- La reciente modificación de uno de los tramos claves del AVE Madrid-Badajoz-Lisboa, donde se incluirá la ciudad de Toledo, no va a retrasar el corredor suroeste, o AVE extremeño-portugués, aún cuando el estudio informativo del nuevo tramo Talavera-Toledo-Madrid no se licitará antes del 2019.
Corredor ferroviario del suroeste o AVE Madrid-Toledo-Badajoz-Lisboa (Foto: El Periódico de Extremadura, 15/07/2017) - La modificación afecta a un tramo de la provincia de Toledo: si en un primer momento se iba a enlazar Talavera de la Reina con Pantoja, a 50 kilómetros de Madrid, ahora se impulsa un nuevo tramo que unirá Talavera con Toledo (que ya está unida con Madrid y que utiliza en un 90% del recorrido la línea del sur Madrid-Sevilla).
- El nuevo trazado consigue un ahorro de 110 millones de euros y un aumento significativo de la funcionalidad ya que añade una capital nueva, Toledo, al corredor del suroeste y une a dos ciudades castellanas (comunicación intrarregional) sin alterar sustancialmente los tiempos de las comunicaciones interregionales. La línea permitirá tanto relaciones intrarregionales como interregionales e internacionales.
- El nuevo trazado permite la conexión de, ahora sí, todas las ciudades importantes del trazado, la mayoría de ellas patrimonio histórico, y por ello, con un notable potencial turístico y cultural que podrán comercializarse conjuntamente por primera vez. Lisboa, Toledo y Madrid son grandes baluartes del creciente turismo internacional.
- Dichas ciudades son las castellanas Madrid, Toledo, ¿también Torrijos?, Talavera de la Reina, Navalmoral de la Mata y Plasencia que junto a las leonesas Cáceres, Mérida y Badajoz y las portuguesas Elvás, Évora, Setúbal y Lisboa forman parte del gran valle del Tajo, el de mayor crecimiento demográfico de la península al albergar las dos capitales ibéricas.
Pendón del reino de Castilla junto al regional de Extremadura en la manifestación pro tren digno en Madrid del 18 de noviembre de 2017. - Madrid y Lisboa, los dos extremos, son las dos conurbaciones más dinámicas económica y demográficamente de ambos países, España y Portugal, lo que garantiza su viabilidad aún cuando el tramo portugués está paralizado… temporalmente.
- El trazado da continuidad también a los tráficos de mercancías hacia y desde Madrid (o hacia y desde Lisboa) haciendo posible la salida marítima al Atlántico de media península.
- El hecho de que la entrada de mercancías no estaba resuelta por Pantoja, pues iba a ser por la red de Cercanías, que está colapsada, queda ahora solventado.
- Mientras entra en servicio la nueva LAV, se han acometido obras de mejora de la red convencional entre Humanes (Madrid) y Monfragüe (Cáceres), en la línea Madrid-Badajoz, en el trayecto entre Aljucén y Carrascalejo, en la provincia de Badajoz, y entre Castuera (Badajoz) y Brazatortas (Ciudad Real), dentro de la línea Puertollano (Ciudad Real) a Badajoz.
- Y lo mejor, lo que viene: dado que a la altura de Torrejón de Velasco (Madrid) existe un enlace en servicio que une las líneas Madrid-Sevilla y Madrid-Valencia (permitiendo AVEs de Valencia a Sevilla y Málaga por ejemplo), a partir de ahora, una vez entre en servicio el AVE Lisboa-Madrid será posible, un AVE Lisboa-Toledo-Valencia (sin pasar por Madrid) o AVE Dos Mares Atlántico-Mediterráneo que atraviese toda Iberia aumentando aún más la funcionalidad sin añadir ni un solo km de obra más (distancia que podría acortarse si se reabriera y actualizara el tramo directo Toledo-Aranjuez). También será, huelga decirlo, un AVE Lisboa-Madrid-Zaragoza-Barcelona. Todas las grandes ciudades hispano lusas unidas por alta velocidad.
Manifestación pro AVE Extremadura, Madrid, 18 de noviembre de 2017
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domingo, 26 de noviembre de 2017
10 razones para apoyar el nuevo trazado del AVE Lisboa-Madrid
Por Javier Martínez