,... y todo porque Barcelona sabe que sin una línea aérea de referencia su aeropuerto terminará en aeródromo. Y es que el café para todos también es un disparate en Barcelona. En una cosa tiene usted razón, tener infraestructuras no es necesariamente equivalente al progreso, por eso no debe hacerse un corredor ferroviario por la costa mediterránea, sin posibilidad de ser una espina dorsal.

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  15. Quise decir 'Pero es que además los números de la TCP acompañan'.

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  16. Lo más importante del artículo, que es clarificador, es esto "los puertos se deberán conectar solamente con sus respectivos hinterlands". El hinterland de Cartagena, Valencia o Barcelona no es Alemania ni Suecia, para eso se descarga en Roterdam, etc. Los defensores del CM plantean el corredor como si de una carretera se tratase, es decir, pensando en exportar sus mercancías a través de ese corredor. El problema es que Fomento y la UE, al inicio, no pensaban en eso (unir zonas industriales y mercados), sino en unir zonas de actividades logísticas portuarias con mercados. Ahora, cosas de la política, los chantajes de los de siempre y del Estado periferista, las cosas se han cambiado pero ese no era el objetivo inicial del proyecto. Yo también creo que nos conviene un Mediterráneo independiente porque ellos solo miran por lo suyo. Si por ellos fuera no habría ni AVE a Galicia ni a Extremadura ni a ningún sitio que no sea por el Mediterráneo. Tanto ombliguismo perjudica seriamente al resto de España.

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  17. Gora Euzkadi Askatuta! Hala...que a gusto me he quedado después de leer tanta mierda españolista. Y mientras tanto nosotros en Bilbao con el puerto más importante del Atlántico sur (creciendo además en importancia) y conectados en el Corredor Atlántico. Agur castellanitos tontolabas!

    Un consejo de última hora: tan españoles que os creéis que sois y repartís hostias a valencianos, aragoneses, murcianos...sois tan tontos que ni siquiera servís para buscar aliados dentro de vuestro propio país: que si nos quitan el agua los murcianos y valencianos, que si nos quitan el corredor...sois unos llorones quejicas. Y las submesetas apestan; sólo hay campos de trigo y 4 viejos paletos con boina viviendo ahí. Cuando me vaya de vacaciones a la Monarquía Bananera de Hispanistán sin duda me ire a Huelva o Valencia, que tienen playita, chiringuitos...y son más respetuosos con sus conciudadanos que vosotros. ¡Seguid así que nos lo pasamos en EUZKADI de puta madre chavales!

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    1. Después de rebuznar es normal que te quedes a gusto, se siente un placer indescriptible solo al alcance de los más borricos. Se echaba en falta a un gilipollas integral vizcaíno, digno del peor Arana, por estos lares, y has tenido el honor de ser el primero. Enhorabuena, machote.

      El puerto de Bilbao, una vez hayamos levantado la frontera que merecéis, habrá perdido su hinterland natural... para beneficio de la castellana Santander. No solo eso, empezaréis a pagarnos por al agua que os abastece ahora de forma gratuita gracias a dos dictadores periferistas cual fueron Primo de Rivera y Franco. Eso o desalojar los valles vizcaínos de pueblos enteros para construir pantanos porque allí llover llueve, pero no tenéis espacio para almacenar. O pantanos o pueblos y carreteras. Elige, vuestro solar no da para más. La solución os la daremos nosotros: contador en el canal Cerneja-Ordunte y tarifa de precios al canto. ¿No queréis pagarnos? pues nada, 100 kilos de cianuro al canal y se acabaron las relaciones. Unos se hicieron ricos con el hierro y el carbón, otros lo haremos con el agua, total, todo son minerales ¿no? Pero para eso necesitamos acabar con el Estado periferista (que tanto odias) en su concepción actual . Te pido ayuda visto que es más fácil que lo hagáis los borricos del norte que los cándidos del centro. Eso sí, ve preparando la chequera, que tendréis que ir aprendiendo a vivir sin privilegios.

      Aliados dice el muy tarugo. Sanguijuelas, lampreas, más bien. Y no olvides que los F18 los tenemos nosotros, así pues ¿quién dices que lo va a pasar de puta madre?

      Comentarios y personajillos como usted, tan frecuentes entre los peris, ponen de manifiesto la necesidad de esta bitácora.

      Anda, españolari mendrugo, pase un buen día, suerte en sus proyectos separatistas; si por mi fuera le ayudaría ya mediante la expulsión inmediata.

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    2. Si tan de puta madre os lo pasáis en Euscadi, si tanto te gusta, ¿por qué te jode lo que aquí se dice?, ¿cinismo tal vez? Tranquilo, seguiremos así, más ahora que sabemos que te gusta.

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