Páginas

domingo, 18 de octubre de 2015

Hacienda desvela la cuantía del trinque vasco-navarro a Restospaña

Por Javier Martínez.

Porque no es solamente que no contribuyan a la solidaridad interterritorial o interpersonal, principio básico de toda nación que se precie y que inspira el sueño europeo, o que lo que aportan no cubra ni los servicios que el Estado presta allí o lo que cuestan las cosas comunes (embajadas, ejército, jefatura del Estado, organismos internacionales, etc.) sino que además cobran/se quedan impuestos que pagamos los restospañoles, caso de parte del IVA, convirtiendo a Restospaña en una colonia económica a la que succionar y expoliar... gracias a una Ley Suprema que encima desprecian...


"[...] Si tomamos como referencia la financiación per cápita a igual esfuerzo fiscal, País Vasco obtiene 4.292 euros por habitante mientras que Navarra consigue 3.677, cantidades que prácticamente duplican la media española, que se sitúa en 2.183 euros. Incluso por encima de Madrid (2.058 euros), Cataluña (2.020 euros) o Baleares (2.076 euros) consideradas las autonomías más ricas aportadoras al modelo [...]" (Expansión, 15/10/2015)

("[...] Los expertos reclaman que el criterio sea una financiación per cápita lo más igualada entre autonomías. Bajo éste parámetro, para que vascos y navarros obtuvieran unos recursos por habitante en la media, deberían realizar una importante aportación. Tomando como ejemplo la población media de cada territorio en 2012, último año estudiado por el Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas (SCPT) del Mº de Hacienda, el País Vasco debería realizar una aportación adicional de 4.623 millones y Navarra de 963 millones [...]. Así, las denostadas balanzas fiscales cambia´rian si se ajustaran por financiación per cápita. País Vasco y Navarra tendrían un déficit fiscal del 4,76% y del 3,9% de su PIB respectivamente, acordes a la segunda y tercera posición en renta per cápita que ocupan en España. El déficit fiscal madrileño estaría en el 9,16%, y el catalán en el 3,12%, ligeramente inferiores a la situación actual. En cambio, se arreglarían algunos fallos del sistema: la Comunidad Valenciana pasaría a tener superávit fiscal [...]") (Expansión, 15/10/2015)

Porque siendo como es la realidad tan tozuda, por más que la enmascaren en el PPSOE desde la Transición, y siendo ésta un vulgar apaño económico que poco apaña políticamente, no entiendo que esto perdure, que respalden la infamia del privilegio. Tampoco entiendo opiniones como la de Carlos Sánchez, columnista de El Confidencial, que tras reconocer lo siguiente: 
"Como ha puesto de manifiesto el profesor De la Fuente, uno de los mayores expertos en financiación territorial, el origen del desajuste está en las leyes quinquenales del Cupo, donde los principios y procedimientos de valoración establecidos en la ley del Concierto se concretan de una forma 'muy discutible'. Por un lado, la valoración de las cargas estatales no asumidas por el País Vasco está fuertemente sesgada a la baja. Y por otro, el ajuste por IVA se realiza utilizando valores desfasados de los coeficientes que recogen el peso del País Vasco en el consumo nacional y en la base del impuesto. Habría que añadir la ausencia clamorosa del País Vasco y Navarra en la financiación de los mecanismos de cohesión territorial."(Carlos Sánchez, El Confidencial, 11/10/2015)
... defiende que es mejor callar y tragar no sea que nos monten otro pollo, otro incendio, los vasquistas y navarristas al estilo catalán precisamente ahora. Va a ser que no, que ya está bien. Y esto dicho por quien en otras ocasiones, hay que reconocérselo, difundió con acierto el expolio/estafa/trinque a la Hacienda del régimen común, la de Restospaña, que Volkswagen ideó conjuntamente con Navarra y cómo Rajoy perdonó la estafa navarra a Restospaña, estafa que duró 17 años y ascendía a 1.700 milloncejos de euracos (calcúlese la parte proporcional castellana de esa cifra).

Así, no es de extrañar que sean antiespañoles (y que los catalanistas lo anhelen), como que es un chollo... y garantizado por la Constitución. Lo raro es que los restospañoles paganinis queramos seguir siéndolo. Remata Cristina Losada en LD:

"Tiene razón Miquel Iceta [secretario del PSC cuyo partido respaldó para Cataluña un concierto el estilo vasco]. Una cosa es admitir el cupo vasco y otra muy distinta es consentir que sea el cuponazo. Eso es justo lo que es. Un bonito premio por ser vos quien sois, que hace que las administraciones vasca y navarra dispongan de recursos financieros extras gracias a que contribuyen menos a los gastos del Estado. Cualquiera que se adentre en los detalles del régimen foral y en las interesadas componendas del cálculo del cupo sabe que esa singularidad, fundada en derechos históricos que se remontan al final de las guerras carlistas, no tiene un pase. Como dice Mikel Buesa en su estudio del concierto económico vasco, éste supone, de facto, una transferencia de recursos del resto de España a una región que no es precisamente la más pobre. El régimen foral es discutible, al punto que no hay otro país europeo que pueda presumir de algo parecido. pero el procedimiento por el que se fija la contribución, el cupo, es sencillamente una estafa. Una estafa negociada cada tanto por el Gobierno de España y los Gobiernos autonómicos correspondientes" (Cristina Losada, escritora gallega, en Libertad Digital, 08/10/2015). 

Sr. Iceta, ¿ahora que sabe que no lo tendrá reconoce que es un cuponazo?, ¿por qué no critica que todos los catalanistas, incluido su partido, lo pidieron para sí mismos? Son Vds. unos cínicos. En fin, hasta el gorro de estas sanguijuelas es poco; y si España se va al guano, allí nos veremos todos de nuevo.